Cómo visitar el Monte Fuji: Rutas y excursiones

Monte Fuji al amanecer desde el lago Kawaguchi

Hacer una escapada de un día desde Tokio al Monte Fuji y la zona de Hakone está entre los favoritos de los viajeros. Aquí encontrará nuestra guía sobre cómo visitar este imponente paraje con el Japan Rail Pass y sacarle el máximo provecho. Tanto si prefiere hacer escalada o tomar un camino más relajado ¡tenemos la guía perfecta para usted!

El Monte Fuji no es tan solo la montaña más alta (3.776 metros), la más subida y la más representativa de Japón, sino que también es considerada la viva imagen de la buena suerte y la buena fortuna por los ciudadanos japoneses. Este dato resulta curioso teniendo en cuenta que la montaña es, en realidad, un volcán gigante (con bajo riesgo de erupción).

Sin embargo, lo más interesante es que no se trata de un único volcán, sino de parte de un conjunto de tres volcanes colocados uno encima de otro. El de abajo es el volcán Komitake, el del medio es el Kofuji, y el Fuji es el más joven de todos ellos. Pese a estar oficialmente considerado como activo, su riesgo de erupción es muy bajo puesto que su última actividad data de 1708.

Monte Fuji al atardecer
El Mount Fuji al atardecer

Y un dato interesante: ¿Sabía que el Monte Fuji forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, localizado a menos de 100 km de distancia de la capital de Japón?

Cómo ascender al Monte Fuji

Todos los viajeros que quieran subir a la cima del Monte Fuji deben tener en cuenta que la temporada de ascenso va de julio a septiembre. Durante el verano todas las rutas están abiertas.

En cualquier otro período, los senderos y las cabañas de montaña se cerrarán, por lo que puede ser muy peligroso para cualquiera intentar escalar por su cuenta.

Para escalar el monte Fuji, hay cuatro rutas que le llevarán a la cima de la montaña:

  • Ruta Yoshida – 2,300 metros de altitud
  • Ruta Subashiri – 2,000 metros
  • Ruta Gotemba – 1,450 metros
  • Ruta Fujinomiya – 2,400 metros

Se puede llegar a todas estas rutas cogiendo autobuses de montaña, los cuales llevan a los pasajeros de una de las 5 estaciones nº5 (aunque se llamen todas la 5ª, son distintas), siendo la Línea Fuji Subaru estación 5th, en la ruta Yoshida, la más popular.

Climbing Mt Fuji
Subiendo el Mt Fuji por @Azlan DuPree (Flickr)

Cómo llegar al Monte Fuji desde Tokio

A parte de la ruta Yoshida, la Gotemba es una de las más populares entre los visitantes. Así es cómo llegará a ella (el tiempo que se tarda en llegar en tren desde Tokio es algo más de 2 horas):

  • Tome la línea JR Tokaido desde la estación de Tokio usando su JR Pass
  • Una vez en Kozu (Kanagawa), coja la línea JR Gotemba hacia Numazu
  • Baje en la estación de Gotemba (final de la línea)
Tokyo to Gotemba
De Tokio al Monte Fuji via Gotemba (captura de pantalla de Hyperdia)

Note: La imagen de Hyperdia muestra una descripción detallada de un ejemplo de jornada con hora y fecha de salida pre-seleccionadas. Tenga en cuenta que el viaje en tren será gratuito para aquellos que viajen con el Japan Rail Pass. El precio mostrado aplica únicamente a viajeros que no tengan el pase.

Una vez llegue a la estación de Gotemba, coja un bus a la quinta estación  de Subashiri, el acceso a la ruta a pie para subir el Monte Fuji- El autobús que llega a la ruta Gotemba es operado por Fujikyu. El trayecto solo de ida es de alrededor de una hora de duración y su coste de 1.540 yenes (el billete de ida y vuelta le costará 2.060 yenes).

Nota: durante la temporada en que se puede ascender al Monte Fuji los autobuses operan de forma diferente. Para ver más información detallada y horarios por favor consulte con el operador.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Cómo llegar al Monte Fuji desde Kioto y Osaka

El itinerario de viaje es el siguiente:

  • Tome el Tokaido Shinkansen desde la estación central de Kioto o Shin-Osaka (incluido en JR) en dirección Tokio. Deberás tomar los trenes Kodama o Hikari, comprobando que tienen parada en Odawara.
  • Baje en la estación de Odawara
  • Coja el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR)
  • Baje en la estación Hakone-Itabashi (última parada)

Cómo ver el Monte Fuji desde los trenes bala

La mejor época para ver el Monte Fuji claramente va desde Mayo hasta Septiembre. Podrá verlo claramente desde un tren Shinkansen saliendo de Tokio en dirección Nagoya – Osaka – Kioto o viceversa.

Las vistas desde la ventana del tren son imponentes: asegúrese de reservar su asiento D o E (C o D en Green Cars): lado derecho si viaja desde Tokio, o lado izquierdo desde Kioto u Osaka.

Fuji bullet train
En un día despejado, el Mount Fuji puede verse claramente desde el tren bala Tokio-Kioto

El área de Hakone y los cinco lagos

Como hemos mencionado, el Monte Fuji forma parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu. Hakone es un destino muy popular entre los turistas, ubicado a menos de 100 km. de la capital de Japón.

Famosa por su vertiente escénica, el lago Ashi, sus manantiales calientes y la imponente vista del Monte Fuji, la ciudad de Hakone es un imprescindible.

LakeAshi and Mt Fuji Hakone
Lago Ashi – Hakone por @木更津乃風 (Wikimedia)

Cómo llegar desde Tokio a Hakone

El viaje con el tren bala dura una hora, y es el siguiente:

  • Toma el Tokaido Shinkansen desde la estación de Tokio (incluido en JR) en dirección Osaka. Deberá tomar los trenes Kodama o Hikari, comprobando que tienen parada en Odawara.
  • Baja en la estación de Odawara
  • Toma el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR)
  • Baja en la estación Hakone-Itabashi (última parada)

El área de los cinco lagos (Fuji Five Lakes)

Entre los locales son especialmente populares Fujigoko o Cinco Lagos de Fuji, ubicados en el norte del área del monte.

Kawaguchiko, Saiko, Yamanakako, Shojiko, y Motosuko son los cinco lagos, cada uno de los cuales ofrece unas vistas inolvidables y actividades al aire libre. Entre ellas, pesca, montañismo, camping y cualquier otra que le venga a la cabeza… ¡la naturaleza no tiene límites! La mayoría de los hoteles de la zona se encuentran también cerca de los lagos.

Además, el parque de atracciones Fuji Q Highland se encuentra muy cerca de la base del monte y cuenta con alguna de las montañas rusas más espectaculares del mundo.

Mount Fuji as seen at sunrise across Lake Kawaguchi
El Monte Fuji visto al amanecer desde el Lago Kawaguchi por @Mstyslav Chernov (Wikimedia)

Cómo llegar desde Tokio al Lago Kawaguchi

  • Toma la línea JR Chuo desde la estación de Shinjuku en Tokio hacia la estación de Otsuki (trenes Azusa, incluidos en el JR Pass).
  • Cuando llegues a Otsuki, toma el tren Fujikyu hacia la estación de Kawaguchiko (no incluido en el JR Pass).

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Cómo visitar el Monte Fuji: Rutas y excursiones”
Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *