Billetes Shinkansen (tren bala): dónde se compran y cómo usarlos

the Akita Shinkansen line

Viajar por Japón utilizando los trenes bala Shinkansen es uno de los principales atractivos del país, ya que son cómodos, lujosos y, sobre todo, muy rápidos.

Sin embargo, de entada puede resultar difícil saber dónde y cómo comprar billetes para viajar en Shinkansen.

Además, todo el mundo quiere conseguir sus boletos con la mejor relación calidad-precio posible, algo que no siempre es fácil, porque requiere de tiempo y dedicación.

En esta guía de billetes para viajar en Shinkansen te explicamos los diferentes tipos de boletos, dónde comprarlos, cómo usarlos y cómo puedes ahorrar dinero si quieres moverte en tren bala por Japón. ¡No te lo pierdas!

Tipos de billetes para los Shinkansen

Para viajar en un Shinkansen, necesitas 2 tipos de boletos.

En primer lugar, un billete de pasajero que indique los números de asiento y de vagón junto con la estación de destino.

En segundo lugar, un billete exprés para viajar en los trenes Shinkansen (y otros tipos de “trenes exprés” o rápidos).

Algunos trenes pueden usar un solo boleto integrado, pero a menudo necesitarás un boleto de pasajero y uno exprés para subir al tren. Los revisores comprueban rutinariamente ambos tipos de boletos durante el viaje.

Tal vez te interese: Guía de billetes de tren en Japón

Tarifas y precios de los billetes para viajar en Shinkansen

Los pasajeros pueden comprar boletos Shinkansen en las taquillas físicas, en máquinas expendedoras de billetes o en línea.

Los visitantes extranjeros tienen derecho a comprar un JR Pass, que da acceso ilimitado a todos los trenes Shinkansen.

El JR Pass tiene una excelente relación calidad-precio y cubre viajes ilimitados durante su período de validez.

Para los titulares de un pase que no sea JR, el precio final de un boleto Shinkansen es la suma de la tarifa base + el suplemento Shinkansen + la tarifa de reserva de asiento (si corresponde) + la tarifa del green car o primera clase (si corresponde).

[banner-es]

Tarifa base

Esta tarifa depende de la distancia de tu viaje. El precio sube progresivamente a medida que aumentan los kilómetros y/o el tiempo del desplazamiento.

Suplemento Shinkansen

Se trata de la tarifa adicional por coger un tren bala Shinkansen. Esta tasa también aumenta en función de la distancia del trayecto.

Tarifa de reserva de asiento

Solo se aplica a los asientos reservados. Según la fecha del viaje, y si es temporada alta, regular o baja, la tarifa de reserva de asiento es de 330, 530, 730 o 930 yenes.

Para los trenes Mizuho, ​​Hayabusa y Komachi, hay otra parte de la tarifa que depende de la distancia recorrida (entre 100 y 620 yenes).

Tarifa de green car o primera clase

Este suplemento solo aplica a quienes viajan en green cars (equivalente a primera clase). El precio de esta tasa también aumenta según la distancia recorrida.

Descuento a niños

Los niños (menores de 12 años) tienen derecho a un descuento según su edad. Esto significa que cualquier persona mayor de 12 años deberá pagar el precio completo.

Niños de 6 a 11 años

Los niños en este tramo de edad pagan el 50% de la tarifa de adulto. Las tarifas de los green cars se cobran a su precio normal sin descuento.

Niños pequeños (1 a 5 años)

Hasta 2 niños pequeños pueden viajar gratis acompañados de un adulto. Los niños adicionales, o los niños pequeños que ocupen un asiento reservado, pagan el precio normal de niño (50 % de la tarifa de adulto).

Bebé (menor de 1 año)

Hasta 2 bebés pueden viajar gratis. Se aplica la tarifa normal para niños (50 % de la tarifa completa) si el niño ocupa un asiento reservado, un asiento de green car o una cama.

En grupos con más de 2 bebés, solo 2 podrán viajar gratis. Por tanto, se deberá comprar boletos para todos los niños adicionales.

shinkansen ticket
Información que aparece en un billete para viajar en Shinkansen

Cómo comprar billetes para Shinkansen

Los pasajeros pueden comprar boletos de Shinkansen en taquillas físicas, máquinas expendedoras de billetes o en línea.

Si quieres un billete de usos múltiples, puedes solicitar en línea Japan Rail Pass y tenerlo listo antes de viajar a Japón.

Taquillas JR

Taquilla en la estación de Ueno (Tokio)

Hay oficinas de tickets de JR en todas las estaciones de tren principales y en la mayoría de las secundarias de todo Japón.

En la mayoría de taquillas físicas se aceptan tarjetas de crédito. Para comprar un boleto de tren, deberás proporcionar la siguiente información:

  • Número de pasajeros
  • Fecha del viaje
  • Estación de salida
  • Estación de destino
  • Vagón normal o de primera clase (green car)
  • Asiento reservado o no reservado

Para reservar un asiento, los pasajeros también deben proporcionar la siguiente información adicional:

  • Nombre del tren (por ejemplo, Hikari)
  • Número del tren
  • Hora de salida
  • Fumador o no fumador

Además, en las oficinas de JR siempre podrás activar tu JR Pass y realizar las correspondientes reservas de asientos.

Máquinas expendedoras de billetes

La mayoría de las máquinas expendedoras de boletos están en japonés, chino, coreano e inglés. Estas máquinas son muy útiles si estás familiarizado con ellas, pero pueden resultar confusas.

No todas las máquinas son iguales, ya que algunas solo ofrecen billetes para Shinkansen, otras solo ofrecen reserva de asientos y algunas no aceptan tarjetas de crédito extranjeras.

Cómo usar los boletos Shinkansen

Hay accesos Shinkansen especiales en las estaciones de tren para los trenes bala. Solo necesitas deslizar ambos boletos al mismo tiempo en la puerta para pasar.

Después puedes consultar los horarios para saber de qué plataforma sale tu tren Shinkansen.

Si tienes un boleto de asiento no reservado, deberás buscar dónde están los vagones con asientos sin reserva y esperar en la fila para acceder a ellos.

Si tienes un billete con asiento reservado, puedes subirte al tren y sentarte en tu asiento.

Tal vez te interese: Viajar en tren por Japón

Billetes sencillos vs Japan Rail Pass

Si planeas pasar algunos días en Japón, visitar varios lugares y recorrer largas distancias, puede ser más barato comprar un Japan Rail Pass en lugar de boletos individuales. 

A veces, los billetes individuales pueden no merecer la pena, especialmente si realiza varios viajes en Shinkansen, trenes locales o autobuses del grupo JR.

El Japan Rail también es una opción recomendable que te permite viajar fácilmente, ya que este billete multiuso e ilimitado te evita tener que comprar un boleto cada vez que quieras tomar el transporte público.

[banner-es]

Tours y Actividades Relacionados