Historia del Shinkansen: El tren bala japonés

El Shinkansen es el símbolo del brillante desarrollo tecnológico en Japón y su medio de transporte más rápido y eficiente. Los Shinkansen son trenes bala que conectan las ciudades a través de los ferrocarriles de alta velocidad de Japón.

La mayoría de los visitantes de Japón desean vivir la experiencia de los trenes Shinkansen, que alcanzan velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora (199 millas por hora), aunque la mayoría de los casos, los trenes regulares no superan los 300 km / h. Sin embargo, en ocasiones los turistas pueden no darse cuenta de todo el esfuerzo que ha sido llevado a cabo para hacer posible este transporte exclusivo y veloz.

El sistema del tren bala de hoy en día tiene más de cincuenta años de historia. También es uno de los medios de transporte más seguros, uno de los pocos sistemas de transporte en el mundo que puede presumir de no haber tenido accidentes mortales a lo largo de su extensa trayectoria. En este artículo consideraremos algunos de los principales hechos que hacen que el ferrocarril sea el medio de transporte por excelencia en Japón y el que puedes disfrutar con tu Japan Rail Pass.

[banner-es]

Cronología del Shinkansen 

La larga historia del sistema de trenes japonés está marcada por una serie de eventos y mejoras en la experiencia del usuario. Las primeras líneas de ferrocarril en Japón empezaron a circular en 1872, pero estos trenes a vapor estaban muy lejos de las velocidades alcanzables en la actualidad. La planificación del sistema del tren bala comenzó incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, y la adquisición de la tierra ya a fines de la década de 1930.

Inauguración, 1964. Se llevó a cabo una ceremonia de inauguración del proyecto ferroviario en 1959, cerca de lo que sería, ahora mismo, la estación de Mishima en la línea Tokaido. En solo cinco años, se completó la primera línea de tren. El 1 de octubre de 1964, a las 6 de la mañana la línea se abrió al tráfico de cercanías. El tren bala Hikari hizo su debut, con un tren que partía de la estación de Tokio y otro, al mismo tiempo, desde la estación de Shin-Osaka. Estos modelos Shinkansen de serie cero permanecieron en uso hasta 1999.

El Sanyo Shinkansen, 1975. Los trenes bala Sanyo Shinkansen conectan las dos ciudades más grandes en el oeste de Japón, Osaka y Fukuoka. Esta línea extendió la Línea Tokaido desde Tokio, haciendo posible viajar de Tokio a Fukuoka en aproximadamente cinco horas. En este año, también se añadieron los vagones restaurante a muchos trenes.

La Green Class, 1985. El año 1985 vio el lanzamiento de un nuevo tipo de tren Shinkansen, conocido como la Serie 100. Los vagones Green Class empezaron a estar disponibles en estos trenes, brindando la posibilidad a aquellos pasajeros que así lo desearán de disfrutar de una experiencia de viaje en primera clase.

El tren Nozomi, 1992. La palabra nozomi significa “esperanza” o “deseo”, y estos nuevos trenes, originalmente Shinkansen serie 300 aunque hoy se les denomina trenes de la serie N700, llevaban consigo los deseos de sus diseñadores. Los trenes Nozomi funcionan en las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen, y son los trenes más rápidos actualmente en circulación en Japón.

El Akita y Nagano Shinkansen, 1997. El Akita es un mini-shinkansen de serie E6. La creación de la línea mini shinkansen incluyó la necesidad de convertir pistas existentes de vía estrecha, utilizadas por trenes no shinkansen, en raíles más estrechos. Estas líneas coincidían con otras vías Shinkansen en ciertas áreas. Estos trenes funcionan a velocidades más lentas que los Shinkansen de mayor tamaño,  pero alcanzan áreas que anteriormente no tenían servicio de trenes bala

En 2006, los trenes mini-shinkansen habían tranportado a más de veinte millones de pasajeros. El Nagano Shinkansen conectó áreas en la Prefectura de Nagano. Ambos trenes estuvieron operativos para los Juegos Olímpicos de invierno de 1998.

El Hokkaido Shinkansen, 2016. El Hokkaido Shinkansen es el único que circula a través de un túnel submarino, llamado Túnel Seikan. De este modo, el túnel conecta la isla norteña de Hokkaido con la isla principal de Honshu. Los planes futuros incluyen conectar esta línea a la ciudad de Sapporo para el 2031.

Más allá de Japón: exportando el Shinkansen

Antes del Shinkansen, la opción de transporte en tren  estaba disminuyendo en muchos países. El éxito de Japón, sin embargo, impulsó a otros países a invertir en tecnología de trenes de alta velocidad. En 1981, Francia mostró al mundo su tren TGV, y el Inter-City Express se inauguró en Alemania en 1991.

Las empresas de ferrocarril de Japón ahora están expandiendo su tecnología más allá de las fronteras de Japón. Ciertos elementos del Shinkansen, como las pistas especializadas y los sistemas de control de seguridad se han integrado en otras líneas ferroviarias. En 2007, un servicio de tren de alta velocidad en China y el Shinkansen de Taiwán  comenzaron a circular, y actualmente, tanto Estados Unidos como la India están interesados en la tecnología Shinkansen.

El futuro del Shinkansen 

El futuro de los trenes japoneses, es realmente brillante. Durante décadas, los ingenieros japoneses han estado trabajando en la tecnología de maglev, que utiliza imanes superconductores para, literalmentefriction levitar el tren sobre sus pistas. Este nivel bajo de rozamiento permite que el tren Maglev alcance, con seguridad, velocidades superiores a las que pueden alcanzar los actuales trenes bala Shinkansen.

El tren magnético Maglev fue probado con éxito ya en la década de 1990, y la construcción de la primera línea comercial del Maglev comenzó en 2009. Se espera que la línea entre Tokio y Nagoya se abra en 2027, con una extensión a Osaka que se abrirá en 2045.

Tours y Actividades Relacionados