Cerezos en flor en Japón: Pronóstico para 2024

La floración de los cerezos japoneses o Sakura es todo un acontecimiento natural conocido y apreciado en todo el planeta. La flor del cerezo es un símbolo del renacer, de la propia vida y de su belleza. Cada año, en primavera, miles de personas viajan a Japón para disfrutar del espectáculo natural de estos árboles Sin florecer en masa con sus colores blancos y rosas llenos de matices.

Actualizado el 8 de marzo de 2024

Cerezos en flor en Japón

Son muchas las familias japonesas que esperan con impaciencia esta época tan especial. En Japón es muy popular asistir a los festivales del cerezo en flor, celebrados en todo el país, y disfrutar del hanami, la arraigada tradición de contemplar estos árboles maravillosos mientras  se comparte un divertido picnic bajo sus ramas florecidas con amigos y familiares.

Cherry blossoms in Kyoto

Cuando los primeros cerezos empiezan a abrir sus flores significa que falta poco para el final del invierno. A este momento se le conoce como Kaika y suele anunciarse e incluirse en las previsiones meteorológicas de Japón. El punto álgido o pico se denomina Mankai. Es el momento en el que la inmensa mayoría de los árboles están en flor,  llenando de belleza el paisaje japonés. Suele ocurrir una semana después de la primera floración.

Si estás planeando un viaje para ver esta famosa maravilla de Japón, debes tener en cuenta dos puntos importantes: dónde y cuándo visitarlos. Echa un vistazo a los mejores lugares para disfrutar el Hanami en Tokio y en Kioto.

Recuerda que puedes viajar fácil y rápidamente entre las distintas localizaciones en tren con el Japan Rail Pass.

Temporada 2024 de cerezos en flor en Japón

Aun teniendo en cuenta lo variable que puede ser la meteorología, si quieres contemplar los cerezos florecidos este año, la mejor época para viajar a Japón es entre finales de marzo y principios de abril, cuando la primavera avanza imparable.

La floración de los cerezos varía año a año y es diferente en cada zona del país. Que ocurra antes o después depende del clima que haya habido durante el invierno y su paso a la primavera. Suele empezar siempre desde el sur del país, en Kyushu, y va llegando poco a poco al resto del archipiélago hacia el norte, siendo Hokkaido la última región en disfrutar de este fenómeno.

Echa un vistazo a las previsiones para este 2024 para conocer las fechas en las que poder disfrutar de los cerezos en flor en todo Japón, tanto en las grandes ciudades como región a región.

Mapa con la previsión de la floración del cerezo en Japón para la temporada 2024, incluyendo los mejores lugares para disfrutarla.

Ten en cuenta que la flor de cerezo tarda aproximadamente una semana en abrirse por completo y llegar a su máximo esplendor y, después, dura de nuevo aproximadamente una semana así, dependiendo de la región y las temperaturas.

Pronóstico 2024 para las principales ciudades de Japón

En esta tabla encontrarás el último pronóstico para los cerezos en flor en las principales ciudades de Japón, incluyendo Tokio, Kioto, Osaka, Nagoya, Fukuoka y Yokohama.

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Tokio 23 de marzo 30 de marzo
Kioto 21 de marzo 1 de abril
Osaka 25 de marzo 2 de abril
Nagoya 20 de marzo 31 de marzo
Yokohama 26 de marzo 4 de abril
Fukuoka 21 de marzo 30 de marzo

No olvides revisar las predicciones periódicamente, ya que se irán actualizando de forma regular.

Este año se espera que la floración de los cerezos en las principales ciudades de Japón ocurra en franjas de tiempo muy similares entre ellas, aunque las ciudades más al sur reciben antes las Sakura.

Pronóstico 2024 por regiones

A continuación encontrarás los pronósticos para la floración en Japón región a región, así como una lista completa de las fechas de apertura estimadas y de los días de máximo esplendor de las flores.

La temporada de los cerezos en flor en Japón generalmente comienza en el sur del archipiélago y se mueve hacia el norte región a región.

Comprueba los pronósticos para cada región en las tablas a continuación, comenzando por Kyushu, en el sur, y terminando en Hokkaido, la región más septentrional de Japón.

Región de Kyushu

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Fukuoka 21 de marzo 30 de marzo
Saga 21 de marzo 29 de marzo
Nagasaki 22 de marzo 1 de abril
Kumamoto 20 de marzo 29 de marzo
Oita 23 de marzo 3 de abril
Miyazaki 22 de marzo 2 de abril
Kagoshima 29 de marzo 9 de abril

Regiones de Chugoku y Shikoku

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Hiroshima 23 de marzo 1 de abril
Tottori 26 de marzo 3 de abril
Matsue 26 de marzo 2 de abril
Okayama 24 de marzo 31 de marzo
Shimonoseki 25 de marzo 3 de abril
Tokushima 25 de marzo 2 de abril
Takamatsu 25 de marzo 3 de abril
Matsuyama 23 de marzo 2 de abril
Kochi 19 de marzo 27 de marzo

Región de Kansai

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Osaka 25 de marzo 2 de abril
Kioto 21 de marzo 1 de abril
Hikone 28 de marzo 4 de abril
Kobe 25 de marzo 3 de abril
Nara 25 de marzo 1 de abril
Wakayama 22 de marzo 31 de marzo

Región de Chubu

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Niigata 5 de abril 11 de abril
Toyama 30 de marzo 4 de abril
Kanazawa 31 de marzo 6 de abril
Fukui 29 de marzo 3 de abril
Nagoya 20 de marzo 31 de marzo
Gifu 21 de marzo 29 de marzo
Shizuoka 25 de marzo 3 de abril
Tsu 28 de marzo 10 de abril
Kofu 22 de marzo 30 de marzo
Nagano 5 de abril 11 de abril

Región de Kanto

Ciudad Inicio floración Máximo esplendor
Tokio 23 de marzo 30 de marzo
Mito 26 de marzo 3 de abril
Utsunomiya 26 de marzo 3 de abril
Maebashi 27 de marzo 3 de abril
Kumagaya 26 de marzo 2 de abril
Choshi 30 de marzo 6 de abril
Yokohama 26 de marzo 4 de abril

Regiones de Tohoku y Hokkaido

Ciduad Inicio floración Máximo esplendor
Aomori 17 de abril 22 de abril
Morioka 13 de abril 19 de abril
Sendai 3 de abril 9 de abril
Akita 14 de abril 18 de abril
Yamagata 7 de abril 12 de abril
Fukushima 31 de marzo 4 de abril
Sapporo 1 de mayo 4 de mayo
Muroran 2 de mayo 7 de mayo
Hakodate 28 de abril 1 de mayo

Una vez que decidas cuál de los mejores lugares de Japón para ver los cerezos en flor quieres visitar, tendrás que determinar las fechas de tu viaje y el tiempo de tu estancia, para que puedas sacar el máximo partido a esta experiencia. No hay que olvidar que éste es un fenómeno natural y no en todas partes la floración se produce al mismo tiempo.

El hanami 2024 en Japón será sin duda una experiencia única, especialmente si vienes desde muy lejos, puedes estar seguro de que tendrás un viaje para recordar con el Japan Rail Pass.

Tours y Actividades Relacionados

16 comentarios sobre “Cerezos en flor en Japón: Pronóstico para 2024”
  1. Muy buenas llegamos a Japón el 26 de marzo ( Tokio ) y no vamos a Kioto hasta el 6 de Abril… Estamos actualmente fuera de la floración en Kioto no?? Es una lástima pero al menos el resto del viaje si veremos cerezos…

  2. hola! pienso viajar el 21 de marzo a tokio en 2020, tengo que comprar los pasajes con basnate anticipación… será posible ver sakuras? ya es posible ver pronósticos?
    Gracias

    1. ¡Hola Kely! El pronóstico todavía tardará unos meses en salir, tan pronto como lo haga lo publicaremos 😉 ¡No dejes de visitarnos para no perderte ningún detalle!

  3. Hola, viajamos este proximo 24 de abril de 2019 a Japon.
    Estaremos En Tokyo, Kyoto (desde el 29 abril), Osaka y Tokyo de nuevo.
    Habrá alguna posibilidad de encontrar algún cerezo en flor o ya no quedará nada? muchas gracias!
    Un saludo.

    1. ¡Hola Felipe! Tal y como se indica en este artículo es posible que encuentres cerezos en flor en las prefacturas de Aomori y Fukushima. En Tokio, Kioto y Osaka ya no deberías encontrar cerezos en flor. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  4. Hola irina, yo tambien estoy planeando el viaje para ver el hanami, me decidí por viajar el 23 de marzo y salir el 6 de abril

  5. Quiero ir a Japón en el 2019, estamos por comprar pasajes pero no sabemos si inclinarnos a Marzo o Abril, estaríamos dos semanas allí. Alguna recomendación?
    Gracias

    1. ¡Hola Irina! Aun teniendo en cuenta lo variable que puede ser la meteorología, si queréis contemplar los cerezos florecidos, la mejor época para viajar a Japón suele ser entre finales y marzo y principios de abril.

  6. Hola, como estais? Vamos a Japón del 11 de abril18 Osaka – 22 abril18 Tokyo, creéis que estas fechas veremos aún alguna flor?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Eduardo!

      En Osaka y Tokio no deberíais llegar a tiempo de ver los cerezos en flor. No obstante te recomendamos que revises la previsión detallada que ofrece este artículo – hay muchas zonas que aun estarán llenas de flores, quizás valga la pena hacer una excursión de día para verlas 😉

    1. ¡Hola Roberto!

      Sí, parece que la floración se ha adelantado este año. Consulta este artículo cada semana para las últimas previsiónes sobre la floración del cerezo en cada región de Japón ya que hasta que no lleguen las fechas las previsión podría sufrir más cambios, que te anunciaremos aquí mismo.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  7. Qué desastre, se ha adelantado 6 días desde la anterior previsión y ya no nos cuadran las fechas. Más o menos, ¿cuánto duran las flores en todo su esplendor desde la fecha de ‘full bloom’?

    1. ¡Hola Enrique!

      Las flores aguantan alrededor de 1 semana. La semana que viene actualizaremos la previsión de nuevo, te recomendamos que estés pendiente porque podría volver a cambiar.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

    2. Nos ah pasado lo mismo!! En la ultima predicción de Febrero encajaba exactamente con nuestras fechas y ahora que se adelanto estamos fuera. Esperemos que no se adelante tanto y poder disfrutarla!!

      ¿Que día volveran a poner la siguiente predicción? Gracias

  8. Buenos días. Gracias por la información.
    Estábamos pensando hacer un viaje a Japón para conseguir material fotográfico de cerezos en flor, inspiración para nuestras creaciones florales y por supuesto para conocer Kioto.

Comentarios cerrados.