Los mejores Matsuri, festivales de verano en Japón

Tengu (heavenly dog) are a type of legendary creature found in Japanese folk religion

Japón es una tierra inmersa en tradición. Estas costumbres, normalmente centenarias, resucitan al más mínimo detalle durante las muchas matsuri, o festivales populares. Trajes tradicionales, comida típica y auténtica y, sorprendentes y coloridos decorados son los elementos de todas y cada una de estas experiencias festivas inolvidables.

Durante los meses de verano abundan estas fiestas, con puestos de comida, entretenimiento y juegos para los asistentes. Tienen lugar al aire libre, ya que el buen tiempo permite disfrutarlas de día y de noche. A la hora de planear tu visita a Japón, ten muy en cuenta la siguiente lista de de fiestas populares de verano (julio, agosto y septiembre).

Mitama Matsuri

Veinte mil farolillos iluminan el Santuario Yasukuni de Tokio durante los cuatro días de fiesta. Puestitos de comida tradicional ofrecen sus refrigerios a lo largo de la calle principal. Los asistentes normalmente llevan el yukata, kimonos tradicionales hechos de algodón ligero. Las carrozas, danzas folclóricas y representaciones teatrales contribuyen al ambiente festivo.

Cuándo: Del 12 al 15 de julio.

Dónde: En el templo ninja de Yasukuni, en Tokio, cerca de la estación de Kudanshita.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Gion Matsuri

Los días elegidos para la celebración del Gion Matsuri de Kioto se remontan al siglo IX. Es famoso por sus carrozas, que pueden alcanzar los 25 metros de largo y  las 12 toneladas. Se usan treinta carrozas, e incluso más, y cada una representa una comunidad o asociación de Kioto diferente. Sus ruedas son tan altas como una persona, y durante los días de fiesta se inabilita el tráfico para permitir que los puestos de yatai que contienen comida y juegos puedan desplegarse.

Además, los barrios tradicionales están decorados con flores, banderas y pancartas, e iluminados con farolillos. El famoso desfile comienza en el Santuario de Yasaka en el distrito Gion de Kioto. Esta festividad recibió la designación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 2009.

Cuándo: El mes entero de julio, los eventos más destacados tienen lugar del 14 al 17 de julio.

Dónde: En el Santuario de Yasaka en el distrito de Gion de Kioto.

Yamaboko Junkō, Gion Matsuri
El punto culminante del Gion Matsuri es el desfile llamado Yamaboko Junkō

Tenjin Matsuri

El Tenjin Matsuri es una fiesta con más de 1.000 años de antigüedad. El Tenjin Matsuri, literalmente “Festival de los Dioses”, está considerado como uno de los top tres festivales en Japón, junto con el Gion Matsuri y el Kanda Matsuri en Tokyo, y es el más famoso de Osaka.

El Tenjin Matsuri es conocido por sus procesiones tanto en tierra firme como en el mar, en barco. Destacan sus castillos de fuegos artificiales, y las hogueras en barco por el río Okawa que crean una pantalla de luz hipnótica.

Cuándo: El 24 y 25 de julio

Dónde: En el Templo Tenman de Osaka.

Festival de fuegos artificiales del río Sumidagawa

La celebración de fuegos artificiales de Sumidagawa es la más antigua del mundo, creada en 1732. El hanabi son los fuegos artificiales japonés e incluye concursos y exhibiciones de fuegos artificiales. Este fireworks festival cuenta con la concurrencia de un millón de asistentes anualmente, muchos de los cuales se visten con kimonos tradicionales yukata.

Cuándo: El último sábado de julio (día 27 en 2019). En caso de lluvia, el festival sería cancelado.

Dónde: Tokio, a orillas del río Sumida.

Fireworks in Japanese festival
El festival Sumidagawa sigue la tradición de ser una competición entre grupos

Nebuta Matsuri

Considerada uno de los tres fiestas tradicionales japoneses más importantes, la festividad de Nebuta ha sido catalogada como un “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la UNESCO. Cada noche hay desfiles de carrozas iluminadas.

Los desfiles duran horas, y en el último día de celebración, se queman los fuegos artificiales mientras que se introducen las carrozas en el mar y se las deja allí flotando sobre las olas. Se piensa que este festejo tiene sus orígenes en la celebración del Tanabata, que adquirieron de China durante el 700.

Cuándo: Por la noche, del 1 al 6 de agosto.

Dónde: Aomori, Prefectura de Aomori.

Awa Odori Matsuri

Esta conmemoración es parte de los ritos Obon budistas que dan la bienvenida a los espíritus de los muertos. Es un acontecimiento familiar cuando los espíritus de los antepasados visitan los altares de los hogares japoneses. Tradición de más de 500 años, es uno de los eventos más populares  del país, y se alardea con que es el más importante. Cada noche, las calles bailan al sonido de los tambores, el shamisen – un instrumento tradicional, similar a la guitarra, con tres cuerdas – y otros instrumentos. Los bailarines Bon-Odori llevan sombreros de paja y kimonos yukata.

Cuándo: Por la noche, del 12 al 15 de agosto.

Dónde: Tokushima, en la región de Shikoku.

Kanamara Matsuri

También conocida como la fiesta del Falo de Acero. Este festejo es considerado uno de los más “inusuales” y “menos populares” de las celebraciones de verano en Japón. Su propósito es recaudar fondos para la investigación sobre el VIH y el SIDA, por lo que sus decoraciones, dulces y souvenirs están basados en los los símbolos de la fertilidad.

Cuándo: 7 de abril.

Dónde: Kawasaki, justo al sur de Tokio.

Kanamara Matsuri
El Kanamara Matsuri celebra la fertilidad de una forma muy peculiar

Sendai Tanabata Matsuri

El Sendai Tanabata Matsuri es uno de los eventos más emocionantes a los que se puede asistir durante los meses de verano en Tohoku. El legendario ambiente festivo atrae a visitantes de todo Japón, así como a un importante número de turistas extranjeros.

Decoraciones de Tanabata
Decoraciones del festival Tanabata por © Yasufumi Nishi / © JNTO

Miles de serpentinas de colores, de aproximadamente 4 metros de largo, decoran el centro de la ciudad. Estas serpentinas están hechas a mano por artesanos locales, escolares y otros miembros de la comunidad. Se cuelgan de largos postes de bambú para crear un impresionante efecto sensorial. Los fuegos artificiales también son impresionantes en este festival.

Cuando: El séptimo día del séptimo mes. Aunque algunos Tanabata Matsuri se llevan a cabo en julio, el Tanabata Matsuri de Sendai sigue el calendario lunar chino, por lo que siempre se celebra del 6 al 8 de agosto.

Dónde: Centro de Sendai (JR Sendai es la estación JR más cercana).

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Festival Soma Nomaoi

Soma Nomaoi Festival
Soma Nomaoi Matsuri – Foto de © JNTO

El Soma Nomaoi es un festival que celebra el patrimonio de cría de caballos de la región. Un evento llamado Kacchu Keiba es uno de los aspectos más destacados del festival: 12 jinetes samurai con armadura tradicional y katana, compiten entre en una carrera de 1000 metros.

Otro evento emocionante que se presenta en el festival es el Shinki Soudatsusen, donde cientos de jinetes samuráis compiten por 40 banderas de santuarios que se disparan al cielo con fuegos artificiales. Estos son solo 2 de los muchos eventos que tienen lugar en este festival único que conmemora este importante aspecto del patrimonio Edo.

Cuando: El último sábado, domingo y lunes de julio.

Dónde: Este matsuri tiene lugar en el área de Soma en la prefectura de Fukushima. El evento principal se lleva a cabo simultáneamente en tres santuarios importantes: Santuario Ota-jinja, Santuario Nakamura-jinja y Santuario Odaka-jinja.

Fukagawa Hachiman Matsuri

El Festival de Fukagawa es oficialmente uno de los 3 grandes festivales sintoístas de Tokio, junto con el Sanno Matsuri y el Kanda Matsuri (que se remontan al siglo XVII). Cada 3 años hay un festival especial extra llamado “hon matsuri” y el próximo es en 2020.

El festival se centra en el Santuario Tomioka Hachiman (también conocido como el Santuario Fukagawa). Más de 30.000 personas participan en el desfile anual frente a una multitud de más de medio millón que les arroja agua para complacer a los dioses.

Cuando: Del 11 al 15 de agosto de 2019.

Dónde: En Tomioka Hachiman Shrine, Tokio.

Asistir a uno de estas celebraciones te dará una idea de la auténtica cultura japonesa. No olvides usar tu Japan Rail Pass para viajar de manera rápida, fácil y asequible por todas las localidades en fiestas.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *