Los mejores Matsuri, festivales de verano en Japón

Japón es una tierra inmersa en tradición. Estas costumbres, normalmente centenarias, resucitan al más mínimo detalle durante las muchas matsuri, o festivales populares.

Trajes tradicionales, comida típica y auténtica y, sorprendentes y coloridos decorados son los elementos de todas y cada una de estas experiencias festivas inolvidables.

Durante los meses de verano abundan estas fiestas, con puestos de comida, entretenimiento y juegos para los asistentes.

Tienen lugar al aire libre, ya que el buen tiempo permite disfrutarlas de día y de noche. A la hora de planear tu visita a Japón, ten muy en cuenta la siguiente lista de fiestas populares de verano (julio, agosto y septiembre).

Mitama Matsuri

Veinte mil farolillos iluminan el Santuario Yasukuni de Tokio durante los cuatro días de fiesta. Puestitos de comida tradicional ofrecen sus refrigerios a lo largo de la calle principal.

Los asistentes normalmente llevan el yukata, kimonos tradicionales hechos de algodón ligero. Las carrozas, danzas folclóricas y representaciones teatrales contribuyen al ambiente festivo.

Cuándo: a mediados de julio.

Dónde: en el templo ninja de Yasukuni, en Tokio, cerca de la estación de Kudanshita.

[banner-es]

Gion Matsuri

Los días elegidos para la celebración del Gion Matsuri de Kioto se remontan al siglo IX. Es famoso por sus carrozas, que pueden alcanzar los 25 metros de largo y las 12 toneladas.

Se usan 30 carrozas, e incluso más, y cada una representa una comunidad o asociación de Kioto diferente. Sus ruedas son tan altas como una persona, y durante los días de fiesta se inhabilita el tráfico para permitir el despliegue de los puestos de yatai, con comida y juegos.

Además, los barrios tradicionales están decorados con flores, banderas y pancartas, e iluminados con farolillos.

El famoso desfile comienza en el Santuario de Yasaka en el distrito Gion de Kioto. Esta festividad recibió la designación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 2009.

Cuándo: durante todo el mes de julio.

Dónde: en el Santuario de Yasaka en el distrito de Gion de Kioto.

Yamaboko Junkō, Gion Matsuri
El punto culminante del Gion Matsuri es el desfile llamado Yamaboko Junkō

Tenjin Matsuri

El Tenjin Matsuri es una fiesta con más de 1.000 años de antigüedad.

El Tenjin Matsuri, literalmente “Festival de los Dioses“, está considerado como uno de los 3 mejores festivales en Japón, junto con el Gion Matsuri y el Kanda Matsuri en Tokyo, y es el más famoso de Osaka.

El Tenjin Matsuri es conocido por sus procesiones. Destacan sus castillos de fuegos artificiales, y las hogueras en barco por el río Okawa que crean una pantalla de luz hipnótica.

Cuándo: a finales de julio.

Dónde: cerca del santuario de Tenmangu en Osaka (al lado de la estación de Osaka Tenmangu).

Festival de fuegos artificiales del río Sumidagawa

La celebración de fuegos artificiales de Sumidagawa, creada en 1732, es la más antigua del mundo. El hanabi son los fuegos artificiales japoneses e incluye concursos y exhibiciones de fuegos artificiales.

Este evento cuenta con la presencia de un millón de asistentes anualmente, muchos de los cuales se visten con kimonos tradicionales yukata.

Cuándo: el último sábado de julio. En caso de lluvia, el festival sería cancelado.

Dónde: en Tokio, a orillas del río Sumida.

Fireworks in Japanese festival
El festival Sumidagawa sigue la tradición de ser una competición entre grupos

Aomori Nebuta Matsuri

Considerada una de las tres fiestas tradicionales japoneses más importantes, la festividad de Nebuta ha sido catalogada como un “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la UNESCO. Cada noche hay desfiles de carrozas iluminadas.

Durante horas desfilan carrozas y en el último día se queman fuegos artificiales, y las carrozas se dejan flotando en el mar. Este festival se cree que se originó en la celebración china del Tanabata en el siglo VII.

Cuándo:por la noche, durante el primer fin de semana de agosto.

Dónde: en Aomori, Prefectura de Aomori.

Awa Odori Matsuri

Se trata de un rito Obon budista que recibe a los espíritus de los muertos y es una celebración familiar. Con más de 500 años de historia, es el evento más importante del país.

Cada noche, los Bon-Odori bailan con sombreros de paja y kimonos yukata al son de tambores, shamisen y otros instrumentos tradicionales.

Cuándo: a mediados de agosto.

Dónde: en Tokushima, en la región de Shikoku.

Kanamara Matsuri

También conocida como la fiesta del Falo de Acero. Este festejo es considerado uno de los más “inusuales” y “menos populares” de las celebraciones de verano en Japón.

Su propósito es recaudar fondos para la investigación sobre el VIH, por lo que sus decoraciones, dulces y souvenirs están basados en los símbolos de la fertilidad.

Cuándo: el 7 de abril.

Dónde: en Kawasaki, justo al sur de Tokio.

Kanamara Matsuri
El Kanamara Matsuri celebra la fertilidad de una forma muy peculiar

Sendai Tanabata Matsuri

El Sendai Tanabata Matsuri es uno de los eventos más emocionantes a los que se puede asistir durante los meses de verano en Tohoku.

El increíble ambiente festivo atrae a visitantes de todo Japón, así como a un importante número de turistas extranjeros.

Decoraciones de Tanabata
Decoraciones del festival Tanabata por © Yasufumi Nishi / © JNTO

Miles de serpentinas de colores, de aproximadamente 4 metros de largo, decoran el centro de la ciudad.

Estas serpentinas están hechas a mano por artesanos locales, escolares y otros miembros de la comunidad. Se cuelgan de largos postes de bambú para crear un impresionante efecto sensorial. Los fuegos artificiales también son impresionantes en este festival.

Cuándo: el séptimo día del séptimo mes. Aunque algunos Tanabata Matsuri se llevan a cabo en julio, el Tanabata Matsuri de Sendai sigue el calendario lunar chino, por lo que siempre se celebra del 6 al 8 de agosto.

Dónde: en el centro de Sendai (JR Sendai es la estación JR más cercana).

[banner-es]

Festival Soma Nomaoi

Soma Nomaoi Festival
Soma Nomaoi Matsuri – Foto de © JNTO

El Soma Nomaoi es un festival que celebra el patrimonio de cría de caballos de la región.

Un evento llamado Kacchu Keiba es uno de los aspectos más destacados del festival: 12 jinetes samurai con armadura tradicional y katana, compiten en una carrera de 1000 metros.

Otro evento emocionante que se presenta en el festival es el Shinki Soudatsusen, donde cientos de jinetes samuráis compiten por 40 banderas de santuarios que se disparan al cielo con fuegos artificiales.

Estos son solo 2 de los muchos eventos que tienen lugar en este festival único que conmemora este importante aspecto del patrimonio Edo.

Cuándo: El último sábado, domingo y lunes de julio.

Dónde: en el área de Soma, en la prefectura de Fukushima. El evento principal se lleva a cabo simultáneamente en tres santuarios importantes: Santuario Ota-jinja, Santuario Nakamura-jinja y Santuario Odaka-jinja.

Fukagawa Hachiman Matsuri

El Festival de Fukagawa es oficialmente uno de los 3 grandes festivales sintoístas de Tokio, junto con el Sanno Matsuri y el Kanda Matsuri (que se remontan al siglo XVII). Cada 3 años hay un festival especial extra llamado “hon matsuri” y los próximos son en 2023 y 2026.

El festival se centra en el Santuario Tomioka Hachiman (también conocido como el Santuario Fukagawa). Más de 30.000 personas participan en el desfile anual frente a una multitud de más de medio millón que les arroja agua para complacer a los dioses.

Cuándo: sobre el 15 de agosto (las fechas pueden cambiar).

Dónde: en Tomioka Hachiman Shrine, Tokio.

Si asistes a una de estas festividades, tendrás una experiencia única de la auténtica cultura japonesa. Asegúrate de usar tu Japan Rail Pass para viajar de manera rápida, fácil y asequible por todas las localidades donde se celebren estos eventos.

Tours y Actividades Relacionados