Tenjin Matsuri: festival de los dioses de Osaka

Tenjin Matsuri in Osaka

El Festival Tenjin Matsuri, en Osaka, está considerado como uno de los 3 mejores festivales de Japón, junto con el Gion Matsuri, en Kioto y el Kanda Matsuri, en Tokio. El evento rinde homenaje a la deidad de las becas, Sugawara Michizane, e incluye diversas festividades para todos los públicos.

El festival comienza el 24 de julio y dura 2 días. Comienza con una ceremonia que invita a la deidad a salir del santuario y termina con una espectacular exhibición de fuegos artificiales sobre el río Okawa.

Historia de Tenjin Matsuri

El Tenjin Matsuri se celebra en Osaka desde hace más de 1.000 años.

El primer festival registrado tuvo lugar en el 951 cuando se envió una barca por el río Dojima como parte de la ceremonia de Hokonagashi que todavía tiene lugar en la actualidad.

El festival evolucionó con los años y creció en popularidad durante el Período Edo, cuando la ciudad era la capital de Japón y su población creció drásticamente. El santuario de Tenmangu se construyó cerca de lo que ahora es el Domo de Osaka.

El festival continúa creciendo y cambiando a medida que crece y más personas encuentran nuevas formas de celebrar esta tradición. Hoy, el festival atrae a decenas de miles de personas para los fuegos artificiales que tienen lugar durante la última noche del festival.

Fechas del Tenjin Matsuri

El Festival Tenjin Matsuri tiene lugar cada año, durante 2 días de verano:

  • 24 de julio: oración en el Santuario Tenmagu de Osaka
  • 25 de julio: procesiones de tierra y río

Cómo ir al festival de los dioses de Osaka

Los eventos del festival tienen lugar en diferentes zonas de Osaka, aunque la mayoría de las festividades se centran alrededor del Santuario Osaka Tenmangu y el Río Okawa. Puedes llegar fácilmente a la localización del festival en tren.

Las estaciones más cercanas al río son la estación JR Osaka-Tenmangu (en la línea JR Tozai) y la estación Minami-Morimachi (en las líneas de metro Tanimachi y Sakaisuji).

Si tienes un JR Pass, debes tomar la línea Tozai hasta la estación JR Osaka-Tenmangu. Las conexiones entre la línea Tozai y la línea Osaka Loop están disponibles a través de las estaciones Kyobashi y Kita-shinchi.

Oraciones en el Santuario Tenmangu de Osaka

El festival comienza el 24 de julio con un ritual en el Santuario Tenmangu donde se desarrolla la deidad de la erudición. El Omikoshis dorado que se exhibe en el santuario de Tenmangu es uno de los elementos más destacados del festival.

Esto es seguido por una ceremonia en el río cuando la gente reza por la paz y la prosperidad de la ciudad de Osaka. Por la tarde, los hombres tocan los tambores para indicar que todos los preparativos para el festival están completos.

Procesiones por tierra y río

El segundo día del festival, el 25 de julio, es cuando realmente comienza la diversión.

Los tamborileros lideran la procesión terrestre desde el Santuario Tenmangu por las calles de Osaka. A las 18:00, el desfile llega al río Okawa para la procesión del río.

Rikutogyo: la procesión en tierra firme

Durante la procesión terrestre se desarrolla el teatro bunraku con títeres, carrozas ceremoniales, personajes disfrazados, linternas, bailarines y música tradicional kagura. Uno de los personajes principales es Sarutahiko, un duende de nariz larga que monta a caballo.

Aproximadamente una hora después de la procesión, la carroza principal (que contiene el espíritu de la deidad del Santuario Tenmangu) abandona el santuario y se dirige hacia el río Okawa.

Los santuarios portátiles “Gyaru mikoshi” son llevados por mujeres jóvenes.

Funatogyo: la procesión en el río

Después de que la procesión llegue al río Okawa, los santuarios portátiles se colocan en botes y se preparan para el desfile del río. También hay “botes escenario” donde los artistas realizan bailes tradicionales de noh y bunraku.

Los botes Dondoko entran y salen de la procesión del río portando deliciosos productos locales. Los puestos de comida flotantes venden comida y bebida típica de la zona y ayudan a crear un ambiente festivo único. El desfile del río es uno de los festivales de barcos más grandes del mundo.

Hanabi: fuegos artificiales sobre el río Okawa

Fuegos artificiales junto al río Ogawa – Foto cortesía de Osaka-info.jp

La noche alcanza su punto máximo a las 19:30 cuando comienzan los fuegos artificiales.

Esta espectacular exhibición dura 90 minutos y está considerado como uno de los mejores espectáculos del año en Japón. Los reflejos en el agua ayudan a crear un escenario verdaderamente inolvidable.

Como era de esperar, las orillas del río Okawa están abarrotadas durante la exhibición de fuegos artificiales. La gente comienza a llegar muy temprano para coger los mejores sitios, por lo que es una buena idea estar allí lo antes posible.

Hay asientos de pago disponibles en una ubicación cercana a la estación de Temmabashi y ofrecen una buena vista del espectáculo de fuegos artificiales. La procesión flotante desembarca a las 21:00 después de los fuegos artificiales y marca el final del evento.

Tours y Actividades Relacionados