¿Necesito visado para Japón? Política de visados de Japón

Japan Visa

Para ingresar a Japón se necesita un pasaporte y una visa o visado (a menos que seas de un país que esté exento de visado). Existen diferentes tipos de visados japoneses diseñados por el gobierno de Japón para diferentes propósitos y períodos de tiempo.

Hay 68 países cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visado en Japón para actividades de turismo o negocios. Actualmente, los ciudadanos con otras nacionalidades deben ir a una embajada o consulado japonés para solicitar un visado. El país asiático planea introducir una eVisa en 2020 que simplificará el proceso de solicitud para adquirir el visado para Japón.

Tipos de visados para Japón

En este momento hay diferentes tipos de visados y se introducirán más en el futuro, incluida la eVisa.

Los visados se obtienen directamente de las embajadas y consulados japoneses, aunque el proceso de solicitud para la eVisa se realizará completamente en línea.

Las visas, o visados,  japonesas se pueden agrupar en 3 categorías principales:

  • Visado de trabajo
  • Visa no lucrativa
  • Visas relacionadas con la familia

Visa de trabajo

Las visas de trabajo se consideran visas para estancias a largo plazo y cubren el tipo de trabajo que requiere conocimientos o habilidades profesionales de alto nivel y, por lo tanto, no incluyen tareas laborales simples. Empleos como camareros, trabajadores de la construcción, vendedores, etc. no pueden obtener una visa de trabajo. Los visados de trabajo más típicos son:

  • Ingeniero, Especialista en Humanidades, Ingeniero de Servicios Internacionales. Los ingenieros y especialistas en humanidades deben tener un título universitario en sus campos correspondientes o 10 años de experiencia profesional. Los ingenieros de servicios internacionales deben tener 3 años de experiencia profesional en su campo.
  • Traslados dentro de la compañía. Este estado se aplica a los expatriados de empresas extranjeras o a las compañías subsidiarias de empresas japonesas ubicadas en el extranjero que han trabajado más de un año en dicha oficina en el extranjero.
  • Mano de obra cualificada. Los trabajos que involucran cocina extranjera, arquitectura o ingeniería civil característica de países extranjeros, entrenamiento de animales, instrucción de deportes, sumilleres, procesamiento de piedras preciosas entrarán en este apartado. Es obligatorio tener al menos 3 años de experiencia profesional en el campo laboral.
  • Gerente de negocios. Aquellos que van a iniciar un negocio o invertir en un negocio en Japón. También se aplica a aquellos que gestionan negocios en nombre de inversores.
  • Profesional altamente calificados. Esta visa tiene como objetivo atraer trabajadores que puedan contribuir a la economía japonesa.

Las personas con cierto estado, conocimiento o habilidades pueden obtener las siguientes visas de trabajo:

  • Diplomáticos u oficiales, personal de las embajadas y oficinas consulares, misiones diplomáticas, personal del gobierno y sus familias.
  • Investigación y educación en universidades o instituciones educativas equivalentes.
  • Instrucción de idiomas extranjeros u otra educación en escuelas primarias, secundarias, etc. Aquellos profesores que deseen trabajar en escuelas privadas de idiomas deben solicitar la visa de Especialista en Humanidades/Servicios Internacionales.
  • Para aquellos cuyas actividades artísticas proporcionan suficientes ingresos para mantener su vida en Japón.
  • Actividades religiosas. Misioneros enviados a Japón desde organizaciones religiosas extranjeras.
  • Aquellos periodistas que han firmado contratos con organizaciones de medios extranjeros. Incluye periodistas independientes.
  • Servicios legales y contables.
  • Servicios médicos. Especialistas médicos con cualificaciones japonesas.
  • Para aquellas investigaciones que trabajan bajo un contrato con organizaciones públicas o privadas en Japón.
  • Todos los que trabajan en el mundo del espectáculo y el deporte.

Visa no lucrativa

Cualquier persona que tenga una visa no lucrativa podrá desempeñar actividades laborales siempre que la oficina de inmigración le otorgue tal permiso. Este tipo de visados están destinados a estancias cortas y se les aplican algunas restricciones. Quienes realizan algún trabajo con una visa no lucrativa no pueden exceder la cantidad de horas autorizadas por semana.

¿Quién puede beneficiarse?

  • La solicitud de visado se presenta a través de la escuela.
  • Los capacitados para adquirir tecnología, habilidades o conocimiento. Este estado se otorga sólo cuando el candidato trabajará en un empleo que requiera esa tecnología, habilidades o conocimiento una vez que regrese a su país de origen.
  • Prácticas técnicas. Esto cubre pasantías después de la capacitación bajo visa de aprendiz.
  • Cónyuges o hijos de personas que se quedan en Japón bajo la visa de trabajo y la visa no lucrativa (excepto para visitantes temporales y aprendices).
  • Actividades culturales. Actividades culturales o artísticas sin ingresos.
  • Estudiantes o investigadores de actividades culturales o artísticas japonesas.
  • Estudiantes universitarios que realizan prácticas sin remuneración.
  • Visitantes temporales (también conocido como visa de turista). Este estado incluye a los visitantes de vacaciones, deportes, visitas familiares, participantes en seminarios y conferencias, reuniones de negocios, estudios de mercado y aquellos que viajan a Japón para participar en actividades de relaciones públicas.

También hay otro epígrafe para visas no lucrativas que se otorga caso por caso: actividades designadas. Los estudiantes en prácticas, trabajadores de verano, amas de casa, diplomáticos son algunas de las personas que pueden solicitar esta visa.

Visas relacionadas con la familia

Las visas relacionadas con la familia se consideran visas de estancias para corto plazo y no tienen restricciones en lo que respecta al empleo, por lo que puede participar en más de una actividad o cambiar de trabajo. Los que pueden solicitar estas visas son:

  • Cónyuges e hijos de ciudadanos japoneses
  • Residentes a largo plazo
  • Residentes permanentes
  • Cónyuges e hijos de residente permanente

Visado de turista para Japón

Cualquier turista que desee visitar Japón debe obtener una visa de turista antes de ingresar al país. No obstante, Japón excluye a varias nacionalidades de tener que cumplir con este requisito. Por ejemplo, los ciudadanos de la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, México y Argentina no necesitan obtener la visa de turista de Japón, ya que se consideran países exentos de visa para fines turísticos. Los ciudadanos de cualquiera de esas regiones pueden permanecer en Japón por un máximo de 90 días sin visa y se les asigna el estado de visitante temporal.

La visa de turista para Japón es un visado para estancias cortas para hacer turismo, visitar amigos o asistir a conferencias o cursos. Según la regulación de entrada única, los turistas pueden permanecer en Japón por un máximo de 30 días, pero esta visa de turista es válida por un período de hasta 90 días. Los turistas también pueden solicitar un visado de entrada doble para 2 viajes cortos dentro de un período de 6 meses. Es importante tener en cuenta que la visa de turista de Japón no permite a los viajeros realizar trabajos remunerados mientras están en el país.

Otros visados de corta estancia

Visado de negocios 

Existe una visa temporal de negocios para estancias de hasta 90 días que puede ser de entrada simple o doble (si ambos viajes son dentro de un período de 6 meses). Los propósitos comerciales incluyen conferencias, reuniones, firma de contratos y encuestas de mercado.

Visado de tránsito

Algunas nacionalidades necesitan una visa de tránsito para aterrizar en Japón cuando se dirigen a un destino posterior. Muchos viajeros no necesitan este permiso siempre y cuando permanezcan dentro de la zona asignada y no abandonen el aeropuerto.

¿Qué países necesitan un visado de turista?

Todas las nacionalidades que no están exentas de visa necesitan una visa para ingresar a Japón. Los ciudadanos de ciertos países pueden ingresar bajo el estado de visitante temporal por períodos de tiempo limitados (15 a 90 días consecutivos) por turismo o negocios.

Los visitantes reciben un sello en su pasaporte, el cual es un requisito para el Japan Rail Pass. Las normas son muy estrictas y no es posible obtener el pase sin mostrar el sello (los turistas con otro tipo de visas no son elegibles para el pase).

Las siguientes nacionalidades podrán conseguir el sello de visitante temporal en su pasaporte al llegar a Japón, sin necesidad de tramitar ningún visado (todas las demás necesitan una visa para ingresar):

VISA JAPÓN – PAÍSES Y REGIONES EXENTAS (a diciembre de 2018)
EUROPA
AndorraFinlandiaLetoniaPolonia
AustriaMacedonia del NorteLiechtensteinSerbia
BélgicaFranciaLituaniaEslovaquia
CroaciaAlemaniaLuxemburgoEslovenia
ChipreGreciaMaltaEspaña
República ChecaHungríaMónacoSuecia
DinamarcaIrlandaHolandaSuiza
EstoniaItaliaNoruegaReino Unido
AMÉRICA DEL NORTE
CanadáEstados Unidos
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ArgentinaChileEl SalvadorMéxico
BahamasCosta RicaGuatemalaSuriname
BarbadosRepública DominicanaHondurasUruguay
ASIA
Brunei (15 días)República de CoreaTailandia (15 días)Macao
IndonesiaSingapurHong KongTaiwan
Malasia
OCEANÍA
AustraliaOceanía
ORIENTE MEDIO
IsraelEmiratos Árabes Unidos (30 días)Turquía
ÁFRICA
LesothoTúnezMauritania

Las nacionalidades mencionadas anteriormente pueden ingresar por turismo, para visitar familiares y con fines comerciales. Sin embargo, a los visitantes no se les puede pagar por el trabajo bajo el estado de visitante temporal. En estos casos, es necesario obtener una visa de trabajo.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Requisitos de visa de turista para Japón

Para solicitar con éxito un visado de turista para Japón, aquellos solicitantes que no sean nacionales de los países antes mencionados deben cumplir con los siguientes requisitos de visa:

  • Tener un pasaporte válido con al menos 6 meses restantes y 2 páginas en blanco
  • Un formulario de solicitud de visa completado
  • Proporcionar una foto reciente del pasaporte en color y una copia de su certificado de nacimiento
  • Si está casado, presente un certificado de matrimonio (si se emitió en el último año)
  • Debe tener la intención de abandonar Japón al final de su estadía autorizada
  • Prueba de solvencia financiera que demuestre que puede mantenerse económicamente durante su estadía en Japón
  • Proporcionar un certificado de su situación financiera de los 6 meses anteriores emitido por su banco
  • Presentar la declaración de impuestos del solicitante
  • Si presenta una solicitud sin un patrocinador, debe presentar una copia de su Certificado de Empleo
  • Informar de los planes de viaje.

Los turistas de países sin visa solo deben tener un pasaporte válido durante el período previsto de su estadía para obtener su eVisa para Japón.

Si todavía tiene preguntas sobre lo que necesita para conseguir la visa de turista de Japón, puede obtener más información al consultar las preguntas frecuentes sobre los requisitos de ingreso a Japón.

Validez de la visa de turista de Japón

Las visas de entrada única son válidas por 3 meses después de la emisión y generalmente le permiten permanecer en el país por hasta 15 días. No es posible extender esta validez.

Las visas de entrada doble tienen una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Las visas de entrada múltiple generalmente son válidas por un período de 1 a 5 años, dependiendo de la nacionalidad del visitante, el propósito de la visita y el tipo de pasaporte que tengan. Las visas de entrada múltiple le permiten visitar Japón varias veces dentro de este período de 1 a 5 años desde la fecha de emisión, pero cada estadía no puede exceder el período de 15 o 30 días.

Precio de la visa de turista de Japón

Se debe pagar una tarifa para obtener su visa de turista de Japón. Estas tarifas varían dependiendo de si está solicitando una visa de entrada única, una visa de entrada doble o una visa de entradas múltiples, así como de la nacionalidad del turista.

Es una buena idea consultar con su embajada o consulado japonés más cercano antes de enviar su solicitud, ya que las tarifas están sujetas a cambios en cualquier momento. Además, tenga en cuenta que las tarifas se cobran en la moneda local donde se encuentra la embajada o el consulado y deben pagarse al momento de presentar su solicitud. Una vez hecho esto, recibirá un comprobante de pago.

Japan Tourist eVisa

Japan tourist visa

La nueva Japan Tourist eVisa (visado online) estará disponible para las nacionalidades elegibles a partir de abril de 2020, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La visa electrónica es parte del plan del gobierno japonés para llegar a los 60 millones de visitantes extranjeros al año en 2030.

El formulario de solicitud en línea será fácil de completar y los turistas no necesitarán ir a una embajada o consulado para completar la solicitud. Está siendo diseñado para simplificar el proceso de solicitud de visado.

Una vez que una solicitud haya sido presentada y aprobada, la eVisa se enviará a los solicitantes por correo electrónico. Los viajeros podrán presentar el eVisa en la frontera para ingresar.

Las eVisas serán de entrada única y será necesario realizar un pago con tarjeta de crédito o débito para tramitar la solicitud. Se publicará más información en los meses previos al lanzamiento de la visa.

Más información sobre la eVisa turística de Japón en: https://www.visasjapan.com/tourist-evisa/ (inglés).