Guía de viaje de Nara y cómo llegar desde Tokio, Osaka y Kioto

Nara es una ciudad ancestral situada en la región de Kansai, en la isla principal de Japón, Honshu. Fue la primera capital “real” de Japón, durante menos de un siglo.

Esta ubicación histórica cuenta con ocho enclaves Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo numerosos templos budistas, como el de Tōdai-ji.

La ciudad fue fundada en el año 710 C.E. y originalmente fue bautizada como Heijo.

Entre sus atracciones se encuentran los edificios de madera más antiguos y más grandes del mundo, ciervos domesticados que deleitan y entretienen a visitantes, flores de cerezo y ninjas.

¿Te gustaría incluir este destino único en tu próximo viaje a Japón? Entonces no te pierdas esta guía de viaje para saber cómo llegar a Nara desde las ciudades cercanas y qué ver una vez allí.

Líneas y estaciones de tren de Nara

Las líneas principales operativas en la estación de JR Nara son las líneas JR Nara y Kansai, así como por líneas locales que no pertenecen al sistema ferroviario japonés.

Las líneas propias de la empresa ferroviaria de Kintetsu utilizan la estación de Kintetsu Nara. Ten presente que las líneas de Kintetsu no están cubiertas por el Japan Rail Pass.

No obstante, las dos estaciones se encuentran a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro entre sí y a poca distancia de muchas atracciones turísticas de la ciudad.

Cómo llegar a Nara en tren

A continuación te contamos cómo llegar a Nara desde las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka.

De Tokio a Nara

La forma más rápida de llegar de Tokio a Nara es en el tren bala Shinkansen.

El tiempo de viaje de Tokio a Kioto es de unas 3 horas y media en la línea Tokaido Shinkansen y luego unos 50 minutos de Kioto a Nara.

El tipo de tren Shinkansen más rápido es el Nozomi. A partir de octubre de 2023, estos trenes están cubiertos por el JR Pass pagando un suplemento.

Además, los trenes Hikari (que están totalmente cubiertos) solo tardan un poco más en completar este trayecto.

Se recomienda evitar los trenes Kodama, ya que son los más lentos y tardan 5 horas o, a veces, más. La frecuencia es bastante regular, por lo que vale la pena esperar al tren Hikari.

De Kioto a Nara

Para ir desde Kioto a Nara, comienza tu trayecto en la estación de Kioto. Sube al tren rápido de Miyakoji, en la línea JR Nara, en dirección estación de JR Nara.

La frecuencia de estos trenes es de 2 al día y el trayecto de 45 minutos está cubierto por tu JR Pass.

De Osaka a Nara

Comienza tu viaje de Osaka a Nara en la estación JR de Osaka. Toma el tren rápido de Yamatoji a la estación de JR Nara.

Hay trenes cada hora y el trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente.

También en esta ocasión puedes hacer uso de tu Japan Rail Pass, ya que el trayecto está incluido.

JR train in Kyoto Station
El tren de la JR Nara line tarda 45 minutos entre Kioto y Nara

Qué ver en Nara

Se puede ir andando a la mayoría de los principales puntos de interés de Nara, puesto que hay poca distancia entre ellos y entre las estaciones de tren.

También hay muchas líneas de autobuses disponibles. Puedes adquirir un ticket de día para tener acceso a todos los autobuses. Puedes utilizar la mayoría de las tarjetas IC de transporte.

El paisaje de Nara está repleto de edificios y monumentos históricos.

Tōdai-ji, el “Gran Templo del Este”

Tōdai-ji, que significa “Gran Templo del Este”, es el templo más grande de Nara.

De hecho, su principal pabellón, el Daibutsuden, o Big Buddha Hall, es el mayor edificio de madera que existe actualmente. El templo alberga una famosa estatua de bronce de Buda de 15 metros de altura.

Construido en el año 752 d.C., el templo Todai-ji fue una de las razones por las que la capital de Japón fue trasladada de Nara a Nagaoka en 784.

El motivo fue la influencia y las ambiciones políticas de los poderosos monasterios budistas de la ciudad, que crecieron hasta convertirse en una seria amenaza para el gobierno.

The Great Buddha at Todai-ji temple in Nara
El Gran Buda en el templo Todai-ji de Nara

Parque de los ciervos de Nara

Junto al templo se encuentra el Parque de Nara, o Nara Koen, donde viven más de 1.000 ciervos que hacen disfrutar a quienes pasean por el parque. No es raro ver a los ciervos justo fuera de las puertas del templo. 

Los animales a menudo se acercan a los visitantes, esperando ser premiados con galletas shika senbei. Estos dulces se venden en los alrededores del parque por 150 yenes más o menos.

Algunos ciervos incluso han aprendido a “inclinarse” con el fin de diferenciarse de sus camaradas y conseguir la tan ansiada galletita.

Festivales y eventos

Durante determinadas épocas del año, Nara tiene atractivos extra que sumar a la lista habitual.

Wakakusa Yamayaki

Por ejemplo, en el cuarto sábado de enero, se encienden hogueras cerca del Monte Wakakusayama. Esto es debido a la celebración de una fiesta conocida como Wakakusa Yamayaki.

Si bien esta quema tiene connotaciones religiosas, ya que implica a los templos locales, y se lleva celebrando cientos de años, sus orígenes exactos son desconocidos.

Se cree que puede haber comenzado por conflictos fronterizos entre los templos o como una forma de alejar a los jabalíes. Fuegos artificiales y días de fiesta acompañan la hoguera.

Floración de los cerezos en Nara

A finales de marzo y principios de abril, los cerezos en flor abundan en todo Japón.

Uno de los lugares más famosos para ver la flor de cerezo es el Monte Yoshino, también conocido como Yoshinoyama. Se cree que los primeros cerezos fueron plantados en la montaña hace más de 1.300 años.

Hoy en día, cuenta con más de 30.000 cerezos, proporcionando una impresionante estampa primaveral. Para llegar al Monte Yoshinoyama, utiliza tu Japan Rail Pass desde la estación de JR Nara a la estación Yoshino-guchi. El recorrido oscila entre 45 y 60 minutos.

En resumen, no importa la época del año, hay mucho que hacer y ver en la antigua y misteriosa ciudad de Nara. Te aseguramos que no te arrepentirás si añades esta excursión por la región de Kansai a tu próximo itinerario.

Tours y Actividades Relacionados