Templo Toji en Kioto: acceso y atracciones

Toji temple in Kyoto

Kioto es una ciudad llena de historia. Es el hogar de 17 de los 22 lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO declarados en Japón. Entrar en ciertas áreas de esta ciudad moderna es como retroceder en el tiempo.

El Templo de Toji es uno de esos sitios. En él se ubica la pagoda de madera más alta de Japón. Su nombre significa “Templo del Este” en japonés y fue fundado en el 796. En su momento también hubo un “Templo del Oeste”, llamado Saiji, pero hoy solo queda su hermano, Toji.

En primavera, los terrenos del templo son un lugar predilecto para ver los cerezos en flor, incluido un enorme “cerezo llorón” digno de enmarcar. Echa un vistazo a esta guía de viaje para conocer todo lo que el Templo Toji tiene para ofrecerte.

Historia del Templo Toji

El Templo Toji fue fundado durante el Período Heian de Japón, después de que la capital de la nación fuera trasladada a Kioto alrededor del año 700. Junto con su templo hermano, el Kyoogokuji, como se llamaba entonces, estaba a las puertas de la capital Heian. Su nombre original significaba “El Templo para la Defensa de la Nación por el Rey de las Doctrinas”.

Treinta años después, el fundador de la escuela Shingon del budismo japonés, Kobo Daishi, se convirtió en el sacerdote principal del templo. Esto transformó a Toji en uno de los templos más importantes del budismo Shingon, solo superado por la sede de la escuela en el Monte Koya. Muchos de los edificios que aún se encuentran en los terrenos del templo se agregaron bajo la supervisión de Daishi.

En la actualidad, el Templo Toji es uno de los muchos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO declarados en Japón, y concretamente localizados en Kioto.

Edificios del Templo Toji

El Kondo Hall es el salón principal del templo y su edificio más grande. La estructura original fue destruida en un incendio en 1486, pero reconstruida durante el Período Edo. Alberga una gran estatua de madera de Yakushi, o el Buda de la Medicina, y sus asistentes, los Bodhisattvas Gakko y Nikko de la luna y el sol. La estatua de Buda data de 1603.

Al lado del Kondo Hall está el Kodo Hall. Kobo Daishi agregó esta sala a los terrenos en 825. Sirvió como sala de conferencias. También ardió en el incendio que destruyó el Salón Kondo. Más tarde fue reconstruido en su estilo original. El Kodo Hall alberga 19 estatuas del Buda Dainichi, así como otros budas, bodhisattvas y reyes guardianes que Daishi trajo de China.

Más allá de estos pasillos se encuentra la famosa pagoda de cinco pisos, otro diseño original de Kobo Daishi erigido en 826 y reconstruido en 1643. Esta es la pagoda de madera más alta de Japón con 57 metros. Se puede observar desde varios lugares alrededor de Kioto, incluida la cercana Torre de Kioto, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Su planta inferior alberga cuatro pequeñas estatuas de Buda y a veces está abierta al público.

Al oeste de la pagoda se encuentra el Miedo o el Salón del Fundador, que cuenta con una estatua del propio Daishi. El Museo Homotsukan tiene la función de casa del tesoro del templo. Allí, puedes ver estatuas y objetos budistas.

Mercadillo de Kobo-Ichi

El mercado de Kobo-Ichi o Kobo-san, también conocido como Toji Temple Flea Market, abre el vigésimo primer día de cada mes, desde la madrugada hasta aproximadamente las 16:30. La fecha honra a Kobo Daishi, quien murió un 21 de marzo.

Los vendedores venden artículos nuevos y de época, ropa, kimonos, antigüedades, juguetes, comida, plantas y mucho más. También se celebra un mercado más pequeño el primer domingo de cada mes. El mercadillo de Kobo-Ichi está ubicado entre la plaza y el parque que rodean los terrenos del templo.

Templo Toji de noche

Durante la temporada de los cerezos en flor, tanto el templo de Toji como su jardín son iluminados durante la noche. Las flores de cerezo rosadas iluminadas contrastan con un cielo nocturno negro azabache, ofreciendo unas vistas impresionantes.

El propio templo de Toji también se transforma al anochecer. Su aspecto exterior oscuro da paso a un precioso color dorado bajo las luces que lo hacen destacar en mitad de la noche.

Weeping cherry tree in Toji temple
El Fuji Zakura (cerezo llorón) en el Templo Toji tiene más de 130 años.

¿Cómo llegar al Templo Toji?

Llegar al Toji Temple es muy fácil con el Japan Rail Pass. Utiliza tu JR Pass para acceder a la estación de Kioto. El templo Toji se encuentra al suroeste de la estación de Kioto. Caminando desde allí, se puede llegar en apenas 15 minutos.

Además, también puede llegar hasta el templo en cinco minutos a pie desde la estación de Toji, en la línea Kintetsu Kyoto, que es la siguiente parada desde la estación de Kioto (2 minutos y 160 yenes).

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Precios y horario de apertura

El Toji templo está abierto todos los días 08:00 a 17:00. El precio de la entrada generalmente es de 500 yenes, pero se incrementa a 800 yenes durante las aperturas especiales de la pagoda.

La iluminación nocturna se lleva a cabo de 18:30 a 21:30 durante las últimas dos semanas de marzo y las dos primeras semanas de abril.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *