Nikko: Cómo llegar y qué ver

Nikko es un lugar histórico, de bellos paisajes, retirado en el corazón de Japón. Recostado en las montañas del norte de Tokio, la pequeña ciudad se asienta a la entrada del Parque Nacional de Nikko, un lugar que merece la pena gracias a sus espectaculares vistas a las hermosas montañas, bellas cataratas y aguas termales en plena naturaleza. A continnuación te contamos cómo conocer lo mejor de Nikko en un solo día

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pueblo de Nikko es quizás más famoso por Toshogu, uno de los santuarios más ricamente ornamentados de todo Japón. Construido en 1617, Toshogu es también el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, el fundador del periodo Edo, también conocido como el Tokugawa Shogunate.

Se conoce como “shogunate”, al último periodo de gobierno militar feudal en Japón, que duró desde 1603 hasta 1868. En esta forma de gobierno, el líder siempre pertenecía al clan de los Tokugawa, los conocidos como “shoguns”.

Cómo llegar a Nikko desde Tokio

Nikko forma parte de la llamada Romantic Road (Carretera Romántica), una ruta de vacaciones favorita entre los japoneses pero que ha pasado desapercibida para muchos turistas extranjeros. Ahora tú puedes descubrir Nikko, uno de los primeros destinos de esta Ruta Romántica, con el Japan Rail Pass.

Ver Nikko en un día es una actividad muy popular y una de las muchas excursiones desde Tokio. Podrás llegar fácilmente utilizando tu JR Pass porque está a menos de dos horas en tren.

Con el tren bala Tohoku Shinkansen

Para ir de Tokio a Nikko simplemente toma el JR Tohoku Shinkansen, bien desde la estación de Tokio, o bien desde la de Ueno. En ambos casos, tendrás que llegar hasta Utsunomiya; luego, solo tendrás que tomar la línea JR Nikko hasta la estación de Nikko.

JR E 205 classic train on the Nikko line
JR E 205, tren clásico en la línea Tokio – Nikko

Con la línea JR Tobu

La línea JR Tobu sale desde la estación Tobu de Tokio (distrito de Asakusa), con el servicio JR Tobu – Nikko Express. Este tren de asientos reservados hace el viaje en solamente 1 hora y 45 minutos. Sin embargo, el Japan Rail Pass nacional (con la excepción del JR East Pass) no es válido en el tramo de la línea Tobu del viaje, por lo que deberá pagar una pequeña tarifa de ¥ 1560.

Desde el aeropuerto de Narita

Si viajas directamente desde el aeropuerto de Narita, tienes un autobús que va directo hasta Nikko, por la autopista. El viaje de ida dura aproximadamente tres horas y cuesta 4.500 yenes. Si prefieres usar tu JR Pass, la mejor opción es tomar el Narita Express desde el aeropuerto hasta la estación central de Tokio y desde allí viajar con el tren bala Tohoku Shinkansen, como describimos más arriba.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Qué ver en Nikko

Si te estás preguntando qué hacer en Nikko, no faltan lugares interesantes para visitar. El Parque Nacional de Nikko es hogar de miles de altos y majestuosos cedros. Disfruta de la paz del entorno y contempla la tarde a la sombra de sus ramas. Sorprendentemente, los días de niebla la excursión puede resultar de lo más interesante, porque la niebla hace posible que te sumerjas en todo el esplendor del bosque.

Shinkyo bridge
El puente de Shinkyo aparece en numerosas postales de Nikko

Si deseas ver el koyo, como llaman los japoneses a los colores del otoño, haz que tu visita coincida con el final de la estación. Las hojas de estos árboles comienzan a cambiar en las montañas más altas a principios de octubre y alcanzan el esplendor de su colorido, ya cerca del pueblo de Nikko, cuando llega noviembre.

Los 100 metros de altura de la Kegon no Taki o Cascada Kegon es algo que no te puedes perder. Este gran salto de agua es la salida del lago Chuzenji y está incluida en el ranking de las tres cascadas más bellas de Japón.

Santuario Toshogu

Por su parte, el santuario Toshogu lo forman más de una docena de edificios inmersos en el bosque de cedros. Entrando por el acceso principal, te encontrarás con varios “tesoros”: la espectacular pagoda de cinco pisos, la puerta Yomeimon, con su rica y elaborada ornamentación, y la figura del dragón que llora, pintada en el Honjido Hall.

Toshogu shrine is a UNESCO World Heritage Site
Puerta del impresionante santuario Toshogu

Cuando recorras por completo el santuario, te asombrarás de la incontable cantidad de tallas de madera cubiertas de pan de oro (finas láminas del preciado metal) que habrás podido ver. Ya en el exterior, en el área central del santuario, puedes visitar el Museo Nikko Toshogu, que guarda una interesante colección de espadas, armaduras y otros objetos personales que pertenecieron a los fundadores del santuario. Por favor, recuerda que muchos edificios están en restauración y no quedarán terminados hasta 2024.

Parque Edo Wonderland

El Nikko Edomura, o Edo Wonderland, es un parque temático histórico que recrea la vida en Japón durante el periodo Edo, época en la que fue construido el santuario Toshogu. El personal del parque lleva vestuario de la época y también los visitantes que quieran tienen la opción de alquilar estos llamativos trajes.

Puedes hacer un recorrido por este pueblo de la época Edo contemplando la arquitectura tradicional, visitar el Museo de Cera, las tiendas de souvenirs de su mercado histórico, jugar a juegos como Ninja Trick Maze o House of Illusion o, si lo prefieres, asistir a alguna de las representaciones teatrales que tienen lugar.

Nota: ¡No dejes de visitar nuestro artículo sobre otros parques nacionales y parques temáticos de Japón!

Nikko's Jizo Statues
Se cree que las estatuas de Jizo de Nikko, junto al río Daiyagawa, protegen las almas de los viajeros

Cómo recorrer Nikko

Todas las atracciones de Nikko se concentran en un área de pocos kilómetros y para acércate a ellas, hacer los distintos recorridos en autobús es una buena opción. El autobús World Heritage Meguri circula uniendo el pueblo con las distintas zonas del santuario cada 15 minutos. Los tickets para un solo trayecto, o los pases para el uso durante dos días, pueden adquirirse para recorridos cercanos y también para llegar hasta otras zonas como el lago Chuzenji.

Otra opción muy popular es quedarse a dormir en un ryokan, las posadas tradicionales de Japón. Algunos de ellos, como el Nikko Hoshino ado cuentan con onsen y baños termales.

La palabra Nikko significa en japonés Luz del sol. Puedes estar seguro de que disfrutarás del brillo de este lugar si haces una parada en tu recorrido, alejándote de las rutas más convencionales, y descubres la bella e histórica ciudad de Nikko. Para más información sobre ésta u otras rutas por Japón, consulta nuestros otros itinerarios. Después de todo, con tu Japan Rail Pass, tienes los billetes para ir donde quieras a un solo clic.

Related Posts

5 comentarios sobre “Nikko: Cómo llegar y qué ver”
  1. Buenos dias,
    Como estamos viajando por Japon, vamos con maletas hasta llegar al hotel, mi pregunta es, llegando a la estacion JR de Nikko, podemos dejar las maletas en algun punto de la estacion para visitar la zona de los templos y lago Ch.? Asi luego al ir al hotel luego las recogemos? Y si fuera asi, hasta que hora es posibke?
    Muchas gracias!

  2. hola me agradaria visitar Japon en el mes de enero durante 15 días..no me convencen los viajes programados dentro de lo que he visto a través de agencias.
    me interesa la ruta de kumano kodo por lo que si pudiera contactar con gente que lo ha hecho seria genial,, estuve mirando que hay distintas alternativas para hacer este peregrinaje algunas mas riesgosas que otras,,
    Es la primera vez que haria un viaje de este tipo de modo que todo lo que se me pueda indicar o aconsejar seria bienvenido,
    gracias , espero alguna respuesta

  3. Buenos Dias: Si viajo directamente desde el aeropuerto de Narita, Tango un autobús que va directo hasta Nikko, por la autopista. El viaje de ida dura aproximadamente tres horas y cuesta 4.500 jenes.
    Mis preguntas son – donde puedo comprar el billete de Autobus? Como se Llama el Autobus – y donde se puede cojer? Y a que ora se puede cojer el Autobus.

    Muchisimas gracias.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *