Línea Yamanote de Tokio: plano, horario y paradas

The Yamanote line next to Ueno station (Tokyo)

La línea Yamanote de JR es la más usada y popular de Tokio. Los trenes de esta línea están incluidos en el JR Pass. Por tanto, quienes viajan con el Japan Rail Pass pueden hacer uso de esta línea circular de forma gratuita.

Además, es la única línea que conecta con las principales estaciones de Tokio: Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno y la estación de Tokio.

La línea circular Yamanote tiene una longitud de 34,5 km y su recorrido completo es de 1 hora aproximadamente. Consulta nuestra guía completa para obtener más información.

Horarios de la línea Yamanote

El primer tren de la línea Yamanote inicia su servicio a las 4:30 am y el último sale a la 01:20 am. El horario se mantiene estable durante todo el año a excepción de los días 31 de diciembre y 1 de enero.

En las horas punta pasa un tren cada 2 minutos y medio. Fuera de la hora punta, el tiempo de espera promedio es de 3 a 4 minutos.

Por si no lo sabes, te informamos que el transporte japonés es muy puntual. Para más información sobre los horarios de la línea Yamanote consulta Hyperdia.

Las líneas metropolitanas de JR en Tokio

Además de la Yamanote, hay otras 4 líneas de tren en Tokio que los viajeros pueden coger con su JR Pass:

  • Línea Chuo: se trata de un servicio de metro rápido que va a través de la línea Yamanote. Conecta la estación de Tokio con la de Shinjuku.
  • Línea Keihin-Tohoku: paralela a la línea Yamanote en su lado este y con paradas en las estaciones de Ueno, Tokio y Shinagawa.
  • Línea Sobu: va a través de la línea Yamanote de manera similar a la línea Chuo. Sin embargo, es la más lenta de las dos.
  • Línea Saikyo: paralela a la línea Yamanote en el tramo oeste del círculo.

Además de estas líneas, los trenes Shinkansen Tokaido paran en las estaciones de Tokio, Ueno y Shinagawa.

Mapa de la línea Yamanote

El plano de la línea Yamanote es bastante fácil de entender. Forma un círculo alrededor de la ciudad de Tokio.

Yamonote line, Tokyo
Mapa de la línea Yamanote y las líneas metropolitanas de JR en Tokio

Estaciones principales de la línea Yamanote

A continuación te mostramos las estaciones más populares por las que pasa y hace parada la línea circular Yamanote.

Estación de Shinjuku

La estación de Shinjuku es quizás la estación de tren con más ajetreo del mundo. Con más de 2 millones de pasajeros entrando y saliendo a diario y con conexión al Aeropuerto de Narita a través del Narita Express, entre otras numerosas líneas.

Además de una estación, Shinjuku es también el nombre de un importante centro de negocios y compras. Te recomendamos que no dejes de visitar los observatorios de la planta 45 de cada una de las torres gemelas del Ayuntamiento de Tokio si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

El Jardín Nacional Shinjuku Gyoen es tranquilo y respira una atmósfera de serenidad. Idóneo para pasear lejos del ruido de la ciudad. Este jardín acoge una infinidad de pequeños y auténticos bares japoneses.

Si todavía no has tenido suficiente, puedes visitar Kagurazaka, un barrio precioso plagado de restaurantes donde encontrarás comida deliciosa a precios razonables.

También se puede aprovechar para visitar Shin-Okubo, que es la siguiente estación hacia el norte. Esta es la entrada al barrio coreano de Tokio, una zona vibrante llena de puestos callejeros de comida, mercados, karaoke, bares y restaurantes que recuerdan la cultura de Corea del Sur.

Shinjuku station at night - Tokyo
Foto de kevinpoh @Flickr – estación de Shinjuku por la noche

Estación de Yoyogi

La estación de Yoyogi está situada entre la entrada norte del Santuario Meji, parte del Parque Yoyogi y el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen.

El jardín es conocido en Japón por la película de animación “El jardín de las palabras”, basada en estos mismos jardines. La estación de Yoyogi está muy cerca de la estación de Shinjuku.

yoyogi-park-tokyo-japan
Foto de Marc Mosco @Flickr – Parque Yoyogi, Tokio

Estación de Harajuku

La salida de la estación de Harajuku te llevará directamente a la parte sur del parque Yoyogi, así como a una de las calles más famosas de Tokio – la calle Takeshita.

Esta es la calle de tiendas de moda para muchos jóvenes japoneses. Omotesando Hills es un centro comercial en el que encontrarás muchas marcas locales japonesas. Otra opción popular para el mismo tipo de compras es el Oriental Bazaar.

Estación de Shibuya

La estación de Shibuya es conocida por el paso de cebra más famoso del mundo, el cruce de Shibuya. Además de esto, la zona es uno de los centros comerciales y de negocios más activos de la ciudad.

El centro comercial Shibuya 109 es un lugar en el que ver todas las tendencias de la moda japonesa. Asegúrate de no pasar de largo, la calle Center Gai, aparte de sus múltiples restaurantes y tiendas, es el lugar donde nace la moda de la zona.

Si buscas una experiencia distinta puedes visitar el centro cultural Bunkamura. Allí encontrarás una gran variedad de exposiciones, dos salas de cine y algunos lugares en los que tomar un tentempié.

Shibuya Center Gai Street
Foto de Joi Ito @Flickr – Center Gai Street, Tokio

Estación de Meguro

Zona tranquila y residencia. El canal de Meguro deviene el centro de atención cada primavera cuando los cerezos que crecen a sus orillas empiezan a florecer.

Además, desde esta estación de tren puedes llegar fácilmente al Institute for Nature Study y al Tokyo Metropolitan Teien Art Museum.

Estación de Takanawa Gateway

En marzo de 2020 se inauguró una nueva estación en la línea Yamanote, Takanawa Gateway Station.

Se encuentra en el distrito de Minato entre los distritos de Shinagawa y Tamachi. Esta estación futurista también da servicio a la línea Keihin Tohoku y está cerca de la estación de Sengakuji.

Estación de Tokio

La estación de Tokio (Tokyo-eki) es la estación central de la ciudad, así como la última parada de todos los trenes bala Shinkansen. Está ubicada en Marunouchi, uno de los centros de negocios más prestigiosos de Japón.

Visita la Kitchen street, que se encuentra dentro del edificio, para probar distintos restaurantes nacionales japoneses. El Imperial Palace East Garden es una gran opción si lo que quieres es dar un paseo rodeado de naturaleza. No te pierdas la iluminación nocturna de la estación de Tokio después de la puesta de sol.

Imperial Palace East Garden
Foto de Guilhem Vellut @Flickr – Imperial Palace East Garden, Tokio

Estación de Akihabara

Esta es una de las estaciones más grandes del Metro de Tokio y tiene conexión directa con las siguientes líneas:

  • Línea Keihin-Tohoku a Ueno y Omiya
  • Línea Keihin–Tohoku a la estación de Tokio y Yokohama
  • Línea Yamanote a Ueno e Ikebukuro
  • Línea Yamanote a la estación de Tokio y Shinagawa
  • Línea Chuo-Sobu a Ochanomizu y Shinjuku
  • Línea Chuo-Sobu a Funabashi y Chiba

Además, la estación de Akihabara está en uno de los distritos más grandes de Tokio, famoso por su gran cantidad de tiendas de electrónica en lo que se conoce como Electric City.

Akky, Yamada Denki y Softmap son tan solo algunas de las incontables tiendas que forman parte de esta meca geek de la electrónica global que está en pleno auge.

Estación de Ueno

Todos los trenes Shinkansen que van al norte de Japón tienen parada en la estación de Ueno. El Ueno Royal Museum y el Parque Ueno se encuentran muy cerca de esta estación.

El parque está repleto de pequeños santuarios. El Zoo de Ueno y el Tokyo Metropolitan Art Museum también forman parte de este inmenso parque.

Panda in Ueno Zoo, Tokyo
Foto by Esprit Ja Ja @Flickr – Zoo de Ueno Zoo, Tokio

Todas las estaciones de la línea Yamanote

A continuación encontrarás todas las estaciones de la línea Yamanote listadas en sentido contrario a las agujas del reloj:

  • Zona norte: Nippori – Nishi-Nippori – Tabata – Komagome – Sugamo – Otsuka – Ikebukuro – Mejiro
  • Zona oeste: Takadanobaba – Shin-Okubo – Shinjuku – Yoyogi – Harajuku – Shibuya – Ebisu – Meguro – Gotanda
  • Zona sur: Osaki – Shinagawa – Takagawa Gateway (apertura en 2020) – Tamachi – Hamamatsucho – Shimbashi – Yurakucho
  • Zona este: Tokyo – Kanda – Akihabara – Okachimachi – Ueno – Uguisudani

Conexiones con otras líneas

Finalmente, te dejamos la lista de todas las conexiones importantes a otras líneas con las que puedes viajar gratis con tu JR Pass:

  • Línea Chuo: Tokyo Station – Shinjuku – Yoyogi
  • Línea Sobu: Akihabara -Shinjuku – Yoyogi
  • Narita Express (al Aeropuerto de Narita): Tokyo Station – Hamamatsucho – Shinagawa – Shibuya – Shinyuku – Ikebukuro
  • Tokyo Monorail (al Aeropuerto de Haneda): Hamamatsucho

Hoteles cerca de la línea Yamanote

Si buscas un hotel cercano, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre descuentos en hoteles con el JR Pass.

Tours y Actividades Relacionados

20 comentarios sobre “Línea Yamanote de Tokio: plano, horario y paradas”
  1. Hola. Me gustaría saber la línea mas cercana al hotel Hotel Risveglio Akasaka con la que podré utilizar el JR pass en Tokio. Gracias

  2. Hola, ¿el boleto es a partir de 7 días o hay boletos para un día?

    Gracias

  3. Hola. vamos a estas solo 10 dias en Japon. Nos dara tiempo para visitar una o dos ciudades mas, ademas de Tokyo? Seria bueno sacar el Japan Rail Pass ?
    Gracias

  4. Hola, necesito saber como ir desde Hiroshima a Takayama y desde aquí a Tokio.
    Desde ya muchas gracias.

  5. Hola! viajo la semana próxma a Japón por 15 días. La primera semana estaré en tokyo. Me conviene sacar el JRpass x 14 días? O saco solo de 7 y para la semana en Tokio una Pasmo? Quisiera sacar green card y no me doy cuenta si vale la pena esa clase para moverme dentro Tokio (por el costo) gracias, Cecilia

  6. Hola, me interesa muchísimo ir a Yokohama usando JRpass, pero se puede? A su vez, estoy buscando alojamiento ceca de la línea Yamamote pero realmente no me ubico nada. Es primera vez que voy a Japón.

  7. hola solo voy 4 días a Tokio y quiero visitar Yokohama, cuanto costaría ida y vuelta sin Japan rail pass hacer este viaje?

    1. ¡Hola Adriana! Para conocer los precios sin el Japan Rail Pass te recomendamos que visites Hyperdia, que ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas que te ayudará a organizar sus viajes en Japón.

    1. ¡Hola Karla! Para saber cómo viajar entre puntos concretos te recomendamos que consultes Hyperdia, que te ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas. ¡Con ella moverte por Japón será sencillísimo!

Comentarios cerrados.