Cómo ir de Osaka a Kioto

Travel from Osaka to Kyoto

Viajar entre Osaka y Kioto es increíblemente fácil. Las dos ciudades están bien conectadas y hay muchas formas de realizar el trayecto.

La forma más rápida de viajar de Osaka a Kioto es en tren. Con tu JR Pass, puedes coger un tren bala Shinkansen que tarda alrededor de 15 minutos en recorrer una distancia de 56.4 km. También hay rutas de autobús, pero no pueden compararse con los trenes ni por tiempo ni por comodidad.

Kioto es una de las ciudades mejor conservadas de Japón y vale la pena visitarla y conocer sus santuarios, templos, palacios y jardines. Además, es uno de los mejores lugares para presenciar las auténticas tradiciones japonesas, como las geishas y la meditación Zen.

De Osaka a Kioto en tren

Escoger la mejor línea de tren para ir a Kioto desde Osaka dependerá del lugar desde el que viajes en Osaka y de qué parte de Kioto quieras visitar.

En tren bala: JR Tokaido Shinkansen

Incluido con el JR Pass

Ir en tren bala por la línea Tokaido Shinkansen, que se extiende desde la estación Shin-Osaka hasta la estación de Kioto, es la forma más rápida y está incluida con el JR Pass.

El tiempo del recorrido en tren bala es de solo 15 minutos. Si no tienes un Japan Rail Pass, el precio del Shinkansen para este trayecto es de 1.420 yenes.

Hay distintos servicios de tren bala disponibles que cubren este trayecto: Nozomi, Hikari y Kodama.

Recuerda que el Nozomi no está totalmente cubierto por el JR Pass (aunque podrás incluirlo pagando un billete complementario especial disponible a partir de octubre de 2023).

Sale un Shinkansen cada 10 minutos desde Shin-Osaka a la estación de Kioto, desde las 6:00 a.m hasta las 08:01 p.m. Contando únicamente con los trenes incluidos en el JR Pass, la frecuencia de Shinakansen es de aproximadamente 1 cada 25 minutos.

Kyoto Station
Estación de Kioto

Línea JR Kioto

Incluido con el JR Pass

A pesar de que hay 16 estaciones en esta línea, tan solo los trenes locales paran en todas.

Los llamados Special Rapid, son el servicio más rápido y recomendable en esta línea, ya que paran tan solo en la estación de Osaka, Shin-Osaka, Takatsuki y de ahí directos a la estación de Kioto.

Los trenes Special Rapid viajan entre la estación de Osaka y la estación de Kyoto y tardan entre 24 y 29 minutos en realizar el trayecto (según el horario del tren).

Aunque son más lentos que los trenes bala, es la forma más rápida si estás cerca de la estación de Osaka. Los billetes cuestan solo 560 yenes (o gratis con un Japan Rail Pass).

JR West Thunderbird Express train
Limited Express Thunderbird

Por la misma línea, también puedes subir al Thunderbird Express, que te llevará de Osaka a Kioto en 30 minutos y está también incluido con el JR Pass (sin él, el precio del billete está entre 1.210 y 1.930 yenes).

La línea Hankyu Kioto

No incluida con el JR Pass

Hankyu Railway es una empresa privada que no está cubierta por el JR Pass.

Va desde la estación Hankyu Umeda hasta el centro de Kyoto en 44 minutos.

Aunque no es lo más rápido, solo cuesta 400 yenes, por lo que es una buena opción si no tienes un Japan Rail Pass. También ofrece un fácil acceso a las atracciones turísticas del oeste de Kyoto.

La línea principal de Keihan

No incluida con el JR Pass

Un tren Limited Express te lleva desde la estación Yodoyabashi a la estación Sanjo en 55 minutos y cuesta 410 yenes.

Es una opción práctica para hacer turismo, ya que se para cerca de muchos de los lugares más emblemáticos de Kioto. Está dirigido por una empresa privada que no está cubierta por el JR Pass.

De Osaka a Kioto en autobús

Como alternativa, hay un autobús que cubre el trayecto entre Osaka y Kioto, desde la parada del Hotel Keihan Universal Tower hasta la estación de Kioto.

Hay 3 paradas en Osaka para subir al autobús que lleva hasta la estación de Kioto: Hotel Keihan Universal Tower, Universal Studios Japan y Namba (OCAT).

A su vez, hay 5 autobuses diarios que cubren el trayecto:

Hotel Keihan Universal Tower 07:53 am 09:00 am 09:28 am 07:58 pm 09:03 pm
Universal Studios Japan 09:35 am 08:05 pm 09:10 pm
Namba (OCAT) 08:25 am
Kioto Station 09:48 am 10:10 am 10:43 am 09:56 pm 10:16 pm

Ir desde el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX) a Kioto

El trayecto desde el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX) a Kyoto lleva más tiempo que desde el centro de Osaka.

La opción más rápida es el tren Haruka Express, que tarda 70 minutos en llegar a la estación de Kioto. Está incluido en el JR Pass y cuesta 1.880 yenes si no se dispone de él.

Haruka Express train
Haruka Express

También hay una alternativa más lenta y económica (incluida con el JRP).

Puedes coger el tren JR Kansai Airport Rapid Service (para Kyobashi) en la estación JR Osaka, luego hacer transbordo al tren JR Special Rapid Service (para Nagahama) hasta la estación JR Kyoto.

Aeropuerto de Kansai a Kioto en autobús

Hay “autobuses limusina” que salen dos veces por hora desde la terminal de llegadas.

El trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas. Los billetes se pueden comprar tanto en línea como en el propio aeropuerto.

Tours y Actividades Relacionados