Los mejores 7 templos de Japón

Miles de templos budistas completan el paisaje japonés y habitan sus ciudades.

Se dice que “prácticamente todos los municipios japoneses tienen al menos un templo, mientras que los grandes centros culturales como Kioto tienen cientos”. Algunos de estos templos tienen cientos de años y otros más de mil.

Si bien hay demasiados templos en Japón como para enumerarlos en un solo artículo, te animamos a disfrutar de esta selección de 7 templos japoneses que no te puedes perder.

No olvides que puedes llegar en tren o autobús a estos templos con tu JR Pass, el pase que te permite hacer múltiples viajes rápidos y asequibles por todo Japón.

Estructura y función de los templos Japoneses

Los templos consisten típicamente en una serie de estructuras ordenadas en función de determinados conceptos o directrices.

Las puertas marcan los bordes de los terrenos del templo. La sala principal de cada templo se usa para exhibir objetos sagrados, como son estatuas de Buda, dioses o diosas.

Las pagodas se usan de manera similar, siendo las salas de conferencias los lugares de reunión y enseñanza. Algunos templos todavía se usan como monasterios, hogar de monjes budistas.

Templo de Kiyomizu-dera (Kioto)

Kiyomizudera is one of the most celebrated temples of all Japan
Kiyomizudera es uno de los templos más famosos de todo Japón

Situado en una colina con vistas al valle y a la ciudad, Kiyomizu-dera es el templo más visitado de Kioto. Fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. 

A menudo, se celebran diferentes eventos en este templo. Además de las celebraciones cotidianas del recinto, como la noche en que se ilumina el templo en color rosa para concienciar sobre el cáncer de mama o las producciones teatrales.

  • Horario: de 6 a 18. La entrada nocturna está disponible para eventos especiales
  • Dirección: 1-294 Kiyomizu, Higashiyama-ku, Kioto, Prefectura de Kioto, Kinki, Japón
  • Cómo llegar: desde la estación de Kioto, toma el autobús número 206 o 100 hasta las paradas de autobús Gojo-zaka o Kiyomizu-michi. Desde allí, el templo es una caminata cuesta arriba de 10 minutos

[banner-es]

Templo Kinkakuji (Kioto)

Kinkakuji fue construido originalmente en 1397 como el hogar de un shogun o un jefe militar.

El edificio estaba cubierto completamente con pan de oro, dándole el título de Pabellón Dorado. Sus jardines están destinados a representar un paraíso terrenal.

  • Horario: de 9 a 17.
  • Dirección: 1 Kinkakujicho, Kita-ku, Kioto, Prefectura de Kioto, Kinki, Japón
  • Cómo llegar: desde la estación de Kioto, toma el autobús urbano 205 o 101 hacia Kinkakuji. El trayecto en autobús durará alrededor de 40 minutos

Templo Senso-ji (Tokio)

Senso-ji shrine and pagoda
Templo Senso-ji y pagoda

Según la leyenda, dos hermanos intentaron repetidamente devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida. Cada vez que lo hacían, la estatua regresaba al templo al día siguiente.

El templo Senso-ji fue construido en ese lugar en honor a la diosa. Su belleza es mayor por la noche cuando la iluminación nocturna resalta su compleja arquitectura.

  • Horario: de 6 a 17
  • Dirección: 2-3-1 Asakusa, Taito, Tokio, Prefectura de Tokio, Kanto, Japón
  • Cómo llegar: el templo está a cinco minutos a pie de la estación de Asakusa

Templo de Hokokuji (Kamakura)

También conocido como Templo de Takedera, sus jardines albergan bosques de bambú, delicadas esculturas cubiertas de musgo y estanques de carpas koi con colores brillantes.

Hasta las 15 horas puedes disfrutar de un auténtico matcha japonés (té verde molido) con dulces en las instalaciones del templo.

  • Horario: de 9 a 16
  • Dirección: 2-7-4 Jomyoji, Kamakura, Prefectura de Kanagawa, Kanto, Japón
  • Cómo llegar: desde la estación de Kamakura, toma el autobús número 36, 24 o 23 hasta la parada de autobús Jomyoji. Desde la parada de autobús, el templo está a pocos metros de distancia

Templo Todai-ji (Nara)

El Templo Todai-ji en Nara es el edificio de madera más grande del mundo. En su interior también hay una inmensa estatua de Buda.

Además, muchos turistas disfrutan de las manadas de ciervos que deambulan por allí, ya que, son muy sociables.

  • Horario: el horario de invierno es de 8 a 16:30., mientras que el horario de verano es de 7:30 a 17
  • Dirección: 406-1 Zoshicho, Nara, Prefectura de Nara, Kinki, Japón
  • Cómo llegar: Todai-ji se encuentra a 45 minutos a pie de la estación JR Nara. Alternativamente, puedes tomar un autobús desde la estación hasta Todaiji Daibutsuden. El edificio del templo principal está a 5 o 10 minutos a pie de esta parada

Templo de Sanjusangendo (Kioto)

Sanjusangendo temple
Foto: 2aussietravellers.com

Anteriormente conocido como Templo Rengeoin, este templo es único por el gran número de estatuas religiosas que contiene. El Gran Salón alberga 1.001 imágenes “de tamaño natural” de la diosa Kannon.

  • Horario: 8 a 16:30
  • Dirección: 657 Sanjusangendo Mawaricho, Kioto, Prefectura de Kioto, Kinki, Japón
  • Cómo llegar: este templo se encuentra a 20 minutos a pie de la estación de Kioto. Alternativamente, puedes tomar el autobús número 208, 206 o 100 desde la estación hasta la parada de autobús de Hakubutsukan-Sanjusangendo-mae

Shitennoji Osaka

Uno de los templos más antiguos de Japón, Shitennoji fue construido hace más de 1.400 años.

El templo es famoso por su estilo arquitectónico simétrico y pionero. Se dice que los templos posteriores construidos en este estilo tienen el mismo “diseño arquitectónico que Shitennoji”.

  • Horario: 8:30 a 16
  • Dirección: 1-11-18 Shitennoji, Tennoji-ku, Osaka, Prefectura de Osaka, Kinki, Japón
  • Cómo llegar: este templo se encuentra a 10 minutos a pie desde la salida norte de la estación JR Tennoji

No importa dónde te lleven tus aventuras por Japón, seguramente te sorprenda la enigmática y cautivadora arquitectura de sus templos y la belleza y el esplendor de sus jardines. ¡Disfruta y explora estos lugares mágicos!

Tours y Actividades Relacionados