¿Necesito visado para Japón? Política de visados de Japón

Japan Visa

Hay diferentes tipos de visas japonesas emitidas por el gobierno japonés por diversas razones y duraciones.

Los nacionales de más de 60 países pueden viajar a Japón sin visa por turismo o negocios. Sin embargo, los ciudadanos del resto de nacionalidades actualmente necesitan solicitar una visa en la embajada o consulado japonés.

En 2022, Japón introdujo la visa electrónica para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. Esta e-Visa ha simplificado el proceso de solicitud para obtener un visado para Japón durante las suspensiones relacionadas con la pandemia.

Los canadienses y los estadounidenses ya no necesitan una visa para Japón para una estadía corta, pero la visa electrónica se extenderá a otras nacionalidades en un futuro próximo.

Tipos de visas para Japón

Hay varios tipos de visas para visitar Japón, incluida una nueva visa electrónica. Se espera que se introduzcan más permisos en el futuro.

Las visas se obtienen directamente en las embajadas y consulados japoneses, aunque el proceso de solicitud de la e-Visa es completamente en línea.

Las visas japonesas se pueden agrupar en 3 categorías principales:

  • Visado de trabajo
  • Visa no lucrativa
  • Visas relacionadas con la familia

Visa de trabajo

Las visas de trabajo se consideran visados para estancias a largo plazo y cubren el tipo de trabajo que requiere conocimientos o habilidades profesionales de alto nivelde alto nivel. Por lo tanto, no incluyen tareas laborales menos técnicas.

Para empleos de camareros, trabajadores de la construcción, vendedores, etc. no se puede obtener una visa de trabajo. Los visados de trabajo más típicos son para:

  • Ingenieros, especialista en humanidades, ingeniero de servicios internacionales. Los ingenieros y especialistas en humanidades deben tener un título universitario en sus campos correspondientes o 10 años de experiencia profesional. Los ingenieros de servicios internacionales deben tener 3 años de experiencia profesional en su campo.
  • Traslados dentro de la compañía. Este estado se aplica a los expatriados de empresas extranjeras o a las compañías subsidiarias de empresas japonesas ubicadas en el extranjero que han trabajado más de un año en dicha oficina en el extranjero.
  • Mano de obra cualificada. Los trabajos que involucran cocina extranjera, arquitectura o ingeniería civil característica de países extranjeros, entrenamiento de animales, instrucción de deportes, sumilleres, procesamiento de piedras preciosas entrarán en este apartado. Es obligatorio tener al menos 3 años de experiencia profesional en el campo laboral.
  • Gerente de negocios. Aquellos que van a iniciar un negocio o invertir en un negocio en Japón. También se aplica a aquellos que gestionan negocios en nombre de inversores.
  • Profesional altamente cualificado. Esta visa tiene como objetivo atraer trabajadores que puedan contribuir a la economía japonesa.

Las personas con cierto estado, conocimiento o habilidades pueden obtener las siguientes visas de trabajo:

  • Diplomáticos u oficiales, personal de las embajadas y oficinas consulares, misiones diplomáticas, personal del gobierno y sus familias.
  • Investigación y educación en universidades o instituciones educativas equivalentes.
  • Instrucción de idiomas extranjeros u otra educación en escuelas primarias, secundarias, etc. Aquellos profesores que deseen trabajar en escuelas privadas de idiomas deben solicitar la visa de Especialista en Humanidades/Servicios Internacionales.
  • Para aquellos cuyas actividades artísticas proporcionan suficientes ingresos para mantener su vida en Japón.
  • Actividades religiosas. Misioneros enviados a Japón desde organizaciones religiosas extranjeras.
  • Aquellos periodistas que han firmado contratos con organizaciones de medios extranjeros. Incluye periodistas independientes.
  • Servicios legales y contables.
  • Servicios médicos. Especialistas médicos con cualificaciones japonesas.
  • Para aquellos investigadores que trabajan bajo un contrato con organizaciones públicas o privadas en Japón.
  • Todos los que trabajan en el mundo del espectáculo y el deporte.

Visa no lucrativa

Cualquier persona que tenga una visa no lucrativa podrá desempeñar actividades laborales siempre que la oficina de inmigración le otorgue tal permiso.

Este tipo de visados están destinados a estancias cortas y se les aplican algunas restricciones.

Quienes realizan algún trabajo con una visa no lucrativa no pueden exceder la cantidad de horas autorizadas por semana.

¿Quién puede beneficiarse?

  • La solicitud de visado se presenta a través de la escuela.
  • Los capacitados para adquirir tecnología, habilidades o conocimiento. Este estado se otorga solo cuando el candidato trabajará en un empleo que requiera esa tecnología, habilidades o conocimiento una vez que regrese a su país de origen.
  • Prácticas técnicas. Esto cubre pasantías después de la capacitación bajo visa de aprendiz.
  • Cónyuges o hijos de personas que se quedan en Japón bajo la visa de trabajo y la visa no lucrativa (excepto para visitantes temporales y aprendices).
  • Actividades culturales. Actividades culturales o artísticas sin ingresos.
  • Estudiantes o investigadores de actividades culturales o artísticas japonesas.
  • Estudiantes universitarios que realizan prácticas sin remuneración.
  • Visitantes temporales (también conocido como visado de turista). Este estado incluye a los visitantes de vacaciones, deportes, visitas familiares, participantes en seminarios y conferencias, reuniones de negocios, estudios de mercado y aquellos que viajan a Japón para participar en actividades de relaciones públicas.

También hay otro epígrafe para visas no lucrativas que se otorgan caso por caso: actividades designadas. Los estudiantes en prácticas, trabajadores de verano, amas de casa, diplomáticos son algunas de las personas que pueden solicitar esta visa.

Visas relacionadas con la familia

Las visas relacionadas con la familia se consideran visas de estancias para corto plazo y no tienen restricciones en lo que respecta al empleo, por lo que puede participar en más de una actividad o cambiar de trabajo. Los que pueden solicitar estas visas son:

  • Cónyuges e hijos de ciudadanos japoneses
  • Residentes a largo plazo
  • Residentes permanentes
  • Cónyuges e hijos de residente permanente

Visado de turista para Japón

La mayoría de los turistas que quieran visitar Japón deben obtener una visa de turista antes de entrar al país.

Los ciudadanos de la mayoría de los países europeos, como España, no necesitan visa de turista para Japón.

Esto es debido a que sus nacionalidades están exentas de visa para viajar a Japón por fines turísticos. Estos visitantes temporales pueden permanecer hasta 90 días en el país asiático.

Según la regulación de entrada única, los turistas pueden permanecer en Japón hasta 30 días consecutivos, pero esta visa de turista es válida por un período de hasta 90 días.

Los turistas también pueden solicitar una visa de entrada doble para 2 viajes cortos dentro de un período de 6 meses. Es importante tener en cuenta que la visa de turista de Japón no permite a los viajeros realizar trabajos remunerados mientras se encuentran en el país.

Otros visados para estancias cortas

  • Visa de negocios: Existe una visa temporal de negocios para estancias de hasta 90 días que puede ser de entrada simple o doble (si ambos viajes son dentro de un período de 6 meses). Los propósitos comerciales incluyen conferencias, reuniones, firma de contratos y estudios de mercado.
  • Visado de tránsito: Algunas nacionalidades necesitan una visa de tránsito para aterrizar en Japón cuando se dirigen a un destino posterior. Muchos viajeros no necesitan este permiso siempre y cuando permanezcan dentro de la zona asignada y no abandonen el aeropuerto.

¿Qué viajeros necesitan un visado de turista?

Todas las nacionalidades que no están exentas de visa deben obtener una visa para viajar a Japón.

En circunstancias normales, los ciudadanos de ciertos países pueden ingresar a Japón con estatus de visitante temporal por motivos de turismo y negocios por un tiempo limitado (de 15 a 90 días consecutivos).

Los visitantes reciben un sello en su pasaporte que es un requisito para el Japan Rail Pass. Las normas son muy estrictas y no es posible obtener el pase sin mostrar el sello (los turistas con otro tipo de visas no son elegibles para el JRP).

Las siguientes nacionalidades son normalmente elegibles para el estatus de visitante temporal. Todos los viajeros de países no incluidos en esta lista requieren una visa para Japón.

 

VISA JAPÓN – PAÍSES Y REGIONES EXENTAS
EUROPA
Andorra Finlandia Letonia Polonia
Austria Macedonia del Norte Liechtenstein Serbia
Bélgica Búlgaria Francia Lituania
Eslovaquia Croacia Alemania Luxemburgo
Eslovenia Chipre Grecia Malta
España República Checa Hungría Mónaco
Suecia Dinamarca Irlanda Islandia
Países Bajos Suiza Estonia Italia
Noruega Reino Unido Portugal Rumania
San Marino
AMÉRICA DEL NORTE
Canadá Estados Unidos
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina Chile El Salvador México
Bahamas Costa Rica Guatemala Suriname
Barbados República Dominicana Honduras Uruguay
ASIA
Brunei (15 días) República de Corea Tailandia (15 días) Macao
Indonesia Singapur Hong Kong Taiwán
Malasia Catar
OCEANÍA
Australia Nueva Zelanda
ORIENTE MEDIO
Israel Emiratos Árabes Unidos (30 días) Turquía
ÁFRICA
Lesotho Túnez Mauritania

Las nacionalidades mencionadas anteriormente pueden ingresar por turismo, para visitar familiares y con fines comerciales. Sin embargo, a los visitantes no se les puede pagar por el trabajo bajo el estado de visitante temporal. En estos casos, es necesario obtener una visa de trabajo.

Requisitos de visa de turista para Japón

Para tramitar con éxito una visa de turista para Japón, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos de visa:

  • Tener un pasaporte válido con al menos 6 meses restantes y 2 páginas en blanco
  • Un formulario de solicitud de visa completado
  • Proporcionar una foto reciente del pasaporte en color y una copia de su certificado de nacimiento
  • Si está casado, presente un certificado de matrimonio (si se emitió en el último año)
  • Debe tener la intención de abandonar Japón al final de su estadía autorizada
  • Prueba de solvencia financiera que demuestre que puede mantenerse económicamente durante su estadía en Japón
  • Proporcionar un certificado de su situación financiera de los 6 meses anteriores emitido por su banco
  • Presentar la declaración de impuestos del solicitante
  • Si presenta una solicitud sin un patrocinador, debe presentar una copia de su Certificado de Empleo
  • Informar de los planes de viaje.

Si todavía tiene preguntas sobre lo que necesita para conseguir la visa de turista de Japón, puede obtener más información al consultar las preguntas frecuentes sobre los requisitos de ingreso a Japón.

Validez de la visa de turista de Japón

Las visas de entrada única son válidas por 3 meses después de la emisión y generalmente le permiten permanecer en el país por hasta 90 días. No es posible extender esta validez.

Las visas de entrada doble tienen una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Las visas de entrada múltiple generalmente son válidas por un período de 1 a 5 años, dependiendo de la nacionalidad del visitante, el propósito de la visita y el tipo de pasaporte que tengan. Las visas de entrada múltiple le permiten visitar Japón varias veces dentro de este período de 1 a 5 años desde la fecha de emisión, pero cada estadía no puede exceder el período de 15 o 30 días.

Precio de la visa de turista de Japón

Se debe pagar una tarifa para obtener la visa de turista para Japón. Las tasas varían dependiendo de si está solicitando una visa de entrada única, una visa de entrada doble o una visa de entradas múltiples, así como de la nacionalidad del turista.

Es recomendable consultar con su embajada o consulado japonés más cercano antes de enviar su solicitud, ya que las tasas están sujetas a cambios en cualquier momento.

Además, ten en cuenta que las tarifas se cobran en la moneda local donde se encuentra la embajada o el consulado y deben pagarse al momento de presentar su solicitud. Una vez hecho esto, recibirás un comprobante de pago.

La e-Visa de turismo para Japón

Japan tourist visa

La e-Visa de turismo para Japón se lanzó en agosto de 2022 como parte del plan del gobierno japonés para llegar a 60 millones de visitantes extranjeros al año para 2030.

La e-Visa para Japón se emitió a ciudadanos de Canadá y Estados Unidos, pero estas nacionalidades pueden volver a ingresar a Japón sin visa. No obstante, el visado electrónico podría aplicarse a otras nacionalidades en el futuro.

El formulario de solicitud en línea es fácil de rellenar y hace que los turistas no necesiten ir a una embajada o consulado para completar la solicitud. Ha sido diseñado para simplificar el proceso de solicitud de visa.

Es necesario realizar un pago con tarjeta de crédito o débito para presentar la solicitud. Una vez enviada y aprobada la solicitud, el aviso de aprobación de e-Visa se envía a los solicitantes por correo electrónico.

Los viajeros pueden presentar una copia digital de este aviso en la frontera para poder entrar. Las e-Visas son de entrada única y permiten una estadía de hasta 90 días en Japón.

Más información: https://www.mofa.go.jp/j_info/visit/visa/index.html

Tours y Actividades Relacionados