Las mejores excursiones de un día en tren desde Osaka

La ciudad de Osaka tiene un encanto innegable y, sin duda, puede presumir de color y de una excelente gastronomía. Ubicada en la región de Kansai, la tercera ciudad más grande de Japón está muy bien conectada y tiene muchas sorpresas esperándote.

Una de las ventajas de quedarse en Osaka es la posibilidad de ir a un sinfín de lugares tomando los trenes bala JR.

Desde esta ciudad, puedes coger fácilmente el tren con tu Japan Rail Pass y dirigirte a Nara, donde se encuentra el imponente templo Todai-ji.

También puedes hacer una excursión de un día a Kobe desde Osaka, con un trayecto en tren de tan solo 13 minutos. Sigue leyendo para descubrir los mejores viajes de un día en tren que se pueden hacer desde Osaka.

Kobe

Si deseas viajar en tren a Kobe desde Osaka, debes saber que hay dos destinos principales: el área de Sannomiya y Shin-Kobe.

De los dos, el más conveniente es Sannomiya, ya que dispone acceso inmediato a la principal área de compras, negocios y entretenimiento en Kobe.

Kobe maritime museum

Puedes viajar de Shin-Osaka a la estación de Shin-Kobe en solo 13 minutos con el Japan Rail Pass.

Una vez que estés en Kobe podrás explorar una de las ciudades más atractivas de Japón. En sus inicios, era una importante puerta de entrada para el comercio con China.

La ciudad es relativamente pequeña, lo que permite a los visitantes extranjeros pasear y detenerse a tomar un café o comer algo. Algunos de los mejores barrios para explorar son Kitano-chõ y Nankinmachi Chinatown.

Mientras estés en Kobe, tal vez quieras probar un poco de sake y conocer su historia.
No te pierdas el Hakutsure Sake Brewery Museum.

En este tradicional edificio de madera te contarán la historia del sake y su proceso de elaboración. Después del tour, podrás disfrutar de una degustación gratuita de sake.

Nara

Viajar de Osaka a Nara será rápido y fácil con tu JR Pass. Dos líneas de tren conectan Osaka con Nara, la línea JR Yamatoji y la línea Kintetsu Nara.

La línea JR está incluida en el Japan Rail Pass y, si coges este tren, llegarás a Nara en 50 minutos aproximadamente.

The Great Buddha at Todai-ji (Nara)
Gran Buda en Todai-ji (Nara)

Nara es conocida por sus antiguos santuarios y templos.

Es el hogar de ocho elementos Patrimonio Mundial de la Unesco, los cuales hacen de Nara todo un legado cultural. La ciudad es bastante pequeña, por lo que podrás ver los lugares más destacados en un solo día.

Cuando estés en Nara, debes pasar por el templo budista Tōdai-ji.

Aquí podrás maravillarte ante el famoso Daibutsu, o Gran Buda, lo mejor de este sitio, Patrimonio Mundial de la Unesco. La estatua es una de las figuras de bronce más grandes del mundo y se hizo en el año 746.

Otra gran parada en Nara es el santuario de Kasuga Taisha. Fundado en el siglo VIII, se encuentra localizado al pie de una colina.

Los caminos y el santuario están alineados con cientos de farolas y se iluminan durante los festivales de luces de Mantōrō que se celebran en febrero y en agosto.

Koyasan

Monjes budistas del Koyasan
Monjes del Koyasan por Crystallineradical @ Flickr

Koyasan o Kōya-san, también conocido como Monte Koya, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La línea Nankai Koya tiene la mejor conexión entre Osaka y Koyasan. Puedes tomar el tren en la estación de Nankai Namba de Osaka y bajar en la estación de Gokurakubashi en la base del Monte Koya.

El trayecto dura aproximadamente 90 minutos y, a su llegada, puedes coger un autobús para llegar a la principal zona turística.

La atracción principal es el monasterio Kōya-san, la sede de la escuela Shingon de budismo. Es uno de los destinos más místicos de Japón y podrás aprender sobre las tradiciones religiosas japonesas.

Kyoto

Si deseas ver impresionantes jardines, templos y casas de té tradicionales, debes visitar Kioto.

Viajar a Kioto desde Osaka es bastante fácil y el viaje dura menos de 30 minutos con el JR Special Rapid Service.

Kinkaku-ji, the golden pavillion

Kioto es el hogar de casi 2000 templos y santuarios. El Kinkaku-ji, el Templo Dorado, te dejará sin palabras.

También debes ir al santuario Fushimi Inari-Taisha, ubicado al sur de la ciudad. Hay innumerables soportales repartidos por todo el complejo.

Dedicada a los dioses del arroz y al sake en el siglo VIII, Fushimi Inari tiene cientos de zorros de piedra y, sin duda, será una experiencia inolvidable para cualquier viajero.

Otra de las atracciones turísticas más emblemáticas de Kioto es Gion, el barrio de ocio popularmente conocido por las geishas.

Naoshima

pumpkin is the symbol of Naoshima island
Las calabazas amarillas de Yayoi Kusama’ son el símbolo de la Isla de Naoshima

Un lugar perfecto para una excursión de un día desde Osaka es Naoshima.

Para llegar a la isla artística de Naoshima, tienes que salir desde la estación Sin-Osaka y coger la línea JR Sanyo Shinkansen hasta Okayama.

Puedes usar el tren Sakura o el tren Hikari. El viaje puede durar entre 50 y 70 minutos, dependiendo del tren que cojas.

Una vez que estés en la estación de Okayama, toma la línea JR Uno hasta la estación Uno y, al llegar, dirígete a la terminal del ferry que se encuentra al otro lado de la calle. El viaje en barco llevará aproximadamente 20 minutos.

En la isla, se encuentra el Centro Artístico de Benesse, donde podrás ver algunas de las mejores obras de arte contemporáneo de Japón con un hermoso telón de fondo natural.

La Corporación Benesse Naoshima lo eligió para hacer crecer su colección en los años 90. Desde ese momento, Naoshima ha evolucionado y se ha transformado constantemente, atrayendo a muchos artistas de todo el país.

Además de los museos, hay algunas esculturas al aire libre ubicadas en la costa, incluyendo la calabaza amarilla de Kusama Yayoi.

Himeji

Himeji castle and river during the cherry blossom season
El Castillo Himeji en la temporada de los cerezos en flor

Para llegar al castillo más bello de Osaka, tienes varias opciones, aunque lo mejor es coger el tren Hiraki desde Shin-Osaka, ya que realiza un trayecto directo.

Cuando llegues a la salida de la estación de Himeji toma la salida norte. Si caminas por la calle Otemaedori, llegarás al castillo en unos 20 minutos.

Si te apasiona la historia, una excursión de un día al castillo de Himeji valdrá la pena. El castillo fue recientemente renovado y se eleva sobre la ciudad.

También es un gran destino para los amantes de la fotografía. Himeji cuenta con 83 habitaciones con sistemas defensivos. La construcción del castillo data de 1333 y ha sido remodelado varias veces.

Okayama and Kurashiki

Ubicada en el oeste de Japón, Okayama cuenta con uno de los tres mejores jardines de Japón, el Kōraku-en, un sitio que no deberías perderte.

Además, puedes visitar el castillo de Okayama, construido en el siglo XV y que contrasta con el blanco “Castillo de Garzas”, que se encuentra situado en Himeji. Esta fortaleza es popularmente conocida como “Castillo del Cuervo” o “Castillo del Pájaro Negro”.

Para llegar a Okayama desde Osaka, podrás coger el tren con tu Japan Rail Pass. Como se mencionó anteriormente, toma la línea JR Sanyo Shinkansen utilizando el tren Sakura o Hikari.

Después de explorar Okayama, puedes continuar tu viaje a Kurashiki, el viaje dura 15 minutos aproximadamente. Está completamente cubierto por tu JR Pass.

La principal atracción turística de Kurashiki es el barrio de Bican. Aquí encontrarás muchos edificios históricos a lo largo de un antiguo camino de sauces.

En la época feudal había almacenes donde se guardaba el arroz. Varios de estos almacenes ahora se han convertido en museos.

Muchos turistas japoneses también visitan el Museo de Arte Ohara, que ofrece todo tipo de arte europeo.

Miyajima

The great red floating torii in Miyajima
The great red floating torii in Miyajima

Si deseas ir a Miyajima desde Osaka, lo más probable es que primero tengas que desplazarte hasta Hiroshima.

Por su relevancia en la historia moderna, algunos viajeros pasan un rato en la ciudad de Hiroshima antes de continuar con su viaje a Miyajima.

Desde Osaka hasta Hiroshima, puedes tomar un tren JR con tu Japan Rail Pass. Una vez en Hiroshima, puedes coger un tranvía o un tren hasta la estación de Miyajimaguchi desde donde tendrás que subir al ferry para llegar a la isla.

La pequeña isla de Miyajima es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un lugar muy popular para las fotografías es el torii (puerta del santuario) de Itsukushima-jinja, que parece estar flotando cuando hay marea alta.

En Miyajima, también encontrarás templos y muchos ciervos.

Tours y Actividades Relacionados