Halloween en Japón: disfraces, tradiciones y dónde ir

Halloween in Japan

Halloween sigue creciendo en popularidad en Japón. Apareció en 2000 cuando Disneyland Tokio organizó su primer evento de Halloween. Fue todo un éxito y otros parques temáticos siguieron su ejemplo.

Ahora Halloween es uno de los eventos más importantes del calendario. Esta festividad se celebra, por supuesto, el 31 de octubre.

Sin embargo, Halloween en Japón no es solo una imitación de la versión estadounidense:

  • En primer lugar, no hay “truco o trato”
  • En segundo lugar, al ser un fenómeno nuevo, los japoneses no tienen en consideración la mayoría de las tradiciones de Halloween

Lo que si hacen los japoneses es centrar su creatividad en los disfraces de Halloween, ya que les encanta disfrazarse y lucir sus cosplays. Los eventos de Halloween, como carreras de zombies, flash mobs y fiestas callejeras, son cada vez más típicos en Japón.

Disfraces de Halloween en Japón

En clubes nocturnos, parques temáticos, bares y fiestas callejeras de todo Japón, la gente se viste con todo tipo de disfraces de Halloween, los cuales van desde los más bonitos y entrañables a los más terroríficos.

Son típicos los trajes clásicos de brujas, magos, demonios y gatos negros, aunque los participantes también se visten como sus personajes favoritos de videojuegos, programas de televisión y películas como Pikachu, Darth Vader o Mario Bross.

En Ikebukuro, un importante centro para la cultura del anime de Japón, todos se disfrazan de personajes de manga o anime, en lugar de monstruos y fantasmas.

Don Quijote (Donki) y Daiso son dos cadenas de tiendas de descuento donde la gente va a comprar sus disfraces para Halloween.

don quijote at halloween
Don Quijote en Halloween – Photo by Evan Blaser @Flickr

Fiestas al aire libre por Halloween

Si te estás preguntando dónde celebrar Halloween en Japón, las fiestas en la calle son un buen lugar para hacerlo. Se llevan a cabo en todo Japón en lugares populares como plazas y parques.

Hay un desfile anual de Halloween en Roppongi Hills que siempre se convierte en una gran fiesta callejera. Otra de las mejores fiestas es en Shibuya (Tokio) donde Scramble Crossing y Center Gai se cierran al tráfico y la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas en la calle son una excelente forma de ver una gran variedad de disfraces y divertirse en Halloween con un presupuesto limitado. Son gratis y puedes traer tus propias bebidas. ¡Solo necesitarás gastar dinero en tu disfraz!

Dulces y golosinas de Halloween

Aunque la gente no hace “truco o trato”, puedes encontrar muchas cosas dulces para comer en Halloween. El tallado de calabazas naranjas (Jack-o-lanterns, en Norteamérica) es una tradición que los japoneses han acogido con los brazos abiertos.

También hay una gama de productos de edición limitada que se comercializan en Halloween. Los restaurantes y las panaderías también sirven postres especiales de naranja, negro, verde y morado, que son un gran éxito.

Trenes japoneses en Halloween

En Halloween, los trenes japoneses se transforman. Normalmente, son lugares tranquilos, pero en Halloween se convierten en uno de los lugares más locos y modernos para celebrar este evento.

Celebrando Halloween en la Estación de Osaka, Japón – Photo by Osaka Subway

El fenómeno comenzó en la década de 1990 cuando grupos de expatriados estadounidenses comenzaron a organizar fiestas de Halloween en los trenes (dejando una gran suciedad tras la celebración).

Hoy en día, los trenes de Halloween están mucho mejor organizados y tienen sitios web donde puedes inscribirte para disfrutar de esta divertida aventura.

Si puede resultar extraño ver trenes llenos de zombis, vampiros y otros personajes de aspecto aterrador, más raro es ver a los viajeros regulares circular entre ellos, como si nada.

Eventos de Halloween en los parques temáticos

Los parques temáticos en Japón son algunos de los lugares más emocionantes para estar en Halloween. Estos son algunos de los parques de diversiones más grandes que organizan eventos anuales de Halloween.

Hallowen en Tokyo Disneyland

Muchos personajes del parque se convierten en fantasmas que acechan el parque por la noche. Hay un gran desfile con más de 100 carrozas, así como bailes con fantasmas y duendes.

Tokyo Disneyland at Halloween
Tokyo Disneyland en Halloween – Photo by Richard, enjoy my life! @Flickr

Universal Studios Japón y su ambiente de Halloween

Todos los años hay “Noches de terror de Halloween” que presentan casas encantadas y versiones fantasmales de todos los personajes. También hay una película especial con temática de Halloween.

Fiestas de Halloween en Sanrio Puroland

El parque temático es más conocido por su zona temática de Hello Kitty. Como Disneyland y Universal Studios, los personajes se transforman por la noche. También hay fiestas temáticas durante todo el mes de Halloween.

Tours y Actividades Relacionados