Guía de viaje de Harajuku: el distrito de la moda de Tokio

Takeshita Dori - Harajuku - Tokyo

Alrededor de la estación de Harajuku, en Tokio, encontramos la zona conocida como Harajuku. Se la conoce popularmente como el centro de la cultura adolescente y los estilos de moda más extravagantes de Japón, y como tal atrae a multitud de jóvenes de todo Japón y del mundo entero. El área más importante del famoso estilo Harajuku es Takeshita Dori, o Takeshita Street, junto con sus calles laterales, las cuales están llenas de tiendas, restaurantes y puestos de comida.

Sin embargo, Harajuku no es solo un lugar de fantasía juvenil. También es el hogar de sitios históricos y centros comerciales para adultos. Si planeas visitar este distrito de Tokio, permite que la siguiente guía de viaje te muestre todas las oportunidades que Harajuku tiene para ofrecerte.

Descubre todo lo que hay que hacer en Harajuku y sus alrededores, desde moda hasta encuentros con animales únicos. El Japan Rail Pass hace que llegar a esta zona de Tokio sea tan fácil como económico.

El distrito Kawaii

El término japonés “kawaii” se puede traducir como “tierno”, “adorable” o “bonito”. Desde Hello Kitty a la moda Lolita con sus colores pastel, cintas y lazos, la moda kawaii es solo una pequeña variación del estilo Harajuku. Un lugar predilecto del kawaii es LaForet Harajuku, un complejo comercial de siete pisos que alberga más de 100 tiendas de moda y un museo. LaForet está diseñado para atraer tanto a niñas como a adolescentes.

El estilo Harajuku

Durante décadas, Harajuku ha sido el epicentro de los estilos de ropa poco convencionales. Comenzando con el kawaii en la década de 1970, los estilos de Harajuku han crecido para incluir elementos góticos, al mismo tiempo que marcas de renombre como American Eagle, H&M y Otaku. El estilo vintage se ha popularizado dentro de la estética Harajuku.

Harajuku fashion
Harajuku girls – Photo by ThisParticularGreg @Flickr (CC BY 2.0)

La Boutique Takenoko ha sido popularizada como “una lección de historia sobre el estilo Harajuku”. Esta tienda lo tiene todo, desde la moda punk hasta la Lolita Kawaii. Takenoko fue la tienda de ropa que vistió a muchos grupos de música y baile de los años 70 y 80.

Cosas que hacer en Harajuku

Harajuku alberga una rica historia que incluye uno de los santuarios más importantes de Tokio. El Meiji Jingu, o Santuario de Meiji, se encuentra en el gran Parque Yoyogi. Alrededor se halla también el Santuario de Togo, un moderno santuario sintoísta. Los amantes del arte disfrutarán de las pinturas de ukiyo-e del Museo de Arte Ota Memorial y de la colección de arte asiático en el Museo Nezu. Este último también cuenta con un jardín tradicional japonés. El NHK Studio Park ofrece a los visitantes la oportunidad de ver la transmisión televisiva en directo.

Yoyogi Park - Tokyo
Yoyogi Park

De compras en Harajuku

El área predilecta de la cultura adolescente es Takeshita Dori, o Takeshita Street. Esta zona, junto con sus calles colindantes, está repleta de tiendas, restaurantes y puestos de comida. Al sur se encuentra el gran Omotesando, una avenida comercial llena de árboles y dirigida a adultos de entre treinta y cuarenta años. También es la zona de la tienda de juguetes Kiddy Land. En Omotesando, también puedes encontrar la Tokyu Plaza, un centro comercial icónico y un edificio diseñado por el arquitecto Hiroshi Nakamura.

Tokyu Plaza - Omotesando - Harajuku
Entrada del Tokyu Plaza – Photo by Dick Thomas Johnson @Flickr (CC BY 2.0)

El Bazar Oriental es una de las tiendas de recuerdos más inclusivas de Tokio, con kimonos, espadas samurai y mucho más. Daiso Harajuku ofrece ropa rebajada de precio, menaje de cocina, artículos de papelería y alimentos. Encuentra gafas antiguas en Solakzade o tómate un café en el Harry’s Harajuku. Harry’s se suma a la reciente popularidad de los cafés con animales, en este caso con lechuzas. Sí, se trata de una cafetería que te permite interactuar con lechuzas de verdad. El café Fukuro no Sato Owl está ubicado a las afueras de la estación de Harajuku. Allí, puedes probar la “Nest Beer” junto a tus amigos voladores.

La estación de Harajuku

La estación de Harajuku es única en su diseño, aunque se asemeja mucho al estilo alpino europeo. Esta pequeña estación alberga una sola plataforma entre las dos vías. En la estación de Harajuku circula la línea Yamanote, incluida en tu JR Pass. De manera adyacente, se encuentra la estación que presta servicio a las líneas de metro de Tokio y Fukutoshin.

Harajuku Station
Estación de Harajuku.

En el extremo sur de la estación, en la calle Omotesando, verás la entrada principal, junto al acceso a la estación Meiji-Jingumae de la línea del metro de Tokio. Desde la calle Takeshita, también se puede acceder, a través de una entrada más pequeña, a la estación central.

Harajuku Station Map
Mapa de la estación de Harajuku – Credit for images copyrighted by JR East

La reconstrucción de la estación se espera que se complete a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cómo llegar hasta allí

La estación de Harajuku se encuentra entre la estación de Shinjuku y la estación de Shibuya en la línea Yamanote, incluidas Shinagawa, Osaki, Gotanda, Meguro, Ebisu, Yoyogi, Shin-Okubo, Takadanobaba, Mejiro, Ikebukuro, Otsuka, Sugamo, Komagome, Tabata, Nishi-Nippori, Nippori, Uguisudani, Ueno, Okachimachi, Akihabara, Kanda, Yurakucho, Shimbashi, Hamamatsucho, Tamachi, Shin-Shinagawa y Tokio. La mayoría de los trenes que circulan en la línea JR Yamanote están completamente cubiertos por el JR Pass.

Muchas de las atracciones turísticas de Harajuku se encuentran a poca distancia de la estación de Harajuku. Para aquellas que no lo están, existe una estación de metro disponible cerca.

¿A dónde te llevarán tus aventuras por Japón? ¡Descubre Tokio y mucho más con tu JR Pass!

Foto de portada by Danny Choo @Flickr

Tours y Actividades Relacionados