Sapporo Snow Festival: Guía de viaje del Yuki Matsuri

Sapporo Snow Festival

Imagínate paseando por un paraíso invernal. La nieve cubre el suelo, pintando la ciudad de un blanco perfecto. Los árboles están adornados con luces y las estatuas hechas de hielo y nieve se elevan sobre los cientos de turistas. Por la noche, las esculturas se iluminan con fascinantes luces en movimiento que te darán la sensación de estar en un parque encantado. Los sabores de las comidas deliciosas y exóticas servirán para deleitar tus papilas gustativas.

Bienvenidos al Sapporo Snow Festival. Llamado Sapporo Yuki Matsuri en japonés, este festival de invierno se celebra durante una semana cada mes de febrero en Sapporo, la capital de Hokkaido, la isla más al norte de Japón.

¿Qué maravillas ofrece este festival de nieve de Sapporo? ¿Deberías incluir este destino en tu próxima aventura en Japón? Sigue leyendo para aprender más sobre la historia del Festival, los lugares y las cosas que hacer.

Historia del festival

El primer festival de invierno de Sapporo se celebró en 1950. Los estudiantes de secundaria construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori. Inesperadamente, las creaciones atrajeron a cincuenta mil visitantes. En 1955, la Fuerza de Autodefensa se congregó para construir una escultura de nieve masiva. En 1959, más de 2.500 personas participaron en la creación de una escultura de nieve. Fue en ese año cuando el festival atrajo por primera vez la atención de los medios nacionales. Cuando Sapporo organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, la fama de este festival alcanzó proporciones internacionales.

Cada año, el Sapporo Snow Festival atrae a más de dos millones de visitantes, tanto de Japón como de todo el mundo. Es uno de los principales festivales de invierno de la nación, así como uno de sus principales eventos gratuitos. A continuación, encontrarás una guía para cada una de las tres ubicaciones del Festival, las actividades que se ofrecen en cada una y cómo llegar hasta allí.

Localizaciones del Sapporo Snow Festival

Este festival de nieve se lleva a cabo en tres ubicaciones diferentes de Sapporo y los alrededores. En 2019, el emplazamiento de Tsu Dome se abrirá el 31 de enero y el Festival en sí tendrá lugar del 4 al 11 de febrero. El de 2019 será el setenta aniversario del Sapporo Snow Festival.

Odori

El Parque Odori de Sapporo es el hogar histórico del festival. Esta zona de más de un kilómetro y medio sigue siendo el lugar principal. Es el escenario de las estatuas más grandes del festival, algunas de las cuales tienen una longitud de 25 metros y se elevan hasta 15 metros en el aire.

Además de una docena o más de esculturas de gran tamaño, el parque está lleno de cientos de estatuas de nieve más pequeñas. Las estatuas están iluminadas cada día hasta las 10 de la noche. Varios conciertos y eventos al aire libre se llevan a cabo en el Parque Odori durante la semana del festival. Los puestos de comida y de souvenirs se encuentran en la calle y hay una pista de patinaje sobre hielo frente a la Torre Sapporo.

Odori site, Sapporo Snow Festival venue

Si deseas ver el parque desde arriba, puedes hacerlo desde la torre de televisión de Sapporo, situada en el extremo este del parque. La torre está abierta desde las 8:30 de la mañana hasta las 22:30. La entrada a la plataforma de observación cuesta ¥720 por visita única o ¥1100 por un pase de día completo.

Recinto de Tsubame

Tsubame o Tsu Dome, es un área de juegos para familias. Dentro del recinto cubierto, encontrarás puestos de comida y un escenario para eventos. Afuera hay tres grandes toboganes de nieve, una pista de rafting, un laberinto de nieve, un área de construcción de muñecos de nieve y esculturas de nieve de todo tipo. El recinto de Tsu Dome generalmente se abre unos días antes del inicio oficial del festival y está abierto todos los días de 9:00 a 17:00.

Snow slopes at Tsubame site during the Sapporo Snow Festival

Recinto de Susukino

El recinto de Susukino está ubicado en el distrito de entretenimiento de la ciudad. Cerca de cien esculturas de hielo se exhiben e iluminan hasta las 11 de la noche todos los días.

Ice sculptures at Susukino site

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Acceso

Para llegar a Sapporo desde Tokio, coge el JR Tohoku/Hokkaido Shinkansen hasta la estación Shin-Hakodate-Hokuto. Luego, haz transbordo al expreso limitado de Hokuto a Sapporo. Todo el viaje dura aproximadamente siete horas y media y está cubierto por el Japan Rail Pass. Se pueden solicitar asientos reservados en algunos trenes.

El parque Odori está a diez minutos andando de la estación JR Sapporo.

Susukino se encuentra a una parada de metro al sur del Parque Odori.

El recinto de Tsu Dome está ubicado fuera del centro de la ciudad. Se puede llegar utilizando autobuses de enlace que salen del recinto de Odori y de la estación de Sapporo cada 5/ 10 minutos. Se encuentra a 15 minutos andando de la estación de Sakaemachi. Se puede llegar a esta estación tomando la línea de metro Toho desde la estación Sapporo.

¿Que se puede hacer?

Siempre hay cosas que hacer y ver en el Sapporo Snow Festival, por ejemplo:

  • Ver y fotografiar las múltiples estatuas de nieve y hielo.
  • Degustar la deliciosa cocina japonesa en los numerosos puestos de comida.
  • Ver conciertos y eventos al aire libre.
  • Tirarse por los toboganes y laderas nevadas del recinto de Tsu Dome.
  • Disfrutar de la iluminación nocturna de las estatuas de cerca o desde la plataforma de observación de la Torre Sapporo.

El Festival de la Nieve de Sapporo es una visita obligada en la lista de deseos de cualquier viajero. Comienza a planificar tu viaje desde ahora.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Sapporo Snow Festival: Guía de viaje del Yuki Matsuri”
  1. Hola buenas, estamos planeando nuestro viaje a Japón, por fechas podríamos visitar el snow festival. Realmente merece la pena que invierta 1 de los 30 días que estaremos en Japón?

    1. La decisión siempre dependerá de cómo organices tu viaje y de qué te apetezca visitar. Te recomendamos que revises todos los detalles del artículo para tomar la mejor decisión 😉

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *