Hiroshima: Guía completa de viaje

Hiroshima es una ciudad con profundas raíces histórica y lo comprobarás con solo mirar sus jardines y castillos. En el siglo XX, se convirtió en inevitable centro de la atención internacional después de que la primera bomba atómica explosionase en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo en su impacto cuanto encontró en dos kilómetros a la redonda. Te invitamos a descubrir lo mejor de esta perla de Japón.

Pero como el legendario ave Fénix, Hiroshima y su gente renacieron de las cenizas. Los edificios históricos fueron restaurados y la ciudad retomó su aspiración de progresar en paz. La Hiroshima actual es hogar de más de un millón de personas y parada favorita de turistas internacionales.

Cómo llegar a Hiroshima

Hiroshima es la capital de la prefectura del mismo nombre y la ciudad más grande de la región de Chugoku, en la parte occidental de la isla de Honshu (la principal de Japón). Puedes descubrir el profundo significado de la ciudad utilizando tu Japan Rail Pass.

Cómo ir de Tokio a Hiroshima

Con tu JR Pass coge la línea Tokaido Shinkansen y súbete al tren bala Hikari o Kodama, que te llevará directo desde la estación de Tokio hasta una de las siguientes estaciones intermedias:

  • Shin-Osaka
  • Shin-Kobe
  • Himeji
  • Okayama

Aquí, tendrás que hacer transbordo y tomar el Sanyo Shinkansen, tren Sakura, hasta llegar a la estación de Hiroshima. El trayecto en total dura aproximadamente 5 horas.

También tienes disponibles trenes regulares y autobuses que cubren el recorrido por la noche. Por último, los aeropuertos de Tokio e Hiroshima están conectados por vuelos diarios de 90 minutos de duración.

Cómo ir de Kioto a Hiroshima

El trayecto desde Kioto es similar: al igual que el caso anterior, toma el tren bala Hikari hasta la estación de Shin-Osaka y haz el trasbordo a un tren Sakura para continuar este viaje que te llevará alrededor de 2 horas y 15 minutos.

From Osaka to Hiroshima

Si quieres llegar desde Osaka, tendrás que coger el JR Haruka Express hasta la estación de Shin-Osaka. Desde aquí, un tren Sakura te llevará a toda velocidad en 1 hora y 45 minutos.

Bullet train in JR Hiroshima station
Tren bala en la estación JR de Hiroshima

Desde el Aeropuerto de Hiroshima

Si tu vuelo llega aeropuerto de Hiroshima, tienes autobuses directos que te acercarán al centro de la ciudad en un paseo de 50 minutos.

Pero la mejor opción es tomar la llamada ruta Shiraichi (una combinación de la línea JR Sanyo Shinkansen y el autobús). Tome el autobús de enlace desde el aeropuerto de Hiroshima y dejar después de 15 minutos en la estación de Shiraichi (la estación JR más cercana del aeropuerto de Hiroshima). Allí podrá tomar el tren a la estación de Hiroshima, donde también puede activar su Japan Rail Pass. Esta ruta es menos afectada por la congestión en la autopista Sanyo, y es menos costosa.

Cosas que hacer en Hiroshima

Tanto si vienes a conocer el pasado, a mirar al futuro o simplemente a disfrutar de un extraordinario entorno natural, en Hiroshima encontrarás lugares y atracciones únicas, que no verás en ninguna otra parte del mundo.

Peace Memorial Park

En contraste con el entorno y las estructuras urbanas se erige el Heiwa Kinen Koen, o Parque de la Paz, un parque, de 120.000 metros cuadrados, que marca el lugar donde impactó la bomba atómica. Esta zona siempre había sido centro de la actividad económica, comercial y política, pero cuatro años después de la tragedia, se decidió que esta parte de la ciudad no fuese reconstruida. Permanecería para siempre como un símbolo de la paz.

El parque es sede del Museo de la Paz, que detalla la historia de Hiroshima, el desarrollo de las armas atómicas y el sufrimiento que han traído a la humanidad. La exposición incluye algunos elementos gráficos realmente duros e inquietantes para los visitantes. Su objetivo es hacer hincapié en que la paz es algo que hay que cuidar y nunca debe darse por supuesto. La tumba cercana, llamada cenotafio, guarda los nombres de más de 220.000 víctimas de la terrible onda expansiva.

También en el Parque de la Paz se encuentra el Atomic Bomb Dome (cúpula de la bomba atómica) edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que antiguamente se conocía como la Prefectura para la Promoción de la Industria. Su armazón, aún en pie, es una prueba evidente e innegable que te conectará con los acontecimientos ocurridos aquel fatídico día.

Cenotaph in Hiroshima Peace Park
The cenotafio contiene los nombres de las víctimas de la bomba nuclear

Castillo de Hiroshima

También llamado Castillo Carp (Castillo de la Carpa), muestra su estructura histórica de cinco pisos, originalmente construida en 1589. El castillo fue, por un lado, sede poder, y, por otro, centro de la economía de Hiroshima. El castillo original fue destruido por la bomba atómica pero ha sido reconstruido siguiendo los cánones de la arquitectura tradicional. También han sido reconstruidos su foso, el santuario y el Ninomaru o segundo círculo defensivo.

En la actualidad, alberga un museo y los visitantes pueden disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que se contemplan desde el piso más alto.

Hiroshima castle by the Motoyasu River
El Castillo de Hiroshima junto al río Motoyasu

Shukkeien Garden

Construido en 1620, el nombre de este coqueto jardín significa literalmente “jardín de paisaje empequeñecido” porque su cuidada vegetación imita en miniatura el paisaje montañoso y los bosques de la región. Puedes recorrer sus bonitos rincones y disfrutar del entorno desde la comodidad de algunas de las terrazas de las numerosas casas de té que se sitúan alrededor del estanque central.

Shukkeien garden in Hiroshima
Vista del jardín Shukkeien y su estanque principal

Transporte en Hiroshima: tranvías, buses y el ferry a Miyajima

Mientras recorres Hiroshima, aprovecha la ventaja que supone la red de tranvías de la ciudad. Sus ocho líneas son muy extensas – las más largas de Japón-  y cuatro de ellas pasan por la estación central de trenes. Sin embargo, recuerda que tu JR Pass no es válida para los tranvías. Como opción, puedes comprar una tarjeta para utilizar todo un día las distintas líneas por 600 yenes.

Hiroshima tram travel times
Tiempos entre estaciones de tranvía

Los autobuses urbanos son otra buena opción. Tienes el Maple–oop (combinación de dos palabras: “maple” que significa arce y “loop bus”, autobuses con distintas paradas en las que puedes subir o bajar). Este es un buen medio para moverte y, además, es gratis para los portadores de la JR Rail Pass. El autobús hace su recorrido dos veces cada hora y pasa por la estación de trenes, el Parque Memorial de la Paz, el Castillo de Hiroshima y el jardín Shukkeien entre otras localizaciones.

¿Sabes que tu Japan Rail Pass te permite utilizar gratis los ferris que llevan a la cercana isla de Miyajima? Consulta nuestra guía de viaje de Miyajima para saber más sobre esta pequeña isla, famosa por sus puertas torii y por sus espléndidas vistas panorámicas.

The great Torii in Miyajima marks the limit between the spirit and the human worlds.
El gran Torii en Miyajima, cerca de Hiroshima, marca el límite entre el mundo espírital y el humano

Por último, te aconsejamos que no dejes de probar el famoso okonomiyaki de Hiroshima, un plato que puedes degustar en el centro comercial de la propia estación de tren.

Para una información más extensa sobre este viaje o sobre cualquier otro destino en Japón, por favor, visita nuestra lista de destinos donde encontrarás nuestro archivo de artículos que te ayudarán a planificar tu viaje.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

12 comentarios sobre “Hiroshima: Guía completa de viaje”
  1. Hola, buenas tardes,
    Leo que desde Shin-Osaka hay que tomar el tren Hikari para ir a Hiroshima y desde Kioto al mismo destino, ir en el tren Hikari hast Shin-Osaka y transbordar al tren Sakura. No entiendo como, partiendo en los dos casos de Shin-osaka se toman dos trenes diferentes segun de donde se venga.
    Gracias

    1. Hola Charo,

      ¡Corregido! Los trenes desde Shin-Osaka a Hiroshima que cubre el JR Pass son solo los Sakura, no hay servicios Hikari.

      ¡Buen viaje y disculpas!

  2. Hola, de viaje en JAPON, se puede llevar las maletas de equipaje junto a uno en los trenes JR, y en el metro en los traslados de un lado a otro?
    hay algún limite de peso o medida de las maletas? viajamos Hiroshima, Mt. Fuji, Kioto y Tokio
    Se paga extra por las maletas?

    1. ¡Hola Noemi!

      Todos los horarios los encontrarás en Hyperdia. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas que te ayudará a organizar tus viajes en Japón. Te recomendamos que no dejes de usar esta app y página web.

      ¡Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje!

  3. Hola, nuestro vuelo llega a Narita-Tokio, sin embargo tenemos duda de como llegar a Hiroshima por medio de JR Pass desde ese punto.
    Lo que he leído es que podriamos llegar a Tokio en Narita Express y tomar otros dos trenes ¿Está podría ser la única ruta?

    1. Hola Florentina,

      El trayecto desde Tokio a Hiroshima puede ser directo a través de los trenes Nozomi de la línea Tokaido Shinkansen, sin embargo estos no están incluidos en Japan Rail Pass. Por ello, el transbordo en Shin-Osaka que describimos en el artículo es la mejor opción. De todas formas te aconsejamos que compruebes la ruta y horarios de vuestro día de viaje a través de Hyperdia y Google Maps.

      ¡Buen viaje!

  4. Muy buen dia.

    Cuales son los trenes y las lineas que debo tomar para trasladarme del aeropuerto de Haneda para llegar a Hiroshima.

  5. Hola, buenas tardes desde Argentina. Para hacer Hiroshima y Miyajima, puedo tomar un tren desde Osaka o Kioto del JRP? Por otro lado, consideran que hacer una excursión de un día bastara o es poco para ambas?
    Por otro lado, teniendo en cuenta que estoy en Osaka 3 días, y que uno o medio usare para hacer Nara, lo que me queda esta bien para recorrer Osaka.
    Después me trasladare a Kioto.

    Les parece que esta bien?

    1. Hola Carolina,

      Para llegar Hiroshima tienes trenes incluidos en el Japan Rail Pass tanto desde Osaka (deberás coger el JR Haruka Express hasta la estación de Shin-Osaka, desde donde el tren bala Hikari te llevará a tu destino) como desde Kioto (coge el tren bala Hikari hasta la estación de Shin-Osaka y haz trasbordo al tren Sakura). Desde el centro de Hiroshima podrás coger el tranvía hasta el puerto de Miyajimaguchi, de donde parte el ferri a Miyajima, incluído también en el Japan Rail Pass. En un día deberías poder ver lo más destacable de Hiroshima y dedicar la otra mitad del día a Miyajima.

      Tu plan parece suficiente, te recomendamos que navegues por nuestro blog si quieres conocer más detalles de cómo puedes sacar el máximo partido a tu Japan Rail Pass al moverte dentro de Osaka o sobre otros destinos.

      ¡Pásalo bien en Japón!

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *