Cuándo viajar a Japón: las mejores épocas del año

Sagano Scenic Railway

¿Cuál es el mejor momento para visitar Japón? Sin duda, una pregunta sin una respuesta simple o fácil.

Esto se debe a que es un destino ideal durante todo el año, con actividades interesantes, atracciones turísticas y festividades los 365 días.

La decisión dependerá de lo que quieras para tu viaje. Por ejemplo, si quieres evitar aglomeraciones, buscas la época más económica o con el mejor clima. Lo importante es que tienes varias opciones.

Si te cuesta decidir, echa un vistazo a esta guía con los mejores momentos para viajar a Japón.

Te puede interesar: ¿Es seguro viajar a Japón?

Lo más destacado en Japón en cada estación del año

Puedes disfrutar de la belleza de Japón en cualquier época del año.

Lee las siguientes recomendaciones para conocer las mejores atracciones turísticas y experiencias de cada estación del año.

Recomendación: cosas que debes saber antes de viajar a Japón

[banner-es]

Primavera: flores y multitudes

La primavera, en la mayor parte de Japón, tiene lugar desde mediados de marzo hasta finales de mayo. Las temperaturas oscilan entre los 5 y los 20 grados.

El clima puede ser impredecible, por lo que es aconsejable llevar ropa tanto para clima cálido como para frío.

La primavera es una de las estaciones más populares para visitar Japón, en gran parte debido a los cerezos en flor, la temporada de sakura.

Si viajas para presenciar este fenómeno natural, ten en cuenta que el clima puede alterar los tiempos de floración dependiendo del año.

Los tiempos de floración también se ven afectados por la geografía, con flores que se abren antes en las regiones del sur y más tarde en las regiones del norte.

La Semana Dorada, o Golden Week, una serie de festivos nacionales, también es un momento muy concurrido para viajar a Japón.

Muchos visitantes evitan la Semana Dorada debido a las grandes multitudes y las aglomeraciones en el transporte.

Debido a que tanto los visitantes locales como los internacionales viajan en primavera, durante esta temporada los precios de los desplazamientos y el alojamiento suelen ser los más altos del año.

[banner-es]

La floración de los cerezos

Las icónicas flores de cerezo o sakura de Japón son un atractivo para muchos viajeros. Los árboles en el sur comienzan a florecer a mediados de marzo.

Este proceso marcha de manera constante hacia el norte, concluyendo en la parte más norte del país en mayo.

La temporada alta en gran parte del país es de finales de marzo a principios de abril.

Los árboles florecen durante aproximadamente una semana en cada lugar, por lo que, si quieres ver más cerezos en flor, puedes comenzar tu viaje en el sur y luego moverte hacia el norte.

Cherry blossom viewing spots in Japan

Ten claro que habrá grandes multitudes en parques y santuarios con cerezos y que las estaciones de transporte estarán muy concurridas en esta época del año.

Importante: reserva tu alojamiento con antelación, ya que a menudo se agotan meses antes.

Si tu visita cae a finales de mayo, cuando termina la temporada de los cerezos en flor, aún puedes sumergirte en el esplendor primaveral en alguno de los muchos parques de flores de Japón. Algunos cuentan también con los famosos túneles de glicinias.

La Semana Dorada

La Semana Dorada es una serie de días festivos desde finales de abril hasta mediados de mayo. A menudo se considera uno de los “peores” momentos para que los viajeros internacionales visiten Japón.

Muchos residentes usan sus días libres para viajar por el país durante esta época, lo que significa monumentos, alojamientos y estaciones de tren abarrotados. Los precios a menudo alcanzan su punto máximo en estas fechas.

Verano: festivales, tradiciones y playas

Los veranos en Japón tienen lugar durante los meses de junio a septiembre. Las temperaturas oscilan entre los 21 y los 32 grados en la mayor parte del país. Los veranos son más suaves en Hokkaido debido a su posición norte.

Obon festival: floating lanterns (toro nagashi)

Estos son cálidos y húmedos en la mayor parte del país, pero más suaves en las regiones montañosas. El verano es el momento perfecto para realizar actividades al aire libre, desde senderismo hasta festivales callejeros.

En cuanto al clima, el verano es la temporada de lluvias y tifones de Japón. Sin embargo, incluso durante los momentos más lluviosos de junio y julio, la lluvia torrencial rara vez afecta los viajes, suelen ser tormentas localizadas y de corta duración.

La temporada estival japonesa está repleta de festivales, llamados matsuri. Muchos incluyen elaborados espectáculos de fuegos artificiales.

Matsuris, los festivales de verano

Los festivales culturales, históricos y religiosos de Japón son conocidos en todo el mundo. A menudo presentan desfiles espectaculares, decoraciones pintorescas y fuegos artificiales.

Tenjin Matsuri

El Tenjin Matsuri, en Osaka, honra al dios del conocimiento y el aprendizaje el 24 y 25 de julio de cada año.

El festival se celebra desde hace más de 1.000 años. El matsuri concluye con una exhibición de fuegos artificiales sobre el río Okawa.

Tengu (heavenly dog) are a type of legendary creature found in Japanese folk religion

Gion Matsuri

El Gion Matsuri es el festival más importante de Kioto. El festival ha tenido lugar durante más de 1.000 años.

Los eventos principales incluyen desfiles de enormes carrozas llamadas yamaboko, la selección de un “niño sagrado” y llevar un santuario portátil en peregrinación por la ciudad.

Los asistentes se visten con coloridas túnicas de yukata y disfrutan de deliciosas comidas en la calle.

Gion Matsuri, Kyoto
Procesión de Gion Matsuri – Foto cortesía de la Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto

Las festividades del Gion Matsuri tienen lugar en Kioto durante todo el mes de julio.

Hanabi: festivales de fuegos artificiales

Hanabi o festivales de fuegos artificiales tienen lugar durante todo el verano. Las exhibiciones a menudo duran 2 horas y van acompañadas de comidas tradicionales en puestos callejeros.

Hanabi, the japanese fireworks

Algunos de los más populares son:

  • El Festival de fuegos artificiales Sumidagawa (último sábado de julio).
  • El Festival de fuegos artificiales Nagaoka (principios de agosto).
  • El Festival de fuegos artificiales Naniwa Yodogawa (principios de agosto).
  • El Festival de fuegos artificiales Kumano (agosto).
  • El Concurso de fuegos artificiales Omagari (finales de agosto)
  • El Festival de fuegos artificiales de Miyajima (finales de agosto).
  • El Festival de fuegos artificiales de Kachimai (finales de agosto).
  • El Concurso de fuegos artificiales de Tsuchiura (principios de octubre).

[banner-es]

Playas

Desde Okinawa hasta las islas del norte, Japón está rodeado de algunas de las mejores playas del planeta. Escapar del tráfico y el bullicio de la gran ciudad de Tokio y disfrutar de una playa cercana es algo sensacional.

Okinawa Island

Otoño: calma y paisajes cubiertos de rojo

De septiembre a diciembre son los meses de otoño en Japón. Las temperaturas generalmente varían de 10 a 21 grados centígrados.

autumn japanese landscape

El clima templado, el deslumbrante follaje otoñal y las multitudes menos intensas hacen de esta estación uno de los mejores momentos para viajar a Japón.

Si bien es cierto, durante noviembre puede haber una gran afluencia de visitantes, la cual se reduce bastante en diciembre.

Caída y colores de las hojas

Así como los cerezos en flor de la primavera, el otoño japonés también tiene su colorido espectáculo natural.

Los locales y los visitantes disfrutan admirando el koyo (la caída y colores de las hojas en otoño). Tanto Arashiyama, Kioto, como los Alpes japoneses se encuentran entre los mejores destinos para esta época.

La temporada alta para el koyo es de finales de noviembre a principios de diciembre.

Puedes ver las hojas del otoño en casi cualquier lugar del país, pero hay recorridos especiales en tren disponibles que ofrecen las mejores vistas.

El senderismo también es una excelente manera de disfrutar de los árboles y la pérdida de su follaje.

Para ello te recomendamos el sendero de peregrinación Kumano Kodo o la ruta Nakasendo, también te aconsejamos probar una hoja de arce frita en Minoo Park.

[banner-es]

Invierno: nieve, onsens y luces

El invierno en Japón dura desde finales de diciembre hasta mediados de marzo con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 8 grados.

El invierno es ideal para los viajeros frugales: si quieres evitar el “periodo vacacional”, el invierno es una de las épocas más baratas para visitar Japón.

Best Japanese Winter Illuminations
Shibuya Blue Cave – by @青の洞窟SHIBUYA 実行委員会

Una vez terminan las vacaciones de navidad y año nuevo, de mediados de enero a mediados de marzo, también es uno de los momentos menos concurridos para visitar el país.

El invierno también es una temporada ideal para visitar un onsen, las aguas termales naturales de Japón.

Un baño en un onsen es una forma perfecta de calentar y calmar el dolor muscular después de los deportes de invierno. Los pueblos tradicionales, en los que se encuentran muchos onsen, son realmente pintorescos tras las primeras nevadas.

Los humanos no son las únicas criaturas que disfrutan de un chapuzón en las aguas termales. En ellas también puedes contemplar a los famosos monos de las nieves de Japón.

Por último, los meses de noviembre a febrero también son los mejores para ver el Monte Fuji, ya que es más probable que el cielo esté despejado y lo disfrutes en todo su esplendor.

Nieve, esquí y snowboard

La nieve cubre el norte de Japón y gran parte del resto del país, cada enero y febrero.

Los centros turísticos salpican las áreas montañosas de Japón, proporcionando la nieve perfecta para esquiadores y snowboarders.

De hecho, hay una cadena montañosa que se conoce con el nombre de “los Alpes japoneses” en honor a su homólogo europeo.

Shiga Kogen Resort, Japan
Shiga Kogen Resort – Créditos de las fotos: Prince Hotel

El invierno es, como era de esperar, la temporada de nieve y esquí de Japón. Algunas de las muchas estaciones de esquí de Japón se encuentran en Hokkaido y los Alpes Honshu.

Allí encontrarás impresionantes paisajes nevados y algunos de los mejores lugares para practicar esquí en el mundo.

[banner-es]

Iluminaciones y festivales de nieve

Si los deportes de invierno no son lo tuyo, puedes visitar el Festival de invierno de Sapporo o Yuki Matsuri.

Pasea por un paraíso invernal de luces y esculturas de hielo iluminadas, o juega todo el día en un tobogán de nieve, en un laberinto de nieve y en una zona habilitada para la construcción de muñecos de nieve.

Nabana No Sato Winter Illuminations, near Nagoya

Recomendación: las mejores iluminaciones de invierno en Japón

Floración de los ciruelos

Algo menos popular que la temporada de floración de los cerezo de sakura es la temporada de ume o ciruela en Japón.

Los ciruelos comienzan a florecer antes que los cerezos, generalmente a mediados de febrero.

Algunos parques están cubiertos con las fragantes flores de más de 3.000 árboles. Puedes obtener una experiencia similar a la observación de los cerezos en flor durante la temporada de los ciruelos, sin las grandes multitudes.

Plum blossom tree
Detalle de una flor de ciruelo

Buceo

Sí, febrero marca el comienzo de la temporada de buceo en las regiones del sur de Japón. Este es un momento ideal para ver ballenas jorobadas, tortugas marinas e incluso manatíes.

Temporada alta en Japón

Los meses de primavera de marzo a mayo y la temporada de otoño de septiembre a noviembre son las épocas que muchas personas eligen para sus vacaciones en Japón.

Las temperaturas y las precipitaciones son generalmente suaves durante estos periodos y puedes disfrutar de la observación de los cerezos en flor o de la caída de las hojas en otoño, respectivamente. 

Por otro lado, las estaciones de esquí del norte de Japón son muy populares durante el invierno.

Otras temporadas altas tienen lugar durante:

  • Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo en diciembre y enero
  • Las festividades de la Semana Dorada a fines de abril hasta principios de mayo
  • El Festival del Obon en agosto

Los residentes a menudo tienen vacaciones en sus trabajos durante estas fechas y viajan a nivel nacional.

Debido a esto, los precios aumentan, los alojamientos son más difíciles de encontrar y las instalaciones de transporte y las atracciones turísticas están más concurridas.

Lo que no puedes perderte de Japón mes a mes

¿Qué sucede en Japón durante cada mes del año? A continuación, te lo mostramos para que no te pierdas nada, sea cual sea la época en la que decidas ir.

Enero

  • Multitudes después del día de Año Nuevo.
  • El Shogatsu se celebra del 1 al 3 de enero.
  • En Tokio tiene lugar el Sumo Basho (torneo de Sumo) de año nuevo.
  • El mercado de pescado de Tsukiji abre a turistas a principios de enero.
  • La nieve hace que enero sea un buen momento para visitar el parque de monos de Nagano o para sumergirse en un cálido onsen.
  • Comienza la temporada de los cerezos en flor en Okinawa.

Kusatsu Onsen in Gunma. Photo courtesy of EM7/Shutterstock.

Febrero

  • El 3 de febrero se celebra el primer día de la primavera, a menudo visitando templos budistas para alejar el mal.
  • Comienza la temporada de buceo y es un mes ideal para ver ballenas jorobadas.
  • La temporada de los ciruelos en flor comienza a mediados de febrero.
  • Es el mes más frío del país, por lo que es el momento perfecto para visitar un onsen, izakayas o practicar deportes de invierno.
  • El Festival de Nieve de Sapporo se lleva a cabo también en febrero.

Marzo

  • La temporada de floración de los ciruelos llega a su fin a mediados de marzo.
  • La temporada de los cerezos en flor comienza a mediados de marzo.
  • Las multitudes disminuyen en Okinawa.
  • En Osaka se celebra el Sumo Basho de primavera.
  • Se celebra el festival de anime más grande del mundo, AnimeJapan

Ashikaga Flower Park wisteria tunnel

Abril

  • Termina la temporada de esquí.
  • La temporada de floración de los cerezos suele alcanzar su punto máximo a principios de abril y termina a mediados de abril.
  • El Miyako Odori se mantiene en Kioto durante todo el mes.
  • La Semana Dorada comienza a fines de abril.

Mayo

  • La Semana Dorada continúa hasta la primera semana de mayo.
  • Las flores como la glicina, el iris y la azalea están en flor, lo que hace que los parques y jardines de flores sean una visita obligada.
  • Se celebra en Tokio el Sumo Basho de verano.

Junio

  • Es el mes más lluvioso de Japón.
  • El Sumo Basho se celebra en Nagoya.
  • El festival de danza folclórica Yosakoi Soran Matsuri tiene lugar en Sapporo.

Julio

  • La temporada de escalada del Monte Fuji comienza el 1 de julio.
  • El festival de estrellas de Tanabata se celebra el 7 de julio.
  • Los festivales de Obon se celebran en Tokio y en el este de Japón alrededor del 15 de julio.
  • El popular Gion Matsuri se celebra en Kioto durante todo el mes.
  • El Fuji Rock Festival, el festival de música más grande de Japón, suele celebrarse durante el último fin de semana de julio en la estación de esquí de Naeba en Niigata.

[banner-es]

Agosto

  • La fiesta Obon de Hachigatsu Bon, tres días en honor a los muertos, tiene lugar a mediados de agosto.
  • Durante este mes los Hanabi (festivales de fuegos artificiales) se llevan a cabo en todo el país. Uno de los mejores es el festival del lago Biwa cerca de Kioto.

Climbing mount Fuji

Septiembre

  • Los senderos del monte Fuji cierran la segunda semana de septiembre.
  • El Sumo Basho tiene lugar en Tokio.
  • El Kishiwada Danjiri Matsuri se celebra en Osaka.
  • Durante la segunda semana de septiembre tiene lugar el festival de artesanía Seto.

Octubre

  • Comienza la temporada del follaje de otoño.
  • Las temperaturas en Okinawa siguen siendo lo suficientemente altas como para visitar las playas.
  • La Roppongi Art Night se celebra a mediados y finales de octubre.
  • Como curiosidad, puedes ver miles de disfraces en el distrito de Shibuya de Tokio el 31 de octubre (Halloween).

Noviembre

  • Un mes tranquilo y recomendable ya que hay menos multitudes y los precios son más bajos.
  • El festival Ohara se celebra en Kagoshima.
  • El Festival Momiji tiene lugar en Kioto.

Diciembre

  • Comienzan las nevadas y se abren las pistas de esquí.
  • Viaja a principios de diciembre para evitar multitudes.
  • El festival Sanpoji Daikon, que celebra el rábano de Daikon, tiene lugar en Kioto.
  • Hay cierres de restaurantes, tiendas y monumentos entre Navidad y Año Nuevo.
  • El mercado de pescado de Tsukiji cierra a turistas a finales de diciembre.
Shirakawa-go Winter Light-up
El festival Shirakawa-go Light up es una visita obligada en invierno

Entonces, ¿cuándo es la mejor época para visitar Japón? La respuesta corta es, ¡no hay mal momento!

Planifica tu viaje en función de lo que deseas ver: cerezos en flor, nieve u hojas de otoño, y lo que quieres evitar: calor, frío, precios altos o multitudes.

[banner-es]

Sea cual sea el momento que escojas para visitar Japón, te aseguramos que tu viaje será inolvidable.

Y si ya has viajado anteriormente al país, te recomendamos que lo hagas durante otra época del año para que puedas vivir una experiencia totalmente distinta.

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Cuándo viajar a Japón: las mejores épocas del año”
  1. Hola Amig@s, me recomiendan una agencia de viajes para ir a Japón? GRACIAS!

Comentarios cerrados.