Takayama y los Alpes Japoneses: guía de viaje

The Chūbu-Sangaku National Park in Kamikochi, Japanese Alps

Cuando los viajeros internacionales piensan en Japón, suelen imaginarse solo ciudades abarrotadas, llenas de carteles y luces de neón, como es el caso de Tokio.

Sin embargo, este país cuenta con otra cara más tranquila, representada por sus hermosas colinas rebosantes de encanto rústico y tradicional.

Takayama y los Alpes Japoneses son una región especial en Hokuriku, más que un destino rural. Los Alpes son las montañas más altas de Japón, con impresionantes paisajes que incluyen volcanes y mesetas de lava, conocidas como las “tierras altas sagradas”.

¿Por qué no visitar Takayama en tus próximas vacaciones en Japón? Descubre este destino único que incluye la ciudad y sus alrededores, siguiendo nuestra guía de viaje.

Cómo llegar a Takayama

Para llegar a Takayama con tu JR Pass desde Tokio, toma el JR Tokaido Shinkansen hasta Nagoya.

Ten en cuenta que los trenes Hikari están completamente incluidos en el JR Pass mientras que los Nozomi requieren de la compra de un billete complementario especial (disponible desde octubre de 2023).

Otra opción es tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Toyama y luego tomar el tren expreso limitado JR Hida que te llevará a Takayama en menos de 4 horas y media.

Si estás en Kioto u Osaka, toma el tren Hikari o Kodama de la línea Tokaido-Nagoya. Luego, toma el expreso limitado Hida desde Nagoya a Takayama. El tiempo de viaje es de aproximadamente 3 horas desde Kioto y 3 horas y media desde Osaka.

The Hida Limited Express runs from Nagoya to Takayama
El “Hida Limited Express” viaja desde la estación de Nagoya hasta la de Takayama

Puedes ir a la mayoría de los puntos de interés desde la estación de Takayama. Si quieres hacer un tour en autobús turístico, visitar Hida no Sato o ir a los museos, la estación central de autobuses está a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad.

Qué hacer en Takayama y los alpes japoneses

Takayama es un lugar que captura la esencia de la cultura japonesa. Puedes disfrutar de verdes prados, granjas tradicionales, jardines japoneses, santuarios, templos y edificios históricos.

Si quieres vivir una experiencia distinta, puedes recorrer el casco histórico en jinrikishas, los típicos carritos japoneses.

Downtown Takayama
Downtown Takayama is a great place for walk among historical houses – Photo by @gaijinbiker (Flickr)

En Takayama encontrarás numerosos onsen y balnearios para relajarte. No te pierdas los mercadillos matutinos para conocer la artesanía local.

También puedes visitar las históricas casas de té y destilerías de sake para hacer una pausa y probar algo típico de la zona.

Hida Folk Village
Hida Folk Village se encuentra a 15 minutos de la estación de Takayama, conectada por un bus local

El Parque Natural de los Alpes Japoneses, Chubu Sangaku Kokurits Koen, es ideal para los amantes de la naturaleza. Se pueden avistar águilas doradas y perdices de roca.

Hay actividades como el esquí, la escalada y el pícnic. También se puede disfrutar del teleférico Shin-Hotaka o del Oku Hida Spa Village si lo que quieres es darte un baño relajante.

Cada primavera y otoño se celebra el Festival de Takayama en el santuario Sakurayama Hachimangu.

Se conmemora la historia de la ciudad y cuenta con un desfile en el que participan más de 1.000 personas con trajes tradicionales y 10 carrozas llamadas yatai. También hay bailes, marionetas y representaciones.

La aldea de Shirakawa-go

Una excursión de un día a Shirakawa-go desde Takayama es una de las actividades más recomendadas para los visitantes nacionales e internacionales.

Este lugar, conocido por sus granjas con tejados de paja y su cría de gusanos de seda, es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. También puedes alojarte allí y pasar la noche en uno de sus históricos edificios.

No hay servicio de tren hasta Shirakawa-go, pero el Nohi Bus puede llevarte desde Takayama en un viaje que dura aproximadamente una hora.

En los edificios históricos que encontrarás próximos a la estación de autobús de Shirakawa tienes un centro de información, tiendas, restaurantes y taquillas para guardar tu equipaje.

Además, muchos viajeros visitan la aldea de Gokayama y el valle del río Shogawa, a solo 30 minutos en autobús.

Panoramic view of Shirakawago village
Las aldeas históricas de Shirakawa-gō y Gokayama son uno de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO de Japón.

Kanazawa, última parada en la costa

Kanazawa, ubicada entre las montañas y el mar de Japón, es otra parada habitual para los turistas que visitan Takayama. Aquí podrás ver uno de los más bellos jardines japoneses: el jardín Kenroku-en.

Está próximo al parque que rodea el castillo de Kanazawa, edificio construido en 1583 y que fue hogar de la familia feudal Maeda, la que encargó la creación de estos hermosos jardines.

Kenrokuen Garden at Kanazawa
El jardín Kenroku-en en Kanazawa – Foto de @Daderot (Wikimedia)

El casco histórico y la estructura de la ciudad de Kanazawa están muy bien conservados al no haber sufrido daños por guerras o desastres naturales.

Este lugar es también un importante foco cultural con importantes museos como:

  • El Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI
  • El Museo Noh, el Museo de Arte de Ishikawa
  • El complejo cultural de Shiinoki

La zona de Takayama tiene un clima suave y agradable durante todo el año, por lo que es un destino ideal en cualquier estación.

Tours y Actividades Relacionados

26 comentarios sobre “Takayama y los Alpes Japoneses: guía de viaje”
  1. ¡Hola!

    ¿Cómo puedo ir de Takayama a Magome? En Hyperpedia me pone muchos cambios y algunos no incluidos con el JR.

    ¡Muchas gracias

  2. hola, buen dia… mi nombre es juliana… les esribo para consultar como llegar de Magome o Tsumago a Tokio… muchas gracias

    1. ¡Hola Juliana! Para ver itinerarios te recomendamos que accedas a Hyperdia. Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas que te ayudará a organizar tus viajes en Japón. ¡Disfruta de tu viaje!

  3. Hola
    Para ir de Kioto – Magome – Tsumago – Takayama
    Que transportes tengo que coger? A poder ser que en tren en el JR Pass
    Me da tiempo en un día a verlo
    Un saludo y gracias

    1. ¡Hola Juan!

      Desde la estación de Kioto deberás coger el JR Tokaido Shinkasen hasta Nagoya. Una vez allí deberás cpger el JR Shinano limited express y bajar en la estación de Nakatsugawa para acceder a Magome. Para ir a Tsumago, puedes coger la misma línea y bajar en la estación de Nagiso (ve con cuidado ya que no todos los trenes tienen parada en esta estación). Podrás hacer ambos recorridos con tu Japan Rail Pass.

      Para llegar luego a Takayama, tan solo deberás deshacer el recorrido hasta llegar a la estación de Nagoya y desde allí viajar en el JR Hida limited express.

      ¡Disfruta de tu viaje!

  4. Hola!! me gustaria saber como ir de Takayama a Tokio. Y tambien si es posible, como ir de Miyajima a Nara. Muchas gracias

  5. HOLA
    Viajo a Japón en Abril y alguno de mis destinos son kioto-takayama -kanazawa-tokio necesitaria saber los trenes y distancias.Gracias

    1. ¡Hola Manoli! Hyperdia ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas y te ayudará a organizar tus viajes en Japón. Tanto la página web como la aplicación móvil son fáciles de usar y entender, lo que hará que todos tus complicados planes de viaje sean coser y cantar. El transporte en Japón es tan puntual que jamás deberás preocuparte por llegar tarde. ¡Además tiene opción para filtrar trayectos viajando con un Japan Rail Pass!

  6. Hola en Octubre viajo desde Kioto a los alpes japones, mi duda es como hacer el recorrido desde Kioto, si llegar primero hasta Takayama, Shirakawago, Kanazawa y después a Tokio o Kioto-Kanazawa-Shirakawago-Takayama-Tokio. Nos interesa sobre todo ahorrar tiempo en traslados, disponemos del pase JR para hacer el viaje-
    Un saludo y muchas gracias.

    1. hola Carolina:
      VIAJAS SOLA?YOviajo sola y el 12 oct salgo desde tokio a Goren duermo alli y del 13 al 15 duermo en shirakawago que son fiestas y quiero verlas.mi mail followme.Inma@gmail.com por si quieres que nos conozcamos aunque viajr asi solas es una libertad brutal..estoy deseando!yo estare del 5 al 7 en kioto pero alpes voy el 12

  7. Hola

    La próxima semana viajo a Japón y tengo previsto viajar de Tokio a Kioto el sábado 1 de septiembre. he comprado el jrailpass y me han dicho que hay que reservar asientos cuando llegue a Tokio. mi pregunta es si será difícil conseguir sitio siendo 1 de septiembre.

    Muchas gracias
    Catalina

  8. Buenos días, quería saber si el trayecto Kioto-Takayama o Tokyo-Takayama de JR sigue afectado por las lluvias o ya está normalizado el servicio. Desde ya muchas gracias.

    1. ¡Hola Pablo! Ha quedado habilitado el trozo Hida-Kanayama y Gero, por lo que en estos momentos no hay problema para llegar a Takayama desde Nagoya, Gifu, Kioto y Osaka. La parte que permanece cerrada es la comprendida entre Sakakami e Inotani, por lo que no se puede llegar a Takayama desde Toyama en tren.

  9. hola! viajamos a Japón, y aunque llegamos a tokio, queremos empezar nuestra visitar en OSAKA, MIYAJIMA, KIOTO, TOkio y por último los alpes japoneses (TAKAMAYA, SHIRAKAWA Y KANAZAWA), solo que estaba pensando comprar el JR PASS por 7 días, porque nos da perfecto para viajar de osaka a tokio, pero no se si me convenga el de 14 días para hacer excursiones desde tokio y después viajar a los Alpes, o es mejor comprar los pasajes para viajar sin el JR PASS, podrías apoyarme para saber los costos de tokio a los alpes y poder analizar que nos conviene más.. Gracias

    1. ¡Hola Karla!

      El precio del billete individual de ida y vuelta de Tokio a Takayama es de entre 28.000 y 29.000 yenes. Si tenemos en cuenta que el Japan Rail Pass de 14 días cuesta tan solo 17.280 yenes más que el de 7, creemos que sí puede salirte muy a cuenta. También si quieres usarlo para hacer excursiones de día desde Tokio.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  10. Hola quisiera que me orientaran en mi itinerario por los Alpes , de Tokyo iré a Kanazawa mediante JR Pass, luego visitar Takayama y Shirakawago. De Kanazawa a Takayama está cubierto por JR Pass por lo leído.

    Luego volverme a Kanazawa y de ahí ir a Kyoto. ¿Este último trayecto está cubierto por la JR Pass?

  11. Hola, voy a hacer una ruta por Japón y estoy dudando si el JR Pass me interesa o no. La ruta sobre la que tengo duda es salida de el 21 de mayo de Hiroshima a Takayama y hacer noche en Takayama, al día siguiente 22 visitar Shirakawa y volver a Takayama a hacer otra noche y al día siguiente 23 viajar de Takayama a Kanazawa, hacer noche y al día siguiente 24 viajar a Tokyo.
    Por favor, querría saber cúales de estos viajes están inclídos en el JRPass para saber si me interesa o no comprar uno. Gracias

    1. ¡Hola Verónica!

      Para viajar desde Hiroshima a Takayama tendrás que coger el Shinkansen Sakura hasta Shin-Kobe. Desde allí cogerás el Shinkansen Hikari dirección Nagoya y finalmente cambiarás al Limited Express Hida que te llevará a Takayama. Para llegar a Shirakawa-go no hay servicio de tren, pero el Nohi Bus puede llevarte desde Takayama (no incluido en el Japan Rail Pass). En cambio, sí que podrás viajar de Takayama a Kanazawa sin coste adicional con tu JR Pass: coge un tren Hida Limited Express hacia la estación JR Toyama y haz cambio a la línea Hokuriku Shinkansen, que te llevará a la estación de JR Kanazawa.

      Finalmente, Kanazawa y Tokio están conectados de manera directa por el JR Hokuriku Shinkansen, incluido en el Japan Rail Pass.

  12. El 15 de Marzo querems tomar un tren de Takayama a Nagoya, mi duda es si el tren que sale 12.33hs, LTD Expres Wide View Hida 10, esta incluido en el JR pass.
    Gracias Daniel

    1. Hola Daniel,

      Sí, el JR Limited Express Hida, de Takayama a Nagoya o viceversa, está incluido. Es el mismo tren que el “Wide view”, simplemente es su segundo nombre.

      ¡Buen viaje y que disfrutéis de Takayama!

  13. Quisiera saber si tengo ascendencia o mis raices en japon en tokayama puesto que mi apellido es tocaymasa y traducido al japones es tokayama y si hay descendientes viviendo alli. Gracias

    1. Hola Sergio,

      Takayama es un apellido japonés y, por lo que hemos podido averiguar, es común en la zona oeste de Japón y en la isla de Okinawa. No obstante, no disponemos de datos certeros acerca de estos temas por lo que te recomendamos que sigas tu búsqueda en otros portales.

      ¡Mucha suerte!

Comentarios cerrados.