Los mejores lugares para ver los cerezos en flor en Japón

Cherry blossom viewing spots in Japan

Los cerezos japoneses se encuentran en todo el mundo, pero su país de origen, Japón, es el mejor para verlos florecer. La temporada de sakura es un momento que no puedes perderte, especialmente si viajas por Japón en tren con tu JR Pass.

En la primavera, tanto los japoneses como los turistas participan en los festivales de contemplación de los cerezos en flor y en los hanami, picnics tradicionales bajo los cerezos para disfrutar de un rato tranquilo admirando la belleza de las flores.

Significado de los cerezos en flor

La flor de cerezo, llamada sakura, está llena de tradición y significado. Flor nacional de Japón, aparece en monedas y sirve de inspiración para muchas canciones populares como “Sakura, Sakura”.

Marcada por influencias de la religión budista, la flor de cerezo japonesa se considera una metáfora de la belleza y la fugacidad de la vida. Las flores de cerezo también se asocian con las nubes debido a su forma cuando están en plena floración.

Sakura festival - Japan cherry blossom
Festival del cerezo en el canal junto al Palacio Imperial de Tokio

Diferencias entre sakura (cerezos) y ume (ciruelos)

A veces se puede confundir los sakura con las flores de ciruelo japonesas, llamadas ume. La floración del ciruelo generalmente ocurre antes que la del cerezo, alrededor de mediados de febrero, mientras que la del cerezo alcanza su punto álgido en abril.

Ambos árboles producen flores blancas, rosadas o rojas, pero estas se pueden identificar fácilmente siguiendo los siguientes criterios:

  • Las flores de cerezo tienen una pequeña muesca en cada pétalo, las flores de ciruelo no.
  • Los cerezos producen varias flores por capullo, mientras que los ciruelos solo producen una.
  • Las hojas nuevas de cerezo son de color verde, mientras que las hojas de ciruelo tienen un tono púrpura o rojo.

Dónde ver los cerezos y disfrutar del sakura

Abril es una de las mejores épocas para viajar a Japón porque es cuando florecen los cerezos y se celebra el sakura, la llegada de la primavera, el renacer de la vida.

Si quieres viajar a Japón y no perderte ese momento mágico en el que florecen los cerezos, toma nota de los mejores sitios para verlos.

Parque del Castillo de Hirosaki (Hirosaki)

Con sus 2600 cerezos, el parque del castillo de Hirosaki es considerado uno de los mejores lugares de Japón para ver los cerezos en flor. Más de un millón de visitantes inundan sus puertas cada primavera.

El castillo de Hirosaki, de 400 años de antigüedad, también se suma a la singularidad de este lugar. 

Los visitantes pueden alquilar botes y navegar entre las flores caídas en el foso del castillo. El parque de Hirosaki está a un corto trayecto en autobús desde la estación JR Hirosaki.

Château de Hirosaki et sakuras
Castillo de Hirosaki durante la floración de los cerezos

Shinjuku Gyoen (Tokio)

El Jardín Imperial de Shinjuku (Shinjuku Gyoen), al oeste de Tokio, es conocido por sus exuberantes jardines y cientos de cerezos. Este lugar es único porque alberga árboles de floración tardía y temprana.

Ubicados en el corazón de la ciudad, los rascacielos de Tokio crean un marcado contraste con el entorno natural y pacífico del parque. 

Shinjuku Gyoen está a solo 10 minutos a pie de la estación de Shinjuku, una de las principales estaciones de Tokio en la línea circular Yamanote.

Los titulares de Japan Rail Pass pueden viajar en todos los trenes que operan en la línea Yamanote de forma gratuita, ya que la línea está incluida en el JRP.

Cherry blossoming in Shinjuku Gyoen, Tokyo
Flores del cerezo en Shinjuku Gyoen, Tokyo

Leer más: dónde ver los cerezos en flor en Tokio

Mitsuike Koen (Yokohama)

El parque Mitsuike de Yokohama ha sido nombrado uno de los 100 mejores lugares para ver flores de cerezo en Japón. Es el hogar de tres estanques y más de mil cerezos. Como gran aliciente, la entrada es gratuita.

Con tu Japan Rail Pass (JR Pass), puedes tomar el autobús número 104 desde la estación de Shin-Yokohama o desde la estación de Tsurumi.

Parc d'Inokashira pendant la floraison des cerisiers
Parque Inokashira durante la temporada de sakura – Foto: KimonBerlin (CC BY-SA 2.0)

Pagoda Chureito (Fuji Five Lakes)

Uno de los lugares favoritos para los fotógrafos, la Pagoda Chureito ofrece excelentes vistas del famoso Monte Fuji. En primavera, la pagoda se eleva por encima de las “nubes” de flores de cerezo que se extienden entre ella y la montaña.

Las primeras horas de la mañana ofrecen las mejores condiciones de luz para los fotógrafos más exigentes. Visitar la pagoda Chureito es gratuito y está a unos 20 minutos a pie desde la estación de Shimoyoshida.

Chureito Pagoda, Fuji Five Lakes
La Pagoda de Chureito, con el Monte Fuji al fondo, durante la floración de los cerezos

Parque conmemorativo de la Expo ’70 (Osaka)

Este parque fue el emplazamiento de la Exposición Universal de 1970 en Osaka. Ahora alberga más de 5000 cerezos, una de las concentraciones más altas de Japón. Los árboles bordean los caminos que serpentean a través del parque.

Con tu JR Pass, toma el monorraíl de Osaka hasta la estación de Banpaku Kinen Koen.

Cerisiers en fleurs au parc de l'Expo '70 à Osaka
Cerezos en flor en el parque Expo ’70 en Osaka

Miharu Takizakura (Fukushima)

La mayoría de los lugares para ver los cerezos en flor tienen cientos o incluso miles de árboles. El Miharu Takizakura es único porque es un solo árbol, uno de los 3 cerezos más grandes de Japón y quizás el árbol más popular del país.

El takizakura, o “cerezo en cascada”, es un cerezo llorón que se estima tiene más de 1000 años. Está ubicado en las colinas a las afueras de la ciudad de Miharu (prefectura de Fukushima).

Miharu Takizakura lors de la floraison
Miharu Takizakura durante la floración – Foto: Ayu Oshimi @Flickr

 

Parque del Castillo de Takato (Nagano)

Con más de 1500 cerezos rosados ​​de la variedad Kohigan, el parque del Castillo de Takato es un lugar icónico y ofrece vistas impresionantes. Tiene fama de ser uno de los mejores lugares para disfrutar de los cerezos en flor en Japón.

Cada mes de abril se realiza una fiesta en el parque con puestos de comida, actividades e iluminación nocturna. Los visitantes también pueden conocer las ruinas históricas del Castillo de Takato.

El parque suele estar muy concurrido, por lo que se recomienda evitarlo los fines de semana. Para llegar allí con tu JR Pass, toma el tren Limited Express JR Azusa desde la estación de Shinjuku (Tokio) hasta Okaya, luego la línea JR Iida (tren local) hasta la estación de Inashi.

Parc du château de Takato

Monte Yoshino (Nara)

Los primeros cerezos japoneses se plantaron en las laderas del monte Yoshino hace más de 1300 años. Además de ser el lugar más histórico de Japón para ver los cerezos en flor, este sitio tiene una atmósfera mágica y una gran belleza escénica.

En total, esta montaña de la prefectura de Nara tiene más de 30.000 cerezos de diferentes colores. Los visitantes también pueden ver y visitar varios santuarios, templos y parques idílicos en el camino.

La mejor época para visitar el monte Yoshino es entre finales de marzo y principios de mayo. Los autobuses lanzadera circulan entre la estación de Yoshino y el área de Naka Senbon (cerca del Templo de Chikurin-in) cada 15-30 minutos.

Okayama Korakuen (Okayama)

El Korakuen Garden es un hermoso jardín paisajístico clasificado entre los mejores jardines de Japón. Este parque fue construido en el siglo XVII por el shogun para sus invitados importantes, pero pasó a ser propiedad del gobierno durante la Restauración Meiji en la década de 1880.

El cercano Castillo de Okayama, también conocido como “Castillo del Cuervo”, data del siglo XVI, aunque ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los años. En total, estos dos lugares cuentan con 500 cerezos.

El jardín Okayama Korakuen está a 30 minutos a pie (1,5 km) desde la estación de Okayama. Para llegar allí con tu JR Pass, toma un tranvía de la línea Higashiyama y bájate en Shiroshita antes de llegar al parque en 15 minutos a pie.

Okayama Korakuen sakura
Festival de los cerezos en flor en Okayama Korakuen – Foto: KimonBerlin bajo CC BY-SA 2.0.

Parque Memorial de la Paz (Hiroshima)

El Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, símbolo de paz, esperanza y amistad, está atravesado por el río Motoyasu, cuyas orillas están bordeadas de magníficos cerezos. 

Cada noche, durante la temporada de floración, las impresionantes iluminaciones especiales atraen multitudes de visitantes al parque.

Para llegar al parque desde la estación de Hiroshima con tu JR Pass, toma un tranvía (línea 2 o 6) hasta la parada Genbaku Dome Mae. También puedes llegar al parque con una de las 3 líneas de autobuses turísticos (Hiroshima Sightseeing Loop).

Parc du Mémorial de la Paix Hiroshima

Parque Nishi (Fukuoka)

Este parque montañoso tiene más de mil cerezos y alberga el Santuario Terumo, el santuario familiar de los antiguos señores feudales de la región. 

Además del magnífico color de los cerezos, puedes admirar las impresionantes vistas de la bahía de Hakata, la isla de Nokonoshima y la isla de Shikanoshima.

También encontrarás senderos panorámicos, deliciosos puestos de comida y una plataforma de observación con vistas panorámicas de Fukuoka. El parque Nishi se encuentra a 10-15 minutos a pie de la estación Ohori Koen en la línea Kūkō.

Parc Nishi pendant la floraison des cerisiers

Camino del Filósofo (Kioto)

El Camino del Filósofo es un sendero panorámico para peatones que atraviesa el distrito Higashiyama de Kioto. 

El paseo sigue un canal flanqueado por cientos de cerezos en vivos tonos de rosa, rojo y blanco. Por este sendero de 2 km de largo era por donde Nishida Kitaro, uno de los filósofos más famosos de Japón, caminaba y practicaba la meditación.

Chemin de la philosophie, Kyoto

El Camino de la Filosofía conecta el Templo Ginkakuji con el área de Nanzenji y se puede recorrer en 30 minutos a pie. La estación de metro más cercana es la de Keage, a 1 km. Si quieres empezar desde el sur del sendero, bájate en Miyanomaecho.

Leer más: dónde disfrutar de los cerezos en flor en Kioto

Sin importar el destino que elijas, Japón te cautivará con su hermosa exhibición natural de flores de sakura y sus magníficos colores. Prepárate con tu Japan Rail Pass y emprende un viaje para descubrir los distintos lugares de hanami que hay por todo el país.

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Los mejores lugares para ver los cerezos en flor en Japón”
  1. Cuanta belleza y cuanta paz en un mismo país, definitivamente haremos planes para visitar Japón , se nos a desatado la curiosidad viendo las imágenes y revisando el post, muy buen articulo, de mucha utilidad, gracias!

Comentarios cerrados.