Museo Ghibli en Tokio: Qué ver, cómo llegar y entradas

Studio Ghibli Museum - Tokyo

Los estudios Ghibli se conocen como el Disney de Japón. Desde 1985 estos estudios han producido conmovedoras películas como El viento se levanta (2013), Ponyo (2008), El castillo en el cielo (2004) o Nicky, la aprendiz de bruja (1989).

El Museo Ghibli fue creado por Hayao Miyazaki, maestro del anime japonés, conocido en todo el mundo como director de animación, después de ganar numerosos premios y ser reconocido por sus aclamadas películas como Mi vecino Totoro (1988) o El viaje de Chihiro (2001).

El museo, situado en Mitaka, muy cerca de Tokio, ofrece una experiencia interactiva para toda la familia. El propio director lo define como “un portal abierto al mundo de los cuentos y la fantasía”, tanto para niños como para adultos.

La palabra Ghibli hace referencia al estilo de las películas rodadas en el estudio. Fue denominado así por el propio Miyazaki y es un término que procede del italiano. Significa “viento caliente del desierto” y con él el director quería transmitir la idea de que los estudios Ghibli traerían un “aire nuevo” a la industria de la animación.

Cómo llegar al Museo Ghibli

Si quieres ir desde Tokio al Museo Ghibli, tu viaje puede comenzar en la estación central de Tokio o en la estación de Shinjuku. Con tu Japan Rail Pass, puedes tomar, en ambas estaciones, la línea JR Chuo hasta la estación de Mitaka. No tendrás problemas de horarios porque los trenes parten con mucha frecuencia. Desde la estación de Tokio el trayecto hasta Mitaka es de unos 30 minutos y desde la de Shinjuko, aproximadamente de 18.

El Museo Ghibli se encuentra en la avenida Kichijoji, a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación de Mitaka.  También, tienes un autobús disponible, decorado con los personajes de Ghibli, que te acercará en pocos minutos al museo. Puedes comprar los billetes de autobús en las máquinas expendedoras que verás en la misma parada. El ticket de ida y vuelta cuesta 300 yenes.

Totoro guía a los viajeros en su paseo desde la estación de Mitaka

Entradas y precios del Museo Ghibli

Los visitantes del museo pueden adquirir sus entradas con antelación a través de la web oficial del Museo Ghibli. Ten en cuenta que los billetes reservados solo serán válidos para un día concreto.

Las tarifas de admisión son: 1.000 yenes para adultos, 700 yenes para jóvenes de trece a dieciocho años, 400 para niños de siete a doce y 100 yenes para pequeños de cuatro a seis años. Los menores de cuatro tienen acceso gratuito. Ya en el museo, cuando entregues tu cupón de reserva, recibirás un “ticket” muy especial, un pequeño trozo real de película de 35 milímetros.

Horarios del museo

El Ghibli Museum abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 y está cerrado los martes (con pocas excepciones). Con la entrada del otoño, sobre el 30 de septiembre, suele haber dos o tres días en los que las visitas están reservadas para los residentes locales.

  • Mantenimiento periódico 1: del 15 de mayo de 2017 al 26 de mayo
  • Mantenimiento periódico 2: del 7 de noviembre de 2017 al 17 de noviembre
  • Fiestas de fin de año y fin de año: del 27 de diciembre de 2017 al 2 de enero

De todas formas, te recomendamos que compruebes en la web del museo las fechas exactas para este año.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Qué ver en el museo Ghibli

Lo mejor del museo de los estudios Ghibli es que es en sí mismo una experiencia mágica, tanto para los niños, como para sus padres y para todo aquel que tenga un corazón joven. Uno de los principios del museo es que “los niños pequeños serán tratados como si ya hubiesen crecido” para que “se diviertan con lo que encuentren divertido, reflexionen sobre lo que haga que reflexionar y lamenten aquello que se haya perdido”.

Antes de llegar al museo verás numerosas esculturas caprichosas que adornan el exterior del edificio. A la entrada, os espera una figura de gran tamaño del famoso Totoro mientras un robot soldado del Castillo en el cielo hace guardia en el tejado. Ya en el interior, en el techo del hall de entrada, verás el Espacio de las Maravillas, una pintura al fresco que refleja un cielo azul en el que sobresalen sorprendentes plantas y bajo el que se encuentran los personajes ghibli.

Robot at the roof of Ghibili Museum
Robot de la película “El Castillo en el cielo”, en la azotea del Museo Ghibli

En el museo podrás disfrutar de una serie de películas y pantallas interactivas con exposiciones y juegos temáticos. En el patio central, por ejemplo, verás un laberinto de misteriosas escaleras que te recordarán los rasgos particulares que tienen los edificios que aparecen en las películas de Miyazaki.

Además, cada año hay una exposición diferente que incluye antiguas animaciones y objetos de interés que forman parte de la colección del museo y son verdaderos tesoros. Eso sí, ten en cuenta que está prohibido hacer fotos y vídeos dentro del museo.

Cortos exclusivos del museo Ghilbli pueden verse a diario en el Teatro Saturno. Los más pequeños disfrutarán especialmente en la sala de juegos donde se encuentra el simpático “Gato-Bus”. Niños y adultos tienen también  la “Tri Hawks” (Tres Halcones), una particular sala de lectura donde descubrir divertidos juegos de palabras sobre la ciudad Mi – Taka, cuya traducción significa “tres halcones”.

Los amantes de la naturaleza pueden relajarse en la terraza jardín, situada en la parte más alta del edificio, o en el parque que rodea el museo. El Café Straw Hat (Sombrero de Paja) provee de alimentos y bebidas para disfrutar del entorno mientras tomas algo.

Los niños pueden entrar al gatobus de “Mi Vecino Totoro” en la sala de juegos

Tienda de souvenirs

Por último, la tienda, Mamma Aiuto, está pensada como una invitación al propio museo. Se denominó así tras el estreno de la película Porco Rosso´s (1992) inspirándose en uno de sus personajes, uno de los llamados “piratas del cielo”.

En italiano mamma aiuto significa “mama´¡ayúdame! La tienda ofrece una serie de artículos, hechos a mano, que no encontrarás en ningún otro lugar. La “Colección de Arte” también está a la venta. Son una serie de objetos: pequeñas esculturas en madera pintadas, cuadros y otros artículos  utilizados en alguna de las películas.

Para tu comodidad, si lo necesitas, en el museo encontrarás taquillas de pago con monedas para guardar tus pertenencias mientras realizas la visita.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Pre-compra de entradas para el Museo Ghibli + envío de entradas

¡Visita el Museo Ghibli! Las entradas se deben comprar con anticipación, ya que no se venden en el propio museo. Se recomienda reservar entradas con algo de anticipación porque ¡normalmente se agotan pronto!

Vista al Museo Ghibli + Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo

Visita al Museo Ghibli y también el Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo, donde podrá experimentar el ambiente de casas históricas y calles que inspiraron algunas películas de Studio Ghibli. Incluye un almuerzo en el Hotel Gajoen de Tokio. Aprenda sobre las exhibiciones durante el viaje en autobús con su guía experto.