Dotonbori: Cómo llegar y qué hacer

Dotonbori Area, Osaka

Dotonbori se considera el corazón de Osaka. Se trata de la atracción turística más famosa de la ciudad y es conocida por sus brillantes y extravagantes luces de neón, las cuales se reflejan en la superficie del Canal Dotonbori. Este “corazón brillante” de Osaka es una visita obligada en viaje por la región de Kansai.

Dotonbori también es famosa por su variedad de bares y restaurantes. ¿Quieres descubrir la vida nocturna de Dotonbori? Echa un vistazo a esta guía de viaje. En ella encontrarás todo lo que necesitas para tu próximo viaje a Dotonbori.

El término “Dotonbori” tiene doble sentido: se refiere tanto al Canal Dotonbori como a la Calle Dotonbori, que va paralela a la orilla sur del canal. Dotonbori se extiende desde el Puente Dotonboribashi hasta el Puente Nipponbashi. De día, Dotonbori es una calle comercial y de entretenimiento. Como mercado nocturno, las luces de neón te harán sentir que estás en la ciudad nunca duerme.

Cómo llegar al área de Dotonbori

Usando tu Japan Rail Pass, desplázate a la estación de JR Namba (línea Yamatoji). Dotonbori está a unos cinco minutos a pie de la estación.

JR Namba Station in Osaka
La estación JR Namba en el centro de Osaka

Con tu JR Pass puedes llegar a la estación JR Namba desde la estación de Shin-Osaka a través de la línea Tokaido-Sanyo hasta la estación de Osaka. Una vez allí, toma la línea Osaka Loop hasta la estación de Imamiya y luego, solo es una parada hasta JR Namba en la línea Yamatoji. Este viaje te llevará unos 35 minutos.

Además, puedes llegar a Dotonbori desde Shin-Osaka usando la línea Midosuji del metro de Osaka hasta la estación de Namba (metro de Osaka) en unos 20 minutos.

Si quieres ir de Dotonbori al aeropuerto internacional de Kansai, puedes coger, desde la estación JR Namba, la línea JR Yamatoji hasta la estación de Tennoji. Una vez allí toma un Haruka Express, a lo largo de la línea Hanwa, directo al KIX. El recorrido completo te llevará aproximadamente una hora.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Si necesitas descansar de tu viaje, el Hotel Cápsula Astil Dotonbori es una buena elección. Ubicadas justo en la calle Dotonbori, las habitaciones-cápsula incluyen aperitivos, televisión, Internet, pijamas, zapatillas, artículos de baño, etc.

Historia de Dotonbori

Dotonbori cuenta con una larga y rica historia. En 1612, el comerciante Yasui Doton invirtió su vida en un mega proyecto para desviar el río Umezu a un sistema de canales que lo uniese con el río Kizugawa.

Sin embargo, Doton nunca llegó a completar su proyecto. El trabajo en el sistema de canales se detuvo por la guerra y Doton fue asesinado en el sitio de Osaka en 1615. Un año después, los primos de Doton completaron el canal y lo llamaron Dotonbori, que significa “Canal de Doton”, en honor a su pariente caído.

Tras haberse completado el canal, el área mejoró exponencialmente. Para el año 1626, el comercio había aumentado y Dotonbori se había convertido en un distrito de entretenimiento lleno de teatros y casas de variedades.

En su mejor momento, Dotonbori albergó seis teatros Kabuki, cinco teatros Bunraku y el teatro mecánico de títeres Takeda Karakuri. El lado norte del canal se convirtió en el hogar de restaurantes y casas de té. Así se sentaron las bases del Dotonbori que conocemos hoy.

Qué ver en Dotonbori

El canal en sí ofrece una gran cantidad de actividades, desde pasear por los senderos peatonales que bordean sus orillas hasta tomar un barco para navegar por él.

Glico running man billboard famous sign in Osaka
El cartel de Glico es el símbolo más famoso de Dotonbori.
  • Busca los icónicos letreros de neón, como el luminoso del “hombre corriendo” de Glico. Este famoso letrero ha sido un elemento básico de Dotonbori desde 1935. El Kuidaore Taro, un payaso mecánico que toca la batería y el cangrejo mecánico de Kani Doraku también son muy populares.
  • Shochikuza es uno de los pocos teatros que quedan en Dotonbori ya que durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron casi todos. El teatro de Shochikuza presenta obras clásicas de kabuki y óperas, además de musicales. En la zona también se encuentran una serie de pequeños clubes de comedia.
  • El Museo Konamom inmortaliza uno de los alimentos más característicos de Osaka, la bola de pulpo takoyaki. Puedes comer takoyaki y crear una réplica de cera de recuerdo.
  • También puedes ver Don Quijote Dotonbori, una tienda que vende un poco de todo y que cuenta con grandes descuentos. El establecimiento es reconocible por su gran noria amarilla.
  • El puente Ebisubashi, ubicado debajo de la cartelera de Glico Running Man, es un punto de encuentro muy popular. Proporciona acceso al Santuario Ebisu, así como a los distritos comerciales de Shinsaibashi-suji y Ebisubashi-suji.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Dotonbori, el distrito de la comida

Los amantes de la comida resumen la obsesiva cultura alimentaria de Dotonbori en una palabra: kuidaore , que significa “comer hasta que te caigas” o “gastar tanto en comida que caes en la ruina financiera”. Los amantes de la comida adoran la rica variedad que Dotonbori tiene para ofrecer.

Algunos lugares predilectos de los amantes del kuidaore incluyen Hariju, establecimiento de carne japonesa desde 1948; Zubora-ya, especializado en el arriesgado plato de pez globo, fugu; Kushikatsu Daruma, una tienda de kebab abierta desde 1929; Kinryu Ramen, con tres puestos a lo largo del paseo marítimo y Kukura, que cuenta con albóndigas de pulpo. También encontrarás una amplia variedad de comida callejera de todos los tipos y sabores.

El distrito de comida de Dotonbori también es conocido por la particular señalización en los carteles de los establecimientos. El restaurante Kani Douraku, por ejemplo, es famoso por el cangrejo gigante en la fachada del edificio. Kani Douraku es tan popular que los tiempos de espera pueden durar hasta tres horas; se recomienda reservar con antelación.

Octopus sign in Dotonbori area, Osaka - Takoyaki restaurant
Las bolas de pulpo “Takoyaki” también son muy populares en Dotonbori

¿Tienes hambre de aventuras? Entonces Dotonbori es el lugar perfecto para ir. Reserva tu JR Pass y comienza a planificar tu próximo viaje desde ya.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *