Cerezos en flor en Japón: Predicciones para 2019

La floración de los cerezos japoneses o Sakura es todo un acontecimiento natural conocido y apreciado en todo el planeta. La flor del cerezo es un símbolo del renacer, de la propia vida y de su belleza. Cada año, en primavera, miles de personas viajan a Japón para disfrutar del espectáculo natural de estos árboles floreciendo en masa con sus colores blancos y rosas llenos de matices.

También son muchas las familias japonesas que esperan con impaciencia esta época tan especial. Una gran mayoría asiste a los festivales del cerezo en flor que se celebran por todo el país y disfruta del hanami, la arraigada tradición de contemplar estos árboles maravillosos mientras  se comparte un divertido picnic bajo sus ramas florecidas con amigos y familiares.

Actualización 07/02/2019: Tercer pronóstico del 2019. Este año se espera que la floración de los cerezos empiece ligeramente más tarde que los últimos años. Sigue consultando esta página para futuras actualizaciones de los pronósticos.

Si estás planeando un viaje para ver esta famosa atracción de Japón, debes tener en cuenta dos puntos importantes: dónde y cuándo visitarlos, porque hay distintos lugares especialmente recomendables, cada uno de ellos con características propias.

En algunos de estos enclaves se encuentran los árboles más antiguos de Japón (incluso milenarios), otros concentran cantidades impresionantes de ejemplares (verdaderos “mares” de cerezos en flor) y también los hay que están próximos a áreas históricas o lugares de especial interés. Recuerda que puedes viajar fácil y rápidamente entre las distintas localizaciones en tren con el Japan Rail Pass.

Una vez que decidas cuál de los mejores lugares de Japón para ver los cerezos en flor quieres visitar, tendrás que determinar las fechas de tu viaje y el tiempo de tu estancia, para que puedas sacar el máximo partido a esta experiencia. No hay que olvidar que éste es un fenómeno natural y no en todas partes la floración se produce al mismo tiempo.

Japan Cherry Blossom Season 2019

¿Cuándo florecen los cerezos en Japón?

Calcular el tiempo exacto de la floración es complicado porque puede variar dependiendo, principalmente, de las distintas localizaciones dentro del propio país. Ten en cuenta que, en las zonas con inviernos más suaves es donde la floración se da antes. La bella flor del cerezo se abre primero en las regiones del sur y la floración avanza, en pocas semanas, hacia el norte.

En Okinawa, por ejemplo, es donde, puedes ver las flores más “madrugadoras”. El viento, la lluvia y las temperaturas, más o menos frías o cálidas, influyen en que la floración aparezca más temprano o más tarde y también pueden hacer que la temporada resulte más larga o más corta.

Aun teniendo en cuenta lo variable que puede ser la meteorología, si quieres contemplar los cerezos florecidos, la mejor época para viajar a Japón es entre finales y marzo y principios de abril, cuando la primavera avanza imparable. Ésta es la temporada habitual, pero ten presente que, en algunas zonas, la floración puede comenzar incluso en el mes de enero.

A esta floración temprana, que emerge anunciando que falta poco para el final del invierno, se le conoce como Kaika y suele anunciarse e incluirse en las previsiones meteorológicas de Japón. El punto álgido o pico se denomina Mankai. Es el momento en el que la inmensa mayoría de los árboles están en flor,  llenando de belleza el paisaje japonés. Suele ocurrir una semana después de la primera floración.

Conociendo estos datos,  te preguntarás cuánto dura la flor del cerezo. Dependiendo de las temperaturas y de las distintas regiones, la temporada puede prolongarse incluso hasta bien entrado el mes de mayo.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Previsiones de la floración del cerezo 2019

¡La previsión estimada para la primavera de 2019 empieza ya! Según la Asociación de Meteorología de Japón se espera que empiece ligeramente más tarde que el año pasado. Las predicciones se actualizan semanalmente así que estate atento, porque hasta finales de marzo se actualizará la información exacta sobre la región de tu interés.

Se espera que la temporada 2019 de sakura llegue un poco más tarde que el año pasado, tanto en el centro como en el sur de Japón.

La flor de cerezo comenzará a florecer desde el sur, a fines de marzo, en Kyushu, donde la temperatura comenzará a subir más temprano, e irán floreciendo hacia el norte hasta principios de mayo en Hokkaido.

Ten en cuenta que la mayoría de los cerezos tardan una semana en alcanzar la plena floración una vez que ha comenzado la floración y que la floración completa también dura alrededor de una semana.

Cherry blossom forecast 2019 Map

PrefecturaCiudadFecha de floraciónFloración completa
Región de Hokkaido
HokkaidoMuroran8 de mayo13 de mayo
HokkaidoHakodate3 de mayo6 de mayo
HokkaidoSapporo4 de mayo8 de mayo
Región de Tohoku
AomoriAomori24 de abril28 de abril
IwateMorioka19 de abril25 de abril
MiyagiSendai9 de abril14 de abril
AkitaAkita20 de abril24 de abril
YamagataYamagata15 de abril19 de abril
FukushimaFukushima6 de abril11 de abril
Región de Kanto
TokyoTokyo23 de marzo30 de marzo
IbarakiMito30 de marzo6 de abril
TochigiUtsunomiya30 de marzo6 de abril
GunmaMaebashi30 de marzo5 de abril
SaitamaKumagaya28 de marzo4 de abril
ChibaChoshi2 de abril9 de abril
KanagawaYokohama26 de marzo4 de abril
Región de Chubu
NiigataNiigata7 de abril12 de abril
ToyamaToyama1 de abril6 de abril
IshikawaKanazawa2 de abril8 de abril
FukuiFukui31 de marzo6 de abril
AichiNagoya22 de marzo1 de abril
GifuGifu23 de marzo31 de marzo
ShizuokaShizuoka25 de marzo1 de abril
MieTsu26 de marzo31 de marzo
YamanashiKofu25 de marzo1 de abril
NaganoNagano8 de abril13 de abril
Región de Kinki
OsakaOsaka26 de marzo2 de abril
KyotoKyoto24 de marzo2 de abril
ShigaHikone30 de marzo6 de abril
HyogoKobe26 de marzo4 de abril
NaraNara26 de marzo2 de abril
WakayamaWakayama24 de marzo1 de abril
Región de Chugoku
HiroshimaHiroshima22 de marzo31 de marzo
TottoriTottori24 de marzo1 de abril
ShimaneMatsue24 de marzo31 de marzo
OkayamaOkayama24 de marzo1 de abril
YamaguchiShimonoseki24 de marzo2 de abril
Región de Shikoku
TokushimaTokushima27 de marzo3 de abril
KagawaTakamatsu26 de marzo3 de abril
EhimeMatsuyama21 de marzo31 de abril
KochiKochi17 de marzo25 de abril
Región de Kyushu
FukuokaFukuoka19 de marzo29 de marzo
SagaSaga19 de marzo28 de marzo
NagasakiNagasaki20 de marzo29 de marzo
KumamotoKumamoto18 de marzo28 de marzo
OitaOita23 de marzo3 de abril
MiyazakiMiyazaki22 de marzo1 de abril
KagoshimaKagoshima28 de marzo7 de abril

El hanami 2019 en Japón será sin duda una experiencia única, especialmente si vienes desde muy lejos. Si tienes pensado visitar alguna de las mejores localizaciones para ver los cerezos en flor en Tokio o en todo Japón, sobre todo si lo haces en el pico de la floración, puedes estar seguro de que tendrás un viaje para recordar con el Japan Rail Pass.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Picnic bajo los cerezos en flor y visita al Castillo de Nagoya

¡Vive el “Hanami! Disfruta del Sakura con un picnic bajo los cerezos en flor y, más tarde, visita al legendario Castillo de Nagoya, hogar de los tres mayores Samurai de Japón.

Cerezos en flor en Tokio - Paseo por Asakusa admirando el Sakura

Es defícil encontrar un lugar más icónico para ver los impresionantes cerezos japoneses (sakura) en flor que el distrito de Asakusa en Tokio. Contempla las brillantes flores de primavera en todo su esplendor a lo largo de las orillas del río Sumida, donde paseará con un guía local por la mañana.

Cerezos en flor en Kioto - Tour en autobus

Accede a algunos de los lugares menos conocidos para ver las flores de cerezo en este recorrido en autobús de 8 horas en Kioto. Las ubicaciones incluyen el santuario Kamigamo-jinjya, el parque Takaragaike, los jardines botánicos de Kioto y Iwakura Jissoin. El almuerzo está incluido.

11 comentarios sobre “Cerezos en flor en Japón: Predicciones para 2019”
  1. Hola irina, yo tambien estoy planeando el viaje para ver el hanami, me decidí por viajar el 23 de marzo y salir el 6 de abril

  2. Quiero ir a Japón en el 2019, estamos por comprar pasajes pero no sabemos si inclinarnos a Marzo o Abril, estaríamos dos semanas allí. Alguna recomendación?
    Gracias

    1. ¡Hola Irina! Aun teniendo en cuenta lo variable que puede ser la meteorología, si queréis contemplar los cerezos florecidos, la mejor época para viajar a Japón suele ser entre finales y marzo y principios de abril.

  3. Hola, como estais? Vamos a Japón del 11 de abril18 Osaka – 22 abril18 Tokyo, creéis que estas fechas veremos aún alguna flor?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Eduardo!

      En Osaka y Tokio no deberíais llegar a tiempo de ver los cerezos en flor. No obstante te recomendamos que revises la previsión detallada que ofrece este artículo – hay muchas zonas que aun estarán llenas de flores, quizás valga la pena hacer una excursión de día para verlas 😉

    1. ¡Hola Roberto!

      Sí, parece que la floración se ha adelantado este año. Consulta este artículo cada semana para las últimas previsiónes sobre la floración del cerezo en cada región de Japón ya que hasta que no lleguen las fechas las previsión podría sufrir más cambios, que te anunciaremos aquí mismo.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  4. Qué desastre, se ha adelantado 6 días desde la anterior previsión y ya no nos cuadran las fechas. Más o menos, ¿cuánto duran las flores en todo su esplendor desde la fecha de ‘full bloom’?

    1. ¡Hola Enrique!

      Las flores aguantan alrededor de 1 semana. La semana que viene actualizaremos la previsión de nuevo, te recomendamos que estés pendiente porque podría volver a cambiar.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

    2. Nos ah pasado lo mismo!! En la ultima predicción de Febrero encajaba exactamente con nuestras fechas y ahora que se adelanto estamos fuera. Esperemos que no se adelante tanto y poder disfrutarla!!

      ¿Que día volveran a poner la siguiente predicción? Gracias

  5. Buenos días. Gracias por la información.
    Estábamos pensando hacer un viaje a Japón para conseguir material fotográfico de cerezos en flor, inspiración para nuestras creaciones florales y por supuesto para conocer Kioto.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *