Cómo visitar el distrito de Arashiyama en Kioto

Imagínate contemplando un camino interminable de majestuosas ramas verdes. Sus tallos se elevan sobre ti, permitiendo que la luz del sol se filtre suavemente entre ellos. El bosque parece interminable, tanto por la izquierda como por la derecha, y el sonido de los troncos al balancearse entre la brisa te hace caer en un profundo estado de relajación.

Tal vez estés completamente solo en ese momento mágico, o tal vez puedas vislumbrar a lo lejos a gente en yukata y sandalias geta. Esta escena pacífica no es un mero sueño, es la realidad que encontrarás dentro del famoso bosque de bambú de Arashiyama.

El distrito de Arashiyama se encuentra en la base de las llamadas “Montañas de la Tormenta”, en el noroeste de Kioto. Su calle principal y el Puente Togetsu-kyo han sido bautizados como el “circo turístico” pero, más allá de esta zona, Arashiyama ofrece una experiencia japonesa auténtica e inolvidable. Sigue leyendo para descubrir cómo el bosque de bambú es solo el comienzo de algo magnífico.

Arashiyama es, sin lugar a duda, una increíble excursión de un día desde Kioto. Desde los frondosos bosques, pasando por los cerezos en flor, hasta los vibrantes colores koyo del otoño, el distrito de Arashiyama es siempre una delicia para los sentidos.

Si tienes suerte, podrás echar un vistazo al famoso método de pesca de Arashiyama, conocido como Ukai, donde los pescadores expertos practican una antigua tradición en la que se utilizan cormoranes entrenados para atrapar truchas.

Cómo llegar a Arashiyama

Desde la estación de Kioto, toma las líneas JR San-in o Sagano (incluidas en tu JR Pass) hasta la estación Saga-Arashiyama. El viaje en tren dura aproximadamente 20 minutos. Los trenes paran en las siguientes estaciones:

  • Estación de Umekoji-Kyotonishi
  • Estación de Tambaguchi
  • Estación de Nijo (cerca del Castillo de Nijo)
  • Estación de Emmachi (conexión con el autobús 102 a Kinkaku-ji)
  • Estación de Hanazono

Desde la estación JR Saga-Arashiyama, puedes tomar un autobús (salen cada siete minutos aproximadamente). Alternativamente, puedes caminar unos 15 minutos hasta el bosque de bambú. Ten en cuenta que los trenes que salen de la estación Hankyu Arashiyama no están incluidos en el Japan Rail Pass.

Junto a la estación se encuentra el edificio de ladrillos rojos de la estación Saga Torokko, desde donde puedes coger el tren turístico de Sagano, también incluido en Japan Rail Pass. Este romántico tren pasa por un gigantesco barranco, ofreciendo una hermosa vista a lo largo del río Hozu.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Arashiyama es una experiencia inmersiva que ofrece algo distinto a cada visitante, desde aventuras al aire libre, visitas de los templos sombríos o escapadas relajantes en las aguas termales onsen. A continuación, vamos a enseñarte y explicarte algunas de las atracciones turísticas que Arashiyama tiene para ofrecerte.

Bosque de bambú de Arashiyama

El bosque de bambú Sagano de Arashiyama, o Bamboo Grove, es famoso tanto a nivel local como mundial. Los visitantes pueden pasear por senderos alineados con interminables filas de de bambú. La experiencia ha sido descrita como “algo de otro mundo, incomparable y de ensueño”.

El característico susurro de los troncos de bambú chocando suavemente entre sí le ha otorgado al bosque un puesto merecido entre los “100 paisajes sonoros de Japón” por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Junto con Fushimi Inari y el Kinkaku-ji, ofrece una experiencia de Kioto que no debes perderte.

Este bosque está abierto las 24 horas del día y la entrada es completamente gratuita, por lo que te recomendamos que lo visites lo más temprano posible o ya al atardecer, especialmente en temporada alta.

Parque de monos de Iwatayama

Iwatayama Monkey Park

Las guías de viaje de Japón a menudo presentan imágenes de macacos japoneses, una especie de monos, descansando en las aguas termales durante el invierno. En el parque de monos de Iwatayama (también conocido como el parque de monos de Arashiyama), puedes ver estos animales muy de cerca. Incluso puedes darles de comer cacahuetes y frutas en un área designada para ello.

Cruza el Puente Tsutenkyo, otro lugar de referencia, para llegar al parque de monos de Iwatayama. Desde la entrada, tendrás que caminar durante aproximadamente media hora por un sendero y por las escaleras de hormigón para llegar a la guarida de los monos. El precio de la entrada al parque de monos es de 550 yenes, menos de 4,50 euros. El parque está abierto todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde como mínimo.

Parque de Kameyama-kōen

Boat by Arashiyama river

Al final del bosque de bambú, puedes alejarte de las multitudes y disfrutar de las magníficas vistas de Kameyama-koen.

Este parque, situado en la cima de la colina junto al río, es particularmente bonito durante las temporadas de los cerezos en flor en primavera  y la caída de las hojas en otoño. Si tienes suerte, tal vez veas a los monos descendiendo las colinas del parque.

Ryokans de Arashiyama

Alojarse en un ryokan, una posada tradicional nipona, es la forma perfecta de ponerse en contacto con la auténtica cultura japonesa. El ryokan Arashiyama Benkei es uno de los más característicos y lujosos.

Su estructura sirvió de casa rural de vacaciones para la nobleza durante el Período Heian (794 a 1185 dC). Se ofrecen onsen (baños de aguas termales) compartidos y privados, así como servicio de comidas en la habitación. Las habitaciones en este ryokan oscilan entre los 30.000 y los 50.000 yenes por noche, de 225 a 420 euros.

Además, el Hanaikada, junto al lado del Puente Togetsukyo, ofrece una auténtica experiencia de estilo japonés. Sus baños onsen, incluido uno privado, se alimentan de aguas termales 100% naturales.

Templos de Arashiyama

El jardín del Templo Tenryu-Ji data del siglo XV

Una vez salgas de la estación de Arashiyama, verás las señales que indican el Templo de Tenryuji. Este templo, Patrimonio de la Humanidad, se puede visitar, pagando la entrada de 500 yenes (unos 4,50 euros). El templo ofrece un paisaje espectacular con los colores otoñales de fondo. Los terrenos del templo zen albergan la entrada al bosque de bambú, un símbolo de fuerza pensado para alejar el mal.

Otros templos de la zona son: el templo budista Nison, el Templo Jojako-ji, el Templo Gio-ji, con su techo de paja, y el Templo Adashino-Nembutsu-ji.

Finalmente, también puedes visitar el Okochi Sanso Villa, hogar del fallecido actor de cine mudo Denjiro Okochi. La villa y los jardines ocupan casi 20.000 metros cuadrados e incluyen espectaculares y magníficas vistas de la ciudad de Kioto y del río Hozu.

Viajar a Arashiyama es como hacer una excursión a otra época: un tiempo más simple y más tranquilo. Si estás listo para relajarte y recargar energías, reserva tu JR Pass y comienza a planificar ya mismo tus próximas vacaciones en Japón.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *