Sapporo Snow Festival 2024: guía de viaje del Yuki Matsuri

Sapporo Snow Festival

El Sapporo Snow Festival, o Sapporo Yuki Matsuri como se conoce en japonés, te da la bienvenida. Imagínate paseando por un paraíso invernal. La nieve cubre el suelo, pintando la ciudad de un blanco perfecto; mientras que el aroma de la deliciosa comida impregna el aire.

Los árboles están adornados con luces y las estatuas hechas de hielo y nieve se elevan sobre los cientos de turistas. Por la noche, las esculturas se iluminan con fascinantes luces en movimiento que te darán la sensación de estar en un parque encantado.

Este festival de invierno se celebra durante una semana cada mes de febrero en Sapporo, la capital de Hokkaido, la isla más al norte de Japón

¿Qué maravillas ofrece este evento de nieve? ¿Deberías incluir este destino en tu próxima aventura en Japón? Sigue leyendo para aprender más sobre la historia del festival, los lugares de interés y las cosas que hacer allí.

Historia del festival de Sapporo

El primer festival de invierno de Sapporo se celebró en 1950. Los estudiantes de secundaria construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori. Inesperadamente, las creaciones atrajeron a cincuenta mil visitantes.

En 1955, la Fuerza de Autodefensa se congregó para construir una escultura de nieve masiva. En 1959, más de 2.500 personas participaron en la creación de una escultura de nieve. Fue en ese año cuando el festival atrajo por primera vez la atención de los medios nacionales.

Cuando Sapporo organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, la fama de este festival alcanzó proporciones internacionales.

Cada año, el Sapporo Snow Festival atrae a más de 2 millones de visitantes, tanto de Japón como de todo el mundo. Es uno de los principales festivales de invierno de la nación, así como uno de sus principales eventos gratuitos.

A continuación, encontrarás una guía para cada una de las 3 ubicaciones del festival, las actividades que se ofrecen en cada una y cómo llegar hasta allí.

Fechas del Sapporo Snow Festival

El festival de la nieve de Sapporo tiene lugar la primera semana de febrero. En 2024, la edición número 74 se llevará a cabo del 4 al 11 de febrero.

Localizaciones del festival de la nieve de Sapporo

El Sapporo Snow Festival suele realizarse en tres lugares diferentes ubicados en Sapporo y sus alrededores.

Odori

El Parque Odori de Sapporo es el hogar histórico del festival. Esta zona de más de un kilómetro y medio sigue siendo el lugar principal.

Es el escenario de las estatuas más grandes del festival, algunas de las cuales tienen una longitud de 25 metros y se elevan hasta 15 metros en el aire.

Además de una docena o más de esculturas de gran tamaño, el parque está lleno de cientos de estatuas de nieve más pequeñas. Las estatuas están iluminadas cada día hasta las 10 de la noche.

Los espectaculares mapping tampoco deben perderse. Los puestos de comida y de souvenirs se encuentran en la calle y hay una pista de patinaje sobre hielo frente a la Torre Sapporo.

Odori site, Sapporo Snow Festival venue

Si quieres ver el parque desde arriba, puedes hacerlo desde la torre de televisión de Sapporo, situada en el extremo este del parque. La torre está abierta desde las 9:00 hasta las 21:50. La entrada a la plataforma de observación cuesta 1000 yenes por visita única o 1500 yenes por un pase de día completo.

Recinto de Tsubame

Tsubame o Tsu Dome es un área de juegos para familias. Además de esculturas de nieve adicionales, la zona exterior cuenta con:

  • Tres toboganes de nieve
  • Una pista de snow rafting
  • Un laberinto de nieve
  • Un área para construir muñecos de nieve

Dentro de la cúpula, encontrarás puestos de comida y un escenario para eventos. El recinto de Tsu Dome suele abrir unos días antes del inicio oficial del festival y está abierto todos los días de 9:00 a 17:00.

Snow slopes at Tsubame site during the Sapporo Snow Festival

Recinto de Susukino

El recinto de Susukino está ubicado en el distrito de entretenimiento de la ciudad. Se exhiben cerca de 100 esculturas de hielo, ¡algunas incluso contienen pescado congelado! Están iluminadas todos los días hasta las 23 horas.

Susukino también alberga el muy esperado concurso de esculturas de hielo, ¡donde puedes ver a los artistas crear las piezas a tiempo real! El Ice Bar es también un lugar perfecto para tomar una bebida caliente.

Ice sculptures at Susukino site

Mapa de Sapporo Snow Festival

Cómo llegar al festival de invierno de Sapporo

Para ir a Sapporo desde Tokio, coge el JR Tohoku/Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto. Luego, haz transbordo al expreso limitado de Hokuto a Sapporo.

El viaje dura aproximadamente 7 horas y media y está cubierto por el Japan Rail Pass. Se pueden solicitar asientos reservados en algunos trenes.

  • El Parque Odori está a 10 minutos andando de la estación JR Sapporo.
  • Susukino se encuentra a una parada de metro al sur de la estación de Sapporo (en la línea Namboku).
  • El recinto de Tsu Dome está fuera del centro de la ciudad. Se puede ir en autobuses de enlace que salen del recinto de Odori y de la estación de Sapporo cada 5/10 minutos.
  • Está a 15 minutos a pie de la estación de Sakaemachi. Puedes llegar a esta estación tomando la línea de metro Toho desde la estación de Sapporo.

¿Qué hacer en el Sapporo Snow Festival?

Siempre hay cosas que hacer y ver en el Sapporo Snow Festival. Aquí van nuestras 5 sugerencias:

  • Ver y fotografiar las múltiples estatuas de nieve y hielo.
  • Degustar la deliciosa cocina japonesa en los numerosos puestos de comida.
  • Ver conciertos y eventos al aire libre.
  • Tirarse por los toboganes y laderas nevadas del recinto de Tsu Dome.
  • Disfrutar de la iluminación nocturna de las estatuas de cerca o desde la plataforma de observación de la Torre Sapporo.

El festival de la nieve de Sapporo, o Yuki Matsuri, es una visita obligada en la lista de deseos de cualquier viajero. ¡Vive una experiencia única!

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Sapporo Snow Festival 2024: guía de viaje del Yuki Matsuri”
  1. Hola buenas, estamos planeando nuestro viaje a Japón, por fechas podríamos visitar el snow festival. Realmente merece la pena que invierta 1 de los 30 días que estaremos en Japón?

    1. La decisión siempre dependerá de cómo organices tu viaje y de qué te apetezca visitar. Te recomendamos que revises todos los detalles del artículo para tomar la mejor decisión 😉

Comentarios cerrados.