Guía de viaje de la ciudad y del Castillo de Hikone

Hikone Castle

Lagos pintorescos y castillos históricos, estos son los elementos más característicos de la pequeña ciudad japonesa de Hikone.

Situada en las orillas del lago más grande de la nación, el lago Biwa, en la Prefectura de Shiga, Hikone es una ciudad repleta de belleza natural y relevancia histórica.

Hikone es famosa por su castillo notablemente bien conservado. El Castillo de Hikone es, de hecho, uno de los cinco castillos japoneses designados como tesoros nacionales.

Este honor, “la máxima designación para las propiedades culturales en Japón” es debido a su combinación única de estilos arquitectónicos.

¿Qué es lo que te espera en este destino místico? Si quieres emprender un viaje en el tiempo a épocas pasadas del país nipón, echa un vistazo a esta guía de viaje de Hikone. ¡No te arrepentirás!

Cómo llegar a Hikone con tu JR Pass

Si tu itinerario te permite pasar un día o una tarde libre, Hikone es una excursión muy interesante desde Kioto y desde otras ciudades importantes de Japón.

También es un buen punto para parar en el largo viaje entre Kioto y Tokio. El acceso a esta agradable ubicación es fácil y asequible cuando utilizas el Japan Rail Pass.

De Tokio a Hikone

La estación de Hikone está situada en la línea principal de JR Tokaido y se puede llegar de dos formas:

  1. Desde la estación de Tokio o la estación de Shinagawa, puedes tomar la línea principal JR Tokaido directamente a Hikone. Cerca de Hikone, está la línea de Biwako, llamada así para el lago que está próximo.
  2. Alternativamente, puedes tomar el tren directo de Hikari en la línea JR Tokaido Shinkansen a la estación de Maibara. En Maibara, haces un cambio a la línea principal de Tokaido y tras un trayecto de cuatro minutos en tren, llegas a la estación de Hikone.

La segunda opción es la forma más rápida y recomendable, ya que el trayecto dura unas 2 horas y está totalmente incluido en el JR Pass.

De Kioto a Hikone

Desde la estación de Kioto, toma la línea principal JR Tokaido o el JR Haruka Express hacia el este, hasta la estación de Hikone. La ruta es directa, y el viaje dura sólo 45 minutos.

Si viajas de Kyoto a Tokio, o viceversa, pasarás por Hikone, y te recomendamos hacer una parada para poder disfrutar un día de esta excelente ciudad.

De Osaka a Hikone

Desde la estación Shin-Osaka, toma el Tokaido Shinkansen o un tren rápido especial JR a la estación de Hikone (como el Haruka Express).

Dependiendo del tren, tu viaje durará entre 40 y 80 minutos.

Cómo moverte por Hikone

Hikone es muy recomendable para pasear y hacer rutas de senderismo. El Castillo de Hikone se encuentra a sólo a 20 minutos a pie desde la estación de Hikone.

La mayoría de los otros puntos de interés de Hikone, como Castle Road, Genkyuen Garden y el museo están a poca distancia del castillo.

Si no te apetece andar, hay taxis disponibles desde la estación de Hikone.

Mapa de Hikone

El Castillo de Hikone

La atracción más popular de Hikone es su castillo.

Se le conoce como Hikonejo, en japonés, y su construcción fue terminada en 1622. Sirvió como asiento gubernamental para los señores feudales del daimyo del li hasta 1868.

A diferencia de muchos castillos japoneses, el Castillo de Hikone está en su estado original, nunca sufrió daños por guerras o desastres naturales, como lo han hecho muchos castillos.

Esto significa que solo ha habido reconstrucciones menores dedicadas al mantenimiento de las estructuras de la fortaleza.

El castillo es único por el número de elementos originales que se pueden ver en su fortaleza de tres pisos, los fosos interiores, las paredes protectoras, los puestos de vigilancia, el establo, el almacén y las puertas.

El Museo del Castillo de Hikone no sólo exhibe artefactos de los motivos arquitectónicos del castillo, sino, también, reconstrucciones de las características de su interior.

Estas reconstrucciones se basan en excavaciones arqueológicas e incluyen jardines, salas del tatami y pasillos.

Otros lugares para visitar en Hikone

Por último, te recomendamos tres sitios que merece la pena visitar si vas a Hikone.

Jardín Genkyeun

Más allá del foso del castillo está el Jardín Genkyeun.

Este pintoresco jardín está basado en el jardín de un palacio chino y fue construido en 1677 por uno de los señores feudales, con el fin de entretener a los huéspedes y a sus familias.

Cuenta con un estanque central, 4 islas conectadas por pasarelas, casas de té y un sendero para hacer rutas.

Palacio de Rakurakuen

Puedes ver el palacio de Rakurakuen desde el jardín. Este complejo era el hogar del señor feudal y su familia. Los tours por el palacio se reanudarán cuando las reformas en los edificios de madera se den por concluidas. La fecha estimada es 2025.

Calle del Castillo Yume Kyobashi

El ambiente del Período Edo continúa presente por la popular Calle del Castillo Yume Kyobashi.

La arquitectura de esta moderna calle comercial ha sido diseñada para parecerse a estructuras históricas: paredes blancas, techos negros y puertas de rejas negras similares a las del propio castillo.

En la calle del Castillo, hay siempre vendedores de souvenirs, tiendas, restaurantes y cafeterías.

Como ves, merece la pena hacer una parada en Hikone. Por tanto, si vas a viajar desde Tokio, Osaka o Kioto, considera la posibilidad de añadir este sitio histórico a tu itinerario.

Tours y Actividades Relacionados