Miyajima: guía de viaje y cómo llegar con el JR Pass

The great floating torii in Miyajima

Miyajima quiere decir “la isla santuario” y es que esta pequeña isla es, desde tiempos antiguos, un lugar sagrado y de culto donde los dioses pensaron vivir en armonía con los mortales.

También llamada Itsukushima, Miyajima es un lugar de densa vegetación boscosa que desprende paz, belleza y tranquilidad. Su población es escasa y es hogar de ciervos y monos salvajes. El santuario Itsukushima y su puerta Torii han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son considerados como una de las Tres Vistas representativas de Japón desde 1643.

Dónde está la isla de Miyajima

Miyajima se encuentra en el mar de la Isla de Seto, en la costa de Japón. Hiroshima es la gran ciudad más cercana y puedes llegar hasta aquí en un barco de alquiler o tomando el ferri.

Además, es parte del Parque Nacional Setonaikai, comprende las zonas del mar interior y de las prefecturas aledañas.

Cómo llegar a Miyajima

Desde el centro de Hiroshima, coge el tranvía hasta el puerto de Miyajimaguchi, de donde parte el ferri. Desde aquí, puedes utilizar tu Japan Rail Pass para viajar en el barco que tarda apenas 10 minutos en llegar a la isla.

Otra opción es coger la línea JR Sanyo hasta la estación de Miyamaguchi. El muelle de embarque del ferri está a 5 minutos andando desde la estación.

También tienes barcos directos que van desde el centro de Hiroshima, junto al Parque de la Paz. Ten en cuenta que el Japan Rail Pass no cubre el viaje en estos barcos y que  en ellos, el trayecto hasta la isla dura aproximadamente una hora.

Miyajima JR ferry
El acceso al ferry de Miyajima está incluido en el Japan Rail Pass

Qué ver en Miyajima

La mayoría de los puntos de interés de Miyajima están concentrados en el pequeño pueblo que rodea el santuario de Itsukushima a los pies del Monte Misen.

Santuario de Itsukushima

Este antiguo santuario Sintoísta, construido alrededor del año 1168 C. E, es el centro de toda la actividad de la isla. Es un santuario único porque está construido sobre el agua. Cada una de sus edificaciones, el hall principal, el salón de oración o el teatro Noh (tradicional de Japón) se apoyan sobre pilares y están conectados por pasarelas sobre el agua.

El santuario está apenas a diez minutos caminando desde el embarcadero del ferri, pasando por las principales calles comerciales de la isla. Los distintos caminos también permiten recorrer toda la zona de la entrada del santuario y seguro que disfrutarás contemplando el agua bajo tus pies.

Itsukushima shrine during the low tide
Santuario de Itsukushima con la marea baja

El Torii rojo flotante

La palabra torii significa “morada de pájaro”. Estas puertas fueron construidas como entradas a la espiritualidad del Sintoísmo, para marcar la separación entre lo mundano y lo sagrado. La puerta flotante roja es la entrada al santuario Itsukushima, el santuario familiar de Taira no Kiyomori.

Cuando la marea está alta, tanto la puerta como el santuario parecen flotar en el agua. Este es el mejor momento para contemplar las más bellas vistas y el favorito de los aficionados a la fotografía. Cuando la marea baja, los visitantes pueden caminar hasta la puerta sobre el propio lecho marino.

Al atardecer, con la puesta de sol, la puerta y el santuario se iluminan por unas horas. Tienes cruceros nocturnos que te permitirán disfrutar de esta maravillosa vista. Si hay marea alta, algunos de estos paseos en barco llevan a los visitantes a través de la puerta torii, sin duda una experiencia única.

The great red floating torii in Miyajima

Templo Daisho-in

Este es un lugar histórico y uno de los más sagrados para el Budismo Shingon. Se trata de un templo único que ocupa una gran extensión de terreno e incluye distintos jardines, edificios, salones, estatuas sagradas, un curioso salón de té, una cueva que da cobijo a iconos religiosos y a un mandala de arena hecho por monjes tibetanos durante su visita. El templo Daisho – in está a unos quince minutos andando desde el embarcadero del ferri.

Como hacen muchos de los visitantes del templo, puedes conocer y participar en alguno de los ritos y ceremonias budistas. En los escalones que llevan al templo, verás una fila de ruedas de metal con inscripciones suntra (escritura budista). Cada rueda gira sobre un eje metálico y se cree que al hacerlas girar, cada una de ellas otorga al visitante las mismas bendiciones que encierran sus versos escritos  (suntra).

Daisho-in in Miyajima
Estatuas budas en los jardines del Templo Daisho-in – @lemerou (Flickr)

Monte Misen

Esta montaña solo es accesible a pie o en teleférico. Hay tres caminos que parten del pueblo y convergen en su cumbre que se eleva a 500 metros sobre el nivel del mar. Son: el Camino Momijidani, el Camino Omoto y el Camino Daisho – in. El primero parte del Parque Momijidani. Es el más corto pero también el que tiene más escalones.

La ruta del Daisho-in es conocida por contar con las mejores vistas panorámicas y además es el camino que menos escalones tiene de los tres posibles. Si te animas a hacer alguno de ellos, la ruta hasta la cima te llevará entre hora y media y dos horas (sólo ida).

Shishiiwa observatory in Mount Misen
Observatorio Shishiiwa en el Monte Misen

Otra opción es la que ofrece la compañía de teleférico de Miyajima. Puedes coger este medio de transporte desde cualquiera de estas tres estaciones: Momijidani, Kayadani y Shishi – iwa. El teleférico tarda en su ascenso unos 20 minutos y termina su recorrido en el observatorio de Shishi – iwa. El punto más alto de la montaña está aproximadamente a un kilómetro, unos 30 minutos andando, desde el observatorio. Los billetes para subir al teleférico cuestan entre 1.000 y 1.800 yenes.

Alrededores y Parque Momijidani

Los monos y ciervos que habitan en la montaña sienten cierto temor ante la presencia humana, así que si quieres verlos, camina despacio y tranquilo para tener la oportunidad de observarlos muy de cerca. El Monte Misen resulta especialmente hermoso y es más visitado durante el otoño, cuando sus bosques de arces desprenden infinidad de matices en vivos tonos rojos y dorados por el cambio de sus hojas.

Miyajima ropeway
El teleférico de Miyajima es la forma más fácil de llegar a la cima del Monte Misen

Cerca de la cumbre se encuentran algunas estructuras de antiguos templos budistas, entre ellas el Misen Hondo y el Reikado, el punto donde está la Llama Espiritual. Se dice que está llama sagrada fue prendida por  Kobo Daishi, el fundador del Budismo Shingon, que vivió entre el año 774 y el 835 (C.E.). Cuentan que desde entonces ha permanecido encendida. Esta fue la llama utilizada para prender la Llama de la Paz del Parque de Hiroshima.

La isla cuenta con hoteles occidentales, hoteles tradicionales (ryokan) y distintos tipos de alojamiento para los visitantes que quieran hacer noche. Una estancia más prolongada te permitirá no solo descubrir los puntos de interés sino disfrutar y relajarte en las termas naturales existentes, las llamadas onsen.

Si estás planeando un viaje a Japón, no te pierdas nuestras otras guías de viaje e itinerarios que puedes consultar visitando nuestros artículos organizados por destinos, con todos nuestros artículos.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Miyajima: guía de viaje y cómo llegar con el JR Pass”
  1. WE WOULD LIKE TO KNOW IF YOU HAVE TOURS IN SPANISH,
    WE NEED TOURS:
    IN TOKIO 6 ABRIL 2019
    SHIRAKAWO 8 APRIL
    KANASAWA 9 APRIL
    KYOTO 11 APRIL
    OSAKA 14 APRIL
    HAKONE 16 APRIL

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *