Temporada de lluvias en Japón: Fechas y qué esperar

Rainy season in Japan

La temporada de lluvias en Japón comienza a principios del verano, entre mayo y julio, dependiendo de la región. El período se llama Tsuyu (también pronunciado baiyu) y se traduce como “lluvia de ciruelas” porque la temporada coincide con la de las ciruelas japonesas.

El clima húmedo causado por los vientos fríos del norte que chocan con los cálidos vientos del sur originan varias semanas de lluvia por todo el país. La cantidad de lluvia varía drasticamente de un año a otro. Por eso, mientras que algunos años son excepcionalmente lluviosos, en otros apenas llueve.

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Japón?

En la mayoría de las regiones japonesas (incluida Tokio), la temporada de lluvias se extiende desde principios de junio hasta mediados de julio. Sin embargo, tanto en el norte como en el sur de Japón se experimenta de forma distinta. También, hay que tener en cuenta que cuanto más al oeste vayas, mayor será la probabilidad de lluvia.

Hokkaido y Ogasawara, las islas más al norte de Japón, apenas experimentan lluvias durante estas semanas. Esto no significa que el clima sea perfecto, ya que éste puede ser frío y poco soleado durante este período. En las islas del sur de Japón, como Okinawa, la temporada de lluvias llega un poco antes, en mayo.

Temporada de lluvias en Japón
RegiónFecha de inicio (promedio)Fecha de finalización (promedio)
Okinawa9 de mayo23 de junio
Sur de Kyushu31 de mayo14 de julio
Norte de Kyushu5 de junio19 de julio
Shikoku5 de junio18 de julio
Chugoku7 de junio21 de julio
Kansai7 de junio21 de julio
Sur de Chubu8 de junio21 de julio
Norte de Chubu12 de junio24 de julio
Kanto8 de junio21 de julio
Sur de Tohoku12 de junio25 de julio
Norte de Tohoku 14 de junio28 de julio
Japan regions and prefectures
Mapa de las regiones y prefecturas japonesas

¿Qué debes esperar de la temporada de lluvias?

El clima durante la temporada de lluvias es impredecible. Puede haber fuertes lluvias y tormentas en cualquier momento, aunque los días también pueden pasar sin dejar una sola gota de lluvia. Del mismo modo, aunque la temporada de lluvias es conocida por sus temperaturas más frías, puede haber días soleados y más calurosos.

El otro inconveniente del clima durante la temporada de lluvias es la humedad. Puede ser difícil e incómodo en un día caluroso pero, por lo general, las temperaturas no son demasiado altas durante este período.

La humedad de la temporada de lluvias crea el ambiente perfecto para que crezca el moho. Los visitantes deben tener cuidado con sus pertenencias manteniendo sus cosas secas y ventilando sus maletas y bolsas con frecuencia. Los alimentos deben mantenerse adecuadamente refrigerados.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Viajar a Japón durante la temporada de lluvias

Para la mayoría de los viajeros, la temporada de lluvias no es el mejor momento para visitar Japón. Las lluvias y las tormentas que caracterizan este período alejan a muchos turistas del país nipón.

Sin embargo, el clima es impredecible y las lluvias no está garantizadas. Los viajeros que vayan a Japón durante estas semanas deben hacer sus maletas estratégicamente y prepararse para todas las posibilidades climáticas. Otro consejo importante es no fiarse demasiado de los pronósticos del clima con más de dos días de antelación, ya que el tiempo es muy variable.

El inicio de la temporada de lluvias cae justo después de la Semana Dorada, la temporada alta para viajar a Japón. Los precios de alojamiento y transporte bajan después de esta semana de festividades cuando los ciudadanos locales regresan al trabajo y a la escuela.

Quienes visitan Japón también pueden presenciar las impresionantes cascadas de lluvia que surgen en los tejados de los templos y las casas. Este efecto transforma la lluvia, algo que normalmente es opaco y sombrío, en algo hermoso.

Hydrangea in bloom during the rainy season
Hortensia en flor durante la temporada de lluvias

El otro beneficio de visitar Japón durante la temporada de lluvias son las impresionantes flores que florecen en este período. Es la temporada de hortensias, lo que significa que puedes ver estas hermosas flores (ajisai) que brotan en esta región de Asia.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *