Kinkaku-Ji: El templo del Pabellón Dorado

kinkaku-ji-kyoto

El Kinkaku-ji es probablemente el templo más famoso de Japón. Se encuentra al noroeste de Kioto, en la isla principal de Honshu.

Este templo está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que significa que estamos ante un monumento con un gran valor cultural e histórico.

El Templo Kinkaku-ji, llamado oficialmente Rokuon-ji, es uno de los lugares más visitados de Kioto, tanto por los turistas internacionales como por los japoneses.

A continuación te contamos qué hace del Pabellón Dorado de Kinkaku-ji un lugar tan especial y por qué deberías visitarlo en tu próximo viaje a Japón.

Sigue leyendo y aprendarás todo lo que necesitas saber sobre esta joya de oro de Kioto.

Historia del Kinkaku-ji

La estructura original de Kinkaku-ji se erigió en 1397. Pertenece a la rama Shoku-ji de Rinzai Zen, fundada por Muso Soseki durante el Período Muromachi.

El edificio en sí fue primero una villa propiedad de un noble de la corte. Más tarde, fue utilizado como hogar de retiro por un conocido shogun.

Finalmente, a petición suya, su hijo convirtió la estructura en un templo zen, llamándolo Rokuonji.

Posteriormente, el templo Kinkaku-ji fue incendiado varias veces en tiempos de guerra.

Un templo similar, el Ginkaku-ji o el Pabellón de Plata, fue construido por un nieto del shogun al otro lado de Kioto unas décadas más tarde.

En 1950, Kinkaku-ji fue incendiado de nuevo, pero esta vez por un joven monje budista descontento. Este incendio y el templo en sí sirvieron de escenario para la novela de Yukio Mishima de 1956, “El templo del pabellón dorado”.

Afortunadamente, el Kinkaku-ji fue reconstruido en 1955, y se le agregó un nuevo recubrimiento de hojas de oro en 1987.

El Pabellón Dorado

Kinkaku-ji es conocido como “el Pabellón Dorado” por una razón muy especial: sus dos plantas superiores están cubiertas de pan de oro. Su brillante superficie se refleja en el kyoko-chi, o “lago del espejo”.

Situado a los pies de la colina Kinugasa, el templo está rodeado de árboles y ofrece un lugar lleno de encanto para pasear y meditar.

Detalle del templo del Pabellón Dorado del Kinkaku-ji
Detalle del templo del Pabellón Dorado del Kinkaku-ji

Los terrenos sobre los que se erige el templo son muy apreciados por su increíble belleza durante todo el año.

Otros detalles característicos del Kinkaku-ji

Los motivos chinos son evidentes en el jardín del Kinkaku-ji.

Así mismo, las vistas que ofrece son especialmente impresionantes cuando están adornadas con el follaje rojo propio del otoño japonés o cubiertas con las puras nieves invernales.

Cuando vayas a Kinkaku-ji, entrarás por la Puerta de Chumon, paseando a lo largo de un sendero cobijado por pinos y arces.

El edificio del templo es muestra de la arquitectura shinden del periodo Heian y también mezcla arquitectura de estilo samurai bukke, así como la típica de los salones zen chinos.

Las estatuas de Buda, Yoshimitsu (el fundador del templo) y de otros íconos budistas se pueden ver en el interior, al igual que estatua de un fénix de bronce en el tejado.

En el jardín superior, cerca de la puerta trasera, encontrarás un pequeño templo dedicado a la deidad budista Fudo Myo-o.

También podrás disfrutar del Sekkatei Teahouse, una adición del periodo Edo al complejo del templo. Cuando salgas del recinto del templo, encontrarás tiendas de recuerdos y un jardín de té.

Cómo llegar al Kinkaku-ji

Desde la estación de Kioto, puedes subirte al autobús urbano número 101 (saliendo desde el Stand B2) o al número 205 (saliendo desde el Stand B3). Ten cuidado porque existe otro servicio llamado Rapid #205 que no llega a Kinkaku-ji.

También puedes coger los autobuses Raku número 101 o 102. Ambos paran en Kinkaku-ji (parada de Kinkakuji-Michi) y se trata de un viaje de unos 40 minutos que te costará 230 yenes.

Horario y precios

El Kinkaku-ji está abierto todos los días de 9 a 17 horas. 

La entrada cuesta de ¥ 400 para adultos y ¥ 300 para niños. No se puede acceder al interior del templo, pero sí vas a poder disfrutar de los jardines y las vistas del pabellón dorado y su lago desde el exterior.

Qué ver cerca del Kinkaku-ji

Kinkaku-ji está cerca de los santuarios de Hirano y Waratenjin yendo hacia el norte.

También existen numerosos templos, santuarios y emplazamientos históricos a poca distancia de Kinkaku-ji como por ejemplo: el Templo Ryoanji, el Templo Tojiin y el Templo Ninnaji.

Nuestro consejo es que, si quieres visitar los templos de Ryoanji y Ninnaji además del de Kinkaku-ji, lo hagas en bicicleta.

ryoanji temple zen garden
Jardín zen en el templo Ryoan-ji

Si realmente quieres aprovechar el día, no te olvides de ir al Castillo de Nijo, que se encuentra a medio camino entre la estación de Kioto y Kinkaku-ji.

Puedes ir de la estación de Kioto a la de Nijo usando la línea JR Sanin (incluida en tu JR Pass). Después de visitar el Castillo de Nijo puedes subirte al JR Sanin de nuevo y dirigirte a la siguiente parada que es la estación Emmachi.

A menos de 5 minutos a pie de la estación Emmachi, puedes coger el autobús 205 en la parada de Nishinokyo Enmachi y este te llevará a la parada de autobús de Kinkaku-ji.

Si te diriges al sur, a un kilómetro del Pabellón Dorado, encontrarás el Santuario de Hirano y Kitano Tenman-gu.

No te pierdas: los 7 mejores templos de Japón.

Otros lugares de interés cerca del Kinkaku-ji

Al este de la estación Nishioji, a la que se accede a través de la línea JR Kyoto, encontrarás una tienda de alquiler de bicicletas, así como restaurantes de estilo japonés y europeo, además de un baño público.

El Museo de Kioto para la Paz Mundial y el Museo de Bellas Artes Domoto también se encuentran a poca distancia.

Desde la estación JR Kintetsu de Kioto, súbete al autobús urbano número 50 hasta la parada de Ritsumeikan Daigaku-mae. Los museos están ubicados a 2 manzanas al sur de la parada de autobús.

Si tienes planeado pasarte por Kioto, aprovecha y empieza hoy a planear tu visita a Kinkaku-ji. Si utilizas tu Japan Rail Pass podrás viajar de forma rápida, fácil y, encima, ¡ahorrando en transporte!

Tours y Actividades Relacionados