Guía de viaje a Shirakawago y Gokayama

Imagina un pintoresco pueblo rodeado de nieve. Una alfombra blanca y helada cubre el suelo. Se aferra a las techumbres de las granjas tradicionales japonesas como el azúcar a los tejados de las casitas de pan de jengibre. Las calles y las ventanas se convierten en antorchas doradas cuando el sol comienza a ponerse.

Los pueblos históricos de Shirakawago y el vecino Gokayama son 2 poblaciones consideradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO sitas en el centro de Japón.

Tienen una belleza natural serena, así como una arquitectura única.

Las casas tienen tejados de paja únicos y muy inclinados que se conocen como gassho-zukuri en japonés (“modelados como manos en oración”).

Muchas de las casas fueron construidas a finales del siglo XVII y se diseñaron para soportar fuertes nevadas. Además, el gran espacio del ático proporciona un área para el cultivo de gusanos de seda.

¿Cómo llegar a Shirakawago?

Shirakawago y Gokayama están situados en un valle en la prefectura de Gifu, a 50 km al noroeste de Takayama. Estas aldeas se encuentran rodeadas por montañas altas y escarpadas que reciben nevadas particularmente abundantes en invierno.

El Japan Rail Pass te permite llegar al área de Shirakawago desde Tokio, Osaka o Nagoya. También verás que existen autobuses disponibles desde otros lugares populares.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

De Tokio a Shirakawago

Desde la estación de Tokio o la estación de Ueno, súbete en el Hokuriku Shinkansen hasta la estación de Toyama. A continuación, cambia al autobús que va a Shirakawago (90 minutos y 1.700 yenes por trayecto). Puedes consultar los horarios y hacer tu reserva en Japanbusonline.com (en inglés).

De Kanazawa a Shirakawago

Las líneas Nohi Bus y Hokutetsu Bus operan cada hora entre Kanazawa y Shirakawago. Es necesario que se reserven los asientos y no se puede usar el JR Pass. Sin embargo, sí es posible que acepten otros pases turísticos.

De Takayama a Shirakawago

Existen autobuses que operan cada hora entre Takayama y Shirakawago. El JR Pass no sirve para estos autobuses y algunos requieren a que se reserve el asiento.

De Nagoya a Shirakawago

Desde la estación de Nagoya puedes tomar el Hida Limited Express hasta Takayama y luego continuar tal y como te hemos contado anteriormente.

Además, varios autobuses Gifu operan diariamente entre Nagoya y Shirakawago. El JR Pass no puede utilizarse para viajar en este autobús y puedes hacer tus reservas en línea.

De Osaka a Shirakawago

Desde Osaka, puedes tomar el JR ThunderBird Limited Express a Kanazawa. Desde Kanazawa, utiliza el autobús Nohi o Hokutetsu hasta Shirakawago.

Alternativamente, puedes utilizar el JR Tokaido Shinkansen desde la estación Shin-Osaka y viajar hasta la estación Nagoya. Una vez allí, sube al autobús Gifu desde Nagoya a Shirakawago.

El pueblo de Shirakawago

Shirakawago se divide en 2 áreas, aunque en Gifu, solo se conoce como Shirakawago. Sin embargo, en la prefectura de Toyama, se lo denomina Gokayama.

Las aldeas en ambas áreas forman parte de los sitios Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1995.

Shirakawago es el pueblo más famoso de la región de Shirakawago ya que alberga la mayoría de las casas tradicionales gassho-zukuri, que se basan en sus propias estructuras de construcción de acuerdo con las características de sus respectivas regiones.

shirakawago houses
Estas tres casas con techo de paja estilo Gassho se encuentran entre las más fotografiadas de Shirakawago

El pueblo de Gokayama

Gokayama se encuentra a 10 kilómetros al norte de la aldea de Shirakawago. Su nombre significa “cinco valles” en japonés y describe su posición entre montañas.

Gokayama es famoso por la producción de pólvora. Hoy en día ofrece un entorno virgen e intacto a los viajeros que tienen la suerte de visitarlo.

Gokayama es el hogar de 2 aldeas de estilo gassho-zukuri. Alrededor de 60 personas habitan las 23 casas de la aldea de Ainokura. Allí, puedes comer y aprender a hacer papel.

La aldea Suganuma alberga 9 casas gassho-zukuri, el museo de producción de pólvora Ensho-no-Yakata y el santuario Shinmeisha.

Entre estos dos pueblos, encontrarás la casa gassho-zukuri más grande: la Casa Murakami. Se puede visitar y en ella podrá observar más de mil artefactos diferentes. También puedes aprovechar para disfrutar de una comida en la cercana Jippensha, donde no debes perderte los famosos fideos soba de Gokayama y la cuajada de tofu.

Los mejores momentos para visitar Shirakawago

Shirakawago es un destino espectacular en cualquier época del año y sin importar el tiempo que haga.

En primavera, el área se corona con nubes de flores de los cerezos o sakura. En verano, los arrozales tiñen el terreno de un verde brillante. En otoño, sus montañas y colinas crean un impresionante telón de fondo para ver las hojas cobrizas de Koyo. Y en invierno, el área se cubre de nieve cual manto inmaculado y protector.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

¿Que hacer en Shirakawago?

El pueblo de Ogimachi es popular ya que alberga muchas estructuras de gassho-zukuri.

La Casa Wada está bien conservada y permite a los visitantes echar un vistazo al interior. Se construyó durante el Período Edo, entre 1603 y 1868. Está catalogada como una Propiedad Cultural Importante. Justo en frente de la Casa Wada se puede acceder a los autobuses de enlace a las atracciones locales.

La calle Shirakawa Kaido cuenta con tiendas de recuerdos y puestos de aperitivos. En un extremo de la calle hay una instalación de aguas termales conocida como Shirakawago no Yu. Más allá del río que corre paralelo a la calle, encontrarás un centro de información turística que también se ubica en el interior de una casa gassho-zukuri.

Además, si estás buscando vistas excelentes, échale un vistazo a la plataforma de observación de las ruinas del castillo de Ogimachi-jo o la plataforma de observación de Tenshukaku.

El Festival de las luces de invierno

Shirakawa-go Winter Light-up
El festival Shirakawa-go Light Up es un espectáculo obligado en invierno.

Cada año, durante los meses de enero y febrero, las casas gassho-zukuri de Shirakawago se iluminan por la noche. Este evento es tan popular que se requiere reservar con antelación. Consulta el sitio web oficial del Winter Light-up Festival para obtener información sobre los días y horarios.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *