Los 10 mejores Onsen y pueblos Onsen de Japón

Takaragawa Onsen

Ningún viaje a Japón podrá estar completo sin un chapuzón relajante en un onsen. ¿Qué es un onsen? Los onsen son las aguas termales naturales provenientes de la actividad volcánica y la atmósfera surgidas espontáneamente en la naturaleza.

Japón cuenta con alrededor de 2.300 onsen para elegir, muchos de ellos incluidos en los ryokan (posadas tradicionales). Para hacértelo más fácil, hemos escogido una lista de diez de los mejores onsen de Japón. No importa la región a la que viajes, siempre podrás relajarte en uno de los famosos spa japoneses. Llegar a un onsen es simple y asequible utilizando los trenes Japan Railways y tu Japan Rail Pass.

Kusatsu Onsen

Kusatsu Onsen in Gunma. Photo courtesy of EM7/Shutterstock.

Kusatsu, en la prefectura de Gunma, alberga el que está considerado como el onsen más importante de Japón. Cuenta con grandes volúmenes de agua caliente de la que dicen que tiene propiedades curativas. Podrás visitar las múltiples fuentes termales de Kusatsu sin coste alguno. La zona también ofrece actividades de esquí en invierno y senderismo durante los meses más cálidos y, al mismo tiempo, un gran número de resorts y posadas están disponibles, así como tiendas y cafeterías.

Localización: Kusatsumachi, Distrito de Agatsuma, Prefectura de Gunma 377-1711.

Cómo llegar al Kusatsu Onsen: desde Tokio, utiliza tu JR Pass para tomar el Joetsu Shinkansen dirección norte hasta la estación de Takasaki. Luego, cambia a la línea JR Agatsuma hacia la estación Naganohara-Kusatsuguchi. Desde esa estación, podrás coger un autobús JR hasta el onsen.

Como alternativa, el Limited Express Kusatsu conecta la estación de Ueno (Tokio) y Naganohara-Kusatsuguchi directamente y también está cubierto por el Japan Rail Pass. El autobús solo funciona dos veces entre semana y una vez los fines de semana, así que deberás consultar los horarios a través de Hyperdia o en una oficina de JR.

Onsens de Hakone

Hakone Kowakudani Onsen

Situado a menos de dos horas de Tokio, Hakone es un destino de visita obligada para cualquiera que viaje a través de la ciudad del neón. Durante tu estancia, puedes visitar numerosas tiendas de recuerdos. También puedes alojarte en uno de los varios ryokan o en un hotel resort cercano, ya que muchos de ellos incluyen su propio onsen privado.

Algunos de los mejores ryokan de lujo son Gora Hanaougi, Gora Kadan, Hakone Suishoen, Hakone Kowakudani Onsen (en la foto) y Yamanochaya.

Cómo llegar a Hakone: desde Tokio, coge la línea JR Odakyu hasta la estación de Odawara. El centro de la ciudad está a 20 minutos en autobús de la estación.

Onsens de Beppu

Onsen in Beppu (Oita)

Imagina el horizonte de una ciudad cubierto de vapor y nubes blancas que se elevan entre los edificios. Esa es la ciudad de Beppu en la Prefectura de Oita, hogar de ocho onsen distintos, cada uno con baños públicos y ryokan. Además del onsen tradicional, los bañistas pueden disfrutar de baños de arena, en los cuales están cubiertos de arena calentada naturalmente, baños de vapor y baños de barro.

También hay disponibles recorridos por los “infiernos” o fuentes termales con colores y características únicos. ¡Algunos tours incluso sirven huevos hervidos en uno de los manantiales!

Cómo llegar a Beppu: desde Tokio, toma el Tokaido/Sanyo Shinkansen hacia la estación de Kokura. Allí, traslado al Sonic Limited Express con destino a la Estación de Beppu.

Onsens de Yufuin

Yufuin Onsen

Rodeado por las montañas de Kyushu (al sur de Japón), la mejor vista de este onsen es la que hay desde los picos gemelos del monte Yufu. Durante tu estancia, podrás deleitarte con las numerosas boutiques, museos de arte y cafeterías de Yufuin. Los ryokan se encuentran dispersos por toda la ciudad, muchos de los cuales abren sus onsen para que los huéspedes puedan entrar sin cita previa durante el día.

Localización: Kawakami, Yufuincho, Yufu-shi, Oita.

Cómo llegar a Yufuin: desde la estación Beppu, coge el tren JR Yufu hasta la estación Oita. Allí, haz trasbordo antes de continuar hacia la estación Yufuin. Todo el viaje está cubierto por su JR Pass.

Onsens de Kurokawa

Exuberante y verde, Kurokawa es otra ciudad en Kyushu que ha mantenido, a propósito, una atmósfera tradicional. Ryokan, casas de baños y tiendas que se alinean en las calles principales. Se dice que los resorts de esta área son beneficiosos para los dolores nerviosos.

Localización: Minami Ogunimachi, Aso-gun, Kumamoto.

Cómo llegar a Kurokawa: la estación de trenes más cercana es la estación de Aso, que se encuentra a una hora del onsen en autobús. Los propietarios del Japan Rail Pass pueden coger el autobús de la autopista Fukuoka-Kurokawa desde la estación Hita, que está conectada con la estación Hakata en Fukuoka mediante un tren expreso limitado.

Noboribetsu Onsen

Noboribetsu Onsen

Noboribetsu es considerado como el mejor resort onsen de la isla norteña de Hokkaido. Las aguas que hay en sus baños de aguas termales contienen azufre y sulfuro de hidrógeno, que suavizan y aligeran la piel, al igual que hierro, lo que disminuye la fatiga. Los minerales en el agua pintan el paisaje, dándole el apodo de “Valle del Infierno”.

Cómo llegar a Noboribetsu: desde Tokio, toma el JR Tohoku/Hokkaido Shinkansen hacia Shin-Hakodate-Hokuto. Allí, cambia al tren expreso limitado de Hokuto hacia la estación de Noboribetsu.

Kinosaki Onsen

Kinosaki Onsen, in the Hyogo Prefecture

Un río lleno de sauces, ryokan tradicionales y arcadas nostálgicas definen a la perfección a Kinosaki. También se encuentra cerca un santuario para la cigüeña oriental, en peligro de extinción.

Localización: Kinosaki, Prefectura de Hyogo.

Cómo llegar a Kinosaki Onsen: desde la estación de Kioto, tome el tren Kinosaki Limited Express hasta la estación Kinosaki Onsen. El tiempo de viaje es de, aproximadamente, 2’5 horas. Desde la estación de Osaka puedes coger el tren Konotori Limited Express hasta la estación Kinosaki Onsen. La duración del trayecto es de 2 horas y 40 minutos.

Dogo Onsen

Dogo Onsen

Dogo, en la isla de Shikoku, es el onsen más antiguo de Japón y cuenta con 3.000 años de historia. Cuenta, también, con una gran casa de baños con forma de castillo y numerosos ryokan. Esta casa de baños, el Honkan, inspiró elementos de la película de Studio Ghibli El viaje de Chihiro.

Localización: Dogo Onsen Honkan, Matsuyama (Prefectura de Ehime).

Cómo llegar a Dogo Onsen: desde Tokio, coge el JR Tokaido/Sanyo Shinkansen hacia Okayama. Allí, trasbordo al expreso limitado JR Shiokaze dirección a Matsuyama. El Dogo Onsen Honkan está a cuatro minutos a pie de la estación.

Onsens de Fuji Kawaguchiko

Fuji Onsen

El lago Kawaguchiko se encuentra en la base del icónico monte Fuji. Varias casas de baño y ryokan ofrecen la posibilidad bañarse en el interior al aire libre, pero la vista del monte Fuji desde los baños puede verse oscurecida por las nubes. El área es más pintoresca durante la temporada de primavera (cuando florecen los cerezos) y la temporada de otoño koyo (visualización de la hoja).

Localización: Fuji Five Lakes, Yamanashi, Chubu.

Cómo llegar a Fuji Kawaguchiko: desde la estación de Shinjuku (Tokio), la línea JR Chuo hasta la estación Otsuki. Desde Otsuki, tome el Ferrocarril Fujikyu hasta la estación Kawaguchiko. El área también se puede llegar desde Tokio en autobús.

Onsens de Ibusuki

Ibusuki Onsen

Situado en el extremo sur de Kyushu, Ibusuki es famoso por sus baños de arena, llamados Sunamushi. El lugar más popular para ser enterrado en arena calentada con vapor natural es el Saraku Sand Bath Hall al aire libre, pero esta experiencia también está disponible en varios ryokan.

Localización: Ibusuki-shi, Prefectura de Kagoshima.

Cómo llegar a Ibusuki: la estación de Ibusuki está conectada desde la estación de Kagoshima-Chuo mediante un tren expreso limitado. El tiempo de viaje es de 50 minutos. Desde la estación Ibusuki puedes coger un autobús directo al onsen.

Es el momento de elegir, ¿qué onsen querrás visitar? ¡Las posibilidades son infinitas cuando cuentas con tu JR Pass!

Foto de portada: Takaragawa Onsen (Prefectura de Gunma).

Tours y Actividades Relacionados