Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se posponen hasta 2021 por el coronavirus

Tokyo 2020 Olympics have been postponed until 2021

En una declaración conjunta, los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han anunciado que el evento se ha pospuesto hasta 2021 y que tendrá lugar en verano de ese mismo año.

Los Juegos debían comenzar el 24 de julio de 2020, pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron retrasarlos debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus).

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que debían comenzar el 25 de agosto de 2020, también se retrasaron hasta 2021. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, declaró que retrasar el evento era “la única opción lógica” y que “no es posible organizar una competición deportiva de cualquier tipo mientras dure esta pandemia”.

Parsons añadió que “la decisión permitirá a todos los atletas involucrados en el movimiento olímpico concentrarse exclusivamente en su propia salud y en su bienestar” hasta que se confirmen las nuevas fechas de 2021.

Juegos Olímpicos de Tokio: nuevas fechas de 2021 confirmadas

Los funcionarios del Comité Olímpico Internacional, el comité organizador de los Juegos de Tokio y los gobiernos metropolitano y japonés de Tokio han acordado las fechas de 2021 en las que se celebrarán los JJ.OO. de Tokio 2020:

  • Las Olimpiadas tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto de 2021.
  • Los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2021.

El motivo de establecer las nuevas fechas exactamente un año después de las originales previstas para 2020, es para intentar minimizar al máximo las interrupciones y las molestias tanto a los atletas como a los calendarios deportivos internacionales. Este aplazamiento también otorgará un tiempo adicional para completar el proceso de calificación.

Cómo afecta el aplazamiento al calendario de los Juegos de Tokio

Cuando las preocupaciones por el brote de coronavirus comenzaron a crecer en marzo de 2020, el COI empezó a considerar retrasar los Juegos para una fecha posterior.

Originalmente se otorgó un plazo de cuatro semanas para decidir si se posponía el evento, pero rápidamente se tomó una decisión debido a la presión de los atletas y de otros comités olímpicos.

El aplazamiento de los Juegos significa la primera vez que los Juegos Olímpicos se han retrasado en su historia moderna (124 años).

Sin embargo, aunque el aplazamiento ya se ha confirmado, los organizadores han anunciado que el evento se seguirá llamando Tokio 2020, a pesar de que vaya a tener lugar en 2021.

El presidente del COI, Bach, declaró que se ha designado un grupo de trabajo especial, llamado “Here We Go”, para abordar la logística de reorganizar el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estamos en una situación sin precedentes y tenemos un desafío también sin precedentes”, dijo el presidente del COI. “Sin embargo, estamos seguros de que podremos armar este rompecabezas y finalmente tendremos unos Juegos Olímpicos maravillosos”.

Aunque no se espera que el calendario de eventos cambie demasiado, será necesario revisar la disponibilidad de las sedes olímpicas de Tokio en 2021. Una vez que estén disponibles las actualizaciones sobre cualquier cambio de sede se publicarán en esta web.

El costo de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los preparativos para los Juegos de 2020 ya han costado al menos 11 mil millones de euros, incluyendo los (aproximadamente) 1.000 millones para construir el nuevo Estadio Olímpico de Tokio.

A medida que aumentaban las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 a principios de marzo, el presidente del COI, Bach, anunció que retrasar los Juegos Olímpicos “tendría un costo significativo”.

Sin embargo, una vez que se confirmó el cambio a 2021, Bach dijo que “proteger vidas” es más importante que considerar el costo económico en estos momentos. El presidente añadió que aún no ha hablado de dinero con el primer ministro Abe.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, también ha declarado que no está seguro del precio de retrasar este evento, confirmando que, por ahora, solo se había hablado del aplazamiento.

No obstante, el ex Jefe de Marketing del COI, Michael Payne, opina que el Comité no sufrirá grandes pérdidas aunque para ello tendrán que “hacer un poco de ingeniería económica […] pero nada sustancial”.

Se espera que muchos de los costos asociados con los Juegos se compensen con la venta de productos, como las mascotas de Tokio 2020, que se estima que generarán ingresos de alrededor de 14.400 millones de yenes (115 millones de euros).

 Preparativos de transporte para los Juegos de Tokio

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshirō, ha dicho que el aplazamiento para el verano de 2021 ofrecerá un tiempo adicional para completar los preparativos de transporte que ya están en marcha para el evento.

Uno de los aspectos de los que no tendrán que preocuparse los operadores de transporte es de cómo llevar a los atletas a Sapporo desde Tokio para ciertos eventos, como el maratón.

En febrero, se tomó la decisión de reubicar el maratón olímpico en Sapporo debido a las altas temperaturas que se alcanzan en verano en la capital japonesa.

Sin embargo, como resultado del aplazamiento, el maratón en Sapporo podría ser trasladado de nuevo a Tokio como se planeó originalmente.

Cuándo tendrá lugar el relevo de la antorcha olímpica de Tokio

La llama olímpica para Tokio 2020 llegó a Japón el viernes 20 de marzo de 2020, después de la ceremonia de encendido de la antorcha en Olimpia, Grecia, el 12 de marzo. Ahora se exhibe en la Prefectura de Fukushima.

El 26 de marzo, la llama debía comenzar sus 121 días de relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos en Japón. Sin embargo, el aplazamiento del relevo fue confirmado por el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, el 24 de marzo.

Mori dijo en una conferencia de prensa en Tokio que el comité “discutirá contramedidas” y “elaborará un nuevo plan para el relevo de la antorcha” en respuesta al aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

El COI ha confirmado que la antorcha olímpica permanecerá en Japón hasta que puedan comenzar los Juegos en 2021, dando a entender que la llama “podría convertirse en la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo”.

Entradas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las entradas para los Juegos Olímpicos de Tokio han estado disponibles para los aficionados al deporte nacionales e internacionales desde junio de 2019 a través de vendedores autorizados designados por los comités olímpicos de cada país. Alrededor de 5 millones del total de 7,8 millones de boletos ya se han vendido.

La mayoría de los medios en línea continúan vendiendo boletos y paquetes de viaje para los Juegos de Tokio de manera normal a pesar del anuncio del aplazamiento.

La siguiente fase de entradas olímpicas debía lanzarse en mayo de 2020, pero finalmente se retrasará hasta nuevo aviso. Se espera que a todos los poseedores de boletos que no puedan asistir debido al aplazamiento de los Juegos se les ofrezca un reembolso.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *