Gion Matsuri: El festival más importante de Kioto

Gion Matsuri, Kyoto

El Gion Matsuri es el festival anual más importante de Kioto y el más famoso de Japón. Las calles se llenan tanto de autóctonos como de turistas para unirse a las celebraciones que tienen parte de festividad religiosa y parte de feria callejera.

Historia del Gion Matsuri

El Gion Matsuri es el festival del Santuario de Yasaka fundado hace más de 1.350 años. El festival en sí también se remonta más de 1.000 años atrás.

El propósito original de Gion Matsuri era rezar para que se acabara una plaga de enfermedades en 869. Las oraciones fueron ordenadas por el emperador y los que rezaban creían que la epidemia podía detenerse si se apaciguaba a los dioses con un ritual de purificación.

Armas decoradas y santuarios portátiles se erigieron allí donde aparecía un brote de enfermedad. En 970, el evento se convirtió en una celebración anual.

Los elementos religiosos se conservan tanto en las carrozas como en los ritos. Cada año se elije un niño japonés para ser designado “niño sagrado” o “mensajero divino”. Este niño tiene prohibido poner un pie en el suelo desde el 13 de julio hasta que desfila por la ciudad el 17 de julio.

Gion Matsuri sacred child
Procesión del Gion Matsuri

Ubicaciones y cómo llegar

El Gion Matsuri y las celebraciones relacionadas con él no se llevan a cabo en el distrito de Gion, sino al otro lado del río, a lo largo de las calles Shijo-dori, Karasuma-dori, Shijo-dori, Kawaramachi-dori y Oike-dori. Estas calles y las circundantes se cierran al tráfico de vehículos.

Gion Matsuri locations map
Mapa de ubicaciones de Gion Matsuri 2029 – Imagen de la Asociación de Turismo de Kioto

Desde la estación de Kioto, puedes subirte a la línea de metro Karasuma hasta la estación de Shijo y caminar menos de 5 minutos hasta la intersección de Karasuma-Shijo. Tardarás menos de 10 minutos en hacer todo el viaje. No te olvides de que el JR Pass no incluye el metro de Kioto.

Como alternativa, puedes caminar desde la estación de Kioto hasta la intersección Shijo-Karasuma dirección norte por la calle Karasuma-dori. Es un paseo de unos 30 minutos.

Si vienes desde Osaka, puedes utilizar la línea Tokaido Shinkansen desde la estación de Shin-Osaka hasta la de Kioto y, a continuación, recorrer el trayecto que ya te hemos contado. Recuerda que el viaje de Osaka a Kioto es de unos 15 minutos en Shinkansen.

Principales celebraciones

Hoy en día, el festival celebra la cultura de Kioto. Los celebrantes visten coloridas túnicas yukata tradicionales. Durante la temporada de festivales, van a ver los desfiles de carrozas y comen en los puestos callejeros.

La procesión de Saki Matsuri Junko a mediados de julio es una de las celebraciones principales. Veintitrés yamaboko toman la escena en la intersección Shijo-Karasama. Viajan hacia el este a lo largo de Shijo-dori, hacia el norte a lo largo de Kawaramachi-dori, y hacia el oeste a lo largo de Oike-dori.

El mismo día, la deidad del Santuario de Yasaka se transporta por la ciudad en un mikoshi o santuario portátil. Los hombres llevan el mikoshi sobre sus hombros. Después de la segunda procesión, vuelve al santuario.

Hacia final de mes se celebra el Ato Matsuri Junko, o “la procesión tras el festival”. Diez de los yamaboko vuelven a pasearse a lo largo de la ciudad en sentido inverso a la ruta principal del desfile. Curiosamente, esta procesión se restableció en 2014, después de una ausencia de casi 50 años.

Fechas y horarios del Gion Matsuri

Las festividades del Gion Matsuri se celebran a lo largo del mes de julio, en las mismas fechas cada año.

  • La gran procesión de Yamaboko Junko o Saki Matsuri Junko tiene lugar el 17 de julio de 9 a 11:30.
  • El Aton Matsuri se celebra el 24 de julio, a partir de las 9 de la mañana.
  • Yoiyama va del 14 al 16 de julio y del 21 al 23, desde el atardecer hasta las 22hs.

Si planeas quedarte en Kioto para el evento, asegúrate de reservar con meses de antelación. A menudo, el alojamiento ya está todo reservado y se agota rápidamente.

Yamaboko, el festival de las carrozas

Un elemento esencial de Gion Matsuri es el yamaboko, un desfile de más de treinta carrozas.

Existen 2 tipos de carrozas:

  • Entre nueve y diez son enormes carrozas hoko que pueden llegar a pesar 12 toneladas y medir 25 metros de altura. Las ruedas de estas carrozas son tan altas como un hombre, están construidas con madera pero sin usar clavos, y están decoradas con elementos de tela. Equipos de varias docenas de hombres tiran de cada carroza.
  • Las 23 carrozas restantes son carrozas yama, más pequeñas.
Hoko Float, Gion Matsuri
Carroza hoko durante Gion Matsuri – Foto cortesía de JNTO

Cada una de las carrozas la construye y la mantiene un gremio de un vecindario. Las carrozas se pasean por la ciudad los días en los que hay procesión. Cuando no están circulando, las carrozas se pueden ver en las calles cercanas, como Shijo-dori o en la intersección Shijo-Karasuma.

Yoiyama, las fiestas callejeras

Las fiestas callejeras llamadas yoi-yoi-yoi-yama, yoi-yoi-yama y yoi-yama se llevan a cabo 3 tardes antes de cada día de procesión.

Las calles se cierran y las carrozas se ensamblan. Las familias pueden exhibir artículos históricos y reliquias como kimonos, pantallas pintadas y armaduras, en una tradición llamada Byobu Matsuri. Las fiestas duran desde el atardecer hasta las diez de la noche.

Paper lanterns light up during Yoiyama
Las linternas de papel se iluminan durante Yoiyama – Foto de Mikel Santamaria @flickr

Platos típicos del Gion Matsuri

La comida y la cerveza son partes integrales del Gion Matsuri.

Los puestos nocturnos venden comida callejera yakitori, galletas de taiyaki con forma de pez, tortitas de okonomiyaki que se conocen como “pizza japonesa”, mochi, dulces tradicionales y otros artículos que hacen las delícias de los amantes de la comida.

Foto de portada cortesía de la Kyoto City Tourism Association

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados