La temporada de nieve en Japón

Snow Season in Japan

Cuando muchos viajeros piensan en Japón, imaginan paisajes repletos de cerezos en flor o vislumbran en su imaginación el impresionante follaje otoñal japonés.

Sin embargo, Japón también cuenta con una importante temporada de nieve, ideal para practicar deportes de invierno como el esquí o el snowboard en alguna de sus más de 500 estaciones de montaña.

Echa un vistazo a los siguientes apartados para conocer todas las actividades invernales únicas que Japón tiene para ofrecerte en tu próximo viaje. ¡No te arrepentirás!

¿Cuándo es la temporada de nieve en Japón?

La temporada de nieve en Japón suele comenzar a mediados o finales de diciembre, justo antes de Navidad, y continúa hasta finales de marzo o principios de abril.

Esta previsión variará de una estación de esquí a otra según las condiciones reales de la nieve. No obstante, por lo general, la temporada alcanza su punto máximo desde mediados de enero hasta finales de febrero.

Algunas pistas abren a finales de octubre. A menudo, estas estaciones de esquí emplean máquinas de nieve artificial para dar un impulso a la “madre naturaleza”. El resort que inicia la temporada de esquí suele ser el Snow Town Yeti de Shizuoka, cercano al icónico Monte Fuji.

Si quieres evitar al máximo las multitudes, ir en diciembre te permitirá tener menos competidores en las pistas. Sin embargo, y dependiendo del año, la nieve de diciembre puede no ser la mejor para practicar deportes de invierno.

Las áreas más al norte, como las de Hokkaido y Tohoku, tienen más probabilidades de experimentar nevadas tempranas. Ahora bien, mientras que las pistas de esquí oficiales puede que tengan una capa de nieve adecuada, las opciones para esquiar o hacer snowboard fuera de pista serán más complicadas.

Hokkaido Shinkansen, Hayabusa train

Ten presente que podrás evitar los teleféricos abarrotados de gente planificando tu visita durante la semana, evitando los fines de semana y los días festivos.

En los tramos más septentrionales del país o en altitudes elevadas, los centros invernales pueden seguir funcionando durante la “temporada de esquí de primavera” hasta finales de mayo.

El Monte Gassan, en la prefectura de Yamagata, permanece abierto hasta finales de julio. Debido a las fuertes nevadas invernales, el Monte Gassan es inaccesible durante los meses de invierno y comienza su temporada de esquí en abril. Algunas estaciones de esquí cierran unos meses durante el invierno por el exceso de nieve.

Abril es un buen momento para los esquiadores principiantes, ya que es cuando menos gente hay. También se pueden encontrar buenas ofertas en alojamiento y forfaits en esta época.

Nieve en Japón

Japón es popularmente reconocido por la consistencia y el gran volumen de nieve que recibe cada año.

Las condiciones de nieve polvo suelen ser ideales para los deportes de invierno. De hecho, Japón es considerado uno de los mejores lugares del mundo para esquiar y hacer snowboard.

¿Qué hace que estas condiciones sean ideales? Japón recibe masas de aire frío de Siberia, que recogen humedad al cruzar el Mar de Japón. A medida que este aire húmedo sube por las montañas de Japón, se producen fuertes nevadas, recibiendo algunas áreas un promedio de tres a seis metros de nieve.

Debido a que las temperaturas invernales permanecen bajas, la nieve se conserva ligera y esponjosa durante todo el día y aguanta así durante toda la temporada de deportes de invierno.

Dónde disfrutar de la nieve en Japón

Algunos de los mejores lugares para disfrutar de la nieve en Japón son:

  • Ginzan Onsen, Yamagata: una ciudad de aguas termales a lo largo del río Ginzan que evoca un ambiente mágico en invierno con sus posadas de madera tradicionales o ryokan y calles iluminadas por lámparas de gas. snow ginzan onsen
  • Nikko, prefectura de Tochigi: cuenta con varios lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido el famoso Santuario Nikko Toshogu, así como con varias fuentes termales onsen con supuestas propiedades curativas. Snow in Nikko
  • Nyuto Onsen, Akita: ubicado en el Parque Nacional Towada-Hachimantai, Nyuto Onsen ofrece una colección de aguas termales naturales y antiguas posadas de madera a orillas del lago más profundo de Japón. Nyuto Onsen snow
  • Otaru, Hokkaido: esta ciudad del norte, con su canal, edificios de ladrillo y farolas de estilo victoriano, tiene un ambiente claramente europeo, especialmente cuando está cubierta por la nieve en invierno. Otaru winter lights
  • Ouchi Juku, Fukushima: una histórica ciudad de correos que ha sido restaurada a su estado original, llena de posadas ryokan donde puedes probar el manjar local: pescado a la parrilla. Ouchi-juko snow
  • Shirakawa-go, Gifu: un lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO lleno de históricas granjas con techo de paja, muchas de las cuales ahora sirven como alojamiento turístico.Shirakawa-go Winter Light-up

Además de estas ciudades cargadas de nieve, también hay una gran cantidad de estaciones de esquí de primera clase en Japón donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de deportes de invierno.

Estaciones de esquí y deportes de invierno

Algunas de las mejores estaciones de esquí y snowboard de Japón se concentran en dos áreas: la isla de Hokkaido y el valle de Hakuba en los Alpes japoneses cerca de Nagano. No obstante, hay otras buenas estaciones repartidas por todo el país.

Rusutsu, Hokkaido
Rusutsu Resort – Photo credits: Rusutsu Resort Hotel & Convention

Algunas de las estaciones de esquí más populares de Japón son:

  • Furano: ofrece varias pistas de nieve en polvo y un auténtico pueblo turístico japonés.
  • Happo One Resort: situado en el valle de Hakuba, fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.
  • Niseko: cuenta con un pueblo turístico de renombre mundial, así cómo con opciones de ocio y esquí nocturno.
  • Nozawa Onsen: permanece abierto hasta bien entrada la temporada de esquí y ofrece una gran variedad de baños termales onsen
  • Rusutsu: cuenta con algunas de las nevadas más intensas de Japón y tiene una de las mejores nieves en polvo del mundo.
  • Shiga Kogen: una de las estaciones de esquí más grandes en Japón, con pistas para todos los niveles de esquiadores, desde principiantes hasta avanzados.

Festivales de invierno

La temporada de nieve de Japón también ha dado lugar a una serie de festivales de invierno.

El Sapporo Snow Festival es uno de los más populares, con enormes esculturas de hielo y nieve con todo lujo de detalles.

Sapporo Snow Festival
Iluminación de invierno durante el Festival de la nieve de Sapporo

En febrero, el Otaru Snow Light Pat colorea la ciudad de Otaru con románticas iluminaciones invernales y pequeñas esculturas.

Otros eventos interesantes son el Festival de Invierno de Asahikawa, el Festival de la Nieve de Tokamachi y el Festival de Yokote Kamakura.

Nabana No Sato Winter Illuminations, near Nagoya

Otras ventajas de visitar Japón en invierno

Si viajas en esta época del año también puedes experimentar las maravillas naturales únicas de Japón durante el invierno. Una de ellas es ver a los monos de nieve en el Parque de los Monos Jigokudani bañándose en las aguas termales durante el periodo invernal.

Jigokudani Monkey Park
Monos de nieve tomando un baño rodeados de nieve – Jigokudani Monkey Park

Otra ventaja de disfrutar de la nieve en Japón es la prevalencia de onsen o aguas termales naturales. Nada es más gratificante después de un día en las pistas que un baño de agua caliente.

La experiencia se ve reforzada por los paisajes nevados visibles desde muchos lugares. Los bares y restaurantes suelen estar ubicados en los terrenos del complejo o en las ciudades cercanas, lo que le permite degustar la auténtica cocina japonesa.

Zao Onsen es famoso por sus “monstruos de la nieve”, nieve intensa que cubre los árboles y que el viento congela dejando formas monstruosas. Frente a la costa de Hokkaido se puede ver el hielo a la deriva, llamado ryuhyo en japonés.

zao onsen snow monsters
Zao Onsen Snow Monsters – Photo by Zao Onsen

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber, es el momento de preparar tu maleta, reservar tu JR Pass y comenzar a planear tu visita a las pistas de esquí de Japón.

Tours y Actividades Relacionados