Kumano Kodo, el Camino de Santiago japonés

Kumano Nachi Taisha pagoda

¿Qué es el camino de peregrinaje a Kumano Kodo? El término kodo significa “viejas costumbres”, y Kumano Kodo se refiere a una red de rutas forestales situadas a lo largo de los zonas altas meridionales de la región de Kansai, en la península de Kii. Estos senderos se han utilizado durante más de 1.000 años y han sido denominados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Los senderos de Kodo fueron utilizados, originalmente, por los peregrinos religiosos de Kyoto, Osaka, y otras partes de Japón para visitar algunos de los sitios sagrados de la península de Kii. Estos santuarios sagrados se denominan Kumano Sanzan y entre ellos podemos encontrar el Hongu Taisha, el Nachi Taisha y el Hayatama Taisha.

Estas rutas también proporcionan acceso a Kioto y otros lugares de importancia religiosa, como Koyasan, la montaña sagrada de Japón y la sede central del budismo Shingon. Los lugares de culto en la montaña de Omine y Yoshino, y el santuario más importante del país Nipón, el Santuario de Ise.

El propósito de estas rutas iba más allá del transporte de mercancías o personas. El viaje en sí mismo estaba destinado a ser una experiencia espiritual, ya que el peregrino se enfrentaba a la peligrosidad de la altitud montañosa al mismo tiempo que podía disfrutar de la máxima belleza del paisaje.

Rutas del Kumano Kodo

Mientras que algunos de los senderos originales se han perdido, cinco de ellos todavía se conservan y pueden ser transitados por los turistas. Quizás, la ruta Nakahechi es la más accesible de todas. Este sendero extiende de manera serpenteante a través de colinas, bosques y aldeas.

De Takajiri Oji a Hongu, un camino de 30 kilómetros de longitud, aproximadamente, que se puede completar a pie en dos días. La parada de Chikatsya Oji es un punto en el camino muy recomendable y conveniente para pasar la noche, ya que hay varios minshuku, o bed & breakfast de carácter familiar. El sendero termina en el Santuario Hongu Taisha, con una vista panorámica de la gran puerta Torii.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Ruta Okechi

Ohechi fue el camino costero de moda del siglo X al siglo XV. En aquel tiempo, unas 30.000 personas transitaban el camino cada año, que se extiende desde la costa de Tanabe a la costa de Nachi Taisha. Sin embargo, la explotación urbanística de la zona ha desdibujado este sendero histórico casi en su totalidad.

Ruta Iseji

El sendero de Iseji también bordea la costa desde el Santuario de Ise, en la Prefectura de Mie, hasta Hongu Taisha y Hayatama Taisha. Al igual que el caso anterior, poco queda de este sendero debido, en gran parte, a la urbanización de la época moderna, pero todavía se mantienen algunos tramos, muy pintorescos de esta ruta, con la piedra original, en el paso de Magose de la ciudad de Owase, y en el paso del bosque de Matsumoto en la ciudad de Kumano.

Ruta Kohechi

El sendero Kohechi conecta la montaña sagrada de Koyasan / Monte Koya con el Kumano Sanzan, el conjunto de los grandes santuarios de la cordillera de Kii. Este es uno de los más senderos más inaccesibles, originalmente transitado por los monjes budistas del Monte Koya. Si te apetece recorrer este sendero, debes planificarlo con anticipación y cuidado. Podrías hacer noche en la ladera de la montaña, ya que los lugares de hospedaje se encuentran en las poblaciones cercanas.

Omine-Okugake trail

La ruta de Omine Okugake pasa a través del Monte Omine y las montañas de Nara, entre Yoshino y Kumano.

Este antiguo sendero fue utilizado por los miembros de la secta de culto a la montaña, Shugendo. También, tiene un tránsito complicado, debido a su orografía montañosa,que podría resultar peligroso. Además, hay pocos pueblos a lo largo del camino, sin embargo, los cerezos en flor Yoshino son hermosos, particularmente en primavera.

Mapa del Kumano Kodo

Kumano Kodo map
Mapa de rutas del Kumano Kodo. Fuente: CNN.com.

Cómo llegar a Kumano

Kumano es fácilmente accesible desde muchas ciudades importantes como Osaka, Kioto, Tokio, Nagoya y el Aeropuerto Internacional de Kansai, si utilizas el sistema de trenes y de autobuses. Si piensas hacer uso de los trenes Shinkansen, recuerda que todo lo cubre el Japan Rail Pass.

De Tokio a Kumano

Si viajas desde Tokio, tiene dos opciones. Puedes tomar primero el JR Tokaido Shinkansen a la estación Shin-Osaka, un viaje de dos y media a tres horas. O puedes tomar el Shinkansen a Nagoya, un viaje de una y media a dos horas. Bien sea desde Osaka o Nagoya, sigue las instrucciones que te mencionamos a  continuación para llegar a la región de Kumano.

De Osaka a Kumano

Desde la estación de Shin Osaka, toma el JR Limited Express a la península de Kii. El tren hará varias paradas en el lado occidental de la península, incluyendo la estación Kii-Tanabe, la estación Shirahama, la estación Kushimoto y la estación Kii-Katsuura.

De Nagoya a Kumano

Desde Nagoya, toma el tren JR Limited Express de Nanki, en la parte este de la península de Kii. El tren parará en la estación de Owase, estación de Kumano-shi, la estación de Shingu, y la estación de Kii-Katsuura.

El pase para turistas Ise Kumano puede ser una buena opción para viajar en tren a los alrededores de Kumano. El pase cuesta ¥ 11,000 para adultos y ¥ 5,500 para niños, y proporciona a sus titulares cinco días consecutivos de viajes ilimitados en los trenes JR que conectan Nagoya con Ise, la región de Kumano y Osaka, la línea al aeropuerto de Kansai, así como en los autobuses de la región de Kumano.

No importa las rutas de peregrinación que elijas explorar en tus próximas vacaciones por Japón, todas ellas prometen ser una aventura. Una aventura más accesible a todo tipo de viajero, gracias al JR Pass.

Related Posts

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *