Takayama y los Alpes Japoneses: Cómo llegar y qué ver

The Chūbu-Sangaku National Park in Kamikochi, Japanese Alps

Muchos viajeros internacionales, cuando piensan en Japón, solo imaginan ciudades abarrotadas, llenas de carteles y luces de neón como pudiera ser Tokio, pero este país tiene otra cara, más amable, la que ofrecen sus hermosas colinas rebosantes de rústico encanto.

La localidad de Takayama y los Alpes Japoneses se encuentran en la región de Hokuriku y son un lugar muy especial, mucho más que un destino rural.

Los Alpes son las montañas más altas de todo Japón. Inmersos en los distintos niveles que conforman su paisaje encontrarás los desfiladeros más largos y profundos de todo el país, seis volcanes y dos impresionantes mesetas de lava. La belleza natural del entorno le ha valido el título de “las tierras altas sagradas”.

¿Por qué no hacer de Takayama una parada en tus próximas vacaciones en Japón? Si te apetece descubrir un destino único, que abarque tanto la ciudad de Takayama como sus alrededores, toma nota de los siguientes consejos de viaje.

Cómo llegar a Takayama

A Takayama puedes llegar fácilmente con tu JR Pass. Si partes desde Tokio, tendrás que tomar primero el JR Tokaido Shinkansen (tren bala) hasta Nagoya. Asegúrate de tomar un tren Hikari en lugar de un Nozomi porque los trayectos en estos últimos trenes no están incluidos en la JR Pass.

Otra alternativa es tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Toyama. Tanto si estás en Nagoya como si has llegado a Toyama, el siguiente y último paso es coger el tren expreso limitado JR Hida (también conocido como “Wide View Hida”) que te llevará hasta Tokayama. El tiempo total del trayecto desde Tokio hasta Takayama dura menos de cuatro horas y media.

Si viajas desde Kioto o desde Osaka, el recorrido es muy similar. Según donde estés, en la estación de Kioto o en la de Shin- Osaka, coge el tren Hikari o el tren Kodama de la línea Tokaido – Nagoya. Igual que en el caso anterior, luego solo tendrás que subirte al  expreso limitado Hida que te llevará desde Nagoya hasta Takayama. Si vienes de Osaka, tardarás unas tres horas y media y si lo haces desde Kioto, más o menos tres horas.

The Hida Limited Express runs from Nagoya to Takayama
El “Hida Limited Express” viaja desde la estación de Nagoya hasta la de Takayama

La mayoría de las atracciones y lugares que ver en Takayama están, caminando, a corta distancia de la estación pero si tienes previsto, por ejemplo hacer algún tour en autobús turístico por la ciudad, visitar el Hida no Sato (también conocido como Hida Folk Village, pueblo con construcciones tradicionales del periodo Edo) o acercarte a los museos Matsuri no Mori, la estación central de autobuses está a escasos 10 minutos andando del centro.

Qué hacer en Takayama y los alpes japoneses

En Takayama encontrarás toda la esencia y el sabor de la cultura japonesa de ayer y de hoy. Aquí hay mucho que ver y descubrir: verdes prados salpicados de granjas tradicionales, jardines japoneses, santuarios, templos, ruinas de antiguos castillos y edificios históricos magníficamente conservados, como las casas del periodo Edo o las antiguas viviendas de los samuráis. Puedes recorrer el casco histórico en alguno de los típicos carritos llamados jinrikisha.

Downtown Takayama
Downtown Takayama is a great place for walk among historical houses – Photo by @gaijinbiker (Flickr)

Además, tienes a tu alcance numerosos onsen, balnearios o estaciones termales perfectos para el descanso y la relajación. Muchos de ellos están al aire libre. No dejes de recorrer los tradicionales mercadillos que tienen lugar cada mañana. En ellos encontrarás magnífica artesanía y otros objetos de todo tipo. A la hora de hacer una pausa y tomar algo, visita alguna de las históricas casas de té o una de las muchas destilerías de sake que encontrarás en tu recorrido.

Hida Folk Village
Hida Folk Village se encuentra a 15 minutos de la estación de Takayama, conectada por un bus local

El cercano Parque Natural de los Alpes Japoneses, también conocido como Chubu Sangaku Kokurits Koen es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Los que disfruten con el avistamiento de aves podran contemplar ejemplares de águila dorada o de las llamadas perdices de roca. Además, todos podrán realizar otras muchas actividades, desde el esquí o la escalada, hasta un simple día de picnic. También tienes la posibilidad de dar un paseo inolvidable en el teleférico Shin – Hotaka o de disfrutar de un relajante baño en el Oku Hida Spa Village.

El Festival de Takayama tiene lugar cada primavera y cada otoño. En él se celebra y conmemora la historia de la ciudad desde el siglo XV al XIX. Tiene lugar en el santuario Sakurayama Hachimangu y consiste en un desfile en el que participan más de mil personas ataviadas con sus trajes tradicionales seguidas de 10 hermosas carrozas llamadas yatai. Además, el festival incluye múltiples atracciones: bailes, marionetas y representaciones de todo tipo.

La aldea de Shirakawa-go

Durante tu estancia en Takayama puedes hacer una bonita excursión de un día a Shirakawa-go. Esta zona, conocida por sus granjas de típicos tejados de paja dedicadas a la cría del gusano de seda, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Tienes la opción de alojarte y hacer noche en alguno de sus históricos edificios.

No hay servicio de tren hasta Shirakawa-go, pero el Nohi Bus puede llevarte desde Takayama en un viaje que dura aproximadamente una hora. En los edificios históricos que encontrarás próximos a la estación de autobús de Shirakawa tienes un centro de información, tiendas, restaurantes y taquillas para guardar tu equipaje.

Muchos viajeros aprovechan además para visitar la aldea vecina de Gokayama (a 30 minutos en autobús) y el valle del río Shogawa.

Panoramic view of Shirakawago village
Las aldeas históricos de Shirakawa-gō y Gokayama son uno de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO de Japón.

Kanazawa, última parada en la costa

Kanazawa, ubicada entre las montañas y el mar de Japón es otra parada habitual para los turistas que visitan Takayama. Aquí podrás ver uno de los más bellos jardines japoneses: el jardín Kenroku-en. Está próximo al parque que rodea el castillo de Kanazawa, edificio construido en 1583 y que fue hogar de la familia feudal Maeda, la que encargó la creación de estos hermosos jardines.

Kenrokuen Garden at Kanazawa
El jardín Kenroku-en en Kanazawa – Foto de @Daderot (Wikimedia)

El casco histórico y la estructura de la ciudad de Kanazawa está muy bien conservada al no haber sufrido daños por guerras o desastres naturales. Este lugar es también un importante foco cultural con importantes museos como el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI, el Museo Noh, el Museo de Arte de Ishikawa y el complejo cultural Shiinoki.

Como ves, el tiempo suave y agradable de esta zona de Japón la convierte en un destino perfecto para visitar en cualquier época del año.

 

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

25 comentarios sobre “Takayama y los Alpes Japoneses: Cómo llegar y qué ver”
  1. hola, buen dia… mi nombre es juliana… les esribo para consultar como llegar de Magome o Tsumago a Tokio… muchas gracias

    1. ¡Hola Juliana! Para ver itinerarios te recomendamos que accedas a Hyperdia. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas que te ayudará a organizar tus viajes en Japón. ¡Disfruta de tu viaje!

  2. Hola
    Para ir de Kioto – Magome – Tsumago – Takayama
    Que transportes tengo que coger? A poder ser que en tren en el JR Pass
    Me da tiempo en un día a verlo
    Un saludo y gracias

    1. ¡Hola Juan!

      Desde la estación de Kioto deberás coger el JR Tokaido Shinkasen hasta Nagoya. Una vez allí deberás cpger el JR Shinano limited express y bajar en la estación de Nakatsugawa para acceder a Magome. Para ir a Tsumago, puedes coger la misma línea y bajar en la estación de Nagiso (ve con cuidado ya que no todos los trenes tienen parada en esta estación). Podrás hacer ambos recorridos con tu Japan Rail Pass.

      Para llegar luego a Takayama, tan solo deberás deshacer el recorrido hasta llegar a la estación de Nagoya y desde allí viajar en el JR Hida limited express.

      ¡Disfruta de tu viaje!

  3. HOLA
    Viajo a Japón en Abril y alguno de mis destinos son kioto-takayama -kanazawa-tokio necesitaria saber los trenes y distancias.Gracias

    1. ¡Hola Manoli! Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas y te ayudará a organizar tus viajes en Japón. Tanto la página web como la aplicación móvil son fáciles de usar y entender, lo que hará que todos tus complicados planes de viaje sean coser y cantar. El transporte en Japón es tan puntual que jamás deberás preocuparte por llegar tarde. ¡Además tiene opción para filtrar trayectos viajando con un Japan Rail Pass!

  4. Hola en Octubre viajo desde Kioto a los alpes japones, mi duda es como hacer el recorrido desde Kioto, si llegar primero hasta Takayama, Shirakawago, Kanazawa y después a Tokio o Kioto-Kanazawa-Shirakawago-Takayama-Tokio. Nos interesa sobre todo ahorrar tiempo en traslados, disponemos del pase JR para hacer el viaje-
    Un saludo y muchas gracias.

    1. hola Carolina:
      VIAJAS SOLA?YOviajo sola y el 12 oct salgo desde tokio a Goren duermo alli y del 13 al 15 duermo en shirakawago que son fiestas y quiero verlas.mi mail followme.Inma@gmail.com por si quieres que nos conozcamos aunque viajr asi solas es una libertad brutal..estoy deseando!yo estare del 5 al 7 en kioto pero alpes voy el 12

  5. Hola

    La próxima semana viajo a Japón y tengo previsto viajar de Tokio a Kioto el sábado 1 de septiembre. he comprado el jrailpass y me han dicho que hay que reservar asientos cuando llegue a Tokio. mi pregunta es si será difícil conseguir sitio siendo 1 de septiembre.

    Muchas gracias
    Catalina

  6. Buenos días, quería saber si el trayecto Kioto-Takayama o Tokyo-Takayama de JR sigue afectado por las lluvias o ya está normalizado el servicio. Desde ya muchas gracias.

    1. ¡Hola Pablo! Ha quedado habilitado el trozo Hida-Kanayama y Gero, por lo que en estos momentos no hay problema para llegar a Takayama desde Nagoya, Gifu, Kioto y Osaka. La parte que permanece cerrada es la comprendida entre Sakakami e Inotani, por lo que no se puede llegar a Takayama desde Toyama en tren.

  7. hola! viajamos a Japón, y aunque llegamos a tokio, queremos empezar nuestra visitar en OSAKA, MIYAJIMA, KIOTO, TOkio y por último los alpes japoneses (TAKAMAYA, SHIRAKAWA Y KANAZAWA), solo que estaba pensando comprar el JR PASS por 7 días, porque nos da perfecto para viajar de osaka a tokio, pero no se si me convenga el de 14 días para hacer excursiones desde tokio y después viajar a los Alpes, o es mejor comprar los pasajes para viajar sin el JR PASS, podrías apoyarme para saber los costos de tokio a los alpes y poder analizar que nos conviene más.. Gracias

    1. ¡Hola Karla!

      El precio del billete individual de ida y vuelta de Tokio a Takayama es de entre 28.000 y 29.000 yenes. Si tenemos en cuenta que el Japan Rail Pass de 14 días cuesta tan solo 17.280 yenes más que el de 7, creemos que sí puede salirte muy a cuenta. También si quieres usarlo para hacer excursiones de día desde Tokio.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  8. Hola quisiera que me orientaran en mi itinerario por los Alpes , de Tokyo iré a Kanazawa mediante JR Pass, luego visitar Takayama y Shirakawago. De Kanazawa a Takayama está cubierto por JR Pass por lo leído.

    Luego volverme a Kanazawa y de ahí ir a Kyoto. ¿Este último trayecto está cubierto por la JR Pass?

  9. Hola, voy a hacer una ruta por Japón y estoy dudando si el JR Pass me interesa o no. La ruta sobre la que tengo duda es salida de el 21 de mayo de Hiroshima a Takayama y hacer noche en Takayama, al día siguiente 22 visitar Shirakawa y volver a Takayama a hacer otra noche y al día siguiente 23 viajar de Takayama a Kanazawa, hacer noche y al día siguiente 24 viajar a Tokyo.
    Por favor, querría saber cúales de estos viajes están inclídos en el JRPass para saber si me interesa o no comprar uno. Gracias

    1. ¡Hola Verónica!

      Para viajar desde Hiroshima a Takayama tendrás que coger el Shinkansen Sakura hasta Shin-Kobe. Desde allí cogerás el Shinkansen Hikari dirección Nagoya y finalmente cambiarás al Limited Express Hida que te llevará a Takayama. Para llegar a Shirakawa-go no hay servicio de tren, pero el Nohi Bus puede llevarte desde Takayama (no incluido en el Japan Rail Pass). En cambio, sí que podrás viajar de Takayama a Kanazawa sin coste adicional con tu JR Pass: coge un tren Hida Limited Express hacia la estación JR Toyama y haz cambio a la línea Hokuriku Shinkansen, que te llevará a la estación de JR Kanazawa.

      Finalmente, Kanazawa y Tokio están conectados de manera directa por el JR Hokuriku Shinkansen, incluido en el Japan Rail Pass.

  10. El 15 de Marzo querems tomar un tren de Takayama a Nagoya, mi duda es si el tren que sale 12.33hs, LTD Expres Wide View Hida 10, esta incluido en el JR pass.
    Gracias Daniel

    1. Hola Daniel,

      Sí, el JR Limited Express Hida, de Takayama a Nagoya o viceversa, está incluido. Es el mismo tren que el “Wide view”, simplemente es su segundo nombre.

      ¡Buen viaje y que disfrutéis de Takayama!

  11. Quisiera saber si tengo ascendencia o mis raices en japon en tokayama puesto que mi apellido es tocaymasa y traducido al japones es tokayama y si hay descendientes viviendo alli. Gracias

    1. Hola Sergio,

      Takayama es un apellido japonés y, por lo que hemos podido averiguar, es común en la zona oeste de Japón y en la isla de Okinawa. No obstante, no disponemos de datos certeros acerca de estos temas por lo que te recomendamos que sigas tu búsqueda en otros portales.

      ¡Mucha suerte!

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *