Cómo visitar el castillo de Osaka y sus jardines

Osaka castle

El castillo de Osaka, Osaka-jo en japonés, uno de los sitios históricos más famosos de todo Japón, está situado en el corazón de la ciudad.

Se distingue por la forma única de su techo y por sus majestuosas paredes blancas con detalles en pan de oro.

Rodeado de gruesas paredes de roca, fosos y el impresionante Jardín Nishinomaru, el castillo es realmente popular entre locales y turistas durante la floración de los cerezos, o Sakura, que tiene lugar en primavera.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber si tienes pensado visitar el Castillo de Osaka próximamente, incluido cómo llegar, qué ver y qué hacer en sus alrededores. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar al Castillo de Osaka

Puedes llegar fácilmente al Castillo de Osaka desde la estación JR Osakajokoen, a la que da nombre los jardines que rodean la fortaleza. La estación se encuentra a 15 minutos a pie de la entrada del castillo.

Puedes usar tu Japan Rail Pass para llegar a esta estación. Por ejemplo, puedes ir desde Namba a la estación Osakajokoen en la línea JR West Osaka Loop.

Sal de la estación en dirección oeste y cruza hacia el parque del Castillo de Osaka. Desde allí, puedes caminar a través de los diferentes senderos hasta llegar al castillo.

[banner-es]

Historia del castillo

El Castillo de Osaka está ubicado en el antiguo emplazamiento del templo Ishiyama Honganji.

En 1583, durante el período Sengoku, el guerrero y señor feudal Toyotomi Hideyoshi quiso construir un castillo que reflejara y excediera al de su compañero Oda Nobunaga.

La función del castillo sería la de servir como epicentro de gobierno para un Japón recientemente unificado. El Osaka Castle, el más grande de su época, se completó en 1597 y Toyotomi murió al año siguiente.

Reproducción del castillo de Hideyoshi – Imagen de Kansai Odyssey

En el año 1600, un ejército de 200.000 hombres se enfrentó al castillo. Aunque superados en número dos a uno, las fuerzas de Toyotomi derrotaron al ejército gracias a las defensas del castillo.

Sin embargo, en 1620, el clan Tokugawa se apoderó del castillo y acabaron incendiándolo. Más adelante, se reconstruyeron tanto el castillo como sus murallas.

A lo largo de los años, los conflictos, los accidentes y los desastres naturales infligieron daños a la estructura del castillo. Gran parte de ella se quemó durante los conflictos civiles de 1868.

En 1931, se reconstruyó la estructura actual del castillo. Pero, como el castillo albergaba un importante arsenal militar, fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, en 1995, el Gobierno de Osaka financió un proyecto para restaurar el castillo, un trabajo que se completó en 1997.

Los terrenos del Castillo de Osaka

Los terrenos del castillo tienen un tamaño de aproximadamente 2 km².  Se han designado 13 estructuras como “bienes culturales”. Son las siguientes:

  • La puerta de Ote-mon
  • Las tres secciones de las murallas del castillo ubicadas alrededor de esta puerta.
  • La puerta Sakura-mon
  • La torreta Ichiban-yagura
  • La torreta Inui-yagura
  • La torreta Rokuban-yagura
  • La torreta Sengan
  • La torreta Tamon
  • La Kinmeisui Well
  • El Kinzo Storehouse
  • El Enshogura Gunpowder Magazine

El castillo está rodeado de fosos y escarpadas paredes de roca. La torre principal tiene 5 plantas visibles y un total de 8 pisos. El exterior del edificio es una reproducción del original.

El interior se presenta como un museo sobre la historia del castillo de Osaka y la ciudad circundante. Por la noche, los terrenos del castillo se iluminan con lámparas de sodio.

Osaka castle grounds
Vista de los terrenos del Castillo de Osaka – Phot por 663highland bajo CC

El Castillo de Osaka es especialmente popular durante la temporada de los cerezos en flor, cuando los árboles de sakura están en plena floración.

Los terrenos aledaños también acogen el estadio de usos múltiples Osakajo Hall, unas instalaciones deportivas que cuenta con un campo de béisbol y un santuario para el Toyotomi Hideyoshi.

El Jardín Nishinomaru

El jardín Nishinomaru se ubica en la antigua ciudadela del castillo. El jardín de césped natural cuenta con unos 3.000 árboles, incluyendo 600 cerezos y una casa de té. El jardín ofrece unas vistas impresionantes del castillo.

Durante la primavera de cada año, muchas familias hacen hanami debajo de los cerezos. A su vez, muchos ciudadanos locales y turistas también lo visitan para ver el koyo en otoño.

Nishinomaru garden - Osaka Castle Park
El Jardín Nishinomaru con el castillo de Osaka de fondo

Horarios y precios

La mayoría de los terrenos del castillo son gratuitos y no requieren pagar entrada, con la excepción de la torre del castillo y el Jardín Nishinomaru.

Torre del Castillo de Osaka

La torre del castillo está abierta todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El horario puede extenderse durante eventos especiales o en días festivos. La torre está cerrada entre el 28 de diciembre y el 1 de enero de cada año.

La entrada cuesta 600 yenes para adultos y es gratuita para jóvenes menores de 15 años. Hay disponibles descuentos para grupos.

Jardín Nishinomaru

El Jardín Nishinomaru está abierto de 9 de la mañana a 4:30 o 5 de la tarde. El horario se extiende hasta las 9 de la noche durante la temporada de los cerezos en flor.

El jardín está cerrado los lunes y durante las vacaciones de Año Nuevo. La entrada cuesta 200 yenes la mayor parte del año y 350 yenes durante la temporada de floración de los cerezos.

Cosas que hacer cerca del Castillo de Osaka

La ciudad de Osaka ofrece una gran cantidad de actividades de ocio. Después de pasar medio día en el castillo, podrías dar una vuelta por Dotonbori, cerca de la estación de Namba.

Este popular distrito de entretenimiento, restaurantes y tienda está iluminado por cientos de letreros con luces de neón, incluido el famoso cangrejo Kani Doraku y el histórico letrero Glico Running Man.

Tours y Actividades Relacionados