La estación de Nagoya: Guía para viajeros

La estación de Nagoya se encuentra en Nakamura-ku, Nagoya, en la Prefectura de Aichi en Japón. Por superficie, la estación de Nagoya es la estación de trenes más grande del mundo con aproximadamente 410.000 metros cuadrados. Es la sede de la Central Japan Railway Company, también conocida como JR Central.

La estación se abrió originalmente en 1886, aunque el recinto actual se completó en 1999. Dos torres se elevan más de 50 pisos por encima de la estación brindando una vista asombrosa. El Hotel Tower tiene 59 pisos y la Office Tower de 55 pisos tiene un helipuerto en su parte superior. El complejo se extiende incluso a varios niveles por debajo del nivel de la calle.

Líneas JR

La estación de Nagoya alberga muchas líneas de Japan Rail (JR) que hacen recorridos de larga, media y corta distancia como:

  • Línea Tokaido Shinkansen a Tokio, Kioto, Shin-Yokohama y Shin-Osaka.
  • Línea principal de Tokaido a Hamamatsu, Toyohashi, Gamagori, Okazaki, Kariys, Obu, Maibara, Ogaki y Gifu.
  • Línea principal de Chuo a Nakatsugawa, Tjimi y Kozoji.
  • Línea principal de Takayama, con trenes Express Limited a Gero y Takayama.
  • Línea principal de Kansai a Tsu, Yokkaichi y Kameyama.

Puedes usar tu JR Pass para viajar en cualquiera de las líneas JR hacia y desde la estación de Nagoya.

hikari shinkansen arriving nagoya station
Hikari Shinkansen llegando a laestación de Nagoya -Foto de recoeurian @Flickr

Los andenes de tren están ubicadas en el lado este de la estación (excepto los de Shinkasen), debajo de las Torres Centrales JR. Los andenes para el Tokaido Shinkansen se encuentra en el lado occidental.

Otras líneas no JR

La estación de Nagoya también cuenta con una serie de líneas de trenes que no están cubiertas por el JR Pass. Éstas incluyen:

  • Las líneas Higashiyama y Sakuradori del metro de Nagoya
  • La línea Aonami, que va al Salón Internacional de Exposiciones Kinjo-Futo Nagoya.

Puedes comprar billetes o pases de tren adicionales para usar cualquiera de estas líneas.

La línea Aonami se puede encontrar al oeste de las líneas JR y las líneas del metro de Nagoya están ubicadas debajo de la entrada central de la estación.

Plano de la estación de Nagoya

Mapa de la estación de Nagoya
Mapa de la estación de Nagoya

Oficina de objetos perdidos

Muchos viajeros de otros países encuentran sorprendente que los artículos perdidos en los trenes de Japón sean devueltos a sus dueños con gran frecuencia. Por este motivo, si te has dejado extraviado un artículo importante, visita la Oficina de Objetos Perdidos ubicada en el lado norte de la Pasarela Central.

Taquillas para guardar el equipaje

Si estás recorriendo la ciudad y no deseas cargar con tu equipaje todo el día, las taquillas de monedas de la estación son una buena opción. En el lado sureste de la estación, encontrarás taquillas automáticas que funcionan con una pantalla táctil. Las instrucciones están disponibles en japonés, inglés, coreano y chino. Los casilleros vienen en tres tamaños que cuestan 300, 500 y 600 yenes, respectivamente.

En el lado noreste de la estación hay taquillas con llave. Estas también están disponibles en tres tamaños. y su precio es de 300, 400 y 700 yenes (de menor a mayor tamaño).

Otra alternativa es dejar tu maleta en la sala de equipajes del mostrador de servicio de los grandes almacenes Takashimaya. Se pueden almacenar bultos pequeños por 540 yenes, bultos grandes por 864 yenes y abrigos por 324 yenes.

Esta sala de equipajes está abierta todos los días de 10 de la mañana a 8 de la noche y las pertenencias tienen que ser recogidas antes del cierre el mismo día en que se hayan depositado.

Leer más: Taquillas y transporte de equipaje en Japón

Qué hacer cerca de la estación de Nagoya

Antes de salir de la estación, puedes pasar por el Centro de Información Turística situado en el extremo este de la Pasarela Central. Hay disponibles mapas en japonés, inglés, coreano y chino. Está abierto la mayoría de los días de 9:00 a 19:00.

nagoya stastion by night

El área que rodea la estación de Nagoya se llama Meieki y cuentan con una gran cantidad de restaurantes y tiendas, así como una buena cantidad de alternativas de ocio. Las JR Central Towers albergan los grandes almacenes Takashimaya y el centro comercial Tower Plaza.

El último piso de Office Tower se conoce como Panorama Salon. Allí, podrás disfrutar tanto de su cafetería o de su salón de vinos como de los servicios de spa y salón de belleza mientras te deleitas con las impresionantes vistas de la ciudad.

La torre JR Gate Tower conectada tiene en su interior: un hotel, una librería, otra parte de los grandes almacenes Takashimaya y varias tiendas de productos especializadas como Uniqlo, GU y BIC Camera.

Frente a la estación se encuentra el edificio más alto de la ciudad, el Midland Square. Es famoso por su plataforma de observación al aire libre conocida como Sky Promenade. Los restaurantes se encuentran localizados justo debajo.

Si deseas adentrarte más en la ciudad, puedes disfrutar del Museo del Ferrocarril, el Parque de Atracciones Nagashima Resort, el Museo de Arte Tokugawa, un tour por la fábrica de Toyota, el Castillo de Nagoya, el valle de Korankei o el Museo de la Ciencia, hogar de uno de los planetarios más grandes del mundo.

De Nagoya al Aeropuerto Internacional de Chubu Centrair

El Aeropuerto Internacional de Chubu Centrair (NGO) está situado cerca de la costa, en una isla artificial. Puedes viajar en tren desde Nagoya al aeropuerto únicamente a través de Meitetsu Railways. La estación Meitetsu Nagoya se encuentra adyacente a la estación JR Nagoya. El Sky Limited Express de primera clase dura 28 minutos y cuesta 1.230 yenes. Otros trenes Express Limited cuestan 870 yenes y hacen el viaje en 35 minutos. Es importante destacar que estos trenes no están cubiertos por el JR Pass.

También hay disponibles autobuses limusina que salen cada hora al aeropuerto de Centrair, no obstante, no es una opción muy recomendable. Esto se debe a que la tarifa de autobús es de 1.200 yenes, casi la misma del Sky Limited Express, y el trayecto dura tres veces más que en tren. La única ventaja de los autobuses es que paran en los principales hoteles que hay ubicados a lo largo de la ruta.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *