Sumo en Japón: dónde y cuándo verlo

Sumo wrestling in Japan

El sumo está considerado como el deporte nacional de Japón y despierta un gran interés entre los turistas. Es un espectáculo fantástico que ofrece una visión única de la cultura japonesa y que se lleva practicando desde el antiguo período sintoísta.

Hay muchas formas de ver luchas de sumo en Japón, aunque la mejor es consiguiendo entradas para uno de los espectaculares torneos de sumo. Las competiciones normalmente duran alrededor de 15 días y cuentan con los mejores luchadores de sumo de Japón.

Puedes comprar entradas directamente en los estadios o en varios puntos de venta autorizados. También hay eventos más pequeños donde se puede ver  sumo.

En esta guía te explicaremos detalladamente dónde y cuándo puedes ver el deporte más emblemático de Japón. ¡No te lo pierdas!

Reglas del sumo japonés

Las reglas de este deporte son bastante simples.

Los luchadores intentan forzarse entre sí para salir del ring (conocido como dohyo) y la primera persona que toca el suelo (con una parte del cuerpo que no sea la planta de sus pies) o sale del ring pierde.

Los combates suelen terminar en cuestión de segundos, aunque algunos pueden durar más de un minuto.

No hay divisiones de peso en el sumo, lo que significa que los luchadores pueden enfrentarse a un oponente mucho más pesado que ellos. Sin embargo, la técnica y la velocidad a menudo triunfan sobre el peso.

También hay una serie de reglas menos comunes en el sumo.

Por ejemplo, los luchadores pueden perder si usan una técnica ilegal (conocida como kinjite) y, además, los participantes que no se presentan a un combate quedan descalificados.

Dónde y cuándo ver la combates de sumo

La mejor manera es ir a un torneo oficial de suma.

Hay 6 eventos al año que se celebran en varios lugares de Japón. También puedes ver a algunos de los mejores luchadores del país en las exhibiciones que se celebran entre los torneos.

Basho: fechas y localizaciones de los torneos de sumo

El primer torneo o basho de la temporada de sumo se lleva a cabo en enero y el último tiene lugar en noviembre. La mitad de los torneos de sumo están en Tokio. Osaka, Nagoya y Fukuoka organizan un torneo al año.

Sumo tournament
Torneo Haru Basho 2019 en Osaka

Cada torneo dura 15 días y comienza y termina un domingo. Aquí hay una lista de los lugares y los meses en los que se realizan los torneos (las fechas exactas pueden varían de un año a otro).

  • Enero: Torneo de Hatsu Basho (Tokio)
  • Marzo: Torneo Haru Basho (Osaka)
  • Mayo: Torneo Natsu Basho (Tokio)
  • Julio: Nagoya Basho Tournament (Nagoya)
  • Septiembre: Torneo Aki Basho (Tokio)
  • Noviembre: Torneo de Kyushu Basho (Fukuoka)

Otras ubicaciones para ver peleas de sumo en Japón

Hay otras formas de ver combates de sumo en Japón, además de los torneos principales.

Se realizan entrenamientos regulares entre los torneos y también puedes visitar una beya (heya), donde los luchadores viven y entrenan.

Sumo wrestlers training in a sumo beya
Luchadores de sumo entrenando en una beya

Los luchadores de sumo se levantan muy temprano, así que tienes que ir por la mañana para verlos entrenar.

El protocolo en las sesiones de entrenamiento de sumo es sencillo. Tienes que sentarte en el suelo y respetar a los luchadores guardando silencio mientras llevan a cabo sus rituales.

[banner-es]

Cómo reservar asiento para los torneos de sumo

Al igual que en cualquier otro centro deportivo, hay diferentes tipos de asientos que varían en función de lo cerca que están del dohyo y de lo caros que son.

Los grandes torneos venden todas las entradas aproximadamente un mes antes del evento, por lo que se recomienda comprarlas lo antes posible.

Algunas entradas de sumo normalmente están reservadas para las personas que van el mismo día del torneo a comprarlas.

Asientos de primera fila

Estos son los mejores asientos del torneo. Sin embargo, también son los más caros y difíciles de conseguir. Los espectadores en estos asientos están muy cerca de la acción, tan cerca que, en alguna ocasión, algunos han sido heridos accidentalmente por los luchadores.

Asientos de palco

Los asientos de palco también son muy buscados. Por lo general, tienen capacidad para 4 personas, aunque los hay más grandes y más pequeños.

Las entradas se venden únicamente para palcos completos, lo que significa que puede ser una opción costosa si vas solo o con otra persona.

Asientos en la gradería

Las gradas se clasifican como asientos A, B o C dependiendo de lo cerca que estén del ring. Normalmente, hay una sección de asientos de gallinero reservados que los visitantes pueden comprar en el día del torneo.

Sumo stadium

El distrito de Ryogoku: el hogar del sumo

Aparte de los torneos, hay otros espacios que los turistas pueden visitar para empaparse de la cultura del sumo.

El distrito de Ryogoku, en Tokio, es el hogar de este deporte y hay muchas beyas de sumo que están abiertas a los visitantes. El estadio Ryogoku Kokugikan también se encuentra aquí.

Para ir de la estación de Tokio a Ryogoku, puedes tomar la línea Yamanote hasta la estación de Akihabara, luego hacer transbordo en la línea Sobu hasta la estación de Ryogoku.

Además de los combates, hay otras actividades populares de sumo ubicadas en el distrito:

Museo de Sumo

El Museo de Sumo, situado en el estadio Ryogoku Kokugikan, exhibe una serie de objetos raros que incluyen retratos de luchadores famosos, fotografías de eventos significativos de la historia del deporte y la vestimenta ceremonial.

La entrada al museo es gratuita, pero durante los grandes torneos de Tokio, sólo los asistentes al torneo pueden acceder al museo.

Santuario Tomioka Hachimangu

El Santuario Tomioka Hachimangu es el lugar donde se realizaron los torneos de sumo durante el Período Edo (1603-1867).

Hoy puedes ver los nombres de los anteriores campeones de sumo inscritos en los monumentos y visitar la casa del tesoro que contiene reliquias relacionadas con el sumo, como grabados y publicaciones.

Restaurantes de chanko nabe

Chanko-nabe breaksfast for sumo wrestlers
Desayuno Chanko-nabe – Photo by ©AFLO

Chanko nabe es el alimento básico de los luchadores de sumo y hay numerosos restaurantes en Ryogoku donde se puede degustar este delicioso manjar caliente.

Hay muchas variedades del plato clásico, algunas contienen solo vegetales, mientras que otras también llevan pescado y carne. Los restaurantes también sirven aperitivos más ligeros, cajas de bento (fiambreras japonesas) y bebidas.

Tours y Actividades Relacionados