Visitar Nara desde Kioto y Osaka: Guía de viaje

Nandaimon gate

Nara es una ciudad ancestral situada en la región de Kansai, en la isla principal de Japón, Honshu. Fue la primera capital “real” de Japón, durante menos de un siglo. Esta ubicación histórica alberga ocho enclaves Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo numerosos templos budistas.

La ciudad fue fundada en el año 710 C.E. y originalmente fue bautizada como Heijo. Entre sus atracciones se encuentran los edificios de madera más antiguos y más grandes del mundo, ciervos domesticados que deleitan y entretienen a visitantes, flores de cerezo y ninjas.

¿Te gustaría incluir este destino único en tu próximo viaje a Japón? Entonces ten muy en cuenta la siguiente guía de viaje, un elemento imprescindible para sacar el máximo rendimiento a tus vacaciones.

Líneas y estaciones de tren de Nara

Las líneas principales operativas en la estación de JR Nara son las líneas JR Nara y Kansai, así como por líneas locales que no pertenecen al sistema ferroviario japonés. Las líneas propias de la empresa ferroviaria de Kintetsu utilizan la estación de Kintetsu Nara.

Aunque las líneas de Kintetsu no están cubiertas por el Japan Rail Pass, las dos estaciones se encuentran a una distancia de aproximadamente un kilómetro entre sí y a poca distancia de muchas atracciones turísticas de la ciudad.

Cómo llegar a Nara en tren

De Tokio a Nara

Cuando viajes de Tokio a Nara, primero, toma la línea Shinkansen del JR Tokaido desde la estación central de Tokio o la de Shinagawa, hasta la estación central de Kioto. Desde Kioto, toma el tren rápido Miyakoji hasta la estación de JR Nara. Dependiendo del tren que hayas cogido de Tokio a Kyoto, el viaje durará entre tres y cinco horas. Este viaje está incluido en tu Japan Rail Pass.

De Kioto a Nara

Con el fin de llegar desde Kioto a Nara, comienza tu trayecto en la estación de Kioto. Sube al tren rápido de Miyakoji, en la línea JR Nara, en dirección estación de JR Nara. La frecuencia de estos trenes es de dos al día, y el viaje de 45 minutos está cubierto por tu JR Pass.

De Osaka a Nara

Comienza tu viaje de Osaka a Nara en la estación JR de Osaka. Toma el tren rápido de Yamatoji a la estación de JR Nara. Hay trenes cada hora y el trayecto dura unos 45 minutos. Incluido. También en esta ocasión puedes hacer uso de tu Japan Rail Pass.

JR train in Kyoto Station
El tren de la JR Nara line tarda 45 minutos entre Kioto y Nara

Qué ver en Nara

Se puede ir andando a mayoría de los principales lugares de interés de Nara, ya que hay  poca distancia ellos y entre las estaciones de tren. También hay muchas líneas de autobuses disponibles. Puedes adquirir un ticket de día para tener acceso a todos los autobuses, y también, puedes utilizar la mayoría de las tarjetas IC de transporte.

El paisaje de Nara está inundado de edificios y monumentos históricos. Tōdai-ji, que significa “Gran Templo del Este”, es el templo más grande de Nara. De hecho, su principal pabellón el Daibutsuden, o Big Buddha Hall, es el mayor edificio de madera que existe actualmente, y alberga una famosa estatua de bronce de 15 metros de altura.

Construido en el año 752 d.C., el templo Todai-ji fue, de hecho, una de las razones por las que la capital de Japón fue trasladada de Nara a Nagaoka en 784, debido a la influencia y las ambiciones políticas de los poderosos monasterios budistas de la ciudad, que crecieron hasta convertirse en una seria amenaza para el gobierno.

The Great Buddha at Todai-ji temple in Nara
El Gran Buda en el templo Todai-ji de Nara

Junto al templo se encuentra Nara Park, o Nara Koen, viven más de 1.000 ciervos que hacen disfrutar a los transeúntes del parque. No es raro ver a los ciervos justo fuera de las puertas del templo. Los animales a menudo se acercan a los visitantes, esperando ser premiados con galletas,  shika senbei. Estos dulces se venden en los alrededores del parque por ¥ 150 más o menos. Algunos ciervos incluso han aprendido a “inclinarse” con el fin de diferenciarse de sus camaradas y conseguir la galletita.

Festivales y eventos

Durante determinadas épocas del año, Nara tiene atractivos extra que sumar a la lista habitual. Por ejemplo, en el cuarto sábado de enero, se encienden hogueras cerca del Monte Wakakusayama, debido a la celebración de una fiesta conocida como Wakakusa Yamayaki. Si bien esta quema tiene connotaciones religiosas, ya que implica a los templos locales, y se lleva celebrando cientos de años, sus orígenes exactos son desconocidos. Se cree que puede haber comenzado por conflictos fronterizos entre los templos o como una forma de alejar a los jabalíes. Fuegos artificiales y días de fiesta acompañan la hoguera.

A finales de marzo y principios de abril, los cerezos sakura en flor abundan en todo Japón. Uno de los lugares más famosos para ver la flor de cerezo es el Monte Yoshino, también conocido como Yoshinoyama. Se cree que los primeros cerezos parecen fueron plantados en la montaña hace más de 1.300 años. Hoy en día, más de 30.000 cerezos residen allí, proporcionando una impresionante estampa primaveral. Para llegar al monte Yoshinoyama, utiliza tu Japan Rail Pass desde la estación de JR Nara a la estación Yoshino-guchi. El recorrido oscila entre 45 y 60 minutos.

En verdad, no importa la época del año, hay mucho que hacer en la antigua misteriosa ciudad de Nara. Te aseguramos que no te arrepentirás si añades esta excursión por la región de Kansai a tu próximo itinerario.

Related Posts

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *