Golden Week (Semana Dorada) en Japón: fechas y consejos

Children's day celebration

¿Qué es la Golden Week? En Japón, la “Semana Dorada” es una serie de cuatro días festivos a nivel nacional que tienen lugar en una misma semana, cada año, entre finales de abril y principios de mayo. Está considerado el periodo vacacional por excelencia para los japoneses y muchos de ellos negocian días libres en su trabajo para disfrutar y prolongar los días festivos.

Qué es la Golden Week japonesa

¿Qué significa esta semana para los japoneses? El Showa Day o Showa no hi, el 29 de abril, es el cumpleaños del último emperador Showa, Hirohito, quien dirigió el destino de Japón durante la segunda Guerra Mundial. El 3 de mayo es el día de la Constitución, el llamado Kenpo Kinenbi, en él se celebra la ratificación de la constitución japonesa de 1947.

Por su parte, Midori no hi, es el “día verde”, día del Medio Ambiente y se conmemora el 4 de mayo, ya que el emperador Showa era un amante de la naturaleza, de las flores y de las plantas. Hace tiempo, este día se celebraba el 29 de abril, pero fue trasladado siguiendo la ley que establece que el día que cae entre dos festivos nacionales debe ser también de vacaciones.

Finalmente, Kodomo no hi, o Día de los Niños (también llamado Tango no Sekku, o Festival de las Niños) es una fiesta del 5 de mayo en la que se homenajea a los chicos jóvenes. Pueblos enteros y familias cuelgan cometas y serpentinas a las puertas de las casas representando en ellas el presente de los jóvenes muchachos y su futuro, deseándoles fuerza y éxito en su vida que comienza.

Muchos viajeros internacionales evitan la Semana Dorada porque supone un reto viajar entre las multitudes que utilizan los transportes públicos y visitan las distintas atracciones, pero, esta semana ofrece también oportunidades únicas para un viaje diferente. Si tienes previsto visitar Japón durante esta semana tan especial, ten en cuenta los siguientes datos.

Children's day celebration under Tokyo Tower
El día de los niños, las familias levantan banderas en forma de carpa como símbolo de buena suerte

Cúando es la Golden Week

Oficialmente, la Semana Dorada va del 29 de abril al 5 de mayo de cada año pero, con frecuencia, los viajes y las celebraciones empiezan uno o dos días antes de las vacaciones y se prolongan unos días después. Los periodos varían sobre todo si los días festivos forman parte de un largo fin de semana. Las fechas concretas para los próximos años son:

  • En 2017, la Semana Dorada comienza en sábado, 29 de abril, con actividades que continuarán hasta el domingo 7 de mayo.
  • En 2018, los viajes habituales de la Semana Dorada comenzarán el sábado 28 de abril y las vacaciones se prolongarán hasta el domingo 6 de mayo.
  • En 2019, el primer día de vacaciones, el 29 de abril, cae en lunes y los viajes y actividades se sucederán hasta el martes 7 de mayo.
  • En 2020, el 29 de abril es un miércoles y las celebraciones llegarán hasta el siguiente martes, 5 de mayo.

Golden Week 2019

Se espera que el Emperador japonés abdique el próximo 30 de abril de 2019, por lo que el gobierno japonés podría marcar como festivos tanto el 30 de abril como el 1 de mayo, lo que convertiría a la Semana Dorada 2019 en un período de vacaciones de 10 días consecutivos.

Los picos de viaje de la Semana Dorada son generalmente fáciles de predecir. Los días más concurridos son el 3 de mayo (personas que abandonan las ciudades principales) y el 5 y 6 de mayo (las personas vuelven a casa). Las fechas de la Semana Dorada 2019 no están de momento confirmadas por lo que son más difíciles de predecir, aunque es probable que la actividad de viajes alcance su punto máximo al inicio y al final del período.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Consejos para viajar durante la semana dorada

Utilizar los distintos medios de transporte y visitar los lugares más concurridos puede resultar algo frustrante por la cantidad de personas que viajan al mismo tiempo. Ten en cuenta los siguientes consejos para que tus vacaciones en la Semana Dorada resulten un poco más agradables.

1. Haz cualquier reserva con suficiente antelación. Muchos japoneses que viajan en la Semana Dorada planifican sus vacaciones con tres o incluso seis meses de antelación. La planificación incluye las reservas de asiento en los trenes, los billetes de avión, los hoteles e incluso las visitas y tours.

Recuerda que puedes activar tu Japan Rail Pass con treinta días de antelación antes de su uso.  Es importante, porque con tu tarjeta activada, podrás reservar tus asientos de tren con más rapidez y comodidad. Si optas por los asientos sin reserva, puedes tener dificultades para sentaros juntos en el tren, especialmente si viajas en grupo.

JR ticket office
Reserva tu asiento con al menos dos días de antelación para evitar problemas

2. Dispón de tiempo extra para cada viaje. Durante la Semana Dorada, el número de personas que viaja es muy superior a la media. No es extraño encontrar largas colas y retrasos cuando utilices tu  JR Pass. Asegúrate de contar con tiempo extra para asumir cualquier retraso. Sé paciente y considerado en el trato con los empleados de la Japan Rail y con los otros pasajeros.

3. Disfruta de lo que tienes cerca. Una manera segura de vencer a las multitudes es evitar las autopistas, los transportes públicos y las atracciones turísticas más visitadas. En lugar de eso, planea actividades que estén a corta distancia de donde estés. Da un paseo por los jardines menos conocidos, descubre los restaurantes a los que normalmente solo acude la población local y, sobre todo, no te estreses, ¡considéralo una aventura!

Qué hacer durante la semana dorada

Festivales. Durante la Semana Dorada, son muchos los festivales que se celebran en los alrededores de casi todas las ciudades de Japón. En ellos, son habituales los recorridos para ver hermosas flores como las azaleas o las glicinias, las paradas o desfiles históricos y las celebraciones de carácter cultural.

Visitar Tokio. Tokio es conocida por ser una gran metrópolis que cuenta con una elevada densidad de población, pero durante la Semana Dorada, muchos de sus residentes se van de vacaciones a otro lugar. Esto significa menos tiempos de espera y menos gente en los restaurantes de la ciudad, en los parques, en los museos y en cualquier otro lugar de interés. Además, durante esta semana tiene lugar en Tokio un curioso Festival Hawaiano.

Jardín de flores en Hokkaido
Jardín de flores en Hokkaido, una zona maravillosa para visitar durante la Semana Dorada

Disfruta de las actividades al aire libre. El tiempo es especialmente suave durante la Semana Dorada, con temperaturas muy agradables en el exterior que hacen que esta época sea perfecta para disfrutar de actividades al aire libre en Japón. Aun así, recuerda que los parques estarán llenos de visitantes deseosos de contemplar la belleza de azaleas, glicinias y tulipanes.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

21 comentarios sobre “Golden Week (Semana Dorada) en Japón: fechas y consejos”
  1. HOLA!!! NOSOTROS VIAJAREMOS A JAPÓN DEL 19 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DEL AÑO ENTRANTE Y QUEREMOS CONOCER TOKYO, KIOTO, OSAKA Y HIROSHIMA., MI PREGUNTA ES SI ES BUENA FECHA PARA VIAJAR CON ESO DE LA GOLDEN WEEK? Y DONDE NOS RECOMIENDAN HOSPEDARNOS PARA QUE NOS QUEDE UN LUGAR MAS CÉNTRICO PARA LOS LUGARES QUE QUEREMOS CONOCER Ó POR DONDE SERIA MEJOR EMPEZAR A CONOCER? Y SI EN ESA FECHA AUN HABRÁ CEREZOS Ó ALGÚN EVENTO POR LA FECHA ?

    MIL GRACIAS.

  2. Buenas tardes,

    Nosotros tambien nos coincide la golden week en nuestro viaje, seguramente todo lo ajeno a tokyo lo adelantemos para que los dias de golden week estemos en Tokyo.

    Mi gran consulta es… las tiendas y los comercios abren durante esos dias???

    Muchísimas gracias

  3. Hola! Gracias por toda la información, resulta realmente útil! 🙂
    Viajo a Japón coincidiendo con la Golden Week, mi miedo es quedarme sin sitio en los trenes, sobre todo entre Kyoto y Tokyo. Crees que con reservar nada más llegar al país (una semana antes de la Golden Week) será suficiente para encontrar hueco?
    He visto que se pueden reservar trenes online pero para esa línea no encuentro.
    Gracias por la ayuda
    Un saludo

  4. Hola, gracias por la información…..me puedes informar si en estos días están abiertos los centros comerciales o locales de anime?

    1. ¡Hola Teresa! Los días de la Semana Dorada son festivos nacionales, por lo que te recomendamos confirmar con los locales que tengas interés en visitar si estarán abiertos durante tu viaje o no.

  5. Hola, queríamos ir de viaje a Tokio justo la semana del 28 al 6 de Abril que es la única que podemos ( o en Junio que por la lluvia creo que es peor)…pero queremos visitar el parque Disney ya que vamos con niños y Kioto aunque al leer lo de la semana Golden estoy un poco preocupada… Realmente puede ser agobiante y más con niños no? me da un poco de miedo….

    1. ¡Hola Olga!

      Efectivamente, durante la Golden Week los japoneses aprovechan los días festivos para viajar, y Disneyland Tokio suele ser uno de los destinos populares entre las familias. Aun así no queremos alarmarte, tan solo recomendarte que seas paciente si las colas son largas en las atracciones más populares o en los restaurantes del parque y que te prepares todo lo que puedas:

      – Compra tus entradas con antelación.
      – Llega pronto al recinto.
      – Considera comprar el FastPass para saltarte las colas.

      Y lo más importante: ¡no te olvides de distrutar! 😉

  6. He leído todo y entre en pánico también, ya decidimos quedarnos en Tokio del lunes 30 al viernes 4 y después seguir el recorrido a Osaka y Kioto. Durante los días en tokio pensábamos visitar Disney Sea, ¿ Crees que es mala idea? ¿Seria mejor visitar disney la semana siguiente por ejemplo el viernes 9 de mayo ?
    Gracias

    1. Hola Miriam,
      Todo depende del tipo de viajero, el plan de ruta y vuestras prioridades. Sin embargo, nosotros no recomendamos menos de 4 o 5 días (1 de los días puedes dedicarlo a hacer una excursión) para visitar esta inmensa ciudad y tener una idea clara de sus diferentes barrios. Por este motivo, te recomendaríamos visitar Tokyo DisneySea la semana siguiente, como tu misma sugieres.
      De todas formas, a la hora de planear tu estancia en Tokio, échale un vistazo a nuestra guía de viaje. Allí encontrarás múltiples artículos sobre cómo moverse por la ciudad, estaciones de tren, rutas y destinos urbanos,posibles excursiones…
      Esperamos que te sea de ayuda y que disfrutes mucho del viaje.
      Saludos 🙂

  7. Hola, en el artículo decis que se puede activar la tarjeta un mes antes de usarla y asi poder reservar los trenes. Pero en mi caso al venir de España solo puedo activarla en el momento de llegada a Japón, que es justo el 1 de mayo, no? Si hubiese otra manera de activarla desde el extranjero os agradeceria que me lo explicarais.
    Llego el 1 de mayo y ese mismo día pensaba viajar a Kanazawa, supongo que no tendre más remedio que ir en los trenes sin reserva, a no ser que haya un tren por la tarde con asientos para reservar. Luego el día 3 voy justo a Kioto, me da que va a costar tb reservar billete aunque lo haga el día 1. En el peor de los casos que no pueda reservar billete de ninguna manera, es posible viajar en estos trenes incluso sin ir sentado? Puede pasarme que por no llegar muy pronto a la estación no pueda entrar en el primer tren porque este demasiado lleno?
    Tengo el viaje hasta el 12 de mayo, lo malo es que me cuesta cambiar el itinerario porque tengo todo reservado…
    Gracias.

    1. Hola Nacho,
      Como bien anticipas, no hay forma de activar tu Japan Rail Pass fuera de Japón. Así tendrás que activarlo una vez llegues al aeropuerto.
      Respecto a la segunda parte de tu comentario y al igual que aconsejamos al resto de viajeros que visitan el país durante la Golden Week, planea y reserva tus billetes con toda la antelación posible. Pero no agobies, es muy improbable que tengas que ir de pie en el tren o que dado el ajetreo de estas fechas tu itinerario se vea modificado. Eso si, intenta llegar a la estación con tiempo suficiente antes de que salga tu tren, porque te garantizamos que habrá cola 🙂

      ¡Esperamos que sea de ayuda!

      Saludos

  8. Hola viajo desde el 20 de abril al 6 de mayo no sabia lo del golden week y leyendo he entrado un poco en panico jej .Estare en Tokyo que me sugieres?

    1. ¡Hola Nora!

      ¡Es la mejor época para visitar la ciudad! Tokio cuenta con una elevada densidad de población, pero durante la Semana Dorada muchos de sus residentes se van de vacaciones a otro lugar. Esto significa menos tiempos de espera y menos gente en los restaurantes de la ciudad, en los parques, en los museos y en cualquier otro lugar de interés.

      Esperamos que puedas disfrutarla al máximo.

  9. Buenas tardes,
    Muchas gracias por este post, es muy útil. Sin embargo, tengo unas dudas.
    Estoy por viajar Japón, voy cuatro semanas y justo la segunda coincide que es la Golden Week, pensaba quedarme en Kyoto y de allí hacer paseos al Oeste de Japón (Osa,a Izumo, Hiroshima, etc), sin embargo leí que puede estar muy complicado por ser temporada alta. En la tercer semana (pasada la Golden Week) tenía planeado hacer el norte (Aomori y Hokkaido). ¿Me conviene realizar mis paseos por el Norte en la Golden Week? ¿O qué consejos me dan? Estaré en Tokyo la primer y última semana, por eso quería “evitarlo” ya que por Tokyo entro y salgo de Japón.

    Muchas gracias !
    Saludos
    Victoria

    1. ¡Hola Victoria!

      Durante la temporada alta hay más movimiento en el país pero para nada debes asustarte – ¡esta semana ofrece oportunidades únicas para un viaje diferente! Te recomendamos que leas atentamente nuestros consejos, todos ellos especificados en este artículo que comentas. Generalmente se recomienda visitar Tokio durante la Golden Week ya que en estas fechas la gente se va fuera de la ciudad. Si decides moverte por otras zonas del país, ten en cuenta que puede haber colas algo más largas o algún retraso. Asegúrate de contar con tiempo extra y de tener tus reservas hechas con toda la antelación que puedas.

      Por lo demás, disfruta de los festivales que se celebran en los alrededores de casi todas las ciudades de Japón y de las actividades al aire libre 😉

  10. Hola vamos a Japón del 22 de abril al 6 de mayo
    Será mejor dejar los últimos días en Tokio ?
    Estará la ciudad más tranquila ?
    Y los primeros días salir a otra ciudad ?

    1. ¡Hola Norma!

      Tokio es conocida por ser una gran metrópolis que cuenta con una elevada densidad de población, pero durante la Semana Dorada muchos de sus residentes se van de vacaciones a otro lugar. Esto significa menos tiempos de espera y menos gente en los restaurantes de la ciudad, en los parques, en los museos y en cualquier otro lugar de interés. ¡Es el mejor momento para disfrutar de esta maravillosa ciudad! Además, durante la semana de la Golden Week tiene lugar en Tokio un curioso Festival Hawaiano.

      No olvides usar tu Japan Rail Pass para viajar de manera rápida, fácil y asequible por todo Japón.

  11. Hola, muchas gracias por tus consejos!, tenemos la mala suerte que nuestras vacaciones a japón caigan en la golden week, la primer semana ya que viajamos del 25 al 13 de mayo. En el itinerario teníamos planeado Kioto, Osaka, Nara e Hiroshima para esa primer semana y para lo ultimo Tokio. Después de ver esto crees que es mejor invertir y ver tokio primero e ir al sur luego? Estoy realmente preocupada que no podamos ver los templos y todos los lugares turísticos por la cantidad de gente :(. Muchas gracias por la ayuda y el articulo!
    Saludos.

    1. ¡Hola Eliane!

      No os preocupéis, con un poco de planificación el viaje saldrá perfecto 🙂

      Nuestra principal recomendación es que reservéis asientos en todos los trenes que vayáis a coger nada más canjear el billete en Japón, de manera que os aseguréis espacio en los trenes que vais a querer coger. Para reservar un asiento podéis dirigiros a cualquier Oficina de venta de billetes (Midori-no-madoguchi) en cualquier estación de tren japonesa. También podréis reservar vuestro asiento en los mostradores de venta de billetes de las oficinas de venta de billetes de los Travel Service Center o de las Agencias de viaje.

      Para poder reservar asientos deberéis tener claro el itinerario que vais a seguir. Podéis tener en cuenta que durante los festivos de la Golden Week los ciudadanos japoneses viajan mucho. En Tokio vive mucha gente, por lo que hay un gran movimiento hacia fuera de esta ciudad.

      Esperamos que difrutéis vuestro viaje.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *