Esquiar en Japón: las mejores estaciones de esquí y snowboard

Japón ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno dos veces, por lo que no es de extrañar que las vacaciones de snowboard y esquí en Japón estén creciendo en popularidad cada año. Hay cientos de resorts de gran calidad tanto en Honshu como en la isla norteña de Hokkaido para que los buscadores de emociones extremas puedan explorar todas sus pistas de esquí.

Japón es famoso por sus grandes cantidades de nieve en polvo. Muchas estaciones de esquí tienen un promedio de 10 a 18 metros de nieve anuales y cuatro o cinco días de nieve en polvo por semana durante la temporada de esquí. También hay una gran cantidad de pistas bien cuidadas, por el excelente mantenimiento que se les da en Japón.

La temporada de esquí en Japón comienza en diciembre y continúa hasta mediados de abril. Las estaciones japonesas de esquí son las más concurridas en enero, pero todavía hay mucha nieve en marzo, cuando los vuelos a Japón y los alojamientos son mucho más baratos.

Los esquiadores y snowboarders más avanzados pueden explorar el interior de Asahidake o las desafiantes pistas de Furano, una de las montañas más escarpadas de Hokkaido.

Para aquellos que viajan con niños pequeños, la estación de esquí de Niseko es ideal para familias, además de una buena opción para esquiadores principiantes.

Estación de esquí Niseko (Hokkaido)

La estación de esquí de Niseko está ubicada al sur de la isla de Hokkaido y se considera que tiene la mejor nieve esquiable de todo Japón. Parece que siempre está nevando en Niseko, con un promedio de 15 a 18 metros por temporada.

Mount Yotei, Niseko
The Mount Yotei overlooking Niseko

Niseko es una de las estaciones de esquí más grandes de Japón, con 47 kilómetros de terreno preparado y compuesto de cuatro áreas interconectadas. Hay pendientes para esquiadores y snowboarders de todos los niveles, además de algunos de los mejores lugares para pasear en Japón.

El área de Hirafu es particularmente popular entre los esquiadores extranjeros en Japón, ya que el poblado adyacente a Hirafu está equipado con alojamiento de estilo occidental y hay una animada vida nocturna muy popular entre los visitantes internacionales.

También es una de las estaciones de esquí más familiares de Japón, ya que cuenta con servicios de cuidado de niños, escuelas de esquí y clubes infantiles.

Cómo llegar a Niseko: la línea JR Hakodate puede llevarte de Sapporo a Niseko en aproximadamente una hora, o si vienes de Tokio, puedes tomar el Tohoku Shinkansen, luego la línea JR Hokuto, y después hacer conexión con la línea Hakodate.

Rusutsu Resort (Hokkaido)

Rusutsu es otro lugar de vacaciones que ofrece algunas de las mejores estaciones de esquí de Japón, con muchas pistas nuevas y alrededor de 13 metros de nevadas anuales. Es una excelente opción para vacaciones de esquí y snowboard de nivel avanzado, aunque hay pendientes para todos los niveles.

Rusutsu, Hokkaido
Rusutsu Resort – Photo credits: Rusutsu Resort Hotel & Convention

Aunque está ubicado en la misma región de Hokkaido, el Rusutsu Resort está menos ocupado que Niseko y ofrece excelentes espacios para esquiar fuera de pista y elevaciones perfectas para el snowboard. También es uno de los pocos lugares con un paquete de heli-ski en Japón.

Rusutsu también es un complejo familiar, que ofrece muchas características similares a parques temáticos, como un parque de nieve para niños, un carrusel de antigüedades y osos animatronic para mantener a los niños entretenidos.

Cómo llegar a Rusutsu: toma un autobús directo desde Sapporo o desde el aeropuerto de New Chitose.

Estación de esquí de Kiroro (Hokkaido)

Como la mayoría de las estaciones de esquí en Hokkaido, Kiroro cuenta con una excelente calidad de nieve en polvo y es una apuesta segura para los esquiadores que llegan a principio de temporada. Un resort más pequeño en comparación con otros en Hokkaido, pero más adecuado para estancias más cortas o viajes de un día.

Kiroro Ski Resort, Hokkaido
Kiroro Ski Resort – Photo credits: Kiroro Hotels Co.

Las 21 pistas de Kiroro son una mezcla uniforme de pendientes verdes, azules y negras, aunque la mayoría son adecuadas para principiantes e intermedios, ya que incluso las negras no son demasiado difíciles. Sin embargo, la popularidad de Kiroro está creciendo y puede estar muy concurrida.

Los esquiadores avanzados que quieran salir de la pista para practicar esquí de fondo, deberán proporcionar un plan de itinerario si van a esquiar fuera de los límites del resort.

Los niños están bien atendidos en Kiroro, y hay una escuela de esquí con clases en inglés disponibles. Toda la familia también puede disfrutar de actividades adicionales, como excursiones con raquetas de nieve, así como aguas termales onsen cubiertas y al aire libre.

Cómo llegar a Kiroro: coge un autobús hacia Kiroro desde fuera de la estación de tren en Sapporo.

Furano (Hokkaido)

Debido a su ubicación en el centro, Furano cuenta con nieve de mejor calidad que la de muchos resorts más cercanos a la costa de Hokkaido. Aunque el volumen es un poco menor con alrededor de 9 metros al año, la nieve es ligera y esponjosa y hay días más soleados y de cielo azul.

Furano Ski Resort, Hokkaido
Furano Ski Resort – Photo by Lionel Leong @Flickr

La estación de esquí es conocida por sus numerosas pistas preparadas para todos los niveles. Furano también ofrece más opciones para los esquiadores avanzados que la mayoría de los resorts japoneses.

El complejo vacacional está mucho menos occidentalizado que otros en Hokkaido y existen excelentes oportunidades para experimentar algo de la cultura japonesa en la ciudad de Furano.

Cómo llegar a Furano: toma uno de los autobuses directos programados regularmente desde el aeropuerto de New Chitose en Sapporo a la estación de esquí de Furano.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Sapporo Teine (Hokkaido)

La estación de esquí más próxima a la ciudad de Sapporo se compone de dos áreas pequeñas. Sapporo Olympia fue el sitio de la competición en la modalidad de trineo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972, y ofrece pendientes suaves perfectas para principiantes.

Sapporo Teine Resort, Hokkaido
Sapporo Teine Ski Resort – Photo Credits: Kapporo Tourism Co., Ltd. Sapporo Teine

Mientras tanto, la Zona de Tierras Altas, desafiará incluso a los esquiadores más avanzados con algunas de las pistas más empinadas de Japón. Sin embargo, el área es pequeña y el esquí de fondo es menos practicable que en otros resorts, por lo que un viaje de un día a Sapporo Teine es suficiente.

Una góndola moderna y cómoda conecta las dos áreas, y un teleférico cubierto recorre la totalidad de las pistas de Highland. El alquiler de equipos también está disponible para esquís y tablas de snowboard, tanto estándar como de alto rendimiento.

Debido a que las pendientes de Sapporo Teine están orientadas hacia el norte, la nieve es constantemente renovada y profunda. El complejo es más popular entre los locales que entre los esquiadores internacionales, por lo que tiende a ser menos concurrido que otros complejos principales.

Cómo llegar a Sapporo Teine: el complejo se encuentra a tan solo 45 minutos en coche del centro de la ciudad de Sapporo y también se puede acceder en autobús.

Valle de Hakuba (Nagano)

El valle de Hakuba en los Alpes japoneses del norte en Honshu es una excelente opción para esquiar en Japón cerca de Tokio y es popular entre los turistas internacionales. El valle ofrece 11 estaciones de esquí diferentes con un total de 137 kilómetros de pistas y fue sede de muchos eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano.

Hakuba Valley Ski, Japan
Hakuba Valley – Photo credits: Hakuba Tourism

El valle de Hakuba recibe alrededor de 11-13 metros de nieve al año (promedio). Aunque no es tan suave como en los resorts de Hokkaido, donde la nieve es de muy alta calidad y puede ser muy profunda. Ofrece más de 200 pistas de esquí y de snowboard de todos los niveles. Además los más avanzados podrán dirigirse a las estaciones de Hakuba Cortina o Tsugaike para esquiar fuera de pista.

Las mejores estaciones de esquí para principiantes o esquiadores de nivel intermedio son Tsugaike, Goryu y Happo One, la “principal” estación del Valle de Hakuba.

Cómo llegar al Valle de Hakuba: se puede acceder fácilmente a Hakuba desde Tokio o desde el Aeropuerto Internacional de Narita con el tren bala (incluido en el Japan Rail Pass), cogiendo el Hokuriku Shinkansen a Nagano y un autobús expreso desde allí. También se proporcionan amplios servicios de autobús.

Nozawa Onsen (Nagano)

Nozawa Onsen se inauguró en 1924 y es uno de los complejos más antiguos, más grandes y más populares de Japón, con suficiente variedad para unas vacaciones de esquí de una semana. El complejo cuenta con más de 300 hectáreas de terreno y 50 km de pistas para vacaciones de esquí y snowboard en todos los niveles.

Slopes in Nozowa Onsen
Slopes in Nozawa Onsen

Las pistas de esquí anchas y bien cuidadas serpentean a través de la extensa cubierta de árboles en la montaña y la nieve es de alta calidad, aunque más pesada que la de Hokkaido. Esquiar fuera de pista está oficialmente prohibido en el complejo.

Pero quizás el mayor atractivo del resort es el encantador pueblo de Nozawa Onsen, de arquitectura tradicional japonesa y aguas termales onsen para relajarse después de un día en las pistas. Otra gran actividad después de esquiar es visitar a los monos de las nieves japoneses que viven en el cercano Parque de Monos de Jikokudani.

Cómo llegar a Nozawa Onsen: para llegar con el JR Pass, también puedes coger el Hokuriku Shinkansen a la estación de Ilyama o un servicio de traslado privado en autobús desde el aeropuerto de Narita.

Shiga Kogen Resort (Nagano)

Ubicado en el Parque Nacional Joshinetsu en el centro de Honshu, Shiga Koren cuenta con la temporada de esquí más larga de Japón, desde mediados de noviembre hasta principios de mayo.

Shiga Kogen Resort, Japan
Shiga Kogen Resort – Photo credits: Prince Hotel

También es uno de los resorts más grandes de Japón, ya que ofrece más de 600 hectáreas de terreno, 980 metros de verticales y más de 80 kilómetros de pistas de esquí. Las 19 zonas de esquí están unidas por un extenso sistema de elevación con un pase compartido.

Se considera que Shiga Koren tiene algunos de los mejores terrenos para realizar esquí y snowboard de nivel intermedio. El esquí fuera de pista está prohibido en el resort, por lo que los usuarios avanzados que decidan ir a buscar nieve en el campo no tendrán mucha competencia.

Cómo llegar a Shiga Kogen: desde Tokio, toma un tren bala de 1 hora y media a Nagano con tu Japan Rail Pass, y luego un autobús directo a Shiga Kogen, que tarda unos 70 minutos.

Myoko Kogen (Nagano)

Para aquellos que dan prioridad la calidad de la nieve, Myoko Kogen es quizás la mejor opción para esquiar en Japón cerca de Tokio. El área tiene alrededor de 13 metros de nieve en polvo por temporada (promedio), así como una larga vertical, pendientes de árboles y campo de calidad.

Myoko Kogen Ski Resort, Nagano
Myoko Kogen – Photo credits: Myoko Kogen Ski Resort

Myoko Koren está compuesto por varias estaciones de esquí conectadas por un autobús. Aquellos que buscan las laderas más empinadas y el esquí más extremo deben dirigirse a Seki Onsen, mientras que en Kyukamura y Myoko Ski Park se pueden encontrar instalaciones para toda la familia.

El área principal del resort, Akakura Onsen, ofrece una variedad de restaurantes japoneses tradicionales. Un punto culminante del resort es la abundancia de aguas termales onsen, muchas de ellas al aire libre en el bosque con espectaculares vistas naturales.

Cómo llegar a Myoko Kogen: desde Tokio, coge el Hokuriku Shinkansen a Nagano con el Japan Rail Pass, luego la línea de tren Shinetsu hasta la estación Myoko Kogen.

Gala Yuzawa (Nagano)

Gala Yuwaza es perfecta para una excursión de un día para esquiar en Japón, cerca de Tokio, ya que tiene su propia estación de tren bala, a la que se puede llegar desde Tokio en aproximadamente 75 minutos.

Gala Yuzawa ski resort
GALA Yuzawa is the only ski and snowboard resort with its own Shinkansen bullet train station

El resort dispone de alrededor de 11.8 metros de nieve por año (promedio), por lo que el volumen de nieve puede ser impresionante. El esquí fuera de pista está estrictamente prohibido en Gala Yuwaza, e incluso pueden incurrir en una multa.

Gala Yuzawa ofrece 381 metros de caída vertical, 11 teleféricos y 17 pistas, el 80% de las cuales son para principiantes o nivel intermedio. Por lo tanto, el resort es mucho más adecuado para usuarios no expertos.

Cómo llegar a Gala Yuzawa: el Joetsu Shinkansen, incluido en el JR Pass, te lleva directamente desde Tokio hasta esta localización en la Prefectura de Niigata, en solo dos horas. ¡Perfecto para un viaje de un día! Desde Tokio, coge el tren bala que va a la estación Gala Yuzawa. Japan Rail también ofrece paquetes económicos que incluyen el billete de tren y el pase de teleférico a Gala Yuzawa.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *