Cómo usar el Japan Rail Pass: guía básica

Japan Rail Passes

El Japan Rail Pass es un billete de tren, para múltiples viajes, con descuento. Este pase es la forma más práctica y económica de viajar y desplazarse por Japón.

El JRP da acceso ilimitado a todos los trenes JR de Japón y también a los trenes bala Shinkansen, que conectan la mayoría de las principales ciudades. Por ejemplo, de Tokio a Kioto. Además, te llevará a los lugares de interés más representativos y populares del país.

De igual manera, tendrás acceso al tren local y al metro en Tokio, Kioto y Osaka, así como otros medios de transporte como JR Buses, JR Ferry, Monoraíles y traslados al aeropuerto (como Narita Express en Tokio y Haruka Express en Kioto).

¿Tienes dudas sobre cómo utilizar el Japan Rail Pass? ¡Deja que nuestra guía y nuestro video te las despejen todas de golpe!

Cómo funciona el JR Pass

El JR Pass está disponible para estancias de 7, 14 y 21 días. Una vez que hayas comprado tu Japan Rail Pass, recibirás un bono de intercambio o exchange order.

A tu llegada a Japón, y para poder utilizar el JR Pass, tendrás que validar e intercambiar el exchange order por el pase real. Debes hacerlo durante los 90 días posteriores al día de compra.

Por lo tanto, recuerda comprar el Japan Rail Pass con una antelación máxima de 90 días a la fecha en la que desees activar tu pase en Japón.

Una vez en Japón, tendrás que ir a una oficina de intercambio del Grupo JR, que encontrarás fácilmente en los aeropuertos y principales estaciones de tren.

¿No estás seguro de qué oficina de JR Exchange está más cerca? Puedes consultarlo en el enlace indicado más arriba o en la guía de Japan Rail Pass que enviamos con cada pedido.

En la oficina, se te pedirá que rellenes un formulario con tus datos personales y muestres tu pasaporte y el sello de entrada al país. Al cambiar tu exchange order por tu pase, tendrás que elegir una fecha de inicio o el primer día de uso de tu Japan Rail Pass.

La fecha de inicio no tiene que ser el mismo día que canjees la exchange order. Sin embargo, debe ser dentro de los 30 días de la fecha en que realices el intercambio. Ten en cuenta que la fecha no se puede cambiar una vez que el JR Pass esté activado.

Cuando haya sido validado, podrás utilizar tu JR Pass a partir de la fecha que hayas elegido, durante el número consecutivo de días para los que tu pase sea válido.

Cómo usar el Japan Rail Pass: vídeo explicativo

Como moverse por Japón con el JR Pass

Ahora que tienes tu JR Pass, ya puedes comenzar tu aventura por Japón. Ve a cualquier taquilla de JR (Midori-no-madoguchi), para elegir el asiento que más te convenza. ¡Sin ningún cargo adicional!

Una vez en el mostrador te preguntarán por el destino y hora de salida que prefieras, aunque también puedes consultar los horarios con antelación. A continuación, uno de los miembros del personal te ayudará a encontrar la mejor opción para tu viaje.

Por último, cuando te den tu billete, dirígete al andén de tu tren. Antes de llegar a la plataforma, te pedirán que muestres tu Japan Rail Pass en la puerta de acceso.

Al enseñar tu pase, ya podrás ir al andén correspondiente, donde habrá pantallas que te guiarán si tienes alguna duda.

Cómo encontrar tu asiento

Puedes ver tu número de vagón y asiento en el billete para pararte en el punto más cercano del vagón. Ponte detrás de la línea blanca para esperar al tren. 

Después, entra al tren y localiza tu asiento. Ten en cuenta que los números de asiento están justo encima de la ventana (o puedes sentarte en cualquier asiento si es un vagón sin reserva).

Viajar en primera clase y otros extras

Muchos trenes de larga distancia también ofrecen Green Cars (primera clase). Si tienes JR Pass de primera clase, o Green Pass, puedes utilizar los vagones de clase superior.

Sin embargo, con un pase estándar solo puedes hacer uso de los vagones comunes, a no ser que decidas pagar una tarifa extra.

Inside the E5 Shinkansen Gran Class car
Interior del E5 Shinkansen Gran Class

Por otro lado, si quieres viajar en un compartimiento privado de un Shinkansen o un tren limited express, deberás pagar un cargo adicional por tu compartimiento privado, así como el cargo del Green Car, si el compartimiento privado corresponde a uno de estos vagones.

También tendrás que abonar un cargo extra si deseas viajar en un vagón cama, DX Green Car o en un alojamiento Gran Class (primera clase).

Podrás hacer reservas hasta la hora de salida del tren. Sin embargo, durante los días festivos nacionales, como la Golden Week, Obon o Año Nuevo, es recomendable hacer las reservas por lo menos con 3-4 días de antelación.

¿Todavía tienes alguna duda? Si es así, te animamos a consultar el apartado de preguntas frecuentes y nuestro tutorial de La Carmina en nuestro canal de YouTube.

Tours y Actividades Relacionados

8 comentarios sobre “Cómo usar el Japan Rail Pass: guía básica”
  1. Hola soy argentina, me podrian confirmar si puedo acceder a la compra del JR, o si hay algo similar para mi caso?

  2. Hola tengo una pregunta, mi hermana y mi sobrino vinenes a visitarnos Japon, mi esposo y yo vivimos actualmente en Okinawa. La pregunta es: viviendo mi esposo y yo en okinawa, podriamos comprar con antelacion los pases de JR, pues la ultima entrada al pais no sera la misma que la de ellos. O solo ellos aplican?
    muchas gracias, espero que mi pregunta sea clara.

    1. ¡Hola Sandra! El Rail Pass japonés se pone a disposición de los ciudadanos extranjeros que visiten el país por un corto periodo de tiempo y que hayan obtenido el visado de turista japonés. El visado de turista permite al viajero permanecer hasta 90 días en el país y es el único que permite canjear el Japan Rail Pass.

  3. Buenos dias,
    Tengo dudas sobre los medios de transporte que incluye el J Rail Pass. En esta pagina dice que se tiene acceso a metro y a trenes.

    Es así? Estuve leyendo que el metro no estaba incluido.

    Me podrían confirmar por favor.

    Gracias

    1. ¡Hola Federico!

      Te dejamos el detalle del transporte incluido en tu Japan Rail Pass:

      1. El Japan Rail Pass cubre todos los trenes express, rápidos y locales del Grupo JR. Los trenes bala Shinkansen también están incluidos con las únicas excepciones del NOZOMI y el MIZUHO. Además el JR Pass puede usarse en el Monorail de Tokio, la línea Yamanote (dentro del metro de Tokio); la línea de tren Aoimori que une Aomori y Hachinohe; la línea de tren JR Ishikawa que une Kanazawa y Tsubata; la línea de tren Ainokaze Toyama que une Toyama y Takaoka; y el Narita Express que une el Aeropuerto de Narita con la ciudad de Tokio.

      2. El JR Pass es válido en todas las líneas locales de autobuses JR como: autobús JR Hokkaido; autobús JR Yohoku; autobús JR Kanto; autobús JR Tokai; autobús JR West Japan; autobús JR Chugoku; autobús HR Shikoku; autobús JR Kyushu. Nota importante: el Japan Rail Pass no es válido en los trayectos de autobuses express, independientemente de que sean operados por JR o no.

      3. Puede usar su Japan Rail en el ferri JR-West Miyajima.

      ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  4. Buen día , mi duda es la siguiente: si yo activo el día 1 de abril 2019 JRPASS ( de 7 días) a las 8:30 am , la fecha de Su vencimiento es el 8 de abril del 2019 a las 8:30am .

    Gracias

    1. ¡Hola Marie! Lo más importante es tener en cuenta que el periodo de validez del Japan Rail Pass se calcula en días, no en horas. Por lo tanto, si has comprado un billete de 7 días y su fecha de activación (día que lo usas por primera vez) es el 1 de abril (cualquier hora), la fecha exacta de caducidad del mismo será el 7 de abril a medianoche (hasta el final del día).

Comentarios cerrados.