Cómo viajar en tren por Japón: guía completa

Shinkansen atravesando la línea Tohoku Shinkansen

¿Estás planeando viajar a Japón y moverte por el país con el Japan Rail Pass? Si es así, deberás saber cómo funciona el servicio ferroviario japonés y las distintas compañías de trenes disponibles.

En Japón, el tren es el principal medio de transporte de pasajeros. No es nuevo, pues lleva siéndolo desde que comenzaron a operar las primeras locomotoras de vapor durante la Restauración Meiji en 1872.

Hay 30.625 km de líneas ferroviarias en todo Japón y transportan más de 9 mil millones de pasajeros al año. Debido al uso extensivo del sistema ferroviario del país, 46 de las 50 estaciones más concurridas del mundo se encuentran en Japón

La mayoría de las líneas ferroviarias japonesas tienen un nombre único, normalmente tomado de una de las ciudades o regiones a lo largo de la ruta. Por esta razón, no resulta difícil saber en qué línea tienes que viajar.

Sin embargo, saber cómo funciona el sistema ferroviario japonés puede ser bastante complejo. Es por eso que hemos creado esta guía completa para viajar en tren por Japón para ayudarte a resolver cualquier duda sobre desplazarte en densha (tren en japonés).

El sistema ferroviario japonés

El sistema de trenes de pasajeros de Japón está tan bien desarrollado, es tan puntual, amplio y diverso que puedes dar por hecho que siempre habrá un tren que te lleve a donde quieras.

Lo primero que debes saber es que las líneas de tren de Japón no están operadas por una única empresa. Japanese National Railways, empresa propiedad del gobierno, solía estar a cargo de toda la red ferroviaria de Japón, así como de todo lo relacionado con ella.

Sin embargo, en 1987, la JNR se privatizó y se dividió en 6 compañías ferroviarias independientes:

  • Hokkaido Railway Company
  • East Japan Railway Company
  • Central Japan Railway Company
  • West Japan Railway Company
  • Shikoku Railway Company
  • Kyushu Railway Company

Juntas, forman el Japan Railways Group, o JR Group. El Grupo JR posee aproximadamente el 80% de los ferrocarriles, pero el resto son empresas de propiedad privada.

Por este motivo, verás que algunas líneas que van en la misma dirección tienen tarifas distintas. Esto es debido a que cada empresa tiene su propia lista de precios.

El billete de usos múltiples (Japan Rail Pass) forma parte del National JR Group y se puede utilizar en la gran mayoría de los principales servicios ferroviarios.

Para más información sobre las líneas nacionales, regionales y locales, consulta nuestra página de mapas.

Empresas ferroviarias de propiedad privada

Hay docenas de compañías ferroviarias privadas en Japón. Algunas operan solo una línea, mientras que otras administran redes más grandes.

Según la Asociación de Ferrocarriles Privados de Japón (Japan Private Railway Association), estas son las principales empresas ferroviarias privadas disponibles actualmente en el país:

Tokio

  • Keikyu: conecta Tokio con Yokohama y el sur de la prefectura de Kanagawa
  • Keio: gestiona una red de líneas ferroviarias al oeste del centro de Tokio
  • Keisei: opera líneas desde Tokio a la prefectura de Chiba, incluida una al aeropuerto de Narita
  • Seibu: administra una red de líneas a las afueras al oeste del centro de Tokio
  • Tobu: opera líneas en las afueras y prefecturas de Tokio, al norte de la ciudad
  • Tokyu: cuenta con una red de líneas en el sur de Tokio

Nagoya

  • Meitetsu: opera una red ferroviaria alrededor de Nagoya que también da acceso al Aeropuerto Central de Japón (Central Japan Airport)

Osaka

  • Hankyu: supervisa las líneas en el norte de Osaka, conecta Osaka con Kobe y Kioto
  • Hanshin: recorre una línea entre Osaka y Kobe, así como algunos trayectos más cortos
  • Keihan: opera una línea principal que conecta Osaka y Kioto
  • Kintetsu: administra la red ferroviaria no JR más grande, que conecta Osaka, Kioto, Nara, Ise y Nagoya
  • Nankai: dispone de líneas en el sur de Osaka y en la prefectura de Wakayama, facilitando el acceso al aeropuerto de Kansai

Fukuoka

  • Nishitetsu: encargada de la red de líneas de la prefectura de Fukuoka

Combinadas, estas empresas dan servicio en más de 2.870 kilómetros de vías férreas de todo Japón.

No obstante, recuerda que el Grupo JR controla más de 20.135 km de líneas ferroviarias en Japón, un número mucho mayor, y que puedes utilizar el JR Pass en la mayoría de los trayectos.

Tipos de trenes en Japón

A continuación, te explicamos detalladamente los diferentes tipos de trenes interurbanos y suburbanos de Japón.

Shinkansen (Super Express)

También conocidos como trenes bala, representan el método de transporte más rápido de Japón. Además, tienen muy pocas paradas en comparación con los trenes rápidos o locales.

Los Shinkansen van por vías y andenes separados, puesto que su ancho de vía es diferente al resto debido a su alta velocidad y a su diseño.

Cuando se viaja en cualquiera de los trenes bala es necesario pagar la tasa super express. El precio va entre los 800 y los 8000 yenes, dependiendo del destino.

Nota: los trenes bala Shinkansen están incluidos en el Japan Rail Pass*, por lo que quienes viajan con un JR Pass no tienen que hacer ningún pago adicional al utilizar estos trenes dentro del periodo de validez del pase.

* Es necesario pagar un suplemento y obtener un billete complementario especial al JR Pass para utilizar los servicios de tren “Nozomi” y “Mizuho” (a partir del 1 de octubre de 2023).

Japanese bullet train - Shinkansen
Tren Shinkansen de la Serie E

Trenes Limited Express

Hay más de 100 tipos distintos de trenes limited express. Estos únicamente van a las estaciones principales de Japón. Similar a los Shinkansen, los trenes limited express exigen el pago de una tasa adicional.

El Japan Rail Pass cubre algunos de estos trenes, aunque no todos ellos. El coste extra puede variar entre los 400 y los 4000 yenes.

Trenes Express

Muchos de los trenes express japoneses han dejado de funcionar y han sido mejorados a limited express o rebajados a trenes rápidos.

El Grupo JR administra los trenes express actuales, lo que significa que aquellos que viajen con Japan Rail Pass pueden usarlos de forma gratuita. Al resto de pasajeros se les cobrará una tarifa adicional.

Trenes rápidos

Afortunadamente, los pasajeros no tendrán que pagar ninguna tasa extra al coger un tren rápido.

Un trayecto en este tren cuesta lo mismo que uno en un tren local. La única diferencia, en comparación a los trenes locales, es que los trenes rápidos se saltan algunas paradas.

Trenes locales

Para realizar un trayecto en un tren local necesitarás comprar un billete de tren estándar, sin necesidad de pagar ninguna tasa adicional.

Los trenes locales van del punto A al punto B o hacen trayectos en líneas circulares (como la línea Yamanote de Tokio), parando en todas las estaciones.

No es recomendable coger estos trenes para distancias largas, puesto que son los trenes menos cómodos y espaciosos de Japón.

Trenes especiales

Si bien la mayoría de los trenes están orientados a desplazamientos cotidianos, hay muchos trenes diseñados para turistas. En Japón, se les conoce como trenes turísticos.

Los trenes más populares son los de vapor que circulan por las vías ferroviarias ofreciendo increíbles vistas de los mejores paisajes de Japón.

Estos trenes operan principalmente los fines de semana y días festivos o incluso solo en los meses de verano. A muchos de estos trenes se les han dado diseños únicos para atraer a los visitantes a lugares pintorescos.

La creación de estos diseños comenzó con trenes con personajes populares entre los niños, pero más recientemente, se ha contratado a destacados diseñadores industriales para crear trenes únicos pensados para los adultos.

Uno de los trenes turísticos más recientes que se estrenó en Japón es el tren restaurante Coto Coto (3 horas y media de recorrido) de Kyushu, inaugurado en 2019.

Billetes de tren en Japón

Antes de explicarte como funciona el proceso para comprar billetes de tren en Japón, te mostramos las opciones que ofrecen las diferentes compañías y servicios.

El Japan Rail Pass

Puedes elegir entre billetes de 7, 14 y 21 días de validez, que te darán acceso a todos los trenes del Grupo Japan Railways (JR), incluyendo autobuses y servicios de ferry disponibles por todo Japón. Leer más.

Japan rail passes

Billetes individuales de tren

Se trata de billetes sencillos que te llevarán del punto A al punto B. Para distancias cortas es más sencillo comprarlos en las máquinas expendedoras de billetes, que encontrarás fácilmente en cualquier estación.

Tarjetas IC

Son tarjetas de transporte prepago y recargables que pueden usarse para pagar los billetes de tren o autobús, igual que la tarjeta Oyster de Londres, por ejemplo. Las más populares en Tokio son la Pasmo y la Suica.

Lo malo es que cada ciudad japonesa tiene su propia tarjeta prepago. Sin embargo, la buena noticia es que son intercambiables por lo que podrás usar tu tarjeta Suica de Tokio en el metro de Kioto.

Además, la cantidad de tiendas y restaurantes en que permiten usar la Tarjeta IC para realizar pagos contactless está creciendo constantemente.

City passes

Muchas ciudades japonesas ofrecen City passes que dan acceso ilimitado a cualquier medio de transporte de la ciudad durante un día: trenes, tranvías, autobuses y metro.

Estos billetes son también conocidos como Day Pass. Pueden comprarse en el mostrador de venta de tickets de cualquiera de las ciudades grandes de Japón: Tokio, Osaka, Kioto, Sapporo, Nagoya, Hiroshima, etc.

Cómo comprar billetes individuales de tren

Los billetes para trayectos de distancias cortas se venden en las máquinas expendedoras de tickets, mientras que los billetes para viajes largos deben comprarse en los mostradores.

Si es tu primera vez puedes confundirte y no saber cómo usar estas máquinas, puesto que no suele ser fácil al principio. No obstante, no tienes porqué preocuparte.

A continuación te vamos a explicar paso a paso cómo comprar tus billetes de tren en Japón.

Cómo usar las máquinas expendedoras de billetes de tren

  • Localiza la zona de venta de billetes en tu estación. Por lo general, tendrá un mapa encima.
  • Echa un vistazo al mapa para encontrar el nombre del destino. Consejo: la estación en la que se encuentra estará escrita con letras más grandes (habitualmente en color rojo) y en ocasiones indicada por una flecha roja (del tipo “Usted está aquí”). El mapa muestra los nombres de las estaciones tanto en japonés como en inglés, así como el precio de llegar a cada uno de los destinos.
  • Cuando hayas localizado el coste de tu trayecto puedes fijarte en la pantalla de la máquina.
  • Haz clic en el botón “English” que verás arriba a la derecha de la pantalla para ver la traducción al inglés.
  • En la parte izquierda de la pantalla seleccionas la cantidad de pasajeros.
  • Elige la tarifa: si tu destino cuesta 200 ¥ (por ejemplo), selecciona 200 en la pantalla (generalmente no seleccionarás el nombre del destino, sino el precio del trayecto).
  • También puedes introducir tus monedas o billetes primero. Si has añadido 200 ¥, en la pantalla aparecerán en verde las opciones para esta cantidad.
  • Una vez seleccionada e introducida la cantidad, tu billete se imprimirá automáticamente y tu cambio (si corresponde) saldrá a continuación.

A pesar de que pueda resultar complicado al principio, no te estreses. ¡La segunda vez ya te parecerá sencillo!

Nota: conserva tu billete hasta el final del trayecto, puesto que lo necesitarás para salir de la estación cuando llegues a tu destino.

Cómo reservar asiento en un tren japonés

Quienes viajan con un Japan Rail Pass pueden realizar reservas de asiento de manera gratuita.

Si tienes un JR Pass, tan solo deberás acercarte a cualquiera de las oficinas de venta de billetes ubicadas en las estaciones y especificar qué tren vas a coger. Recibirás una confirmación con tu reserva de asiento.

El procedimiento es el mismo para aquellos que no viajen con Japan Rail Pass. Sin embargo, éstos últimos deberán realizar el pago del asiento reservado. La cantidad exacta dependerá del tipo de tren seleccionado y la clase en la que desee viajar.

Nota: ten presente que los trenes japoneses son extremadamente puntuales por lo que si tienes un asiento reservado es mejor que estés en la estación con antelación.

Acceso al andén

Quienes viajan con un Japan Rail Pass no acceden al andén por el mismo torno que los que lo hacen con billetes sencillos.

En su lugar, deberán ir a la cabina de cristal, ubicada al lado de las puertas, y mostrar su JR Pass al personal de la cabina para entrar.

JR station ticket gate
Puertas de acceso en una estación de JR. La cabina para mostrar el JR Pass puede verse al fondo a la derecha.

Cuando estés en la estación esperando a tu tren, hay algunos detalles de a tener en cuenta:

  • Sigue la cola como hacen los japoneses
  • Asegúrate de comprobar cuál es tu vía antes de subir al tren, ya que más de un tren podría salir del mismo andén
  • Todas las indicaciones que podrías necesitar se mostrarán en los monitores, tanto en japonés como en inglés
  • Haz cola en línea recta, de forma paralela al tren. Aquí la distancia importa
  • Sigue el ejemplo de los japoneses: entra al tren habiendo dejado salir primero a los otros pasajeros

Dónde guardar tu equipaje

Se recomienda no viajar con maletas grandes, debido a que en los trenes no hay mucho espacio disponible para guardarlas.

Como excepciones están el Narita Express, que te llevará del aeropuerto al centro de Tokio y el tren Haruka. Ambos están perfectamente equipados para llevar equipaje. Sin embargo, el resto de los trenes no lo están.

Los trenes Shinkansen ofrecen compartimentos superiores en los que se puede guardar el equipaje, así como espacio detrás de la última fila de asientos de cada vagón. No obstante, este espacio es limitado y no hay garantía de que vaya a estar disponible.

La normativa del Japan Railways Group establece lo siguiente:

  • Cada pasajero puede llevar 2 piezas de equipaje grande
  • Cada maleta no debería pesar más de 30 kg en total
  • La dimensión total del equipaje (largo, ancho, profundidad) debe sumar 250 cm como máximo. La longitud no debe exceder los 200 cm

Nota: para más información sobre el transporte de equipaje, consulta nuestra guía de consejos para llevar equipaje en Japón.

Interior of a shinkansen bullet train
Interior de un tren bala Shinkansen

Otras recomendaciones para viajar en tren

Es importante que entiendas que los japoneses son estrictamente protocolarios en público y especialmente cuando viajan en tren o autobús.

Ten siempre presente que hablar por teléfono no está permitido, ya que molesta a los que están alrededor.

Escuchar música en alto, dejar tus bolsas en el asiento contiguo o no ceder el asiento a las personas mayores o enfermas o a las mujeres embarazadas está prácticamente prohibido.

Nuestra última recomendación es que disfrutes al máximo de la aventura en Japón sin dejar de pensar en quienes te rodean.

Tours y Actividades Relacionados

31 comentarios sobre “Cómo viajar en tren por Japón: guía completa”
  1. Hola!

    Llego a Tokio Narita el 22 de Mayo a las 17.25. Quiero ir a Kyoto ese mismo día, donde puedo ver los horarios de los trenes?
    Tengo que ir hasta el centro para poder tomarme un Hikari? o desde el aeropuerto es posible?

    Gracias!

    1. ¡Hola Antonella! Te recomendamos que uses Hyperdia, la herramienta online de transporte más importante de Japón. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas y te ayudará a organizar tus viajes en Japón. El Hikari deberás tomarlo en el centro de Tokio, a donde podrás llegar viajando en el Narita Express, incluido en tu Japan Rail Pass. Espreamos que disfrutes de tu viaje.

    2. Hola Antonella que casualidad que yo también llego a Tokio el día 22, sólo que yo voy rumbo a Osaka la cuál queda cerca de Kioto. Según he investigado si vas en shinkansen entonces tienes que tomarlo en la estación central de Tokio para tomar el Hikari Shinkansen que si está incluído en el pass. Entonces si llegas a Narita lo mejor es tomar el Narita Express rumbo a Tokio y bajarte en la estación central. Ahí tomar el Hikari Shinkansen hacia Kioto.
      http://www.eki-net.com/pc/jreast-shinkansen-reservation/english/wb/common/timetable/e_nex_u/05.html Horarios del Narita Express.
      http://www.shinkansen.co.jp/jikoku_hyo/en/sanyou/sdh_tokyo.html Horario de los shinkansen

  2. hola en que momento puedo activar mi Jrail pass? si no deseo hacerlo en el momento que llego al aeropuerto Narita

    1. ¡Hola Aida! Para activar tu Japan Rail Pass diríjase a cualquier oficina de intercambio del grupo JR. Se encuentran en la mayoría de aeropuertos japoneses, como en Narita o en Haneda. Después de que tus datos personales se hayan comprobado, te pedirán que escojas una fecha de activación de tu pase. Dicha fecha puede ser hasta 30 días después de la fecha de canje. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. Hola, He leido en todos las paginas que el japan rail pass es más conveniente que hacer los tramos por separado, pero en que pagina podria cotizar el precio por separado para comprobar que vale la pena comprar el japan rail pass que tiene un precio super alto?

    1. ¡Hola Silvia!

      El transporte en Japón tiene un precio elevado, de manera que si vas a trasladarte entre varias ciudades el Japan Rail Pass representa el mayor ahorro disponible. El JR Pass te da acceso ilimitado a todos los trenes de Japan Rail National, los servicios de autobús JR, los servicios de ferry y, además, a los traslados al aeropuerto. Un JR Pass de 7 días cuesta solo ¥29.110, mucho menos de lo que pagarías por un billete de ida y vuelta de Tokio a Kioto en un tren bala Shinkansen. Esto significa que si realizas un solo viaje de larga distancia, ya estás ahorrando dinero. Si los viajes que haces son múltiples, entonces el ahorro es ya de miles de yenes.

      Para consultar los precios individuales de cada trayecto te recomendamos que accedas a Hyperdia – una página web y aplicación iOS y Android que sirve de guía en cualquier ciudad/pueblo/aldea de Japón. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  4. Que tal, solo una duda ¿qué recomendación darían para mover el equipaje si no es posible llevarlo en el tren?

    1. ¡Hola Fernando!

      Para transportar tu equipaje en Japón puedes usar los servicios de envío de equipaje. Se trata de un práctico servicio de reparto y entrega de maletas que puede resultarte muy útil. En lugar de cargar con él cuando viajes en transporte público o en los trenes bala shinkansen, podrás enviarlo y recogerlo directamente en tu punto de destino.

      ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  5. Buenas a tod@s

    Por favor, necesito ayuda para nuestro viaje:

    3 días en Osaka
    5 días en Kyoto
    y 5 días en Tokyo…

    Como no vamos a movernos de esas ciudades, quería preguntar que sale mejor en cuanto al transporte se refiere:

    1.-Aeropuerto de Osaka al centro de la ciudad (x2)
    2.-Osaka a Kyoto (x2)
    3.-* Duda desde Kyoto: a Tokyo ¿volver a Osaka y volar a Tokyo o mejor ir en tren desde Kyoto?
    4. Tokyo al aeropuerto (x2)

    (Quizás alguna excursión desde Tokyo a lugar cercano y volver)
    ¿Qué piensan que sale más barato?
    ¿El avión y el coste de ir al aeropuerto desde Kyoto a Tokyo o el tren? ¿JR pass quizás?

    Gracias por su ayuda!!!
    Saludos

    1. ¡Hola Iñaki! El JR Pass te da acceso ilimitado a todos los trenes de Japan Rail National, los servicios de autobús JR, los servicios de ferry y, además, a los traslados al aeropuerto. Un JR Pass de 7 días cuesta solo ¥29.110, mucho menos de lo que pagarías por un billete de ida y vuelta de Tokio a Kioto en un tren bala Shinkansen. Esto significa que si realizas un solo viaje de larga distancia, ya estás ahorrando dinero. Si los viajes que haces son múltiples, entonces el ahorro es ya de miles de yenes. ¡Disfruta de tu viaje!

  6. Hola Amistad!! Espero que este bien
    Tengo 1 dudita solamente:
    1 – El JR pass abarca el autobus o la linea que lleva a la Pagoda de Chureito en Arakura, Fujiyoshida?

    1. ¡Hola Lau! El JR Pass incluye el servicio de autobuses locales distribuidos alrededor de Japón, dando acceso a las líneas de autobuses locales JR operadas por JR Hokkaido, JR Tohoku, JR Kanto, JR Tokai, JR Shikoku, JR Kyushu, Nishinihon JR Bus y Chugoku JR Bus. Reconocerás estos autobuses por el logo de JR que llevan en la parte delantera. Los autobuses rápidos de transporte por autopista no forman parte de esta lista. ¡Disfruta de tu viaje!

  7. No se si me esta fallando la comprension lectora, pero entiendo entonces que si quisiera comprar un ticket exclusivo (i/v) de Tokio a Kioto no puedo hacerlo por internet?

    1. ¡Hola Georgi! Con el Japan Rail Pass podrás cubrir gran parte del trayecto. Toma el Tokaido Shinkansen desde la estación de Shin-Osaka (incluido en JR) en dirección Tokio. Deberás tomar los trenes Kodama o Hikari, comprobando que tienen parada en Odawara y bajar en la estación de Odawara. Coge el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR) y baja en la estación Hakone-Itabashi (última parada).

  8. Buenos días,

    Vamoa estar la primera semana de diciembre. Como andaremos con los días justos querríamos coger el tren bala Nozomi para ir de Tokio a Kyoto. Tenemos que comprar con antelación el billete? No sé dónde podríamos hacerlo ya que creo que este tren no entra dentro del JR Pass. Gracias!

    1. ¡Hola Naiara! Viajando con el Japan Rail Pass no tendrás acceso a los Shinkansen Nozomi y Mizuho, que son los trenes más rápidos de las líneas Tokaido y Sanyo. Sin embargo, podrás viajar en los Shinkansen Hikari y Sakura, que cubren las mismas rutas. Los trenes bala Hikari y Sakura alcanzan la misma velocidad que los Nozomi y Mizuho y usan el mismo tipo de tren, pero hacen más paradas a lo largo de la ruta. Por ejemplo, de Tokio a Kioto el Hikari tarda 15 minutos más que el Nozomi equivalente.

  9. Estare 8 dias en japon ideal 3 tokio 2 kioto 2 yokosuna, estoy como complicada del ideal de ticket a comprar para tren.

  10. buenos dias:
    ¿que dimensiones debe tener 1 maleta para poder viajar en el tren bala sikansen? el peso esta claro que no puede exceder de 30 kg
    No entiendo los 250 cm entre alto, ancho y profundo

    Gracias,

  11. hola, es necesariamente obligatorio reservar asientos para viajar en el Shinkansen aun cuando ya tengo los JR pass? que pasa si voy con poco de tiempo y hay mucha fila en el mostrador?

    1. ¡Hola Ana! Con tu JR Pass coge la línea Tokaido Shinkansen y súbete al tren bala Hikari, que te llevará directo desde Tokio hasta la estación de Shin-Osaka. Aquí, tendrás que hacer transbordo y tomar el Sanyo Shinkansen, tren Sakura, hasta llegar a la estación de Hiroshima. El trayecto dura aproximadamente 5 horas.

  12. Hola, quería saber si puedo ir con una valija grande o directamente ninguna puedo llevar? porque la idea es recorrer Japón pero si no puedo llevar valijas que hago?

  13. Hola, por favor informar hora ultima partida de tren de Kioto a Tokio, en el bala Shinkansen , muchas gracias

Comentarios cerrados.