Japon por libre en 21 días: la guía definitiva

The great red floating torii in Miyajima

Tres semanas en Japón parecen tiempo suficiente para ver la isla sin ni siquiera tener prisa por llegar a ningún lugar. Al menos esta idea es compartida por muchos viajeros.

Desafortunadamente (o no), Japón no es uno de esos lugares – el país está repleto de vistas pintorescas, santuarios y castillos que le dejarán sin aliento, una naturaleza inagotable e infinitas oportunidades de introspección espiritual, así como de una vida callejera intensa y llena de colorido.

Qué ver en Japón en 3 semanas

En estos 21 días podrá disfrutar de muchas de las maravillas que Japón le ofrece, pero no de todas. Por ello hemos preparado el que nos parece el mejor resumen de la experiencia definitiva en Japón y hemos añadido sugerencias alternativas a la ruta principal.

Puesto que muchos viajeros van con prisas si siguen guías cerradas y no son capaces de disfrutar de Japón a su propio ritmo, en este artículo no vamos a usar números y vamos a tratar de no indicar los días que el viajero debería pasar en un lugar determinado. Nuestros lectores tienen la libertad de definir su itinerario libremente. ¡Empecemos!

Tokio (semana 1)

Para ver algunas de las rutas clásicas y diferentes alternativas sobre qué ver y qué hacer en Tokio, le recomendamos que por favor lea también nuestros otros artículos:

A continuación encontrará algunos de nuestros lugares favoritos pese a no ser los más conocidos por el público general.

El Advertising Museum de Tokio

Un museo inusual que selecciona y recoge la curiosa historia de la publicidad y el diseño japonés en un único lugar. Esto museo no solo le llevará a traves de la historia y las estrategias de la publicidad en Japón (desde el periodo Edo, en el siglo diecisiete) sino también a través de la cultura japonesa y su evolución.

Tendrá una perspectiva única sobre cómo los japoneses comprar y por qué prefieren unos productos a otros. Es una historia de aquello que les gusta y lo que no, de sus preferencias y deseos a través del tiempo; una muy fascinante. La muestra es únicamente sobre publicidad japonesa pero la información está disponible en inglés para todos los anuncios y campañas.

Ubicación: Minato-ku, Higashi-Shimbashi 1-8-2, Caretta Shiodome
Web: http://www.admt.jp/en/index.html

Museo Nacional de Ciencia de Japón

Especialmente recomendado a todos los amantes de las ciencias naturales y los animales, el Museo Nacional de Ciencia de Japón se encuentra en el parque Ueno, junto a la estación del mismo nombre. Si se acerca durante el Día Nacional de los Museos (18 de mayo; no obstante, consulte la página web del museo), la entrada es gratuita.

El museo se divide en dos secciones principales: la Galería Japonesa, centrada en la historia de las islas japonesas y la evolución de la gente y la naturaleza, y la Galería Global, centrada en la evolución animal, la ciencia y el progreso tecnológico. Esta última ofrece exhibiciones de animales antiguos hasta de la era moderna, un cine de 360 grados, pantallas de ordenador con transmisiones en directo dirigidas tanto a niños como a adultos.

Ubicación: 7-20 Uenokoen, Taito, Tokyo 110-8718
Web: http://www.kahaku.go.jp/english/

Akihabara Electric Town

Distrito céntrico de Tokio famoso por sus numerosas tiendas de electrónica. Un lugar para todos los fanáticos de la cultura tecnológica japonesa, que podrán sorprenderse con la multitud de artilugios que se ofrecen en este distrito. Softmap y Laox son tan solo dos de las mayores tiendas de electrónica que encontrará allí.

El Tokio Anime Center, el la 4a planta del edificio UDX, ofrece exposiciones de temáticas relacionadas con el anime, eventos y tiendas.

Ubicación: Akihabara Station (Keihin-Tohoku Line, Yamanote Line, Chūō-Sōbu Line).

Akihabara by @renbucholz (Flickr)
Akihabara por @renbucholz (Flickr)

Tokyo Disneyland

A tan solo 15 minutos desde la estación central de Tokio se encuentra uno de los destinos favoritos tanto para niños como para mayores. La JR Keiyo line le llevará a Tokyo Disneyland, un reino mágico donde los sueños se hacen realidad, ¡y donde querrá montarse en todas las atracciones una y otra vez!

Es importante tener en cuenta que probablemente haya muchos visitantes. Sin embargo, todo el equipo de Tokyo Disneyland trabaja para que todo el mundo disfrute en el parque de atracciones.

Uibcación: 1-1 Maihama, Urayasu, Chiba Prefecture 279-0031
Web:  http://www.tokyodisneyresort.jp/en/tdl/

Talleres de origami

¿Alguna vez se ha preguntadp cómo hacer un avión o una flor con un trozo de papel? ¿Ha pensado alguna vez que únicamente los ancianos japoneses eran los únicos que poseen tal conocimiento? Bromas a parte, esta preciosa y tradicional forma de arte puede ayudarle a darle un aire completamente nuevo a su hogar.

¡No deje de visitar los talleres y las fábricas Origami Kaikan y aprenda a hacerlo usted mismo! No tendrá que pagar nada puesto que este taller es totalmente gratuito. En el segundo y el tercer piso del edificio podrá ver el proceso tradicional de elaboración y decoración del origami japonés.

Ubicación: 1-7-14 Yushima, Bunkyō 113-0034.

Origami cranes
Grullas de origami por @dominicpics (Flickr)

Asistir a un festival semanal

En Japón hay un festival literalmente cada semana. Se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, sin embargo, Tokio es la ciudad que nunca duerme, nunca para, ¡y nunca descansa! Una descripción que puede parecer larga, pero totalmente cierta. En julio, por ejemplo, podrá disfrutar de varios festivales locales como por ejemplo:

  • Ceremonia de los faroles flotantes
  • Festivales de verano
  • Competición de Danza Koganei Awaodori
  • Festival local de la carpa doradaY por último, pero no por ello menos espectacular, el Festival de Fuegos Artificiales del Río Sumida. Lo mejor de todos ellos es que ninguno le va a costar ni un céntimo y, sin embargo, le van a dejar con la boca abierta y con ganas de empezar a planear su regreso a Tokio.

Probar la tecnología del futuro

Japón es un paraíso en la tierra para cualquier adicto a la tecnología. Los gigantes Sony (con un showroom ubicado en Ginza) y Toyota (en el distrito de entretenimiento y compras Odaiba) ofrecen al público general showrooms gratuitos en los que todo el mundo puede aprender de y jugar con los últimos artilugios y tecnología de estas dos empresas.

Museo del Cup Ice Cream

Si es un sibarita de los helados y siempre se ha preguntado a qué saben los de gamba o los de ajo con menta – este es el lugar que va a resolver todas sus dudas.

El Museo de Cup Ice Cream tiene un enfoque poco tradicional en lo que a la selección se refiere, que cuenta con 400 sabores distintos. Es sin duda en lugar en que va a encontrar el que mejor encaje con usted.

Ubicación: 3-1-2 Higashi-Ikebukuro, Toshima-Ku

Sesiones de entrenamiento de sumo

Los torneos de sumo resultan un imprescindible para los visitantes internacionales – por no mencionar a los japoneses, que sencillamente enloquecen con este deporte. Sin embargo, lo que muy pocos se plantean es la curiosa rutina que siguen los luchadores que practican este arte tradicional japonés. Vea cómo los luchadores se preparan para sus torneos echando un vistazo a sus no tan famosos entrenos.

El Arashio Stable ofrece a cualquiera dispuesto a madrugar por la mañana una experiencia cercana al que para muchos es todavía un tipo de arte desconocido. Generalmente los entrenamientos se suceden por las mañanas de 7.30 a 10 am.

Ubicación: 2-47-2 Hama-chō, Nihombashi Chūō-ku

Sumo training at stable
Entrenamiento de sumo en uno de sus “establos”

Takayama (Semana 1-2)

Takayama, al que en ocasiones se refiere como Hida-Takayama, es un pueblo de montaña pequeño y bien conservado, ubicado en la región Hida (prefactura de Gifu).

El casco antiguo

Uno de los pocos lugares en Japón donde toda una región está tan bellamente conservada. Para aquellos que aprecian la esencia de la cultura japonesa, su pureza y su respeto por la naturaleza – este es el destino perfecto.

Como si hubiera quedado anclado en siglos pasados, el casco antiguo le llevará a través del tiempo y le mostrará qué era vivir en Japón durante el Periodo Edo (1600-1868).

Takayama old town
La ciudad vieja de Takayama por @gaijinbiker (Flickr)

Ruta Higashiyama

Tras visitar el casco antiguo, tome la Ruta Higashiyama y descubra más de una docena de templos y santuarios escondidos, así como las ruinas del que fuera el castillo de Takayama.

Esta ruta a pie le llevará hasta arriba de las montañas del Parque Shiroyama, donde disfrutará de unas fascinantes vistas de montaña. La ruta tiene 3,5 km y le guiará lejos de las multitudes, directo a lo salvaje.

Matsuri no Mori

Matsuri no Mori (literalmente Bosque de los Festivales) es un museo dedicado a los principales aspectos del Festival de Takayama. Está considerado uno de los tres festivales más bonitos e impactantes de Japón, junto al Gion Matsuri de Kioto y al Chichiby Yomatsuri – un festival nocturno cercano a Tokio (a 90 minutos en coche).

La entrada de este místico museo subterráneo permite a los visitantes tocar los tambores gigantes Taiko, ubicados al lado de la puerta. Una vez dentro de este museo con aspecto de cueva, los viajeros verán grandes pantallas reproduciendo festivales famosos de todas partes de Japón. ¡No se pierda esta maravillosa experiencia mística sobre la artesanía del país!

Ubicación: 5 Chome-1 Tenmanmachi, Takayama, Gifu Prefecture 506-0025.

Sanmachi Suji

El núcleo de Hida Takayama se llama Sanmachi Suji – el centro de un distrito histórico que se compone de tres calles principales – Ichino-machi, Nino-machi y Sanno-machi.

A lo largo de estas antiguas calles encontrará pequeñas tiendas en las que se venden productos artesanos tradicionales, casas de comerciantes japoneses, fuentes termales y varios templos. Los locales llaman a esta zona la “Pequeña Kioto” por sus aguas naturales y sus santuarios y templos perfectamente conservados.

Aldea Hida Folk Village

Conocida en japonés como Hida-no-Sato An, este modelo de aldea tradicional tiene más de 30 edificios que recrean el aspecto histórico de Hida, incluyendo los Tesoros Culturales Nacionales. Consta de prácticamente 100.000 metros cuadrados de casas con tejados inclinados y con techo de paja.

Se recrean la vida y la cultura de los pueblecitos agrícolas de montaña, con muestras de artesanía tradicional y un precioso lago central.

Hida Folk Village is accesible from Takayama by a local bus
Hida Folk Village está a solo 10 minutos en bus de la estación central de Takayama

Kanazawa

Kenroku-en (Jardín de Kenroku)

Conocido por ser uno de los tres jardines más bellos de Japón, Kenroku-en atrae a visitantes que buscan absorber tanto de la naturaleza japonesa como sea posible.

El parque resulta fascinante por sus aguas claras, sus jardines en flor, sus piedras y sus recovecos. Todo esto y más está al alcance del público de manera gratuita. No hay necesidad de mencionar que en la temporada de primavera cuando florecen los cerezos los visitantes se quedan sin palabras – tanto locales como extranjeros.

El Jardín de Kenroku también dispone de pequeñas casas de té, en las que se ofrece el té verde tradicional japonés y dulces. Un capricho que cualquiera puede darse durante su visita.

Ubicación: 1 Kenrokumachi, Kanazawa, Ishikawa Prefecture 920-0936

Kenrokuen Garden at Kanazawa
Kenrokuen Garden por @Daderot (Wikimedia)

Museo D.T. Suzuki

Visite este templo zen único, construido y dedicado a Daisetsu Teitaro Suzuki, el máximo exponente del Budismo Zen, la persona que introdujo la cultura espiritual zen en el Oeste. El Museo D.T. Suzuki toma la forma de un complejo perfectamente construido de hormigón, que incorpora el arte zen en cada centímetro.

Ubicación: 3 Chome-4-20 Hondamachi, Kanazawa, Ishikawa Prefecture 920-0964

Omicho Market

Con más de 170 tiendas de todo tipo (literalmente): desde pescado fresco y bebidas hasta ropa, el Mercado de Omicho tiene mucho que ofrecer tanto a residentes como a turistas internacionales.

Disfrute del sabor del marisco fresco pescado poco antes de ser servido y explore los sabores de las distintas verduras, frutas y bebidas refrescantes de Japón.

Ubicación: 〒920-0905 Ishikawa Prefecture

Castillo de Kanazawa

Visite el trono del poderoso señor de Kaga, uno de los dominios más ricos de Japón, durante el periodo Edo en el siglo diesciséis. El castillo y su jardín le harán viajar hasta el año 1657, cuando el gran fuego Meireki quemó el castillo de Kanazawa hasta sus cimientos.

La reconstrucción actual es una copia exacta de lo que esta imponente construcción fue, a parte de lo que se conserva del castillo, que se quemó en otro fuego en 1602 y nunca fue reconstruido.

Ubicación: 〒920-0937 Ishikawa Prefecture, Kanazawa, Marunouchi, 1−1

Kanazawa Castle
Castillo de Kanazawa por @lensonjapan (Flickr)

Kioto (Semana 2)

La ciudad milenaria, el centro de los sublimes jardines japoneses, los templos antiguos y los imponentes santuarios. Kioto es donde incluso los japoneses van a aprender y absorber más de su propia cultura.

Es una de las ciudades culturalmente más ricas del mundo junto a París, Roma y Londres. Un destino de visita obligada que debería estar en la lista de deseos de cualquier viajero.

Para ver una sugerencia de itineario tradicional de qué ver y qué hacer en Kioto, lea nuestros rutas por Japón en 7 días y en 14 días.

A continuación encontrará nuestra minucionsa selección de qué ver y qué hacer en Kioto:

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Teatro Kabuki

Kabuki es un baile-teatro tradicional japonés famoso por sus destacadas actuaciones, así como por el vestuario y el maquillaje de sus artistas. El famoso Teatro Kabuki Minamiza es un lugar extraordinario donde los espectadores disfrutan de esta forma tradicional de teatro japonés.

Ubicación: 198 Nakano-cho, Shijo-dori, Yamato-oji nishiiru, Higashiyama-ku.

Asistir a una ceremonia del té

Las ceremonias en torno al Matcha, té verde en polvo, han sido un básico en la cultura japonesa durante cientos de años. Estas reuniones se organizan tanto en encuentros formales como informales con amigos o socios de negicios.

Como siempre, describir un ritual no se puede comparar con vivirlo en primera persona. Puesto que ya le gusta la cultura japonesa, asistir a una ceremonia del té debe estar en su lista de cosas que hacer. Para tener más información detallada le recomendamos que le pregunte al recepcionista del hotel en que se hospeda para tener un buen consejo de alguien local.

Tea ceremony
La ceremonia del té es un ritual con un alto componente artístico

Museo Internacional del manga de Kioto

Otro museo básico para todos los amantes del anime y el manga – una de las especialidades japonesas – es el Museo Internacional del Manga. No sólo esto: este es en realidad el mejor museo dedicado al manga de Japón. Cualquier fan de los cómics estará entusiasmado al visitar este lugar puesto que seguro cumplirá con sus expectativas sobre los japoneses.

El museo ofrece todo aquello que los amantes del manga podrían esperar:

  • Una cantidad interminable de cómics que podrá coger y leer durante su visita
  • Un cronograma de la historia y la evolución del manga
  • Tutoriales sobre cómo dibujar cómics japoneses y actuaciones ocasionales de narración y lectura

Todo esto y mucho más sólo en el Museo Internacional del Manga de Kioto, el mejor en su campo.

Vaya con ciudado para no chocarse con nadie mientras esté en el museo puesto que los visitantes pueden coger cualquier cómic manga y leerlo, y generalmente lo hacen tumbados o sentados en el suelo.

Ubicación:〒604-0846 Nakagyo Ward (Prefectura de Kioto)

Gion (distrito de las geishas)

El distrito más famoso de Kioto, la única zona de geishas que queda en el país, es donde la arquitectura tradicional de madera se encuentra con las preciosas casas del té. Así es Gion.

Los japoneses aman sus tradiciones, razón por la cual incluso hoy la gente elige visitar antiguas casas de té y organizar salidas que incluyan actuaciones de música en directo, baile o únicamente debates entusiastas.

Los visitantes de todo el mundo pueden disfrutar de todo esto. Seguro se sorprenderá de la cantidad de turistas japoneses que se acercan desde ptras partes del país para capturarlo con sus cámaras.

Geishas in Kyoto
Geishas en Gion (Kioto)

WAK Japan – Asociación de Mujeres de Kioto

La Asociación WAK se fundó hace más de 12 años con la intención de promover y dar acceso a los visitantes internacionales a la experiencia tradicional, espiritual y cultural arraigada a la cultura japonesa. Por poner unos ejemplos:

  • Ceremonias del té
  • Clases de caligrafía
  • Elaboración de sushi
  • Cata de sake
  • Arreglos florales
  • Pruebas de kimonoConozca rituales con más de 400 años de antigüedad, aprenda a apreciar el té y aproveche al máximo sus hierbas mientras se prueba un kimono tradicional y se siente parte de la elegancia japonesa.

Ubicación: 761 Tenshucho, Takakura-dori, Nijo-agaru, Nakagyo-ku
Web: http://wakjapan.com

Camino del filósofo

Esta preciosa y tranquila senda peatonal sigue un recorrido lleno de cerezos al que se llamó el Camino de Filósofo hace cien años. Es un hecho conocido que el Profesor Nishida Kitaro de la Universidad de Kioto, famoso en su tiempo, acostumbraba a recorrerlo a diario mientras aprovechaba el camino para contemplar.

La serenidad, paz y tranquilidad de este paseo de unos 30 minutos (aproximadamente 2 kilómetros) le inspirará para seguir andando a diario e integrarlo en su rutina diaria, sea la que sea.

Los alrededores del camino que sigue el río están plagados de imponentes templos, jardines y santuarios. Además, si decide visitar el lugar durante la primavera verá la explosión de colores y el efecto hipnótico de los cerezos en flor.

Ubicación: Sakyo Ward, Kioto, Prefectura de Kioto 606-8406.

The Philosopher's Walk in Kyoto
El camino del filósofo discurre por la zona este de Kioto

Osaka (semana 2)

Antiguamente conocida como Naniwa, la siempre bulliciosa ciudad de Osaka fue la primera capital reconocida oficialmente de Japón. Actualmente es la tercera ciudad más grande del país después de Tokio, con una población mayor que cualquier otra de Europa o America (a parte de Nueva York). Resulta imponente teniendo en cuenta el tamaño acutal de Japón y el hecho de que ni siquiera se acerca al top 30 de países más grandes del mundo.

Si desea leer más acerca de Osaka puede leer nuestras rutas por Japón en 7 días y en 14 días.

Templo Shitennoji

Si es un fanático de la cultura japonesa este es uno de los lugares que no puede dejar de visitar. Shitennoji fue el primer templo budista construido por el estado japonés. Similar a otras construcciones de madera, el templo se quemó en más de una y dos ocasiones. Sin embargo, su reconstrucción nunca se ha cuestionado. Es más, tras cada incendio el templo se reconstruyó respetando el diseño original del siglo VI.

Ubicación: 1-11-18 Shitennoji, Tennoji Ward, Osaka, Osaka Prefecture 543-0051 (JR Tennoji Station).

Abeno Harukas

Una inspiradora vista panorámica siempre es buena idea; visitar el rascacielos más alto de Japón es una aun mejor. El edificio se encuentra justo al lado de la estación JR Tennoji, lo que lo hace perfecto para todos aquellos que viahan con el Japan Rail Pass.

Sus hipnóticas perspectivas superiores no son lo único que Abeno Harukas tiene para ofrecer. A parte de la plataforma de observación, podrá disfrutar de un Museo de Arte ubicado en la planta 16, el centro comercial Abeno Harukas Kintetsu Department Store, que además es de los mayores de Japón y dentro de un hotel con… ¿Es necesario mencionarlo? ¡Una vista maravillosa!

Ubicación: 1-1-43 Abenosuji, Abeno Ward, Osaka (JR Tennoji Station).
Webhttp://www.abenoharukas-300.jp/en/.

Abeno Harukas
Abeno Harukas por @pinboke_planet (Flickr)

Nipponbashi (Den Den Town)

Más comunmente conocido como Pueblo Den Den (palabra informal japonés para referirse a la electrónica – denshikiki), este el el barrio más conocido de Osaka por sus dispositivos electrónicos y los artículos otaku (obsesión con un hobby que influye y cambia el estilo de vida).

Antes y durante las Guerras Mundiales la zona se centraba en libros, electrodomésticos y muebles. Sin embargo, hoy en día ha devenido un distrito de compras relacionado con el manga y el anime, similar a Akihabara en Tokio.

Este es uno de los pocos lugares de Japón donde podrá regatear el precio del artículo que desea comprar. Sin embargo debe ir con cuidado puesto que los locales se han convertido en especialistas de primera en lo que al regateo se refiere.

Ubicación: Nipponbashi, Naniwa Ward, 556-0005 (a 15 minutos de la JR Namba Station). 

Hep Five

Si alguna vez se ha querido montar en una noria gigante, ubicada en la azotea de un rascacielos en Japón, este es su lugar.

A parte de la aventura que es esta experiencia, Hep Five es un centro comercial de 10 plantas y un centro de entretenimiento. Encontrará diversos restaurantes, varias tiendas de ropa europea y japonesa, incluyendo recreativas (planta 7) donde muchos visitantes locales van a jugar.

Para finalizar el recorrido del día, diríjase a la última planta y móntese en la gran noria roja – una experiencia romántica que muchas parejas prefieren durante la puesta de sol.

Ubicación: 5-15 Kakudacho, Kita Ward, 530-0017 (Osaka central station).

Hep Five building in Osaka
El centro comercial Hep Five y su noria

Osaka Museum of Housing and Living

Uno de los museos más visuales y cautivadores de Osaka. Centrándose en los cambios relacionados con la vivienda y la vida en general y el progreso social de Japón durante los últimos 400 años, este museo cuenta la historia de gente común – como vivieron, qué hicieron, da ejemplos de profesiones, recreando las escenas y las localidades.

Además también proporciona una visión clara del contraste entre el día y la noche y de cómo cambia la ciudad. Este museo es el lugar perfecto para todos los amantes de la historia en general y de Japón en particular.

Ubicación: 〒530-0041 Osaka Prefecture, Osaka, Kita Ward, Tenjinbashi, 6丁目4−20 (JR Temma station).

Santuario Namba Yasaka

Este es un tipo diferente de santuario sintoísta, localizado en la boca de un león de 12 metros de altura. El año exacto en que se construyó no está claro, pese a que se cree que fue construido durante el siglo XI.

Se cree que la amplia boca del león escupe todos los espíritus malignos y da buena suerte a sus visitantes. Por este motivo hay muchos estudiantes que visitan el santuario antes de exámenes importantes o incluso emprendedores que desean que su negocio vaya bien.

Location: 2 Chome-9-19 Motomachi, Naniwa Ward, Osaka, Osaka Prefecture 556-0016 (JR Namba station).

Namba Yasaka Shrine
Namba Yasaka Shrine por @KENPEI (Wikimedia)

Nara (Semana 2)

El lugar más conocido de Nara es el templo Todai-ji, que aloja el Buda de 16 metros. Puede leer más sobre él en nuestro artículo de Japón en 7 días, con un apartado decidado a Nara. Pero hay muchas cosas más para disfrutar de la región:

Santuario Kasuga-Taisha

Kasuga-Taisha es uno de los santuarios más especiales de Japón puesto que no sólo el templo en sí mismo sino también la montaña que se encuentra justo detrás de él se consideran sagrados y son adorados por los locales.

Es más, es el gran santuario Shinto del territorio de Nara. No se deje embelesar demasiado por la belleza de este lugar sagrado; no debe olvidar explorar también los caminos misteriosos que lo rodean. Es una experiencia que parece de otro mundo, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta la historia milenaria del santuario.

Kasuga Taisha Shrine
Kasuga Taisha Shrine por Andrea Schaffer (Flickr)

Templo Yakushiji

Nara es conocida por sus Siete Grandes Templos y Yakushiji es uno de ellos. El templo tiene una historia interesante – se construyó en el siglo VII para la recuperación de la mujer enferma del Emperador Tenmu.

Como muchos otros templos majestuosos construidos en madera, fue destruido por el fuego. Sin embargo su grandeza nunca se vio comprometida. En este templo encontrará una pagoda de tres plantas que acoje un Gran Buda – ambos son ahora tesoros nacionales.

Ubicación: 457 Nishinokyocho, Nara, Nara Prefecture 630-8563

Templo Gangoji

Similar al templo mencionado más arriba, Gangoji es uno de los Siete Grandes Templos de Nara y también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Habiendo sido transportado a Nara desde Asuka en el año 718, es uno de los templos más antiguos de Japón, conservando en su interior el espíritu de su historia.

Ubicación: 11 Chuincho, Nara, Nara Prefecture 630-8392

Okayama (Semana 3)

Canales de Kurashiki

El área de los Canales de Kurashiki se construyó a principios del periodo Edo y se usaba básicamente como centro de distribución de arroz y, por consiguiente, era una de las claves de la prefactura de Okayama. La traducción literal de Kurashiki es “pueblo de almacenes“, haciendo referencia a su propósito original. Hoy en día los almacenes han sido transformados en cafeterías, museos y pequeñas tiendas.

Su perfecta conservación y la belleza del canal la hacen muy atractiva para los visitantes internacionales.

Kurashiki Canal Area
Canal en Kurashiki por @xiquinhosilva (Flickr)

Castillo de Okayama (Okayama-jo)

El Castillo de Okayama, también conocido como el Castillo Cuervo por su color negro exterior, es una exquisita construcción japonesa de 6 pisos. Sus paredes oscuras y sus adornos grabados le harán querer echar un vistazo al interior, que también resulta fascinante.

En el siglo XVII el castillo se llamaba Castillo de los Cuervos Dorados porque su tejado podían verse tejas doradas. Actualmente sólo una parte del tejado del castillo sigue siendo dorado. Localizada al otro lado del río del Jardín Korakuen (uno de los más bonitos de Japón), esta fortaleza resulta la visita ideal para acabar el día.

Ubicación: 2-3-1 Marunouchi, Kita Ward, Okayama Prefecture 700-0823

Jardín Korakuen

Korakuen es uno de los jardines más bonitos de Japón (junto al Kenrokuen en Kanazawa y el Karaikuen en Mito). Cada jardín representa un ejemplo vívido de la esencia de la cultura espiritual japonesa.

Kokaku-en significa literalmente, “Jardín de placer después” – una referencia a Confucio diciendo que un soberano necesita satisfacer las necesidades de la gente común, y únicamente después de cumplir este propósito puede considerar las propias.

Teniendo esto en mente seguramente entenderá por qué este jardín está considerado como uno de los mejores de Japón. Sus colores cambian por completo en cada estación y las sorpresas que puede encontrar en cada rincón son incontables.

Ubicación: 1-5 Korakuen, Kita Ward, Okayama Prefecture 703-8257
Webhttp://www.okayama-korakuen.jp/english/

Korakuen Garden
Korakuen por @stephen-oung (Flickr)

Museo de Arte de Yumeji

Localizado cerca del Jardín Korakuen, el Museo de Arte de Yumeji es el perfecto destino final. Es conocido por el arte del gran maestro japonés Takehisa Yumeji, quien es conocido como “el Toulouse-Lautrec japonés“.

Sus reproducciones de bellas mujeres vistiendo kimonos y líneas suaves en forma de S se han convertido en su propio estilo artístico, llamado bijin-ga. El museo es uno de los principales atractivos de Okayama y está también incluido en la Guía Verde de Michelin, con una estrella.

Ubicación: 2-1-32 Hama, Naka Ward, Okayama Prefecture 703-8256

Hiroshima (Week 3)

Para más información sobre que ver en Hiroshima, no olvide leer nuestra ruta de Japón en 14 días.

Hondori – Downtown Hiroshima

Hondori es una de las calles del centro de Hiroshima. Sin embargo no es la típica calle principal. Todo el lugar está cubierto, lo que lo hace el lugar perfecto al que ir un día de lluvia o para escapar del calor veraniego. Además esta calle está también cerrada al tráfico así que sus ruidos no molestan a los visitantes.

Lugar donde se encuentran varias tiendas, cafeterías y restaurantes, Hondori ofrede a todos los visitantes la oportunidad de probar la comida típica japonesa, tomar un café con sus amigos o simplemente pasear tranquilamente por el centro.

Hondori street
Hondori (Hiroshima) por @Aude (Wikimedia)

Tranvías de Electric Railways

Aunque esta no sea la manera más eficiente de ir de un lugar a otro, coger uno de los tranvías de Hiroshima le hará vivir una nueva experiencia. La atmósfera de la ciudad cambia completamente cuando ve el interior de la ciudad desde los espejos del tram.

Una de sus mejores características es que tienen una tarifa plana – no importa cuán lejos vaya, siempre pagará la misma cantidad. Así que coja un tranvía y viva la auténtica atmósfera de Hiroshima.

Zona cero de la bomba atómica

Tras visitar el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, asegúrese de que no deja de ver la Zona Cero. Una placa recuerda el punto exacto del suelo sobre el que tuvo lugar la detonación atómica, el 6 de agosto de 1945.

Ver cómo se ha recuperado la naturaleza, que los árboles y las flores crecen donde una vez se detonó una bomba H, es una experiencia que cambia la vida. La Zona Cero de Hiroshima, parecida a la de Nagasaki, es única e inspiradora, capaz de hacerle creer en las segundas oportunidades y de ver que siempre hay esperanza – incluso después de una de las mayores catástrofes de origen humano.

Jardín Shukkeien 

Aunque no está incluido en la lista de Japón de los tres jardines más hermosos, Shukkeien reúne de tanta historia, eventos y arte que puede ser fácilmente calificado como Tesoro Nacional.

El jardín fue construido originalmente en 1620 por Ueda Soko como un jardín de villa privada para los señores feudales de Hiroshima. A principios de los años 40, las puertas del jardín se abrieron al público en general y lo hicieron famoso muy rápidamente a través de Japón.

Hiroshima Shukkeien Garden
Shukkeien Garden por @Jakub Hałun (Wikimedia)

Miyajima (Semana 3)

Para saber más sobre qué ver y qué hacer en Miyajima, lea nuestro ruta de 14 días en Japón.

Monte Minsen

Si ya ha visitado el majestuoso Santuario Itsukushima y está buscando una experiencia aun mejor y unas vistas inigualables – diríjase al Monte Minsen. A 500 metros del nivel del mar, Minsen es el pico más elevado de Miyajima y ofrece unas vistas que se extienden hasta Hiroshima que le dejaran sin palabras.

Si quiere ascender a pie – ¡adelante! Para aquellos que no les apetezca andar, un teleférico les llevará hasta arriba de la montaña directamente desde el pueblo. Sin embargo tenga en cuenta que una vez allí todavía necesitará caminar un kilómetro para llegar al punto más alto.

Sambashimae Park

El parque es un lugar donde los ciervos salvajes corren libres y donde la gente va a pasear con tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Si desea escapar de las multitudes y disfrutar de la tranquilidad un parque con preciosos templos y varias tiendas, donde pueda disfrutar del aire fresco de Sambashimae con su familia y amigos – este lugar es para usted.

Por favor, preste atención a los carteles y no alimente a los ciervos puesto que éstos son animales salvajes.

Templo Daisho-in

El templo Daishoin es un complejo espiritual con varios templos y cientos de estatuas, donde los visitantes podrán asistir a una sesión de rezo acompañada por una actuación de tambores taiko en directo.

Tómese su tiempo y disfrute de todas las joyas de este templo y sus alrededores. La paz y serenidad del lugar le protegerán de la contaminación acústica que supone el turismo puesto que el templo está a los pies del Monte Minsen y está relativamente lejos de la zona comercial.

Daisho-in in Miyajima
Daisho-in por @lemerou (Flickr)

Otros destinos

Finalmente, para ampliar la información sobre otros destinos como Nikko, Kamakura, Takayama, Kanazawa, Hakone o el Mount Fuji, por favor compruebe otras guías:

Related Posts

1 comentarios en “Japon por libre en 21 días: la guía definitiva”
  1. Saludos. Tuve la novata mala experiencia de ir a Tokyo, Kyoto y Osaka y no poder disfrutar nada bien por estar cambiando de hoteles. Pregunta: QUIERO HACER ESTE RECORRIDO DE 21 DÍAS PERO SOLO QUEDARME EN 3 HOTELES EN 3 CIUDADES IMPORTANTES DESDE DONDE PUEDA IR EN TREN A TODOS ESTOS LUGARES… YA RESERVE MI HOTEL EN TOKYO PARA LOS PRIMEROS 7 DÍAS. QUE OTRAS 2 CIUDADES PARA HOSPEDARME ME RECOMIENDAN PARA VISITAR TODO LO QUE ME RECOMIENDAN EN ESTA RUTA DE 21 DÍAS?

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *