Distrito Shinsekai de Osaka: guía de viaje

Shinsekai, Osaka

Shinsekai significa “Nuevo Mundo” en japonés. Este barrio de Osaka es la cuna de deliciosos manjares gastronómicos, bares y pubs tradicionales y calles repletas de luces. Consulta nuestra guía para disfrutar de un fantástico distrito en una de las ciudades más interesantes de Japón.

La historia de Shinsekai

En 1903, la Exposición Industrial Nacional atrajo a más de cinco millones de personas al barrio de Shinsekai. Después de la exposición, se comenzó a trabajar en el diseño actual del distrito de Shinsekai, el cual se completó en 1912.

El extremo norte del vecindario se inspiró en París, Francia y la mitad sur en Coney Island, en la ciudad de Nueva York. Este distrito de Osaka se completó con un parque de atracciones y un teleférico, algo que convirtió a Shinsekai en una floreciente zona turística y en un ejemplo de modernidad.

Old Shinsekai
El Tūtenkaku original, el parque Shinsekai Luna y el teleférico (en algún momento entre 1912 y 1920) – Fuente:Wikimedia Commons

Con el tiempo, el área fue cayendo en el anonimato y la estigmatización. Poco se logró con la remodelación del barrio después de los albores de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, Shinsekai se sumió en la pobreza y el olvido.

Sin embargo, a día de hoy, caminar por las calles de Shinsekai sigue siendo un viaje nostálgico al pasado, ya que muchos de los escaparates han permanecido prácticamente sin cambios desde la década de 1950.

Hoy, la mística clásica del distrito de Shinsekai está amenazada por la gentrificación. Con el tiempo, los nuevos y elegantes restaurantes de toque modernista pueden superar a los restaurantes más antiguos e icónicos del barrio.

¿Cómo llegar a Shinsekai?

Shinsekai se encuentra al lado del centro de Minami, en la ciudad de Osaka, al oeste del parque Tennoji. Utiliza tu JR Pass para tomar la línea JR Osaka Loop hacia la estación de JR Shin-Imamiya. Localiza la salida situada al este de la terminal. Shinsekai se encuentra a 10 minutos a pie de la estación.

Desde Shinsekai, hay una caminata de media hora hasta Dotonbori. Si quieres visitar este distrito también, puedes ir a la estación de JR Namba.

¿Qué hacer en Shinsekai?

Shinsekai es el sueño de un viajero con bajo presupuesto y un paraíso para los amantes de la comida, ya que es el hogar de lugares gastronómicos fascinantes.

Torre Tsutenkaku

La Torre Tsutenkaku se construyó por primera vez en 1912. Su diseño combinaba la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Con 64 metros de altura, era la segunda estructura más alta de Asia. Después de los daños causados por el fuego, la torre fue desechada durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, reconstruida en 1956.

Tsutenkaku se llama acertadamente la “torre de la ruta del cielo” o la “torre que llega al cielo”. Tiene 103 metros de altura y cuenta con un observatorio colocado a una altura de 91 metros. Una cubierta al aire libre se coloca en la parte superior del observatorio. Desde su cumbre, hay una vista panorámica impresionante de la ciudad Osaka.

Tsutenkaku Tower, Osaka

La Torre Tsutenkaku está abierta todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche. La entrada cuesta 700 yenes, con 500 yenes adicionales para poder visitar la cubierta al aire libre.

Tsutenkaku cuenta con múltiples tiendas de souvenirs, un diorama de la torre original, el parque de atracciones y el Museo Kinnikuman de temática manga. Por la noche, este emblemático edificio se ilumina con luces LED que cambian de color constantemente.

JanJan Yokocho

JanJan Yokocho Alley está ubicada en la parte lateral del distrito de Shinsekai. Es una calle comercial y de restaurantes cubierta que alberga establecimientos de estilo cafetería con menús sorprendentemente únicos, así como bares y pubs de estilo japonés.

El nombre de JanJan Yokocho Alley proviene del sonido rasgueante de los instrumentos de cuerda que las camareras de los bares y restaurantes tocaban para atraer clientes.

JanJan Yokocho

JanJan Yokocho es una zona de entretenimiento frecuentada por lugareños y, por lo tanto, ofrece una experiencia más auténtica de la cultura japonesa, en comparación con otras áreas que son más turísticas.

Billiken

Billiken, “el dios de las cosas como deberían ser”, fue creado por un ilustrador estadounidense a principios del siglo XX. Se instaló una estatua de Billiken en el Luna Park, pero desapareció cuando el parque cerró sus puertas en 1923. En 1979, una nueva estatua de Billiken llegó a la Torre Tsutenkaku y, desde entonces, se ha convertido en la “mascota” del área.

billiken

A día de hoy, hay Billikens de todos los tamaños distribuidos por el distrito de Shinsekai. Frotar los pies de la estatua, comprar un Billiken o recibir uno como regalo se cree, supersticiosamente, que atrae la buena suerte.

Comida

Shinsekai es conocido por el kushi-katsu, un plato de verduras y carnes rebozadas y fritas. Kushi-katsu no se limita a alimentos básicos como el cerdo y el pollo. Las variedades de este manjar incluyen calabaza, espárragos, plátano, helado, mochi y más.

Encontrarás restaurantes y puestos de kushi-katsu en casi cada calle y muchos de ellos están abiertos las 24 horas del día. Por tanto, si necesitas llenar el estómago con un plato sabroso y económico, el kushi-katsu es una opción asequible a unos 150 yenes la unidad. Los puestos de ramen también son bastante frecuentes en este distrito de Osaka.

kushikatsu
Kushi-katsu es un plato de verduras y carnes rebozadas y fritas.

Si te sientes aventurero, Shinsekai es el hogar de varios restaurantes de fugu: el famoso plato de pez globo que es tan delicioso como peligroso. El restaurante más famoso especializado en este pescado es Zuboraya. Si vas, no te puedes perder la icónica linterna gigante con forma de pez globo del restaurante.

Zuboraya's iconic Blowfish lantern
La icónica linterna del pez globo de Zuboraya, Shinsekai

Vida nocturna en Shinsekai

Algunos bloggers de viajes han descrito a Shinsekai como “precario” o incluso “cutre”. Por comentarios así, es posible que te estés preguntando: ¿es peligroso visitar Shinsekai?

Lonely Planet una vez llamó a Shinsekai “lo más cercano en Japón a un vecindario peligroso“. En este distrito, la falta de vivienda, las drogas y la prostitución son elementos frecuentes.

Un blogger residente dijo: “si bien es relativamente seguro durante el día, realmente necesitas mantener tu ingenio activo durante la noche”. Por tanto, usa tu sentido común y no deambules solo por las calles de este distrito de Osaka.

Al mismo tiempo, las mujeres pueden sentirse verdaderamente incómodas en el barrio rojo de Shinsekai. Según algunas fuentes, la reputación del barrio se debe más a que difiere del alto nivel de seguridad en Japón que al verdadero peligro de sus calles.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *