De Tokio a Kioto y Osaka en el tren bala japonés

Shinkansen bullet train

Japón es uno de los países culturalmente más ricos y diversos de nuestros tiempo. Al pasear por las calles, montes y castillos de Tokio, Kioto, Osaka o cualquier otro lugar del país sentirá que hace un viaje en el tiempo, sentirá la historia y disfrutará de increibles vistas y de experiencias fascinantes.

Lo mejor de todo es que estas ciudades están comunicadas de forma rápida, segura y puntual con los trenes bala “shinkansen”, que puede disfrutar con el Japan Rail Pass. A continuación le explicamos cómo desplazarse: distancias, horarios, itinerarios y las mejores excursiones.

Rutas del tren bala entre Tokio y Kioto

En este artículo encontrará cómo llegar de Tokio a Kioto y también de Tokio a Osaka y de Kioto a Osaka (todos ellos trayectos frecuentes entre los viajeros) en tren bala y usando tan solo su Japan Rail Pass.

Las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka están conectadas por la línea Shinkansen de Tokaido, incluida en el JR Pass.

Tokaido Shinkansen line map
Mapa del Tokaido Shinkansen (tren bala Tokio-Nagoya-Kioto-Osaka)

De Tokio a Kioto con el Japan Rail Pass

Hikari Shinknsen Bullet train
Foto de Dough Bowman @Flickr – Hikari Shinkansen Bullet train

Llegar a Kioto desde Tokio con el Japan Rail Pass es sencilo. Tan solo deberá coger el tren bala Shinkansen mencionada línea Tokaido, desde la estación central de Tokio o desde la estación Shinagawa y llegará a la estación central de Kioto, pasando por Nagoya.

Hay tres trenes que cubren la línea Shinkansen Tokaido: el Nozomi, el Hikari y el Kodama. Tenga en cuenta que los trenes Nozomi no forman parte del Grupo JR y, por tanto, no están incluidos en el Japan Rail Pass.

Sin embargo, los trenes Hikari y Kodama son una excelente alternativa a los Nozomi. Ambos son trenes bala de alta velocidad, con la diferencia de que los Kodama hacen paradas en estaciones de pueblos más pequeños y alcanzan una velocidad de 258 km/h (175 mph). Los trenes Hikari viajan a las ciudades importantes de Japón a una velocidad de 320 km/h (199 mph) y haciendo menos paradas.

Para ver nuestras sugerencias y recomendaciones de los lugares a visitar y planes a hacer en Kioto lea nuestra ruta por Japón en 14 días (días 4-6).

Horarios y precios

Un trayecto estándar de Tokio a Kioto con el JR Pass dura cerca de 2 horas y 40 minutos con el Shinkansen Hikari. A diferencia de estos, todos los trenes Kodama necesitan cerca de 4 horas para llegar a Kioto desde Tokio. Esto es debido a que paran en todas las estaciones antes de llegar a destino.

La tarifa estándar de ida es de 13,080 yenes si se viaja sin asiento reservado y de 13,500 si se reserva, tanto en los trenes Hikari como en los Kodama. Sin embargo, aquellos que tengan con un Japan Rail Pass pueden viajar gratis en cualquiera de los trenes y reservar un asiento con antelación

Tanto si no le queda clara la diferencia entre las distintas líneas Shinkansen como si quiere leer más acerca de cómo encontrar su andén o cómo coger un tren, por favor, lea nuestro artículo sobre cómo usar los trenes en Japón.

De Tokio a Osaka con el Japan Rail Pass

Osaka Dotonbori
Osaka por la noche –  Área de Dotonbori

Para llegar a Osaka desde Tokio deberá tomar uno de los trenes mencionados anteriormente. Tanto el tren bala Hikari como el Kodama desde las estaciones de Tokio o Shinagawa en el centro de Tokio cubren la línea Shinkansen Tokaido, que conecta ambas ciudades.

Horarios y precios

El tren Shinkansen Hikari sale aproximadamente cada 30 minutos de la estación central de Tokio y la estación de Shinagawa y llega a la estación Shin-Osaka tras 2 horas y media. Para llegar hasta a la estación central de Osaka, deberá hacer transbordo a cualquiera de los trenes locales JR Tokaido-Sanyo, o tomar la línea círcular de JR (Osaka loop line) hasta la estación de Namba, también céntrica.

Dado que hay conexiones directas JR entre ambas estaciones, todos aquellos que viajen con el Japan Rail Pass podrán hacer estos trayectos sin ningún coste adicional.

Para leer ideas sobre qué hacer en Osaka lea nuestro artículo Japón en 21 días: La ruta defnitiva (semana 2).

De Osaka a Kioto y vuelta

demachi-masugata-mall-kyoto
Foto de Toomore Chiang @Flickr – Demachi Masugata shopping street in Kyoto

Viajar de Kioto a Osaka y viceversa es ahora más sencillo que nunca. Tan solo tendrá que coger el tren Hikari, que ya conoce bien, en la línea Shinkansen Tokaido. Llegar a la estación de Shin-Osaka desde la estación de Kioto le llevará menos de 30 minutos, viajando a una velocidad de 320 km/h (199 mph).

Además, aquellos que viajen con el Japan Rail Pass podrán llegar a la estación de Osaka desde el Aeropuerto Internacional de Kansai tomando el Haruka Airport Express gratuitamente. Como dato, el precio estándar de un viaje de ida es de aproximadamente 2330 yenes. Llegar a la estación de Osaka desde el Aeropuerto de Kansai lleva menos de una hora.

Recuerde: si quiere ver lo mejor de Japón y vivir un viaje sin limitaciones, el Japan Rail Pass es su mejor opción. Incluyendo toda la red ferroviaria nacional de Japón, autobuses y un servicio especial de ferry, nuestro pase le permitirá llegar a cualquier lugar en cualquier momento.

Related Posts

38 comentarios sobre “De Tokio a Kioto y Osaka en el tren bala japonés”

    1. ¡Hola Paola! Todos los horarios los tienes disponibles en Hyperdia – la herramienta online de transporte más importante de Japón. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas. Te recomendamos que le eches un vistazo para conocer los horarios de los trenes.

    1. ¡Hola Emma!

      No hay conexión directa entre Nara y Narita, por lo que deberás hacer el recorrido Nara > Kioto > Tokio > Narita. Eso sí: todo el trayecto está cubierto por tu Japan Rail Pass.

      Desde la estación de Nara podrás coger el tren rápido Miyakoji hasta la estación central de Kioto. Desde allí toma la línea Shinkansen del JR Tokaido hasta la estación central de Tokio, donde podrás coger el Narita Express que te llevará directo al aeropuerto.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  1. Hola,
    Buenas noches!! Yo ya me encuentro en Kyoto y tengo planeado viajar mañana a Tokio ya que tengo mi vuelo de regreso el sábado. Me voy a hospedar en el Hotel Richmond (cerca del aeropuerto de Narita) y me gustaría saber como debo hacer mi viaje para llegar primero al hotel y posteriormente al aeropuerto por favor.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Valentina!

      En lo que se refiere a traslados desde y hasta el hotel siempre recomendamos contactar directamente al personal del mismo. Ellos conocen perfectamente la zona en que se encuentran y las mejores maneras de moverse allí. Además, aunque el personal del sector turístico está acostumbrado al trato en otros idiomas, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo 20 frases en japonés para viajar – ¡les dejarás con la boca abierta! 😉

  2. Hola:
    Tenemos una duda:
    Estaremos llegando al aeropuerto de Narita el próximo sábado 31 de marzo a las 17.35hs
    Tenemos ya el JR Pass pero no sabemos si nos dan los tiempos y horarios de los trenes JR para llegar desde Narita hasta Osaka que es nuestro primer destino con hospedaje.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda!!

    1. ¡Hola Julieta!

      Para conocer información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas te recomendamos que consultes Hyperdia. Tanto la página web como la aplicación móvil son fáciles de usar y entender, lo que te ayudará enormemente a organizar tus trayectos dentro de Japón.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  3. YO VOY A ESTAR 9 DIAS EN JAPON COMPRARIA EL JR RAIL PASS POR 7 DIAS. TENGO QUE USAR EL RAIL PASS 7 DIAS SEGUIDOS O PUEDO USARLO EN DIAS DISCONTINUOS UN DIA SI Y OTRO DIA NO.

    1. ¡Hola Violeta!

      Sí, el periodo de validez del Japan Rail Pass es de 7, 14 o 21 días consecutivos. El tiempo de caducidad exacto es el séptimo, catorceavo o vigésimoprimer día a medianoche. Por tanto, los pasajeros no podrán elegir partir el periodo de activación de sus pases.

  4. Hola iré a Tokio próximamente estaré 3 días y luego visitare Osaka.
    Me gustaría saber que tren debería de coger hasta Osaka con el JR Pass
    Muchas Gracias

    1. Hola Juan Carlos,

      Como comentamos más arriba, puedes viajar desde la estación de Tokio hasta la de Shin-Osaka con el tren bala Tokaido Shinkansen, incluído en tu JR Pass. Puedes consultar los horarios concretos en la app y web de Hyperdia.

      ¡Que tengas un viaje!

  5. Hola tengo un crucero en julio de 6 dias , llego a fukuoka y quiero extender el viaje 4 dias a hiroshima,osaka kioto y tokio puedo hacerlo desde este destino con el rail pass

    1. ¡Hola Claudia!

      La ciudad de Fukuoka está bien conectada con el resto de ciudades de Japón ya que es uno de los principales destinos turísticos del sur del país. Con el Japan Rail Pass podrás moverte sin problema entre las ciudades mencionadas siguiendo el recorrido que te recomendamos más abajo.

      Te recomendamos que hagas tu trayecto de la siguiente manera: Fukuoka -> Hiroshima -> Osaka -> Kioto -> Tokio.

      Desde Fukuoka podrás viajar en el tren Sakura en la línea Sanyo Shinkansen, que te dejará en la estación de Hiroshima. Tardarás tan solo 2 horas en llegar. Llegar a Osaka desde Hiroshima tan solo te llevará 1 hora y media viajando en el tren bala Hikari hasta la estación Shin-Osaka. Desde allí, llegar al centro de Osaka será tan sencillo como coger el JR Haruka Express. El resto ya lo has leído en este artículo que comentas: moverse entre Osaka, Kioto y Tokio es extremadamente fácil con el Japan Rail Pass.

      ¡Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje!

  6. Hola! Tengo una pregunta, ya que he estado investigando para mi próximo viaje a Japón. Es primera vez que voy y mi trayecto más largo será de Kioto a Tokio, es un único viaje ya que luego me quedaré en Tokio el resto del tiempo. Quisiera saber que me recomiendan para transportarme o que sería más accesible de pagar? Ya que voy con presupuesto algo ajustado.

    Gracias!

  7. Buenas tardes
    Este año pretendo viajar a tokio.
    Pensaba comprar un JR pass y asi usarlo desde el aeropuerto a tokio y de ahi viajar kioto. en kioto pretendo estar 3 o 4 dias y volver a Tokio,
    Puedo hacer todos estos viajes ida, vuelta. y utilizar en ciertas lineas de metro de tokio con el JR pass?? hasta que terminen los 7 dias???
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Gustavo!

      Sí que podrás cubrir la totalidad de tu itinerario planificado viajando con tu Japan Rail Pass durante el periodo de validez del mismo:

      – Desde los principales aeropuertos podrás llegar a Tokio directo usando el pase, tanto si aterrizas en el aeropuerto de Haneda viajando en el Tokyo Monorail como si aterrizas en Narita, en este caso viajando en el Narita Express.
      – El trayecto entre Tokio y Kioto está totalmente cubierto como ya has podido leer en este artículo que comentas.
      – El JR Pass también te permite acceder a cinco líneas de trenes locales en Tokio: la Línea Yamanote, la Línea Keihin – Tohoku, la línea rápida Chuo, la Línea local Chuo-Sobu y otras líneas metropolitanas que circulan por las afueras de la ciudad como las líneas JR Keiyo, Musashi, Nambu y Yokohama.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  8. Hola,
    Llegamos con mi familia por primera vez a Japón, narita terminal 1, de allí con los jr pass vamos a ir directo a Kyoto , busque por hyperdia la mejor opción y me pone narita exp luego en lugar de Tokio me indica ir hasta shinagawa para de allí tomar el shinkansen hikari 531 hasta Kyoto.
    Mi duda es ya que en todos lados dicen que de narita hay que ir hasta Tokio para tomar en shinkansen…
    Esta bien?
    Es mejor/más cerca via shinagawa?
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Marcelo y familia.

    1. ¡Hola Marcelo!

      Shinagawa es uno de los distritos de Tokio, no estarás saliendo de la ciudad yendo a esa parada. El Narita Express te dejará allí y podrás transferir al Shinkansen Hikari de la línea Tokaido para ir a Kioto directamente.

      Esperamos que disfrutéis mucho de la estancia en Japón.

  9. Buen dia, estare en Japan desde el 30 de Nov y tengo pensado iniciar por Hiroshima luego Osaka – Kioto y finalmente Tokyo, ya tengo el JR pass, pero me gustaria que me ayudaran a saber si dentro de ese JR pass hay un tren o transporte incluido para llegar hasta Hiroshima. Muchas gracias.

  10. Hola, quisera saber los horarios de JR del aeropuerto de Narita a Osaka y los costos solo de ida ya que de alli ire via aerea a China. Gracias

    1. ¡Hola Rodolfo!

      Los horarios y costes de los billetes individuales puedes consultarlos en Hyperdia, la herramienta online de transporte más importante de Japón con acceso a la información más actualizada.

      Esperamos que disfrutes de tu visita a Japón.

  11. Buenos dias, con mis amigos estariamos yendo a japon una semana. Llegamos al aeropuerto de tokyo. Nuestra idea es hacer osaka primero, kioto y los ultimos dias tokyo. Nos conviene el JRPass? o sacar los pasajes de tren individualmente solo a las ciudades que vamos? o directamente avion ida y vuelta de tokyo a osaka y si quiero ir a kioto pago un tren?
    Saludos!

    1. ¡Hola Gonzalo!

      Para conocer el coste exacto de viajar con billetes individuales te recomendamos que lo busques en Hyperdia, la herramienta online de transporte más importante de Japón. Con los precios delante será muy fácil compararlos al coste del Japan Rail Pass. ¡La mejor manera de ir sobre seguro!

      Que tengas un viaje fantástico.

  12. Hola,
    Vamos una semana a Tokyo y tenemos reservado el hotel para toda la estancia en Tokyo Queremos visitar Kyoto y Osaka.
    Queremos saber si es posible ir a Kyoto y volver en el mismo día para no tener que dejar el hotel en Tokyo.
    Como podemos saber los horarios de trenes para adaptarlos a las visitas?
    Ya tenemos comprado el JRailPass
    Gracias,
    Maria Jose

    1. ¡Hola Maria Jose!

      Como puedes leer en este artículo, un trayecto estándar de Tokio a Kioto con el Japan Rail Pass dura cerca de 2 hora y 20 minutos con el Shinkansen Hikari. Es posible ir y volver en el mismo día, no obstante te recomendamos que lleves una idea de lo que quieres visitar en la ciudad para valorar si con un día, teniendo en cuenta el tiempo que toma el trayecto en tren (ida y vuelta), tendrás suficiente para ver todo lo que deseas.

      Para ver los horarios y recorridos exactos de los trenes te recomendamos hacer uso de Hyperdia (disponible en inglés), la herramienta online de transporte más importante de Japón con la que podrás planear tus viajes de estación a estación con la máxima precisión y puntualidad.

      ¡Que tengas muy buen viaje!

  13. hola buen dia

    pienso viajar a tokio con mi familia 14 dias y quiero visitar el kamakura despues ir a osaka unos dias y de ahi visitar hiroshima, y nuevamente a tokio, solo que no cuento con un guia de habla hispana, me gustaria que me ayuden a contactar uno que nos ayude durante la estancia, y por supuesto el JR PASS es la mejor opcion para el trayecto que quiero realizar, disculpa habra un mapa de las lineas del tren que me puedan proporcionar.

    atte: vianney

    1. ¡Hola Vianney!

      Puedes encontrar todos los mapas de Japón en nuestra página web. Están disponibles en pdf y los podrás imprimir sin problemas.
      Respecto al guía de habla hispana, no disponemos de información al respecto pero seguro que en internet encontrarás muchas páginas que ofrezcan el servicio 🙂

      Esperamos que tengas un viaje fantástico.

  14. My name is Puy Arruti and I am traveling to Japan this summer with my husband and my son (12 years old).
    We will fly to Tokyo but on August 2nd we would like to travel to Kyoto on a fast train and return to Tokyo on August 5th.
    I am disabled and use a wheelchair.
    How can I buy train tickets? What is its price?
    Thanks in advance.

    1. Hi Puy!

      You can buy the JR Pass from this website. At this moment Japan Rail Pass is also sold in Japan but it has a higher price and can only be paid in yen, which makes it more comfortable and money saving to purchase it online. The website will provide all pricing details.

      The bullet trains are very easy to access for passengers in wheelchairs. If you wish to book a special seating, if in wheelchair, you may do this free of charge. The only requirement is that you make this request at the train station, where you will be boarding, two days in advance. Please take note of the maximum sizes allowed on board, as you must comply with the set regulations. The stations are well equipped and the elevators and escalators will help to ease your station access.

      Have an amazing trip!

  15. Hola,

    TEngo una duda, voy con mi familia por 12 dias a Japon, llegando a Tokio. Queremos ir a Tokio, Osaka y Kyoto y ahi ver si vamos a algun otro lado de ida y vuelta en un día. Queremos hacer todo por tren, ME recomiendas comprar el JRail pass, o comprar unicamente los dos trenes q necesitamos por el tren Tokaido Shinkansen?

    Que otra ciudad cerca de estas tres nos recomiendas es la primera vez que vamos a Japón.

    1. Hola Maria,

      El billete más adecuado va a depender siempre del tipo de viaje que vayas a hacer. El Japan Rail Pass, como has podido leer en este artículo, cubre íntegramente los trayectos entre estas tres ciudades. Además vas a poder usarlo en tus transfers desde y hasta el aeropuerto y en todas las escapadas que hagas desde esas ciudades. Además, el Japan Rail Pass te da acceso ilimitado a líneas concretas que operan dentro de las ciudades principales como por ejemplo en Tokio la línea Yamanote o la línea circular de Osaka.

      Hay múltiples destinos adicionales que puedes visitar en un día desde cualquiera de las tres ciudades a las que vas. Por ejemplo, desde Tokio puedes visitar fácilmente el Monte Fuji o Nikko. Cuando estés en Kioto puedes acercarte a Nara o a Himeji. Si quieres más ideas no dudes en navegar por nuestro blog.

      ¡Disfruta de Japón!

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *