Estación de Akihabara y guía del distrito

La estación de Akihabara se encuentra en el distrito de Chiyoda en Tokio. El área es conocida como una zona de compras llena de vida y bullicio, con muchas tiendas especializadas en electrónica y otaku, el reino de los fans de la animación y el manga. Akihabara recibió su nombre por el Akiba, un santuario local que se estuvo allí anteriormente. Además, Akiba era el dios del fuego, y Akihabara significa “campo de hojas otoñales”.

La moderna estación de Akihabara tiene una larga historia. Originalmente se abrió en 1890,pero se utilizó para transportar mercancías. Los pasajeros comenzaron a usar la estación en 1925. Actualmente, atiende a casi 250,000 pasajeros, que viajan diariamente desde este punto.

¿Qué necesitas saber para aprovechar al máximo tu experiencia en Akihabara? La siguiente guía examina las líneas de tren de la estación de Akihabara, el acceso y el diseño de la estación, así como también cosas únicas e interesantes que hacer en las proximidades de laestación.

Líneas de tren JR

Tu Japan Rail Pass hace que viajar en tren por todo el país sea sencillo y asequible. Desde la estación de Akihabara, hay numerosas líneas de tren y metro que puedes tomar con el JR Pass.

La línea Tohoku Shinkansen circula paralela a algunas de las otras líneas de la estación, pero no se detiene en la estación Akihabara. Para acceder al shinkansen, toma la línea Yamanote hasta la estación de Tokio o la estación de Ueno.

La estación Akihabara ofrece acceso a las siguientes líneas de tren:

  • La línea Keihin-Tohoku a Ueno, Tabata, Omiya, Tokio, Shinagawa y Yokohama.
  • La línea Yamanote es una línea circular que se mueve en sentido de las agujas del reloj, en dirección Ueno y Ikebukuro, y de manera contraria a las aguas del reloj con dirección a las estaciones de Tokio, Shinagawa y Shibuya. Además de llegar a otras muchas de las principales estaciones de Tokio.
  • La línea Chuo-Sobu a las estaciones de Ochanomizu, Shinjuku, Nakano y Mitaka (en dirección oeste), y Asakusabashi (Asakusa), Funabashi, Makuhari y Chiba.

Recuerda que en la oficina de JR, podrás activar tu Japan Rail Pass y reservar tu asiento.

Yamanote line map
Ubicación de la estación de Akihabra en la línea Yamanote y en la línea Sobu

Otras líneas de tren y metro

Las siguientes líneas no están cubiertas con el JR Pass:

  • La línea Tokyo Metro Hibiya a Ginza, Kasumigaseki, Naka-Meguro, Kita-Senju y Ueno.
  • La línea de matro de Tokio, Skytree, a Minami-Kurihashi y Kuki.
  • El Tsukuba Express de la Compañía Metropolitana de Ferrocarriles Interurbanos a Tsukuba, Moriya y Minami-Nagareyama.

Acceso a la estación de Akihabara

La estación de Akihabara tiene una forma única, es como una “X”. La línea Chuo-Sobu circula de este a oeste, mientras que las líneas Yamanote y Keihin Tohoku van de norte a sur. Dos plataformas laterales sirven a la primera, la línea Yamanote, en el cuarto piso, y dos plataformas centrales sirven a la segunda, la línea Keihin Tohoku, en el segundo piso. Se puede acceder al metro de Tokio y al Tsukuba Express en el nivel subterráneo.

Puedes hacer cambio en la terminal de autobuses de la estación, por la que circulan tanto autobuses comarcales como de autopista, además de taxis. Allí podrás encontrar autobuses directos a Tokyo Disneyland y el aeropuerto de Haneda. Los autobuses por autopista van a Osaka, Kioto y a otros destinos en la región de Kansai y las perfecturas de Gunma, Yamagata e Iwate. Además, tienes disponibles las taquillas para el equipaje cerca de las puertas Central y Showa-dori.

Se puede acceder fácilmente al distrito de Akihabara Electric Town utilizando la puerta de la Electronic Town de Akihabara. ¡Consulta la siguiente sección para obtener más información sobre este área lleno de vida!

Akihabara Station map

Qué hacer en Akihabara

Situado al norte y al oeste de la estación se encuentra el Akihabara Electric Town, un distrito comercial famoso por sus numerosas tiendas de artículos electrónicos. Las tiendas varían en tamaño, desde pequeños puestos que venden material informático específico hasta grandes cadenas.

Dónde comprar

Entre tiendas más populares destacan Yodobashi Camera, Sofmap, Laox y el complejo comercial Akihabara Crossfield.  Los turistas internacionales estáis de suerte, ya que en algunas tiendas podréis comprar artículos libres de impuestos. La calle principal del distrito, el Chuo Dori, está cerrada a los vehículos los domingos para permitir un mayor tráfico de peatones.

Akihabara también es conocido como el centro de la cultura otaku, y como tal, se pueden encontrar muchas tiendas temáticas de manga y anime dentro del distrito comercial. Las tiendas de videojuegos y juegos de cartas también son populares. Los cafés manga  y los cafés de sirvientes (maid cafes), restaurantes en los que las camareras se visten y actúan como personajes de anime, atraen a muchos fanáticos acérrimos. El objetivo de estas tiendas es “crear una atmósfera lo más parecida posible al mundo del juego y del anime”. Los cosplayers, fanáticos disfrazados, se pueden ver en las calles, a menudo anunciando negocios o repartiendo folletos.

Akihabara Electric Town en Tokio de @renbucholz 88787878 (Flickr)

Otras atracciones

El área también es hogar de un teatro dirigido por el grupo musical AKB48, cuyo nombre vine del nombre distrito. De hecho, los trenes del Metropolitan Intercity Railway tocan una canción del grupo cuando el tren sale de la estación. Los eventos especiales, como las convenciones de anime, se llevan a cabo con frecuencia en Akihabara.

Finalmente, también puedes visitar el Santuario de Kansa, que data del año 730, aunque ha sido reconstruido varias veces debido a terremotos e incendios. Un hecho curioso es que este santuario vende talismanes para proteger los dispositivos electrónicos de los clientes habituales de Akihabara. Kanda Matsuri, uno de los principales festivales sintoístas en Tokio, también se celebra aquí, alrededor del 15 de mayo de cada año impar.

¿Eres un fan del manga y por eso viajas a Japón? Con tu JR Pass a mano, tus vacaciones en Tokio por el distrito de Akihabara y sus alrededores serán inolvidables.

Imagen de portada de Bartman905.wordpress.com.

Tours y Actividades Relacionados