Explorando el castillo de Nijo: Guía de Kioto

Nijo Castle, Kyoto

Cámaras secretas, pisos con trampas explosivas y tres anillos sucesivos de fortificación, todos diseñados para proteger al shogun. Elegantes jardines y casas de té. Naturaleza deslumbrante que cambia con el cambio de las estaciones. Bienvenido al castillo de Nijo.

¿Qué secretos esconde el castillo de Nijo, uno de los más bien conservados del período Edo de Japón? Utiliza esta mini-guía de viaje para planificar tu próximo viaje a Kioto.

Breve historia del castillo de Nijo

El castillo de Nijo, llamado Nijojo en japonés, se construyó en 1603 y fue la residencia de Tokugawa Ieyasu en Kioto. Ieyasu fue el primer shogun o gobernante del período Edo del país.

La construcción del castillo tardó 23 años en completarse. El nieto del shogun finalmente añadió un castillo de 5 pisos, o torre. La fortaleza es una estructura prominente y fácil de defender.

A partir de 1867, el castillo se convirtió en un palacio imperial. Más tarde fue donado a la ciudad de Kioto y abierto al público como sitio histórico. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de su época y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Cómo llegar al castillo de Nijo

Saliendo de la estación de Kioto, dirígete a la estación Karasuma-Oike en la línea de metro Karasuma. Desde allí, cambia a la línea Tozai, en dirección a la estación Nijojo-mae. Ten en cuenta que las líneas de metro de Kioto no están incluidas en el Japan Rail Pass, con lo que podrías incurrir en tarifas adicionales. El castillo está a pocos pasos de distancia.

Si tienes un JR Pass, puedes utilizar la línea JR Sanin desde la estación de Kioto hasta la estación de Nijo. Tardarás unos 6 minutos. A continuación, camina hasta la entrada del castillo de Nijo, un trayecto de unos 15 minutos a pie.

También puedes subirte a los autobuses de Kioto números 9, 50 ó 101 en la estación de Kioto.

Horarios y entradas

El castillo de Nijo está abierto todos los días de 8:45 hasta las 17 horas. El castillo está cerrado todos los martes de enero, julio, agosto y diciembre. Si una fiesta nacional cae en martes durante estos meses, el castillo también cerrará el miércoles siguiente. Cada año, del 29 al 31 de diciembre, el castillo de Nijo también cierra sus instalaciones.

La entrada cuesta 600 yenes, y hay que pagar 400 yenes adicionales por la entrada al Palacio Ninomaru.

Los recorridos de audio autoguiados están disponibles en un quiosco dentro de la puerta principal. Estas audioguías se alquilan por 500 yenes.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Lo más destacado del castillo de Nijo

El castillo de Nijo se puede dividir en 3 partes. Primero, los terrenos del castillo están completamente rodeados de fosos y muros de piedra. Entrarás al castillo a través de una gran puerta en la pared este.

A continuación, pasarás al Ninomaru a través de la Puerta Karamon de estilo chino. El Ninomaru es el círculo secundario de defensa y donde se encuentra la atracción principal del castillo, el Palacio Ninomaru.

Ninomaru palace in Nijo Castle, Kyoto
Castillo Nijo, Palacio Ninomaru. Kyoto – Foto de Tatters bajo CC

Este palacio consta de edificios separados conectados entre sí mediante pasillos. La ruta del recorrido incluye habitaciones interiores a las que, en su día, solo tenían acceso los invitados más destacados o el propio shogun. Muchas de estas habitaciones contienen puertas visibles u ocultas donde se escondían los guardaespaldas del shogun.

Fuera del palacio se encuentra el Jardín Ninomaru, que incluye un estanque y pinos cuidados al estilo tradicional del jardín paisajístico.

El Honmaru, o círculo principal de defensa, es la parte interior del castillo. El Honmaru incluye un segundo palacio y el castillo en sí mismo. Si bien los jardines de Honmaru son siempre accesibles, el palacio como tal solo está abierto al público en ocasiones especiales.

Un espacio verde rodea tanto el Honmaru como el Ninomaru. Este espacio cuenta con cientos de ciruelos y cerezos de diferentes variedades. Debido a los tipos de floración tardía, la temporada de sakura en el castillo de Nijo generalmente se extiende desde finales de marzo hasta finales de abril. Los brillantes colores del otoño se pueden ver a fines de noviembre gracias al arce rojo y los ginkgos amarillos.

Nijo Castle's aerial view
Vista aérea del castillo de Nijo – Foto de Saki Fujimaki

La adición más reciente al castillo se trata del Jardín Seiryu-en, construido en 1965. Este lugar dedicado a eventos culturales presenta dos casas de té y más de 1.000 piedras que han sido colocadas con la mayor precisión.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Los suelos de ruiseñor

Como ya hemos dicho, los edificios del Palacio Ninomaru están conectados entre sí mediante pasillos. Cada uno de estos corredores estaba equipado con medidas especiales de seguridad para mantener la seguridad del shogun. Los suelos, conocidos como “suelos del ruiseñor” se diseñaron con la intención de que chirriasen si alguien caminaba por ellos. De este modo se alertaría a los residentes de la presencia de cualquier intruso.

Nigthingale floors, Nijo CAstle

¿Por qué el nombre “suelos del ruiseñor”? El sonido de estos suelos es similar al canto del ruiseñor, uguisu en japonés.

Imagen de portada por © JNTO

Related Posts

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *