Cuándo viajar a Japón: las mejores épocas del año

Sagano Scenic Railway

Seguro que has oído hablar del maravilloso espectáculo que suponen los cerezos en flor en Japón, pero ¿te han contado lo bello que es el paisaje en otoño, cuando los árboles comienzan a cambiar sus hojas? ¿Sabes que hay otros árboles, como los ciruelos, que también resultan espléndidos cuando florecen? ¿Te has planteado quedarte en un tradicional ryokan adornado con copos de nieve durante los meses más fríos del invierno?…

Antes de comprar tus billetes de avión, mira esta guía sobre las estaciones en Japón. Luego podrás elegir la mejor época del año para realizar tu viaje de manera que se adapte justo a lo que tú quieres.

Momentos destacados para viajar a Japón

Si estas planeando cuándo ir a Japón, querrás conocer las características de cada estación y las condiciones meteorológicas que suelen acompañarla. Ten presente que aquí, cada estación tiene sus peculiaridades, su propia magia y su propio encanto.

En primavera, los ciruelos y los cerezos en flor pintan el paisaje campestre y los distintos parques con tonalidades que van del rojo o el rosa al blanco.

Festivales únicos y sorprendentes espectáculos tienen lugar cada verano y, en otoño, los bosques parecen refulgir con los colores brillantes, rojos y naranjas, de las hojas que comienzan a cambiar. Por su parte, el invierno trae consigo la posibilidad de disfrutar de deportes de nieve como el esquí o el snowboard.

Las estaciones del año en Japón

Japón es una cadena de islas, alargada y estrecha, que se extiende desde las latitudes más al norte, con temperaturas frías, hasta las subtropicales, casi en el ecuador. Entender los cambios de estación en las variadas islas que forman el país te ayudará a elegir el destino ideal y la mejor época para tus vacaciones.

Estaciones en Honshu, Shikoku y Kyushu (las tres islas principales). En las tres grandes islas japonesas, la primavera transcurre entre mediados de marzo y mayo, con temperaturas que oscilan entre los 5º y los 20º. En los meses de verano, entre junio y septiembre, llega el calor aunque no suele ser excesivo. Los termómetros se sitúan entre los 21º y los 32º. El otoño, de septiembre a diciembre, cuenta con temperaturas agradables de ente 10º y 21º. Por último, en el invierno, desde finales de diciembre a marzo, estarás entre los 0º y los 8º. Las regiones montañosas de Honshu son bastante más frías, con inviernos en los que nieva más que en el resto de islas.

Estaciones en Hokkaido. La isla de Hokkaido, la que está situada más al norte de Japón, tiene los inviernos más largos y fríos. Sus veranos son también más suaves que en otras islas.

Estaciones en Okinawa y en otras islas más pequeñas del sur. Las islas ubicadas en el extremo sur tienen un clima subtropical. Okinawa, por ejemplo, tiene largos veranos y las temperaturas son relativamente cálidas incluso en los meses de invierno.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

La primavera

Viajar a Japón en primavera tiene el atractivo añadido de poder disfrutar de los bellos árboles florecidos que adornan todo el país. Tienes primero la época de floración del ciruelo, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, y luego la del cerezo, desde mediados de marzo hasta mediados de abril.

Cuando planifiques tus vacaciones, ten presente que el momento álgido de la floración es impredecible. El tiempo más cálido puede adelantarlo, mientras que el inesperado frío puede hacer que se retrase. También las fuertes lluvias pueden estropear y hacer caer al suelo los capullos a punto de florecer. Recuerda, además, que en primavera tiene lugar la Semana Dorada, una época de vacaciones de lo más ajetreada en Japón y que va desde finales de abril hasta la primera semana de mayo.

La estación de la floración y la Semana Dorada es la temporada de viajes por excelencia para los japoneses, por lo que, en estas fechas, los desplazamientos multitudinarios son habituales. El alojamiento y los transportes suelen incrementar sus precios y puede resultar complicado reservar para esos días concretos.

Prepara cualquier viaje en primavera con suficiente antelación para evitar contratiempos y garantizarte un buen alojamiento. En cuanto a las temperaturas, en esta estación son imprevisibles, así que lleva ropa de entretiempo pero también tu abrigo del invierno.

Himeji castle and river during the cherry blossom season
El castillo de Himeji y sus cerezos en flor ofrecen una imagen única en primavera

El verano

Japón es uno de los lugares del mundo donde más festivales y eventos tienen lugar durante la época estival. Los grandes espectáculos de fuegos artificiales también se suceden por todo el país.

Por supuesto, el verano atrae a multitud de turistas, pero también es la estación de las lluvias y tifones. Esto unido a la subida de las temperaturas de julio y agosto hace que el clima en esta época resulte húmedo y caluroso. Si para ti el calor supone un serio problema, elije para tu estancia una región montañosa, por ejemplo los Alpes Japoneses.

Otra buena alternativa es optar por Hokkaido, la isla situada más al norte. Ambas zonas mantienen temperaturas suaves también en verano. Normalmente las lluvias torrenciales no suponen un grave inconveniente, incluso en la temporada más lluviosa de junio y julio. Ten en cuenta que, a veces, el tiempo tormentoso causado por los tifones sí puede provocar retrasos en los viajes a y desde Okinawa.

Otoño

El follaje de los árboles en otoño supone una verdadera invitación para los viajeros que visitan Japón.

Entre los mejores lugares para contemplar esas hojas brillantes, llenas de matices que van del rojo al naranja, son Arashiyama, a las afueras de Kioto y los Alpes Japoneses, en la isla de Honshu.

Si decides ir a Arashiyama, puedes recorrer la zona en el tren Sagano Scenic, que ofrece magníficos ventanales panorámicos y un recorrido sin prisas, perfecto para contemplar el paisaje otoñal.

Las grandes aglomeraciones suelen darse en noviembre. Si quieres evitar las multitudes, considera ir, mejor, a principios de diciembre, cuando los árboles mantienen sus increíbles colores pero el pico de turistas ya ha pasado.

El invierno

El invierno es una estación maravillosa para visitar Japón sobre todo si quieres evitar a las multitudes que prefieren los meses más cálidos. También hay que destacar que es la temporada más barata para planificar tu viaje.

De todas maneras tienes que tener en cuenta algunas cuestiones. Los aeropuertos, estaciones de tren, alojamientos y atracciones sí tienen más gente y ajetreo los días anteriores y posteriores al  Día de Año Nuevo. Los precios de los hoteles y ryokan también suelen subir en estas fechas. Desde Navidad  hasta Año Nuevo muchos lugares de interés y también tiendas y restaurantes están cerrados por vacaciones.

Las subastas en el famoso mercado de pescado Tsukiji también están suspendidas para los turistas a finales de diciembre y durante los primeros días de enero.

Las montañas de Japón ofrecen una gran cantidad de nieve para el esquí, el snowboard y la práctica de otros deportes de invierno. Hokkaido y los Alpes de Honshu son algunos de los mejores lugares para disfrutar de estas actividades. Visitar un onsen, cubierto de nieve, puede ser también una experiencia única para relajarte en invierno. La mayoría de santuarios y templos permanecen abiertos durante las vacaciones.

En cualquier estación que elijas, Japón no te defraudará porque su oferta es única en cualquier época del año. Si ya has viajado al país en otras ocasiones, prueba a ir en una estación distinta a la que ya conoces para sorprenderte con una nueva e inolvidable experiencia de viaje.

Related Posts

1 comentarios en “Cuándo viajar a Japón: las mejores épocas del año”
Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *