20 razones para viajar a Japón

A Shinkansen In the Tokaido Shinkansen Line passing near Mount fuji

Hay un sinfín de razones para visitar Japón. Si te mueres de ganas de explorar la historia y la cultura japonesa descúbrela a través de sus sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO. Deléitate con la variada y aclamada cocina japonesa o vive la experiencia de subir en un tren bala Shinkansen.

A continuación, te contamos porqué merece la pena conocer Japón y qué puedes encontrarte si decides viajar al país asiático.


Desde visitar algunos de los muchos templos y castillos ubicados por todo el país, hasta darte un chapuzón en las aguas termales de un onsen. Recopilamos las 20 razones por las que deberías visitar Japón.

Es fácil moverse en transporte público

Japón tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes y seguros del mundo, con una amplia gama de opciones de viaje que incluyen servicios de autobús, tren y metro por todo el país.

Joetsu Shinaksen E4 series

Una de las mejores maneras de moverse entre ciudades es viajar en los trenes bala Shinkansen, que pueden alcanzar velocidades de hasta 300 km/h y que cuentan con una amplia gama de servicios de lujo a bordo. La forma más rentable de viajar en Shinkansen es comprar un JR Pass en línea antes de viajar a Japón.

Japón es muy limpio

Los japoneses se enorgullecen de su limpieza y, nada más llegar al país, podrás sorprenderte de lo brillantes y limpias que están las calles.

Los hoteles y restaurantes tienden a estar absolutamente impecables, llenos de olores agradables y se limpian de manera regular y eficiente.

Una desventaja es la (casi) ausencia total de papeleras en los espacios públicos. Sin embargo, puedes seguir el ejemplo japonés y llevar una bolsa contigo hasta que encuentres un lugar para deshacerte de ella.

Los japoneses son educados y amables

Los japoneses tienen una buena reputación mundial por ser extraordinariamente educados, amables y acogedores. Aunque la barrera del idioma puede ser un desafío a veces, la gente en Japón generalmente trata de ser lo más útil posible si les preguntas algo.

Is Japan safe to travel?

Es una buena idea repasar los consejos de etiqueta japoneses antes de viajar, ya que apreciarán tus esfuerzos por respetar las costumbres locales.

Los increíbles paisajes naturales

Aunque Japón es conocido internacionalmente por sus ciudades tecnológicamente avanzadas, la mayor parte del país está ocupada por una vasta extensión de colinas y montañas boscosas y hay mucha naturaleza para explorar.

Uno de los lugares más bellos para visitar es el icónico Monte Fuji, pero no hay que descartar una visita a los paraísos naturales menos conocidos, como el bosque de bambú de Arashiyama o los jardines de Ritsurin en la isla de Shikoku.

El gran número de Patrimonios de la UNESCO

Japón cuenta con un total de 21 sitios que son Patrimonio Mundial, incluidos 17 monumentos culturales y 4 paisajes naturales. Actualmente hay 8 lugares más esperando para entrar en esta clasificación de la UNESCO.

Toshogu shrine is a UNESCO World Heritage Site
Toshogu Shrine is part of the UNESCO World Heritage Site of Nikko

Los viajeros interesados ​​en la historia japonesa deberían visitar el Memorial de la Paz de Hiroshima, que conmemora a las víctimas de la bomba atómica de 1945, así como a Shirakawa-go y Gokayama, pueblos históricos que cuentan con viviendas únicas con techo de paja.

 Los majestuosos templos en Japón

Hay templos y santuarios históricos en casi todos los pueblos y ciudades de Japón, mientras que los centros culturales más grandes pueden tener hasta 1.000 templos dentro de su municipio.

Uno de los templos más impresionantes de Japón es el templo budista de Byodoin, en Uji, lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO que se remonta a hace más de mil años.

También vale la pena visitar el templo Toji en Kioto que cuenta con la pagoda de madera más alta de Japón y con un extenso jardín lleno de cerezos.

Los castillos japoneses

Los visitantes de Japón pueden profundizar en la historia del país explorando la elegante arquitectura y los fascinantes legados familiares de los castillos japoneses.

Hirosaki Castle during the sakura

Durante el período Sengoku de la historia japonesa, los castillos sirvieron como hogar para los señores feudales locales y su familia.

Los castillos de Japón se definen por sus elegantes fachadas y sus magníficos interiores, así como por sus características defensivas.

Algunos de los castillos más impresionantes de Japón incluyen el bien conservado Castillo de Hikone, que data de 1622, y el Castillo de Himeji.

La espectacular temporada de los cerezos en flor

Japón es uno de los mejores lugares del mundo para ver la floración de los cerezos en primavera y asistir a un festival de cerezos en flor.

Una vez que la temporada de floración de los cerezos alcanza su punto álgido en abril, los lugareños y los visitantes acuden en masa a los parques y jardines japoneses para participar en un hanami (picnic debajo de los cerezos).

Algunos de los mejores lugares para experimentar este fenómeno primaveral son el Hirosaki Castle Park y el Shinjuku Gyoen, ubicados en el corazón de Tokio.

Los emocionantes festivales de verano

Si visitas Japón durante los meses de verano, debes planear experimentar algunos de los coloridos festivales de Matsuri que tienen lugar por todo el país.

Obon festival: floating lanterns (toro nagashi)

Estas celebraciones tradicionales rinden homenaje a legendarios eventos históricos y a diferentes deidades conectadas a un santuario individual en las ciudades donde tienen lugar.

Muchos festivales Matsuri cuentan con procesiones de carrozas enormes, desfiles coloridos y espectáculos de fuegos artificiales.

La Navidad en Japón es mágica

Vale la pena pasar la Navidad en Japón solo para experimentar la gama de extravagantes iluminaciones de invierno que saturan las calles de la ciudad durante este período festivo.

A aquellos que planean pasar el invierno en Japón también se les recomienda visitar el festival de nieve de Sapporo en Hokkaido, donde pueden ver una gran variedad de increíbles esculturas de hielo, muchas de ellas basadas en personajes conocidos de la cultura pop.

La nieve en polvo de clase mundial

Los aficionados de los deportes de invierno no deben perder la oportunidad de practicar snowboard y esquiar en Japón en una de las muchas estaciones que hay por todo el país, ya que la nieve en polvo japonesa está considerada como una de los mejores en el mundo.

Kiroro Ski Resort, Hokkaido
Kiroro Ski Resrot – Photo credits: Kiroro Hotels Co.

Muchas de las mejores estaciones de esquí de Japón se encuentran en la isla más septentrional de Hokkaido, como Furano, Rusutsu y Niseko, así como en los Alpes japoneses de Honshu.

La posibilidad de bañarse en una fuente termal natural

Los onsens son baños termales japoneses llenos de agua de manantial rica en minerales y calentada por fuerzas geotérmicas, algo así como un jacuzzi natural.

Los baños onsen han estado presentes en todo Japón desde el siglo VIII, cuando la creencia de que las aguas termales tenían poderes curativos y rejuvenecedores estaba en su máximo apogeo.

Bañarse en un onsen es una experiencia increíblemente relajante y popular tanto entre los japoneses como entre los turistas extranjeros.

La excelente cocina japonesa

La comida es increíblemente importante en la cultura japonesa y mientras estés en el país podrás probar una gran variedad de los deliciosos platos que componen la gastronomía japonesa.

Toyosu Market - Fish stalls

Desde los platos conocidos a nivel mundial como el sushi y el ramen, hasta el Sukiyaki (carne caliente de ternera) y el Yakiniku (barbacoa japonesa), hay una infinidad de platos en Japón que te harán la boca agua.

Japón también es un país con una gran cantidad de restaurantes de 3 estrellas Michelín. También hay varios Matsuri, festivales de comida y bebida, que podrás experimentar durante tu viaje.

La fantástica arquitectura

Podrás disfrutar de la increíble arquitectura moderna mientras estás en las principales ciudades japonesas, como el Tokyo Skytree, el edificio más alto de la capital.

También puedes encontrar algunos ejemplos de la arquitectura tradicional japonesa en todo el país, como los majestuosos santuarios de Ise, en la península de Shima.

La tecnología más avanzada

Desde hoteles cápsula futuristas con tabletas digitales hasta baños públicos con sofisticados elementos de alta tecnología.

Alfa X Shinkansen cabin
Inside the driver’s cabin of the Alfa X Shinkansen

Si deseas conocer los avances tecnológicos de Japón, visita las exposiciones permanentes de robótica en Miraikan, el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergente en el distrito Odaiba de Tokio.

Japón es una meca para los amantes del manga y el anime

Si te enamoraste de Japón a través del manga y el anime, seguramente estarás en el cielo durante una visita a Tokio, ya que cuenta con una gran variedad de experiencias temáticas.

Visita J-World Tokyo, un parque de atracciones cubierto basado en personajes de manga populares, One Piece Tower o Pokémon Mega Center Tokyo, una gran tienda que ofrece una amplia gama de productos Pokémon exclusivos para Japón.

Es el hogar de Studio Ghibli

Los fans de las películas de animación japonesas clásicas como La Princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001) no deberían perder la oportunidad de ver algunas de las creaciones del célebre director Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli Museum de Mitaka.

Totoro is there to help you along the way from Mitaka Station to Ghibli Museum

Los niños pueden jugar en una enorme réplica del Catbus de Mi vecino Totoro (1988) y ver los cortos animados exclusivos del museo. También hay una gran variedad de exposiciones en constante cambio que exploran el proceso creativo de Ghibli.

Japón es el lugar de nacimiento del karaoke

Si te encanta cantar tus canciones favoritas, ya sea frente a un pequeño grupo de amigos o ante una multitud de extraños, entonces querrás aprovechar la enorme cultura de karaoke mientras te encuentras en Japón.

Es posible que no sepas que el karaoke se originó en Japón y que continúa siendo increíblemente popular: actualmente hay alrededor de 100.000 establecimientos y bares con karaoke por todo el país.

La moda

Los amantes de la moda que llegan a Japón deben dirigirse directamente a la zona más influyente de Tokio, Harajuku, donde están instalados la mayoría de los grandes diseñadores de ropa y complementos del país.

Takeshita Dori, Harajuku
Takeshita Dori, Harajuku, Tokyo

Los turistas más interesados ​​en la moda tradicional japonesa que visitan Kioto pueden alquilar uno de los elegantes kimonos o yukatas y pasear con ellos por la ciudad.

Japón es muy seguro

Japón es considerado uno de los países más seguros del mundo y tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del planeta.

Los japoneses a menudo dejan sus puertas sin cerrar, los niños se sienten seguros viajando solos en el metro y los visitantes pueden caminar por las ciudades por la noche sin tener que preocuparse de nada.

Sin embargo, como cuando se viaja a cualquier destino extranjero, los visitantes deben ser precavidos en lugares concurridos y usar siempre el sentido común.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados