Odaiba: guía de viaje de Tokio

Satue of liberty replica in Odaiba, Tokyo

Odaiba es un barrio ubicado dentro de los límites de la bulliciosa metrópoli de Tokio, en la isla principal de Honshu, en Japón. Odaiba es un conjunto de islas artificiales en la bahía de Tokio. Es conocida por ser un distrito de compras y entretenimiento. Odaiba también es popular por ser “el mejor lugar de Tokio para tener una cita”.

Odaiba: orígenes e historia

Odaiba se originó con una serie de pequeñas islas artificiales construidas durante el Período Edo, antes de 1868. Las islas fueron utilizadas como fuertes para proteger Tokio de los ataques marítimos. De hecho, la palabra daiba, de la cual se deriva Odaiba, significa literalmente “fuerte“.

En la década de 1980, se realizaron planes para conectar estas islas con otras más grandes, que se convertirían en un distrito comercial y residencial futurista a las afueras de Tokio. Sin embargo, una recesión económica durante la década de 1990 dejó la isla casi vacía.

A finales de la década de 1990, se erigieron hoteles y centros comerciales en Odaiba y la línea de tren elevado Yurikamome hizo que llegar allí fuera muy sencillo. En los años posteriores, Odaiba se ha convertido en un popular destino turístico, tanto para viajeros internacionales como locales.

Cómo llegar a Odaiba

La forma más rápida de llegar de Tokio a Odaiba es a través del tren elevado Yurikamome, que cruza el Puente Arcoiris o Rainbow Bridge.

Desde la estación Shimbashi en la línea Yamanote, toma este tren único con neumáticos hasta la estación Daiba. El viaje dura unos 15 minutos. El Yurikamome no está cubierto por el Japan Rail Pass, pero hay pases de un día disponibles.

Desde la estación de Shinjuku, también cabe la posibilidad de tomar la línea JR Saikyo hasta la estación de Tokio Teleport, que dura unos 22 minutos. Tendrás que pagar una tarifa adicional, ya que la mitad del viaje no está cubierto (desde Osaki a Tokyo Teleport).

Alternativamente, puedes caminar por el Rainbow Bridge o tomar el Tokyo Water Bus, un barco que opera cada hora entre Odaiba Seaside Park y Hinode Pier. El viaje en bote dura unos 20 minutos mientras que recorrer el puente a pie son unos 45 minutos.

El tráfico peatonal es considerable en Odaiba por la división entre el tráfico de peatones y el de vehículos. Los peatones pueden moverse por las calles utilizando las pasarelas elevadas y otras estructuras destinadas a los viandantes.

[banner-es]

Cosas que hacer en Odaiba

Gundam Base, Tokyo
Gundam de tamaño natural frente a DiverCity Tokyo Plaza

Los aficionados del anime se deleitarán en el DiverCity Tokyo Plaza de Gundam. Conoce a un Gundam de tamaño real, compra modelos a escalas más pequeñas en Base Tokyo o disfruta de otras experiencias en tiendas y restaurantes.

Amplía tu conocimiento visitando alguno de los museos de Odaiba. El Museo de Ciencias Marítimas tiene forma de crucero y la entrada es gratuita. Aborda un barco rompehielos real y disfruta de una exhibición sobre tecnología marítima. También puedes visitar Miraikan, el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergente. Este museo bilingüe presenta exhibiciones sobre robots, tecnología, exploración espacial y el medio ambiente. El Centro Panasonic y su museo de matemáticas y ciencias, Risupia, muestra las últimas tecnologías de Panasonic, incluidos juegos Nintendo, electrodomésticos, cámaras, ordenadores y mucho más.

Si quieres alejarte de todo, pasa un tiempo en el Oedo Onsen Monogatari, un parque temático de aguas termales del período Edo y Onsen. Quédate durante el día o durante la noche para disfrutar de baños interiores y exteriores, restaurantes, masajes, juegos y ocio de todo tipo.

Puntos de interés en Odaiba

No puedes irte de Odaiba sin dedicar un tiempo a apreciar su exquisita arquitectura. El Rainbow Bridge, por ejemplo, es un hito icónico que conecta Odaiba con Tokio a través de una autopista, una línea de tren y pasarelas peatonales. Está iluminado todas las noches. Desde el puente también puede vislumbrar la Estatua de la Libertad de Odaiba, un modelo a pequeña escala del famoso monumento de la ciudad de Nueva York.

Rainbow bridge in Oidaiba, Tokyo
Puente del arco iris en Odaiba, Tokio – Foto de Rainbow

El edificio Fuji TV se asemeja a un gran marco y suspende una inmensa bola de metal en la parte superior. Esta sede de la red nacional Fuji Television ofrece la visualización de programas populares, una tienda y una plataforma de observación. El edificio está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada a la plataforma de observación cuesta 550 yenes.

El Centro de Telecomunicaciones es un gran edificio rectangular con un agujero cuadrado justo en el medio. Su plataforma de observación (precio de la entrada: 500 yenes) ofrece vistas del Monte Fuji en días despejados.

Tokyo Big Sight, también llamado Tokyo International Exhibition Center, presenta una arquitectura triangular única. Anualmente, alberga la Feria Internacional del Anime de Tokio, el Salón del Automóvil de Tokio y la feria del cómic Comiket.

Tokyo Big Sight, Odaiba
Edificio Tokyo Big Sight

Odaiba también cuenta con muchos espacios verdes, lo que te permitirá alejarte del ajetreo y el bullicio para disfrutar de la belleza de la naturaleza durante tu excursión desde Tokio.

De compras en Odaiba

Decks Tokyo Beach es una atracción que ofrece algo para todos los visitantes. Allí te esperan: centros comerciales, restaurantes, varios parques temáticos cubiertos, como el Tokyo Joypolis, el Legoland Discovery Center, el museo de cera Madame Tussauds y un museo de arte.

Palette Town es otro gran complejo de compras y entretenimiento. Adéntrate en la Europa del siglo XVIII en el centro comercial Venus Fort, o disfruta vehículos históricos, e incluso prueba algunos de ellos en la Toyota Mega Web. Observa Odaiba desde la parte superior de una de las norias más grandes del mundo.

Palette Town en Odaiba – Foto de Luis Villa del Campo bajo CC

Aquacity Odaiba es otra buena opción tanto para ir de compras como para entretenerse por la zona. Allí encontrarás muchas tiendas y boutiques, restaurantes y cafeterías, además de un cine con 13 pantallas. También podrás probar diferentes sabores de ramen de todo Japón en el parque temático gastronómico de Aquacity.

¡Comienza a planificar tu próxima aventura en Tokio desde ya!

Tours y Actividades Relacionados