Templo de Sensoji, el templo más antiguo de Tokio

sensoji temple

El Templo de Sensoji, también conocido como Asakusa Kannon, y ubicado en el distrito Asakusa de Tokio, es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y uno de los más coloridos y populares del país.

Con aproximadamente 20 millones de visitantes anuales, también es el templo más visitado de Japón y el lugar espiritual más frecuentado del mundo.

Dedicado a Kannon Bosatsu (Avalokiteśvara), el misericordioso regente del nirvana y el Bodhisattva de la compasión, Sensoji cuenta con un extenso complejo que incluye el edificio del templo principal y una pagoda de 5 pisos, así como una calle comercial aledaña, la Nakamise-dōri.

Historia del Templo de Sensoji

La historia de Sensoji se remonta al año 628, cuando la leyenda cuenta como dos hermanos descubrieron una estatua dorada de Kannon en el río Sumida mientras pescaban. Aunque volvieron a poner la estatua en el agua, siguió regresando mágicamente a ellos.

Debido a este suceso aparentemente divino, el jefe de la entonces pequeña aldea de Asakusa decidió convertir su propia casa en un santuario para albergar la estatua y alentar a los lugareños a adorarla. La primera construcción del Templo de Sensoji se completó en 645.

old sensoji temple

El templo alcanzó un estatus simbólico más relevante en el siglo XVII cuando Tokugawa Shogun Ieyasu designó el lugar como un templo familiar que serviría de protección espiritual contra los invasores del noreste.

Más tarde, durante los siglos X y XI, Sensoji recibió visitas de influyentes señores de la guerra samuráis de las familias Taira y Minamoto, quienes decidieron reconstruir y ampliar partes del templo. Fue durante este período cuando se construyeron las ya famosas puertas de Kaminarimon y Hozomon.

Una característica principal del templo moderno, la puerta torii que indica la entrada al santuario interior de Nishinomiya Inari, se erigió en 1727.

Aunque, lamentablemente, gran parte del complejo Sensoji fue destruido durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial en Tokio, el templo ha sido completamente reconstruido y ahora se considera un símbolo de renacimiento y paz en Japón.

Cómo llegar al Templo de Sensoji

Es fácil llegar al Templo de Sensoji desde varios puntos diferentes de Tokio utilizando el JR Pass, ya que se trata de un viaje en tren de 15 minutos desde la estación de Tokio a Sensoji, tomando la línea JR Yamanote hasta la estación de Kanda y luego la línea de metro Ginza hasta la estación de Asakusa.

Desde la estación de Shinjuku, Sensoji está a solo 20 minutos en la línea JR Chuo y la línea Ginza. El templo está a tan solo 5 minutos a pie de la estación de Asakusa.

Qué hacer y qué ver

Por supuesto, la mayor atracción en Sensoji es el complejo del templo en sí, compuesto por las dos puertas principales, una pagoda de 5 pisos, la sala principal del templo y varios sub-templos más pequeños.

Otras características como Nakimise, un extenso bulevar y una antigua calle comercial, y varios jardines propios, uno de los cuales contiene el Rokkakudo, la estructura de madera más antigua de Tokio.

Kaminarimon, la puerta del trueno

Kaminarimon, la puerta exterior del Templo de Sensoji, no solo es un símbolo icónico de la ciudad de Asakusa, sino que también es uno de los puntos de encuentro para tomar una de las fotografías más populares de todo Tokio.

Kaminarimon Gate, Sensoji Temple
Puerta de Kaminarimon, templo de Sensoji – Foto de そらみみ bajo CC

La puerta es famosa por su farolillo rojo gigante, que pesa alrededor de 700 kg y que se cierne sobre todas las personas que pasan por debajo.

La parte frontal de la linterna muestra el nombre Kaminarimon, que se traduce aproximadamente como “puerta del trueno”, mientras que la parte posterior muestra el nombre oficial de la puerta, Fūraijinmon.

La puerta de Kaminarimon está custodiada a cada lado por una estatua que representa a dos oscuras deidades japonesas: Fujin-sama, el dios del viento y Raijin-sama, el dios del trueno y el relámpago.

Más allá de la puerta se encuentra el impresionante Templo Denpoin, que generalmente está cerrado al público. Sin embargo, ocasionalmente abre sus puertas para celebrar eventos que muestran la extensa exposición de arte de Senoji, una excelente oportunidad para disfrutar del hermoso jardín japonés de Denpoin.

Puerta Hozomon

Hozomon es la puerta principal de Sensoji, la cual se remonta al siglo X y que ha sido reconstruida varias veces como la mayoría de las otras estructuras localizadas en el complejo del templo.

Hozomon gate, Sensoji Temple

Al igual que Kaminarimon, Hozomon está custodiado por dos estatuas protectoras de las que se dice que han sido inspiradas en dos famosos luchadores de sumo de la década de 1960, Kitanoumi y Myobudani Kiyoshi.

En el lado derecho de la parte posterior de la estatua, los visitantes pueden observar un par de enormes sandalias de paja waraji, erigidas en honor al escultor y que pesan alrededor de 2,5 toneladas cada una.

Justo en la parte interna de la puerta, encontrarás una gran multitud reunida alrededor del jokoro, un enorme quemador de incienso que se dice que cura las heridas de quienes se impregnan de su humo.

Salón principal del Templo de Sensoji

Directamente detrás del jokoro está el salón principal de Sensoji, del que se dice que todavía contiene la estatua de Kannon descubierta por los pescadores hace siglos. Sin embargo, también se cuenta que debido a que la estatua era tan radiante, tuvo que ser enterrada debajo del suelo del templo, por lo que en realidad no se puede ver.

Sensoji temple pagoda
Templo de Sensoji, Tokio – Foto de jreysp bajo CC

Junto a ella se encuentra la pagoda de 5 pisos de Sensoji, que está cerrada para la mayoría de los visitantes porque se considera un sitio conmemorativo sagrado y solo es accesible en ciertas épocas del año para aquellos que tienen miembros de la familia inscritos en las tablas de madera.

A la izquierda del salón principal, los visitantes pueden explorar el Santuario de Asakusa, donde se honra a los 3 hombres que originalmente fundaron el templo. Dado que el Skytree de Tokio se eleva desde el otro lado del río, este edificio histórico brinda una oportunidad ideal para tomar fotografías y para contrastar el lado tradicional de la capital de Japón con el más moderno.

Nakamise-dori

Nakamise, uno de los mercados de souvenirs más grandes de la ciudad de Tokio, es una calle comercial de 200 metros ubicada dentro de los terrenos del templo cuya historia como centro comercial se remonta siglos atrás hasta el período Edo.

nakamise dori

Extendiéndose entre las puertas de Kaminarimon y Hozomon, Nakamise cuenta con aproximadamente 90 tiendas diferentes que venden souvenirs tradicionales japoneses, incluyendo kimonos, abanicos y grabados en madera ukiyo-e, así como una variedad de productos del área local de Asakusa.

Eventos y festivales

Sensoji es conocido en todo Japón por las numerosas celebraciones que tienen lugar en el templo. La principal de ellas es el festival Sanja Matsuri, que se lleva a cabo durante 3 o 4 días a finales del mes mayo.

Sanja Matsuri es el festival anual más grande de Tokio y el Templo de Sensoji está en el centro del evento, con las calles circundantes cerradas al tráfico durante gran parte del día para permitir que se reúnan grandes multitudes de personas.

Sanja Matsuri

Otros eventos populares que tienen lugar en el templo son el mercado Hagoita-ichi en diciembre y el Carnaval de Asakusa Samba en agosto.

Horarios de apertura y precios

La sala principal de Sensoji está abierta de 6 de la mañana a 5 de la tarde durante todos los días de abril a septiembre y de 6:30 de la mañana a las 5 de la tarde durante los meses de octubre a marzo.

La entrada al Templo de Sensoji es gratuita. Los terrenos del templo están siempre abiertos y el edificio principal se ilumina todos los días desde el atardecer hasta las 11 de la noche.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados