Cerezos en flor de Japón: los mejores lugares para verlos

Cherry blossom viewing spots in Japan

Conocidos en todo el mundo, los cerezos en flor de Japón son un regalo de la naturaleza que no te puedes perder. Es cierto que la belleza de estos árboles se puede apreciar en distintos lugares del planeta: en algunas regiones de Washington, en París, en Estocolmo y también en España, en el espléndido Valle del Jerte, pero Japón sigue siendo el primer destino del mundo donde disfrutar de las flores del cerezo y de los festivales que tienen lugar con motivo de la llegada de la primavera. Especialmente si viajas en tren, te sorprenderá descubrir la belleza del paisaje japonés con los cerezos florecidos.

La mejor época para ver los cerezos en flor tiene lugar al comienzo de la primavera, en las que la floración alcanza su momento de apogeo. Es a finales de marzo y primeros de abril cuando japoneses y turistas tienen la oportunidad de disfrutar de las fiestas del cerezo compartiendo con familiares y amigos el hanami, un tradicional “picnic” perfecto para pasar una jornada inolvidable a la sombra de estos magníficos árboles.

Significado de los cerezos en flor

La flor del cerezo se le conoce como el árbol sakura y es todo un símbolo para el país nipón. Aparece en las monedas y se nombra en multitud de canciones tradicionales, como por ejemplo en la popular “sakura sakura”.

El simbolismo de los cerezos en flor japoneses está íntimamente ligado a la religión y fundamentos del Budismo. La flor, en su momento de máximo esplendor, se considera una metáfora de la propia vida, tan fugaz como maravillosa.

También está relacionado con la forma de las nubes que vemos en el cielo. ¿Sabes cuándo están más bonitas y esponjosas? Por supuesto, en el momento álgido de la floración.

Sakura festival - Japan cherry blossom
Festival del cerezo en el canal junto al Palacio Imperial de Tokio

Floración del cerezo versus floración del ciruelo

Es fácil confundir el árbol sakura con el ume, que es el ciruelo japonés (puedes consultar el artículo sobre la floración de los ciruelos en Japón). La floración del ciruelo es más temprana. y se produce desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. En cambio, el momento cumbre de la floración del cerezo es en el mes de abril.

Los dos árboles producen flores en tonalidades que van desde el blanco y rosado hasta el rojo intenso pero puedes diferenciarlos si te fijas en los siguientes detalles:

  • La flor del cerezo presenta una pequeña hendidura, la del ciruelo no.
  • Cada capullo del cerezo se abre en multitud de flores, en cambio el ciruelo da una única flor.
  • Las nuevas hojas que renacen con la floración, son verdes en los cerezos mientras que las del ciruelo son rojizas o de color púrpura.
  • El cerezo se parece bastante al almendro (por el colorido de sus flores blancas y rosas) pero ¡no te confundas!, es otro árbol que no tiene que ver con la cultura japonesa.

Dónde ver los cerezos y disfrutar del sakura

Abril es una de las mejores épocas para viajar a Japón porque es cuando florecen los cerezos y se celebra el  sakura, la llegada de la primavera, el renacer de la vida.

En 2018 la época de floración parece que se adelanta algo y se espera su inicio hacia finales de marzo y hasta mediados de abril.

Si quieres viajar a Japón y no perderte ese momento mágico, cuando florecen los cerezos, toma nota de los mejores sitios para verlos:

Hirosaki Park (Hirosaki)

Este parque situado en la prefectura de Aomori, al norte de la principal isla de Japón, es el hogar de 2.600 cerezos que cuando florecen crean un paisaje espectacular. Cada primavera, más de un millón de personas visitan este parque en que se encuentra el castillo de Hirosaki, con sus 400 años de historia y su particular arquitectura. Su silueta, emergiendo entre los cerezos, no se olvida fácilmente.

Para aprovechar al máximo tu visita puedes alquilar un pequeño bote y navegar por el río que rodea el castillo a cuya orilla los cerezos se acercan como queriendo tocar el agua.

El parque está a solo unos minutos en autobús desde la estación de tren JR de Hirosaki.

Shinjuku Gyoen (Tokio)

Este parque es un lugar muy especial con sus cuidadas explanadas de hierba. Son miles los cerezos que aquí habitan junto a otros árboles, también hermosos en la época de floración. Es una parada perfecta para los amantes de la naturaleza porque aquí, aunque llegues una semana antes o después del momento cumbre de la celebración del sakura festival, siempre podrás contemplar árboles en flor.

El parque es un oasis verde en pleno corazón de Tokio, entre las imponentes torres que forman el skyliner del ajetreado distrito de Shinjuku. El contraste entre la paz que desprende y el ritmo imparable de la gran ciudad resulta sorprendente.

Shinjuku Gyoen se encuentra muy bien comunicado, a escasos 10 minutos de la estación del mismo nombre, una de las paradas clave en Tokio que forma parte de la línea circular de trenes Yamanote. Recuerda que si dispones del Japan Rail Pass puedes utilizar esta línea sin limitaciones durante el periodo de vigencia de la tarjeta.

Cherry blossoming in Shinjuku Gyoen, Tokyo
Flores del cerezo en Shinjuku Gyoen, Tokyo

Mitsuike Koen (Yokohama)

Mitsuike Koen ha sido incluido en la lista de los 100 mejores lugares de Japón para ver los cerezos en flor. Parte de su encanto radica en los tres bonitos estanques que adornan este parque en el que viven miles de cerezos. Es de acceso gratuito y llegar hasta aquí es muy sencillo. Con tu Japan Rail Pass podrás coger el autobús urbano número 104 desde las estación de Shin-Yokohama o desde la Tsurumi Station.

Chureito Pagoda (Fuji Five Lakes)

Este es un lugar fascinante  especialmente si eres aficionado a la fotografía porque, en cualquier época del año, el pequeño montículo donde se alza la pagoda Chureito ofrece vistas espectaculares del famoso Monte Fuji.

Durante el mes de abril, la pagoda parece elevarse sobre la “nube” que forman las flores de los cerezos y que se extiende casi hasta tocar la imponente montaña. Si quieres las mejores fotografías, ve por la mañana temprano, cuando las condiciones de la luz son las mejores. El acceso al recinto es gratuito y puedes llegar caminando unos veinte minutos desde la estación de Shimo Yoshida.

Chureito Pagoda, Fuji Five Lakes
La Pagoda de Chureito, con el Monte Fuji al fondo, durante la floración del cerezo

Parque conmemorativo de la Expo ’70 (Osaka)

Este fue el lugar de celebración de la Exposición Universal de 1970 y ahora guarda a más de 5.000 cerezos (un de las mayores concentraciones de todo Japón). Los cerezos adornan cada uno de los senderos que recorren este parque público, permitiéndote pasear bajo sus ramas repletas de flores. Para llegar, coge el Osaka Monorail hasta la estación de Banpaku Kinen Koen.

Mihara Takizakura (Fukushima)

Son muchos los emplazamientos donde puedes ver los cerezos en flor y la mayoría son sitios que concentran cientos, si no miles de árboles, pero Mihara Takizakura es un lugar diferente porque da cobijo a un solo árbol. ¿Por qué, entonces, es tan especial? Porque se trata del cerezo más grande de todo Japón y seguramente el árbol más popular del país. El takizakura (cerezo que cae al agua) es un magnífico ejemplar de cerezo “llorón” que se cree, puede tener cerca de 1.000 años, sin duda, un árbol único. Se encuentra en una de las colinas cercanas al pueblo de Miharu, próximo a la ciudad de Koriyama, en la prefectura de Fukushima.

No importa el lugar que elijas, Japón deslumbra a todos los que deciden descubrir sus paisajes en el mes de abril y disfrutar de la belleza de los sakura en flor. Tu Japan Rail Pass en la mano, es todo lo que necesitas para acercarte a los mejores festivales sakura de todo el país y llegar a los parajes más bonitos donde celebrar el mejor hanami. Elige tu JR Pass de 7, 14 o 21 días, resérvala y empieza a hacer la maleta. Los paisajes más bellos de los cerezos en flor están a la vuelta de la esquina.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *