¿Es seguro viajar a Japón? Guía de viaje 2021

Is Japan safe to travel?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí. En muchos sentidos, Japón se encuentra entre los destinos internacionales más seguros del planeta. De hecho, es uno de los países con las tasas de delincuencia más bajas del mundo y los japoneses se sienten muy seguros en cualquier parte de su territorio.

Por esta razón, es común ver a niños que viajan solos en el metro, personas que dejan sus llaves en el automóvil con el motor en marcha o las puertas de sus casas abiertas. Puedes caminar solo por la noche sin tener que mirar hacia todos los lados. No obstante, siempre es recomendable actuar con prudencia, especialmente en un país que no es el tuyo.

Covid-19 / Coronavirus

La pandemia del coronavirus (COVID-19) sigue siendo una preocupación actualmente, y la situación evoluciona continuamente a medida que se continúan implementando las medidas preventivas japonesas.

El gobierno japonés también ha implementado restricciones temporales de viaje para quienes llegan a Japón desde países y territorios muy afectados por el coronavirus. Estos incluyen una cuarentena obligatoria para algunos pasajeros y una prohibición de entrada para viajeros de ciertas regiones.

Japón también ha suspendido temporalmente las visas para ciudadanos de algunos países y los privilegios de exención de visas para algunos otros territorios.

Cuestiones de salud

Si necesitas atención médica mientras estás en Japón, puedes estar tranquilo ya que los hospitales japoneses albergan personal altamente capacitado y están bien equipados para cualquier contratiempo. Contrata un seguro de viaje antes de tu viaje para mayor tranquilidad.

La seguridad alimentaria y el agua potable no son algo de lo que preocuparse en Japón.

Japan Coronavirus outbreak
Es común en Japón usar mascarillas cuando se está enfermo para prevenir la propagación de gérmenes.

Unos meses antes de tu viaje, puede consultar sitios web informativos como Travel Health Pro (en inglés) para obtener las últimas actualizaciones y recomendaciones de vacunas, aunque para viajar a Japón, a priori, no te hará falta ninguna. 

Habla con tu médico sobre cómo manejar cualquier condición médica mientras viajas. Además, puedes llamar a la embajada o consulado de tu país en Japón para preguntar sobre cualquier medicamento con receta o de venta libre que planees llevar contigo.

Viajar a Japón durante el embarazo

Si estás embarazada lo ideal es hablar con tu médico de cabecera acerca de cuándo viajar y si debes hacerlo en tu estado, especialmente si tienes un alto riesgo de complicaciones. Esto es un consejo aplicable tanto si viajas a Japón como a cualquier otro destino.

Tasas de criminalidad en Japón

Japón se ha ganado la reputación de ser uno de los países más seguros por tener una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, tanto de robo como de crímenes violentos. Si bien la Yakuza, el sindicato del crimen organizado de Japón, a menudo juega un papel importante en las películas, es poco probable que interactúen con los turistas.

Mientras estés en Japón, simplemente utiliza el sentido común y no te conviertas en un objetivo fácil. Mantén los objetos de valor en un lugar seguro y sé precavido.

¿Debo preocuparme por la radiación?

En enero de 2015, el terremoto de Tohoku contribuyó a la fusión parcial de los reactores en la central nuclear de Fukushima. ¿La exposición a la radiación en Japón presenta un riesgo?

Los expertos informan que los aumentos en la radiación en el área son “bajos o muy bajos”. Un informe de las Naciones Unidas (en inglés) declaró: “No se espera una mayor incidencia perceptible de efectos sobre la salud relacionados con la radiación entre los miembros expuestos del público o sus descendientes”.

Un video de información pública afirmó que se necesitarían más de 3.000 años de exposición a los niveles actuales en Tokio para aumentar el riesgo de cáncer (es probable que tu viaje no vaya a durar tanto tiempo).

Durante el punto álgido de la crisis radioactiva, los niveles de radiación en Tokio fueron solo la mitad que los de una sesión estándar de rayos X.

Incluso si pasas un año en Fukushima, todavía estarías dentro del “límite seguro” establecido por la Asociación Nuclear Mundial (en inglés).

Si la radiación es un motivo de especial preocupación para ti, simplemente presta atención a los consejos de los gobiernos de España, México, Reino Unido o Estados Unidos y no viajes dentro de un radio de 20 kilómetros de Fukushima.

Sobre el clima

Aunque Japón suele ser un destino perfecto durante todo el año debido a su clima templado, es un país sísmicamente activo y durante la temporada de tifones recibe alrededor de 3 al año (generalmente son de baja intensidad).

Temporada de tifones

Aunque estos fenómenos no son desconocidos en Japón, no es algo que ocurra todos los años. La temporada de tifones (o huracanes) dura de mayo a octubre y alcanza su punto máximo durante agosto y septiembre.

Shibuya Crossing in the rain

Si te encuentras en mitad de una alerta de tifón mientras estás en Japón, usa tu teléfono para mantenerte actualizado sobre las condiciones climáticas y pregunta en tu alojamiento por los refugios y zonas de evacuación más próximos en caso de que haya una advertencia.

A tener en cuenta: Procura ser flexible con los horarios para que puedas afrontar posibles cancelaciones de vuelos u otros retrasos en tus desplazamientos.

Terremotos y otros desastres naturales

Japón es sísmicamente activo, pero los residentes japoneses reciben formación desde pequeños sobre cómo reaccionar en caso de un desastre natural. Familiarízate con tu alojamiento y encuentra un lugar seguro en caso de terremoto.

A tener en cuenta: si te encuentras en un área pública durante un movimiento sísmico, sigue siempre las instrucciones de las autoridades.

Viajar solo por Japón

Japón es un país seguro para quienes viajan solos. El extenso sistema ferroviario y el Japan Rail Pass hacen que esta forma de viajar sea muy fácil.

¿Qué pasa con las mujeres que viajan solas? Para las mujeres que desean viajar solas, Japón es uno de los destinos más recomendados. En definitiva, la seguridad no es un problema para nadie en Japón, más allá de que puede ser un poco difícil desenvolverse en un entorno donde las diferencias culturales y de idioma son tan notables con las occidentales.

Vagones exclusivos para mujeres: se recomienda que, como mujer, prestes atención al tomar el metro en las horas punta si viajas sola. Si bien no es común, a veces puedes ver noticias sobre hombres que intentan frotarse contra mujeres. Por esta razón, hay vagones de metro diseñados solo para ellas. Las entradas a estos vagones se diferencian por las marcas rosas en la plataforma.

Women-only car on Japanese train

Entonces, ¿es seguro viajar a Japón? Sí, lo es. Reserva tu viaje ya mismo y disfruta de la tranquilidad de la novena nación más segura del planeta.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados